Sei sulla pagina 1di 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERA QUMICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA QUMICA

SLABO
I. DATOS GENERALES 1. ASIGNATURA 2. Cdigo 3. Semestre Acadmico 4. Ciclo 5. N de crditos 6. N horas 7. 8. 9. 10. II. Duracin Pre requisito Profesor de Teora Profesor de Laboratorio : : : : : : : : : : QUMICA ANALTICA CUANTITATIVA QU302 2010-B V 04 02 horas teora / Semana y 04 horas laboratorio /Semana 17 Semanas Qumica Analtica Cualitativa Ing. Carlos Ancieta Dextre Ing. Carlos Ancieta Dextre

SUMILLA Fundamentos de anlisis cuantitativo. Manejo de datos analticos, muestreo. Mtodo de anlisis gravimtrico. Determinacin gravimtrica de elementos y sustancias. Mtodo de anlisis volumtrico. Determinacin volumtrica de elementos y sustancias. OBJETIVOS 3.1. GENERALES 3.1.1 Proporcionar un conocimiento slido de los fundamentos qumicos. 3.1.2 Desarrollar criterios para las tareas de juzgar la exactitud y la precisin. 3.1.3 Introducir al estudiante en la amplia gama de tcnicas utilizadas en la qumica analtica. 3.1.4 Desarrollar las tcnicas necesarias para resolver problemas de qumica analtica de forma cuantitativa. 3.1.5 Mostrar tcnicas de laboratorio que darn a los estudiantes la confianza y la habilidad para obtener datos analticos de gran calidad. ESPECFICOS 3.2.1 Dar a conocer el manejo de datos analticos. 3.2.2 Desarrollar criterios para la seleccin de un mtodo analtico. 3.2.3 Seleccionar mtodos de anlisis gravimtrico y volumtrico.

III.

3.2.

IV. N SEMANA 01

PROGRAMACIN OBJETIVO DE LA HORAS UNIDAD T P El alumno al realizar la 02 unidad temtica sabr escoger un mtodo para realizar un anlisis cuantitativo. CONTENIDO TEMTICO PROCEDIMIENTOS EQUIPOS Y DIDCTICOS MATERIALES Exposicin, Dilogo Pizarra, Tiza PC, Multimedia (aula virtual). BIBLIOGRAFA 01, 02, 08

02

El alumno al realizar 02 esta unidad temtica, conocer los diferentes errores existentes al realizar un anlisis.

04 03 El alumno realiza 02 unidad temtica ser capaz de tratar una muestra para su posterior anlisis. 04

El anlisis qumico cuantitativo y su contribucin el desarrollo cientfico y tecnolgico. Mtodos de anlisis cuantitativos. Criterios para la seleccin del mtodo. Expresin de los resultados analticos. Ejercicios. Manejo de dato: analtico. Exposicin, Dilogo Pizarra, Tiza Definicin de trminos. Errores PC, Multimedia (aula determinados, indeterminados. virtual). Precisin y exactitud de un anlisis. Desviacin estndar. Como manejar conjunto pequeo de datos. Aplicaciones, problemas: Determinacin de Humedad Mufla, placa, petri, balanza Preparacin de una muestra Exposicin, Dilogo Pizarra, tiza representativa para el anlisis. PC, Multimedia (aula Preparacin de una muestra de virtual). laboratorio. Tratamiento y disolucin de la muestra. Aplicaciones y ejercicios. Determinacin gravimtrica de Demostracin y Mufla, filtracin sulfatos. prctica grupal vacio, balanza, termmetro.

02,06,10

07 03,063,08,09

07

N SEMANA 04

OBJETIVO DE LA HORAS UNIDAD T P El alumno al realizar la 02 unidad temtica comprender el mecanismo de los diversos precipitados.

05

El alumno al final de la prctica de laboratorio, ser capaz de analizar gravimtricamente muestras de aluminio con la oxina. El alumno al realizar la 02 unidad temtica podr realizar clculos de porcentaje de humedad una muestra. El alumno final de la prctica de laboratorio ser capaz analizar gravimtricamente muestras de nquel.

04

PROCEDIMIENTOS DIDCTICOS Propiedades fsicas de los Exposicin, Dilogo precipitadas. Tamao de la PC, Multimedia partcula de los precipitados. (Aula Virtual) Mecanismo de formacin de los precipitados, suspensiones coloidales. Precipitados cristalinos. Contaminacin de los recipitados. Coprecipitacin. Pos precipitacin. Ejercicios y problema. Determinacin gravimtrica de Demostracin y aluminio con la oxina. prctica grupal

CONTENIDO TEMTICO

EQUIPOS Y BIBLIOGRAFA MATERIALES Pizarra, tiza, 02, 06, 09 computadora, multimedia.

Mufla, cpsula, 07, 10 muestra, problema.

