Sei sulla pagina 1di 8

Maestra en Tecnologa Educativa

Asignatura: Administracin del Aprendizaje


Asesor: Julio Mrquez Rodrguez Alumno: Rebeca Silvia Loyola Takaki

ACTIVIDAD 1.8 Semana 01. Glosario de Trminos

Administracin del Aprendizaje Loyola Takaki Rebeca Silvia

Glosario de Trminos
1. LMS
Un sistema de gestin de aprendizaje LMS (Learning Management System) es un software que automatiza la administracin de acciones de formacin. Son variadas las funcionalidades de un LMS: registra a alumnos, profesores, administradores, etc; organiza los diferentes cursos en un catlogo, almacena datos sobre los usuarios, realiza un seguimiento del aprendizaje y la temporizacin de los trmites y genera informes automticamente para tareas de gestin especficas. Tambin desarrolla procesos de comunicacin.

2. CMS
Los sistemas de gestin de contenidos-CMS (Content Management System) son un tipo de software que es utilizado principalmente para facilitar la gestin de webs, ya sea en internet o en una intranet, permiten la creacin y administracin de los contenidos de una pgina web, principalmente de manera automtica. Podemos publicar, editar, borrar, otorgar permisos de acceso o establecer los mdulos visibles para el visitante final de la pgina. El CMS se conforma por 2 elementos: Aplicacin gestora de contenidos (CMA) y Aplicacin dispensadora de contenidos (CDA).

3. Framework
Desde la perspectiva del desarrollo de software, un framework es un estructura de soporte definida, en la cual otro proyecto de software puede ser organizado y desarrollado. Los framework suelen incluir: Soporte de programas Bibliotecas Lenguaje de scripting Software para desarrollar y unir diferentes componentes de un proyecto de desarrollo de programas.

Administracin del Aprendizaje Loyola Takaki Rebeca Silvia Los frameworks permiten: Facilitar el desarrollo de software Evitar los detalles de bajo nivel permitiendo concretar ms esfuerzos y tiempo en identificar los requerimientos de software.

4. Just in time training


Esquema de formacin en que el conocimiento necesario y las habilidades se imparten mediante la aplicacin inmediata, para evitar la prdida de retencin por un tiempo vaco. El concepto Just In Time Training comenz como una estrategia de gestin de inventario, y significa el material correcto, en el momento correcto, en el lugar correcto y en el momento exacto. El termino JITT para la educacin online significa: el material correcto [formacin de recursos], en el momento correcto [cuando la habilidad es necesaria], en el lugar correcto [idealmente online, pero no siempre] y en el momento exacto [centrado, un recurso especfico dirigido a una habilidad].

5. E-learning
Es un concepto en que el modelo de educacin y capacitacin se realiza a travs de internet. Este tipo de enseanza online permite la interseccin del usuario con el material mediante la utilizacin de diversas herramientas automticas. El trmino elearning se la simplificacin de Electronic Learning y rene las diferentes tecnologas y aspectos pedaggicos de la enseanza y el aprendizaje. Se configura a partir de la interseccin de los siguientes factores: la educacin, la tecnologa y la organizacin.

Administracin del Aprendizaje Loyola Takaki Rebeca Silvia

6. E-reading
Aprendizaje basado en el almacenamiento memorstico de la informacin. En espaol el trmino se refiere a la e-lectura o lectura electrnica. La lectura es basada en medios electrnicos (computadoras, lectores especiales, etc.) en donde los documentos pueden ser libros, mapas, informes en formatos digitales.

7. Portal
Punto de entrada donde el usuario ve concentrados todos los servicios y productos que ofrece, de forma que le permite hacer cuanto necesita sin tener que salir de dicho sitio web. Sitio web que, por su gran cantidad de informacin, enlaces y servicios, puede

satisfacer las necesidades de cualquier usuario. En general los portales ofrecen servicios como: directorios, servicio de provisin de correo electrnico, buscador para su sitio, noticias generales, chats, grupos de noticias, etc.

8. Campus Virtual
El campus virtual o comunidad virtual es una entorno web que funciona como entorno de apoyo a los procesos de aprendizaje, as como repositorio para la investigacin y el conocimiento. Se desarrollan actividades acadmicas de una institucin educativa en cualquiera de sus formas. Su estructura es soportada mediante sistemas de gestin de aprendizaje o LMS. El Campus Virtual tambin puede ser definido como el conjunto de procesos de comunicacin e intercambio de informacin (y a la infraestructura que le da cobertura), a travs del ordenador, que tiene lugar a travs de una red explcitamente diseada para la optimizacin de enseanza a distancia, procesos de gestin y administracin, procesos de investigacin, etc.

Administracin del Aprendizaje Loyola Takaki Rebeca Silvia

9. SCORM
Las siglas SCORM vienen de Shareable Content Object Reference Model (Modelo de Referencia para Contenidos Compatibles) y es el estndar de e-learning ms utilizado a nivel mundial. La utilizacin de estndares permite que un curso elaborado por cualquier herramienta que cumpla el estndar pueda ser visto en cualquier plataforma LMS que tambin lo cumpla. Este estndar se orienta a la utilizacin de repositorios de capsulas informativas, es decir pequeas unidades de informacin independientes. De esta manera puede integrarse un curso completo reuniendo un nmero determinado de dichas unidades que a su vez pueden formar parte a su vez de otros cursos. El estndar SCORM fue creado por el ADL (Advanced Distributed Learning) e integr elementos de varios estndares ya existentes (AICC, IMS, etc.).

