Sei sulla pagina 1di 17

6.04.02.08.

CANAL DEL RIN (SHAOYIN DEL PIE) TRAYECTO DEL CANAL

(1) Se origina en el 5 dedo del pie y atraviesa oblicuamente la planta del mismo, asciende por la tuberosidad del hueso navicular, (2) sigue por detrs del malolo interno y asciende a travs de la parte posterointerna de la pierna, (3) rodilla (hueco poplteo) y muslo. (4) Penetra en el por el cccix (DM1-Changqiang) y asciende por la columna lumbar, penetra en el rin, rgano al que pertenece, y emite una colateral que conecta con la vejiga urinaria. (5) El tronco del Canal asciende desde el rin atravesando el hgado y el diafragma, penetra en el pulmn, discurre por la laringe y faringe para llegar a la raz de la lengua. (6) Una rama del Canal sale del pulmn para vertirse en el corazn y el centro del trax, para conectar con el Canal del PC (Jueyin del Pie).

LOCALIZACION DE LOS PUNTOS DEL CANAL DEL RIN

R1 - Yongquan LOCALIZACION En la union entre el tercio anterior y los 2/3 posteriores de la planta del pie, en la depresion que se forma cuando el pie esta en flexin plantar. ANATOMIA Musculos: Entre el 2 y 3er metatarsiano plantar, en la aponeurosis plantar. Tendones de los M. Flexor corto y Flexor largo de los dedos. El 2 M. Lumbrical; mas profundamente el M. Interseo. Vasos: Profundamente el arco plantar arterial derivado de la A. Tibial anterior. INDICACIONES Cefalea, dolor de cabeza, vrtigo, dolor de garganta, afona, constipacion, disuria, psicosis depresiva, mana, perdida de consciencia. Junto con RM15 para epilepsia. Junto con DU26 y RM4 para shock. Junto con R2 para amigdalitis. Junto con IG11 para hipertensin. METODO Pinchar perpendicularmente0,5-1 cun. Se puede moxar. TIPO DE PUNTO Punto Jing (Pozo) del canal del Rion.

R2- Rangu LOCALIZACION En la depresin inferoanterior de la tuberosidad del hueso navicular. ANATOMIA Musculos: Borde anteroinferior de la apfisis del hueso escafoides, en el M: Abductor del dedo gordo. Vasos: Ramas de las Arterias medial plantar y medial del tarso. Nervios: Ramas del N. Tarsal medial, rama terminal del N. INDICACIONES Prurito vulvar, prolapso de tero, hemoptisis, ictericia, ttanos. Junto con VB34 y PC6 para taquicardia. Junto con V23 para diabetes. METODO Pincha perpendicularmente 0,8 - 1,2 cun. Se puede moxar. TIPO DE PUNTO Punto Ying (Manantial) del canal del Rin.

R3 - Taixi
LOCALIZACION En el punto medio entre la prominencia del maleolo interno y el tendn del calcneo ANATOMIA Musculos: Entre el malolo interno y el tendn del calcneo Vasos: Por detrs de la arteria y vena Tbiales posteriores. INDICACIONES Dolor de garganta, dolor de dientes, sordera, tinitus, insomnio, impotencia, micciones frecuentes, dolor lumbar y a lo largo de la columna vertebral. Junto con V60, V62 y B6 para esguince de tobillo Junto con H3 e IG11 para hipertensin. Junto con SJ21, ID19, SJ17 y SJ3 para sordera y tinitus METODO Pinchar perpendicularmente 0,5-1 cun. Se puede moxar TIPO DE PUNTO Punto Shu (Arroyo) y punto Yuan primario del canal del Rin

R4 - Dazhong LOCALIZACION 0,5 cun por debajo y detrs de R3 en el borde interno del tendn del calcneo. ANATOMIA Msculos: En la insercin del tendn del calcneo. Vasos: Ramas internas calcaneas de la Arteria Tibial posterior. Nervios: El N. Medial crural cutneo , en el trayecto del ramo INDICACIONES Hemoptisis, asma, demencia, estado de somnolencia, dolor del taln. Junto con P7 y Dingchuan (Extra 14) para asma bronquial. Junto con SJ6 para constipacion. Junto con R3 y B6 para dolor en el taln. METODO Pinchar perpendicularmente 0,3 - 0,5 cun. Se puede moxar. TIPO DE PUNTO Punto luo de conexin del canal del Rin.

