Sei sulla pagina 1di 14

OBLIGACIONES LEGALES DE LA EMPRESA

rea Gestin Preventiva

Obligaciones legales de la Empresa

TEMARIO
2

Objetivos Introduccin. Definicin de Concepto. Seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (Ley 16.744). Condiciones mnimas de higiene y seguridad en el trabajo. Elementos de proteccin personal (EPP). Reglamento interno de higiene y seguridad. Derecho a saber. Comits paritarios de higiene y seguridad. Referencias Bibliogrficas.

Obligaciones legales de la Empresa

OBJETIVO
3

Conocer los requerimientos legales bsicos que deben cumplir las empresas, en materia de seguridad e higiene en el trabajo.

Obligaciones legales de la Empresa

INTRODUCCIN
4

La normativa legal vigente exige a las empresas cumplir con diversos requerimientos relacionados con la Prevencin de Riesgos Laborales. El cumplimiento de estas obligaciones constituye un elemento fundamental para asegurar un piso mnimo de condiciones de higiene y seguridad al interior de las organizaciones.

Obligaciones legales de la Empresa

SEGURO CONTRA RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES (LEY 16.744)
5

Obligatoriedad del Seguro. Cotizacin. Bsica (0,95% Sueldo Imponible de los Trabajadores). Adicional. Por Riesgo Presunto (D.S. N 110). Por Riesgo Efectivo (D.S. N 67) . El Costo del Seguro es de Cargo del Empleador. El INP Sector Activo como Administrador del Seguro.

Obligaciones legales de la Empresa

CONDICIONES MNIMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO


6

Reguladas en Cuerpos Legales. D.S. N 594 del Ministerio de Salud. Saneamiento Bsico de los Lugares de Trabajo. Condiciones Ambientales Mnimas. Contaminacin Ambiental. Lmites de Tolerancia Biolgica. Normativas Especficas Ordenanza General de Urbanismo y Construccin. Reglamento de Calderas y Generadores de Vapor. Reglamento de Seguridad Minera. Otros. La empresa deber implantar oportunamente todas las medidas que le prescriba el Servicio Nacional de Salud o su Organismo Administrador del Seguro de la Ley 16.744 (INP Sector Activo).
Obligaciones legales de la Empresa

ELEMENTOS DE PROTECCIN PERSONAL (EPP)


7

Sin costo para los trabajadores. Caractersticas. Adecuados al riesgo. Poseer certificacin de calidad. Capacitar a los Trabajadores. Deben mantenerse en perfecto estado de funcionamiento.

Obligaciones legales de la Empresa

REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD


8

Objetivo del Reglamento. Contenido Mnimo: Prembulo. Disposiciones Generales. Obligaciones. Prohibiciones. Sanciones. Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad (>10 trabajadores).

Obligaciones legales de la Empresa

DERECHO A SABER
9

Informar a los trabajadores acerca de: Riesgos que entraan sus labores. Medidas de prevencin y control. Mtodos de trabajo correctos. El Derecho a Saber dentro el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad.

Obligaciones legales de la Empresa

COMITS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD


10

Deben Constituirse en toda empresa, faena, sucursal o agencia en que trabajen ms de 25 personas. Conformacin: Representantes de la Empresa: 3 miembros activos y 3 suplentes. Representantes de los trabajadores: 3 miembros activos y 3 suplentes.

Obligaciones legales de la Empresa

11

Requisitos de los representantes de los trabajadores: Tener ms de 18 aos de edad. Saber leer y escribir. Tener mnimo 1 ao de antigedad Acreditar haber asistido a un curso de orientacin en prevencin de riesgos, o haber prestado servicios en esta rea por un ao como mnimo. Funciones: Asesorar e instruir a los trabajadores en el uso de EPP. Vigilar el cumplimiento de las medidas de prevencin, higiene y seguridad. Investigar las causas de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Determinar si el accidente o enfermedad se debi a negligencia inexcusable del trabajador. Indicar medidas de Higiene y Seguridad. Cumplir con las funciones o misiones que le encomiende el INP Sector Activo. Promover la capacitacin de los trabajadores.
Obligaciones legales de la Empresa

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
12

Cdigo del Trabajo. Decreto Supremo N 40: Aprueba Reglamento sobre Prevencin de Riesgos Profesionales. Ministerio del Trabajo. Decreto Supremo N 54: Aprueba el Reglamento para la Constitucin y Funcionamiento de los Comits Paritarios de Higiene y Seguridad. Ministerio del Trabajo. Decreto Supremo N 67: Aprueba el Reglamento para Aplicacin de Artculos 15 y 16 de la Ley 16.744, sobre Exenciones, Rebajas y Recargos de la Cotizacin Adicional Diferenciada. Ministerio del Trabajo. Decreto Supremo N 101: Aprueba Reglamento para la Aplicacin de la Ley 16.744, que Establece Normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Ministerio del Trabajo.

Obligaciones legales de la Empresa

13

Decreto Supremo N 594: Aprueba Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Bsicas en los Lugares de Trabajo. Ministerio de Salud. Ley N 16.744: Establece Normas Sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Obligaciones legales de la Empresa

OBLIGACIONES LEGALES DE LA EMPRESA


14

rea Gestin Preventiva

Obligaciones legales de la Empresa

Potrebbero piacerti anche