04

Humedad de la muestra Exposicin, dilogo, 04, 07, 10 determinacin de la humedad, dinmica de grupo. calcinacin. Expresin de resultados. Ejercicios, problemas. Determinacin de Nquel Demostracin y Mufla, cpsula, 07 prctica grupal. muestra, problema.

N SEMANA 06

OBJETIVO DE LA HORAS UNIDAD T P El alumno al realizar la 02 unidad temtica podr realizar clculos de porcentaje de elementos y/o compuestos de una muestra El alumno de la prctica de laboratorio, ser capaz de analizar gravimtricamente muestra de hierro. El alumno al realizar la 02 prctica temtica comprender en una determinacin muestra mineral. Evaluar los conocimientos prcticos adquiridos para realizar anlisis gravimtricos. Evaluar los 02 conocimientos tericos adquiridos en la Unidad del 01 al 07 04

PROCEDIMIENTOS EQUIPOS Y BIBLIOGRAFA DIDCTICOS MATERIALES Principios y Aplicaciones del Exposicin, dilogo Pizarra, tiza, 06, 08, 10 Equilibrio Qumico. Mtodos Didctica de grupo computadora, Gravimtricos de Anlisis. Dinmica. multimedia. Clculos de los resultados a partir de los datos gravimtricos aplicaciones de los Mtodos Gravimtricos. Ejercicios. Determinacin gravimtrica de Demostracin y Mufla, cpsula, 07, 10 hierro. prctica grupal. muestra, problema, balanza. Determinacin del in sulfato, Exposicin, Dilogo, Pizarra, tiza nquel, fsforo, hierro, calcio, dinmica de grupo. aluminio y del residuo R2O3 en una muestra mineral. Ejercicios y problemas. 02, 05, 10

CONTENIDO TEMTICO

07

04

EXAMEN PRCTICO

08

PRIMER EXAMEN PARCIAL

Evaluacin terico Mufa, cpsula, experimental muestra, problema, balanza. Prueba Escrita Test escrito Toda bibliografa

N SEMANA

09

OBJETIVO DE LA HORAS UNIDAD T P El alumno al final de la 04 prctica de Laboratorio, ser capaz de estandarizar soluciones cido base. El alumno al realizar la 02 unidad temtica comprender los principios y clculos para un anlisis volumtrico.

PROCEDIMIENTOS DIDCTICOS Determinacin volumtrica Demostracin, valoracin de soluciones cidos prctica grupal. bases.

CONTENIDO TEMTICO

Anlisis volumtrico, principios generales, clasificacin de los mtodos. Clculos en el anlisis volumtrico, expresin del ttulo de las soluciones, preparacin de soluciones. Aplicaciones en la industria. Ejercicios y problemas.

EQUIPOS Y BIBLIOGRAFA MATERIALES Bureta, balanza, 10 solucin, problema, luna, reloj, matraz aforada. Exposicin, Dilogo, Pizarra, tiza, 02, 06, 10 Dinmica de grupo, computadoras, PC, Multimedia (Aula multimedia. Virtual).

10

El alumno al final de la prctica de laboratorio analizar volumtricamente soluciones cidos bases. El alumno al realizar la 02 unidad temtica interpretacin la curvas de valoracin para el uso del indicador.

04

Preparacin, verificacin y Demostracin aplicacin de soluciones cidas. prctica grupal.

y Buretas, balanza, 07,10 solucin, problema, luna, reloj, matraz aforada. Pizarra, tiza.

Aplicaciones de las titulaciones de Exposicin Dilogo neutralizacin. Ejercicios y problemas.

N SEMANA

11

12

OBJETIVO DE LA HORAS UNIDAD T P El alumno al final de la 04 prctica de laboratorio ser capaz de realizar un anlisis de agua, volumtricamente. El alumno al realizar la 02 unidad temtica comprender el principio de la volumetra por precipitacin. El alumno al realizar la 04 prctica de laboratorio podr determinar volumtricamente cloruros solubles. El alumno al realizar la 02 unidad temtica conocer diversin determinaciones complexomtricas. El alumno final de la 04 prctica de laboratorio ser capaz de analizar volumtricamente la dureza del agua.

PROCEDIMIENTOS EQUIPOS Y BIBLIOGRAFA DIDCTICOS MATERIALES Anlisis de agua de carbonato y Demostracin y Bureta, balanza, 08, 09 bicarbonato. prctica grupal. luna, reloj, matraz aforado.

CONTENIDO TEMTICO

Titulaciones de formacin de Exposicin dilogo, Pizarra, tiza precipitados: ventajas de los Dinmica de grupo. reactivos que forman agentes precipitantes. Aplicaciones en la industria. Ejercicios y problemas. Determinacin de cloruros Demostracin solubles Mtodo de Mohr y prctica grupal. Volhard. y Bureta, solucin, 07, 10 luna, problema, reloj, matraz aforado. 06

Titulaciones de formacin de complejo: ventajas de los reactivos que forman complejos. Aplicaciones en la industria. Ejercicios y problemas. Determinacin de dureza agua con EDTA.