R5 - Shuiquan LOCALIZACION A 1 cun directamente por debajo de R3. ANATOMIA Musculos: El Tendn del calcneo. Vasos: La rama medial calcanea de la arteria Tibial posterior. Nervios: El N. Medial crural cutneo, en el trayecto del ramo medial calcneo derivado del N. Tibial. INDICACIONES Amenorrea, prolapso de tero, disuria, visin borrosa. Junto con R6 y RM4 para menstruacin irregular. Junto con RM3 y V28 para retencin de orina. METODO Pinchar perpendicularmente 0,3 - 0,5 cun. Se puede moxar. TIPO DE PUNTO Punto Xi (hendidura) del canal del Rin.

R6 - Zhaobai
LOCALIZACION Directamente por debajo de la prominencia del maleolointerno, a 0,4 cun por debajo del borde inferior del malolo interno. ANATOMIA Musculos: Al final del M. Abductor del dedo gordo. Vasos: Por debajo y por detrs la arteria y vena Tibiales posteriores. Nervios: El N. Medial crural cutneo; mas profundamente el N. Tibial. INDICACIONES Menstruacion irregular, leucorragia mrbida, prolapso de tero, prurito vulvar, miccin frecuente, retencin de orina, constipacion, dolor de garganta, insomnio. Junto con SJ6 para constipacion. Junto con Ig4 y P11 para amigdalitis. Junto con RM15 y V15 para epilepsia. METODO Pinchar perpendicularmente 0,5 - 1 cun. Se puede moxar. TIPO DE PUNTO Uno de los 8 puntos de confluencia que conecta con el Canal Yinquiao Se ha comprobado que la puncin de este punto en personas sanas provoca una apreciable diuresis.

R7 - Fuliu LOCALIZACION A 2 cun por encima de la prominencia del malolo interno, en el borde anterior del tendn del calcneo. ANATOMIA Musculos: Por detrs de la Tibia, y en el borde inferior del M. Soleo. Vasos: Profundamente y por delante la arteria y vena Tbiales posteriores. Nervios: El N. Medial sural y el N. Medial crural cutaneos; mas profundamente el N. Tibial. INDICACIONES Edema, distension abdominal, diarrea, borborigmos, atrofia muscular del pie, sudor nocturno, enfermedades febriles sin sudor, sudor espontaneo. Junto con RM9 para edema. Junto con IG4 pata histeria. Junto con DU14 para sudoracin espontanea o sudoracion nocturna. METODO Pinchar perpendicularmente 0,8 - 1 cun. Se puede moxar. TIPO DE PUNTO Punto Jing (Rio) del canal del Rin.

R8 - Jiaoxin LOCALIZACION Entre el punto R7 y el borde posterior de la Tibia. ANATOMIA Musculos: Por detrs del borde de la Tibia, el M. Flexor largo de los dedos. Vasos: profundamente las Arteria y Vena Tibiales posteriores. Nervios: El N. Medial crural cutneo; mas profundamente el N. INDICACIONES Sangrado uterino, prolapso de tero, diarrea, constipacion, dolor e hinchazn de los testculos. Junto con B6 y RM3 para urocistis. Junto con E25 y E37 para disentera. METODO Pinchar perpendicularmente 0,6 - 1 cun. Se puede moxar. TIPO DE PUNTO Punto Xi (Hendidura) del Canal Yinqiao.

R9 - Zhubin LOCALIZACION A 5 cun por encima de la prominencia del malolo interno, en el borde anterior del tendn del calcneo. ANATOMIA Msculos: A lo largo del borde inferior del vientre del M. Gastrocnemio; por debajo el M. Soleo. Vasos: profundamente la Arteria y Venas Tbiales Posteriores. Nervios: El N. Medial sural y Medial crural cutneos; mas INDICACIONES Alteraciones maniaco-depresivas, epilepsia, vmitos, regurgitacin, hernia, dolor en el pie y en la parte baja de la pierna. Junto con PC7 para vmitos. METODO Pinchar perpendicularmente 0,5 - 0,8 cun. Se puede moxar. TIPO DE PUNTO Punto Xi (Hendidura) del canal de Yinwei

