Sei sulla pagina 1di 3

2

AC - 042 - 116 2a. Sesin

PREGUNTAS DE SELECCIN MLTIPLE CON NICA RESPUESTA (TIPO I) Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro posibilidades de respuesta, entre las cuales usted debe escoger la que considere correcta. RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 6 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO ARTE POTICA Que el verso sea como una llave que abra mil puertas. Una hoja cae; algo pasa volando; cuanto miren los ojos creado sea, y el alma del oyente quede temblando. Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra; el adjetivo, cuando no da vida, mata. Estamos en el ciclo de los nervios. El msculo cuelga, como recuerdo, en los museos; Mas no por eso tenemos menos fuerza: el vigor verdadero reside en la cabeza. Por qu cantis la rosa, oh Poetas! hacedla florecer en el poema; Slo para nosotros viven todas las cosas bajo el Sol. El poeta es un pequeo Dios. (Vicente Huidobro, El espejo de agua, Buenos Aires, Orin, 1916.)

2. En el verso: "cuanto miren los ojos creado


sea ", se quiere dar a entender que la funcin del poeta consiste en A. B. C. D. inventar el mundo de forma asombrosa. describir objetivamente lo que observa. retratar la naturaleza mediante palabras. explicar lo observado de manera potica.

3. Teniendo en cuenta el sentido global del texto se puede afirmar que el verso "el adjetivo, cuando no da vida, mata" sugiere que la funcin de la palabra potica es
A. B. C. D. generar vida con su expresin. aniquilar la imaginacin. ocultar la realidad existente. hacer aflorar el inconsciente.

4. Segn el texto Arte potica, "El poeta es un


pequeo Dios", porque A. B. C. D. habita un mundo ultraterreno. determina el destino humano. crea mundos con la palabra. domina a otros mediante palabras.

1. El propsito principal del texto Arte potica es


A. B. C. D. comparar la poesa con otras formas artsticas. enumerar los elementos de la escritura potica. exponer caractersticas universales de la poesa. establecer la funcin de la escritura potica.

5. Teniendo en cuenta el texto Arte potica se

puede afirmar que ste pertenece al movimiento de vanguardia denominado A. B. C. D. Futurismo, porque el poeta declara su adhesin al progreso. Ultrasmo, porque propone una potica fundada en la abundancia de metforas. Dadasmo, porque cimienta su potica en la conjuncin fortuita de imgenes dispares. Creacionismo, porque el poeta declara su independencia de la naturaleza.

AC - 042 - 116 2a. Sesin

6. Teniendo en cuenta el texto de Huidobro y los conocimientos que acerca del Romanticismo usted
posee, se puede afirmar que los vanguardistas se distinguen de los romnticos en cuanto A. B. C. D. presentan en el poema una copia de la naturaleza. hacen del poema una naturaleza inventada. muestran el poema como naturaleza muerta. plasman en el poema la naturaleza tal cual. RESPONDA LAS PREGUNTAS 7 A 12 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO EL TRANVA Se anunci que So Paulo iba a tener tranvas elctricos. Los tmidos vehculos tirados por burros, que cortaban la modorra de la ciudad provinciana, iban a desaparecer para siempre. Nunca ms veramos, en la bajada de la ladera de San Antonio, frente a nuestra casa, el tranva bajar solo, equilibrado por el volante del conductor. Y el par de burros siguindolo. Una fiebre de curiosidad tom las familias, las casas, los grupos. Cmo seran los nuevos tranvas que andaban mgicamente, sin impulso exterior? Yo tena noticias, por el negrito Lzaro, hijo de la cocinera de mi ta, venida de Ro, que era muy peligroso ese asunto de la electricidad. Quien pusiese los pies en las vas se quedara all pegado o sera destrozado fatalmente por el tranva... Un amigo de casa informaba: El tranva puede andar hasta a velocidades de nueve puntos. Pero ah se produce una disparada de todos los diablos. Nadie aguanta. Es capaz de saltar de las vas! Y matar a todo el mundo... La ciudad adquiri el aspecto de revolucin. Todos se conmovan, intentaban ver. Y los ms aventurados queran llegar hasta la temeridad de entrar en el tranva, hasta andar en el tranva elctrico! (Oswald de Andrade, tomado de "Un hombre lo predijo", en Alcal May Lorenzo, Vanguardia argentina y Modernismo brasileo, Buenos Aires, Latinoamericano, 1994.)

7. En el texto El tranva, el propsito principal es mostrar


A. B. C. D. los beneficios de la energa elctrica. el encanto de los vehculos de traccin animal. la reaccin popular frente al progreso. las tradiciones culturales de la provincia brasilea.

8. En el texto de Oswald de Andrade, la llegada del tranva elctrico significa


A. B. C. D. la extincin de lo urbano. la decadencia de la provincia. el auge del monopolio comercial. el ascenso del proletariado.

9. En la expresin: "Los tmidos vehculos tirados por burros, que cortaban la modorra de la ciudad
provinciana, iban a desaparecer para siempre", la parte subrayada se refiere al A. B. C. D. tamao de So Paulo. ritmo de vida de So Paulo. clima de So Paulo. transporte de So Paulo.

AC - 042 - 116 2a. Sesin

10. Partiendo de la pregunta "Cmo seran los nuevos tranvas que andaban mgicamente, sin impulso exterior?" podemos decir que en So Paulo la gente asumi la llegada del vehculo con mentalidad
A. B. C. D. cientfica, porque buscaron explicar racionalmente lo desconocido. supersticiosa, porque asignaron valor sobrenatural a lo desconocido. potica, porque usaron la imaginacin para entender lo desconocido. religiosa, porque ubicaron la presencia de Dios en lo desconocido.

11. Del texto El tranva puede inferirse que So Paulo era, en ese entonces, una ciudad
A. B. C. D. premoderna. renacentista. postmoderna. medieval.

12. Partiendo de la informacin consignada en el texto de Oswald de Andrade podemos imaginar el anuncio de la llegada del tranva; si dicho anuncio fuera un artculo periodstico, podra titularse
A. B. C. D. "Lleg el tranva elctrico a la ladera de San Antonio". "Tranva elctrico reemplazar al tranva de burros". "Tranva de burros ser rival del tranva elctrico". "As fue el primer da del tranva elctrico en So Paulo".

Potrebbero piacerti anche