10.LOM
Acrnimo de Learning Object Metadata (Metadatos para Objetos de Aprendizaje), es un modelo de datos, usualmente codificado en XML para describir un objeto de aprendizaje y otros recursos digitales similares, utilizados para el apoyo al aprendizaje. Su propsito es ayudar a la reutilizacin de objetos de aprendizaje y facilitar su interaccionalidad, usualmente en el contexto de sistemas de aprendizaje online mejor conocidos como LMS.

11.Objeto de aprendizaje
"Un Objeto de Aprendizaje es una estructura (distribucin, organizacin) autnoma que contiene un objetivo general, objetivos especficos, una actividad de aprendizaje, un metadato (estructura de informacin externa), as como mecanismos de evaluacin y ponderacin, el cual puede ser desarrollado con elementos multimedia con el fin de posibilitar su reutilizacin, interoperabilidad, accesibilidad y duracin en el tiempo. Se puede abreviar: O.A, OA. Un OA puede estar constituido al menos con los siguientes componentes: contenidos, actividades de aprendizaje y un contexto.

Administracin del Aprendizaje Loyola Takaki Rebeca Silvia Un OA puede ser montado (incorporado, subido, instalado, configurado) en una plataforma de Gestin de Aprendizaje o LMS.

12.W3C
El World Wide Web Consortium (W3C) es una comunidad internacional donde las Organizaciones Miembros, personal de tiempo completo, y el publico trabajan conjuntamente para desarrollar estndares Web . Dirigido por el inventor de la Web i Tim Berners-Lee y CEO Jeffrey Jaffe , la misin del W3C es guiar la Web hacia su mximo potencial.

13.WAI
La Web Accessibility Initiative (WAI) o Iniciativa para la Accesibilidad Web es una rama del W3C que es la encargada de la accesibilidad web y consiste en que las personas con algn tipo de discapacidad o bien personas de edad avanzada, poder hacer uso de la web. Es decir, se hace referencia a un diseo web que permita a las personas, percibir, entender, navegar, interactuar con la web, aportando a su vez contenidos. En el documento Plan de implementacin de Accesibilidad Web se indican los pasos bsicos para introducir la accesibilidad web en un proyecto web. Las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web as como los documentos tcnicos proporcionan informacin detallada para los desarrolladores.

14.Metainformacin
Por definicin significa informacin acerca de la informacin y consiste en la informacin asociada a conjuntos de datos, en informtica se refiere en particular al conocimiento relacionado con la estructura y contenidos de las bases de datos.

15.Usabilidad
Anglicismo que significa facilidad de uso, y la ISO lo define como el grado de eficacia, eficiencia y satisfaccin con la que usuarios especficos pueden lograr

Administracin del Aprendizaje Loyola Takaki Rebeca Silvia objetivos especficos. Se compone de dos tipos de atributos: atributos cuantificables de forma objetiva y atributos cuantificables de forma subjetiva.

16.Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)


Un entorno virtual de aprendizaje es un software con accesos restringidos, concebido y diseado para que las personas que acceden a l desarrollen procesos de incorporacin de habilidades y saberes mediante sistemas telemticos. Una de sus principales caractersticas e la creacin de espacios en los que es posible informarse, relacionarse, comunicarse y gestionar datos y procesos administrativos. El EVA establece una red de comunicacin total entre sus usuarios, potenciando el aprendizaje, la colaboracin, la creacin de iniciativas, entre otros.

17.Ambiente Educativo Virtual AVA


Un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) Virtual learning environment (VLE) es un sistema de software diseado para facilitar a profesores la gestin de cursos virtuales para sus estudiantes, especialmente ayudndolos en la administracin y desarrollo del curso. El sistema puede seguir a menudo el progreso de los principiantes, puede ser controlado por los profesores y los mismos estudiantes. Originalmente diseados para el desarrollo de cursos a distancia, vienen siendo utilizados como suplementos para cursos presenciales. Fuente: WIKIPEDIA Referencias: Caellas, A. (2011). CMS, LMS y LCMS. Definicin y diferencias. Red Gnoss. Recuperado de: http://red.gnoss.com/comunidad/nextweb/recurso/CMS-LMSy-LCMS-Definicion-y-diferencias/caeebd2e-95b2-4e24-9f16-bfc1a23fba56 Colle, R. (2012). Metainformacin. Comunicaciones iberoamericanas. Red Colaborativa de Informacin. Recuperado de: http://comiber.recinet.org/meta/menustat.htm

Administracin del Aprendizaje Loyola Takaki Rebeca Silvia Morrison, D. (2012). Just-in-time Training for Online Instructors. Online Learning insights. Recuperado de: http://onlinelearninginsights.wordpress.com/2012/02/24/why-just-in-timetraining-is-most-effective-for-online-instructors/ Recursos EEES. Definicin de Campus Virtual. Recuperado de: http://www.recursoseees.uji.es/fichas/fc2.pdf Sitio Alegsa. Diccionario de informtica. Recuperado de: http://www.alegsa.com.ar/Dic/framework.php Sitio Aula Virtual educando. Glosario. Recuperado de: http://aula.educando.edu.do/mod/glossary/view.php?id=958 Sitio ConocimientosWeb.net. Qu es un entorno virtual de aprendizaje?. Recuperado de: http://www.conocimientosweb.net/zip/article108.html Sitio de e-ABC. Definicin de e-Learning. Recuperado de: http://www.eabclearning.com/definicione-learning Sitios de elearning y scorm. Qu es SCORM. Recuperado de: http://elearningscorm.com/que_es_scorm.php Sitio W3C. About W3C. Recuperado de: http://www.w3.org/Consortium/ Sitio W3C. Introduccin a la Accesibilidad Web.Recuperado de: http://www.w3c.es/Traducciones/es/WAI/intro/accessibility Sitio WIKIPEDIA. La enciclopedia libre. Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Objeto_de_aprendizaje

Potrebbero piacerti anche