R10 Yingu LOCALIZACION Cuando la rodilla esta flexionada el punto esta en el lado interno de la fosa popltea, entre los tendones de los msculos semimembranoso y semitendinoso. ANATOMIA Musculos: Posterior al cndilo interno de la Tibia, entre los tendones de los M. Semitendinoso y Semimembranoso. Vasos: La Arteria y Vena Geniculares mediales superiores. Nervios: El N. Medial femoral cutneo. INDICACIONES Impotencia, hernia, sangrado uterino, disuria, dolor en la rodilla y en la fosa popltea. Junto con B9 y RM4 para urocistitis. Junto con RM15 para epilepsia. Junto con RM4 y B6 para endometritis. METODO Pinchar perpendicularmente 1 -1,5 cun. Se puede moxar. TIPO DE PUNTO Punto He (Mar) del canal del Rin.

R11 Henggu LOCALIZACION A 0,5 cun lateralmente a la lnea media abdominal, a nivel del borde superior de la snfisis pubiana. ANATOMIA Musculos: En la aponeurosis de los M. Oblicuos interno y externo, en la aponeurosis del M. Transverso del abdomen y en el M. Recto del abdomen; en el borde lateral del M. Piramidal. Vasos: La Arteria y Vena Epigstricas. INDICACIONES Plenitud y dolor del abdomen bajo, disuria, enuresis, gonorrea, impotencia. Junto con B6 para menstruacin irregular. Junto con H3 inflamacin testicular. Junto con E27 e H14 para dificultad en la miccin y prolapso de tero. METODO Pinchar perpendicularmente 1 - 1,5 cun. Se puede moxar.

R12 - Dahe LOCALIZACION 4 cun por debajo del ombligo, 0,5 cun lateralmente a la linea media anterior. ANATOMIA Musculos: En la aponeurosis de los M. Oblicuos interno y externo, en la aponeurosis del M. Transverso del abdomen y en el M. Recto del abdomen. Vasos: Las ramas musculares de la Arteria y vena Epigastricas inferiores. INDICACIONES Impotencia, prolapso de tero, leucorragia mrbida. Junto con E36 para prolapso uterino. Junto con B6 para urocistitis. Junto con RM4 y E29 para impotencia. METODO Pinchar perpendicularmente 1 - 1,5 cun. Se puede moxar

R13-QIXUE: A 1 cun directamente por encima de R12. R14-SIMAN: A 1 cun directamnete por encima de R13. R15-ZHONGZHU: A 1 cun directamente por encima de R14. R16-HUANGSHU: A 1 cun directamente por encima de R15, a nivel del ombligo. R17-SHANGQU: A 0,5 cun lateralmente a la linea media abdominal, a 2 cun por encima del ombligo. R18-SHIGUAN: A 1 cun directamente por encima de R17. R19-YINDU: A 1 cun directamente por encima de R18. R20-TONGGU: A 1 cun directamente por encima de R19. R21-YOUMEN: A 1 cun directamente por encima de R20. R22-BULANG: A nivel del 5 espacio intercostal, a 2 cun lateralmente a la linea media toracica. R23-SHENFENG: A nivel del 4 espacio intercostal, encima de R22. R24-LINGXU: A nivel del 3er. espacio intercostal, encima de R23. R25-SHENCANG: A nivel del 2 espacio intercostal, encima de R24. R26-YUZHONG: A nivel del 1er. espacio intercostal, encima de R25.

R27 Shufu LOCALIZACION En el borde inferior de la clavicula, 2 cun lateral a la linea media. ANATOMIA Musculos: M. Pectoral mayor entre el final esternal de la clavicula y la 1 costilla. Vasos: Ramas perforantes anteriores de la Arteria y Vena Mamarias internas. Nervios: La rama anterior del N. Supraclavicular. INDICACIONES Tos, asma, dolor en el pecho, vomitos, anorexia. Junto con RM14 para vomitos Junto con RM12 y E36 para gastritis. METODO Pinchar subcutaneamente 0,5 - 0,8 cun. Se puede moxar.

Potrebbero piacerti anche