Exposicin, Dilogo, Pizarra, tiza Dinmica de grupo.

Demostracin prctica grupal.

y Bureta, balanza, 07,10 solucin

N SEMANA 13

14

OBJETIVO DE LA HORAS UNIDAD T P El alumno al realizar la 02 unidad temtica comprender el principio de la volumetra por oxidacin reduccin. El alumno al final de la 04 prctica de laboratorio, ser capaz de analizar volumtricamente muestras de calcio con permanganato. El alumno al realizar la 02 unidad temtica conocer las diversas determinaciones para analizar el hierro.

CONTENIDO TEMTICO Volumetra de oxidacin reduccin: generalidades, indicadores redox,. Aplicaciones en la industria. Ejercicios y problemas.

PROCEDIMIENTOS DIDCTICOS Exposicin, Dilogo Dinmica de grupo PC , multimedia (Aula virtual)

EQUIPOS Y MATERIALES Pizarra, tiza

BIBLIOGRAFA 06,10

Determinacin de calcio por Demostracin permanganato. prctica.

y Bureta, balanza, 07,10 solucin, luna, problema, matraz aforado.

Determinaciones Exposicin dilogo permanganometra y PC, Multimedia dicromatometra. Preparacin de (Aula virtual) soluciones y valoraciones. Aplicaciones en la industria. Ejercicios y problemas. Determinacin de hierro por Demostracin permanganometra y prctica grupal. dicromatometra.

Pizarra, tiza

02,10

15

El alumno al final de la prctica de laboratorio, ser capaz de auditar, analizar volumtrica muestra de hierro. El alumno al realizar la 02 unidad temtica conocer el mtodo para determinar en una muestra.

04

y Bureta, balanza, 07,09 solucin, luna, matraz aforado.

Determinaciones yodomtricas Exposicin Dilogo Anlisis de cobre de un mineral. Dinmica de grupo. Aplicaciones en la industria. Ejercicios y problemas.

Pizarra, tiza

05, 0 9, 10

N SEMANA

16

OBJETIVO DE LA HORAS UNIDAD T P El alumno al final de la 04 prctica de laboratorio, ser capaz de analizar volumtricamente contenido de cobre. Evaluar los 02 conocimientos tericos adquiridos al trmino de la asignatura. Evaluar las prcticas a 04 conocimientos referentes anlisis volumtricos.

PROCEDIMIENTOS EQUIPOS Y BIBLIOGRAFA DIDCTICOS MATERIALES Determinacin de cobre por Demostracin y Bureta, balanza, 07, 08 yodometra. prctica grupal. solucin, problema, Luna, reloj, matraz, aforado. EXAMEN FINAL Prueba Escrita Test escrito. Toda bibliografa

CONTENIDO TEMTICO

II EXAMEN PRCTICO

Evaluacin Experimental.

Bureta, balanza, 07,08,09,10 solucin, luna, problema, reloj. Prueba escrita Toda bibliografa

17

EXAMEN SUSTITUTORIO

Prueba escrita.

V.

EVALUACIN 5.1 DE LABORATORIO Se tomar 02 exmenes parciales, 01 examen prctico y el promedio de informes que tendr un peso de 25% cada uno. 5.2 DE TEORA Se tendrn cuenta 01 examen parcial, 01 examen final que tendr peso de 30% cada uno. Presentacin de 02 PAPERS, le correspondern peso del 10%. 5.3 La nota final se obtendr: 30% correspondiente al promedio de Laboratorio. 30% correspondiente al I Examen 30% correspondiente al Examen Final 10% a la presentacin de 02 PAPERS. (FECHAS ENTREGAS: 01de octubre y 26 de noviembre 2010).

Para aprobar el curso, el educando deber obtener como nota mnima 10.5 que equivale a 11 (once).

VI.

BIBLIOGRAFA 1. 2. 3. 4. R. A. Day J. Qumica Analtica Cuantitativa Edit. Pearson 1989. AYRES, Anlisis Qumico Cuantitativo. Edit. Harla S.A., Mxico 1999 JANES FRITZ, Qumica Anlitica Cuantitativa. Ed. Mxico, 1999. HAMILTON SIMPSON Clculos de Qumica Analtica. Edit. Mc Graw Hill. 1998. 5. LUNA RANGEL, Fundamentos de Qumica Analtica Volumen Edit. Limusa 1998. 6. SKOOGWEST. Qumica Analtica. Edit. Mc Graw Hill 2001. 7. VOGEL, A.I. Qumica Analtica Cuantitativa. Edit. Kapelusz S.A. 2001. 8. DANIEL C. HANS Anlisis Qumico Cuantitativo. Edit. Revert S.A., 2001. 9. Qumica Analtica General Cuantitativa e Instrumental Edit. Bermejo 1991. 10. DAVID HARVEY Qumica Analtica Moderna. Edit. Mc. Graw Hill. 2002.

Potrebbero piacerti anche