Sei sulla pagina 1di 4

Base o zapatas

Las Zapatas Aisladas son un tipo de Cimentacin Superficial que sirve de base de elementos estructurales puntuales como son los pilares; de modo que esta zapata ampla la superficie de apoyo hasta lograr que el suelo soporte sin problemas la carga que le transmite. Las zapatas aisladas van arriostradas con riostras de hormign armado de seccin inferior a la zapata. Pueden ejecutarse de hormign en masa, es decir sin armar, si las mismas tienen un canto considerable (son las denominadas zapatas macizas). Armado de la parte inferior: Se realiza unmallazo conformado por barras cruzadas; la separacin entre barras no ha de superar los 30 cm. Recubrimiento para evitar corrosiones: Separacin de las armaduras, entre 5 a 10 cm. del borde y del fondo de la zapata, dependiendo del tipo de hormign utilizado y de las caractersticas del terreno. Barras: Se recomienda utilizar dimetros de barras grandes, mnimo del 12, ante posibles corrosiones. La armadura longitudinal del pilar llega hasta el mallazo, por lo cual se colocan armaduras de espera iguales que las de los pilares. Solape mnimo: Considerar 30 veces el dimetro de la barra ms gruesa del pilar. Normativa referida a zapata aislada de hormign en masa o armado como cimiento de soportes verticales:Norma Tecnolgica NTE-CSZ

Cimiento
1. m. Parte inferior de la estructura de una edificacin que le sirve de anclaje y apoyo hacia donde se transmiten las cargas al terreno. 2. m. Es la parte inferior del terrapln en contacto con la superficie de apoyo. Su espesor mnimo considerado es de 1 metro.

Costillas
Las costillas de refuerzo se disponen verticalmente en el interior de las piezas huecas o universales, o entre piezas, en llagas continuas trabadas, ya sea total o parcialmente embutidas en la fbrica y/o total o parcialmente embebida en mortero. Las costillas de refuerzo llevan un tratamiento anticorrosin. Pueden tener fijaciones y/o anclajes mecnicos laterales o extremos, idneos para conectarse a cualquier otro tipo estructural (o entre s).

armadura f; eng: reinforcement, framework f Barras de hierro o acero que se usan para mejorar o aadir alguna propiedad mecnica en elementos de hormign o fbrica. f Conjunto de piezas de madera o hierro que sirven para sostener o reforzar los techos y tejados. f Cualquier estructura slida que se usa en el interior para dar ms consistencia.

3.8 TRABAJO EN ACERO

El Reglamento Nacional de Edifi caciones, en las normas E-070 de Albailera y E-060 de Concreto Armado, presenta una serie de requisitos mnimos que se deben respetar cuando se trabaje con el acero, para formar las armaduras de los diferentes elementos (columnas, vigas, etc.). a. Doblado y Anclaje de Barras:

Cuando se dobla una varilla, se debe cumplir con un dimetro mnimo de doblado y con una longitud mnima del extremo doblado. El primero nos garantiza que se pueda doblar la barra sin fi suras, y el segundo, asegura un adecuado anclaje del refuerzo en el concreto. En obra, generalmente se dobla el fi erro con tubo y trampa, para lo cual se deben respetar ciertas distancias mnimas, es decir, las distancias del tubo a la trampa, que nos aseguren un adecuado procedimiento de doblado (ver fi gura 46).
FIGURA 46 PROCEDIMIENTO DE DOBLADO.

C o n s t r u c t o r 45
A continuacin se presenta un resumen con las dimensiones mnimas para realizar el doblado, as como los dimetros y extremos mnimos de doblado que deben tener las barras de acero:

Potrebbero piacerti anche