Sei sulla pagina 1di 155

Curso

Manual de

NTRODUCCI NTRODUCCI N EOLOGA

A LA

Un curso de mtodos teolgicos que ensea las habilidades para desarrollar una mente cristiana

www.reclaimingthemind.org

MANUAL DE TEOLOGA

Introduccin a la Teologa

Versin 2 ltima Edicin 2006-09-04

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

ii

Copyright 20042006 Reclaiming the Mind Ministries. #144-211, 5729 Lebanon Road, Frisco, TX 75034. Este material es preparado para instructores y estudiantes de El Programa de Teologa. Se recomienda el uso de este material para estudios personales y para la preparacin de lecciones, sermones o cualquier otra comunicacin oral. Este material puede ser usado siempre y cuando el material no sea alterado y el crdito literario permanezca y sea otorgado a El Programa de Teologa de Stonebriar. Este material no puede ser reproducido bajo ninguna circunstancia para publicacin comercial. El material puede ser reproducido o copiado para distribucin siempre y cuando sea dado sin costo alguno por concepto de copias, manejo y envo. Instructores Certificados en El Programa de Teologa, tienen permiso de aadir material siempre y cuando ste sea aprobado por los creadores de El Programa de Teologa. Pastores y maestros pueden usar el material en sus enseanzas siempre y cuando el material no sea alterado. A menos que sea indicado, todas las Escrituras son tomadas de la Biblia versin Reina-Valera 1960 Sociedades Bblicas Unidas. Usado con permiso. Derechos Reservados.

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

Introduccin A la Teologa
Qu es la teologa y por qu me debe importar?
Jess le dijo: Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, y con toda tu alma, y con toda tu mente Mateo 22:37

Bosquejo de Preguntas
Quin es usted y por qu est aqu? Qu es El Programa de Teologa? Qu es la teologa? Quin es un telogo? Cmo practicamos la teologa a diario? Cules son las diferentes categoras de la teologa? Qu es el Proceso Teolgico? Qu es la Epistemologa? Qu es el postmodernismo? Qu preguntas hacen los postmodernistas? Cul es la versin de la verdad del postmodernismo? Cul es la versin de los modernistas acerca de la verdad? Cul es la versin de los cristianos acerca de la verdad? Cules verdades son relativas y cules son objetivas? Cules verdades son esenciales para la ortodoxia? Qu tan seguro est usted de sus creencias? Cul es la diferencia esencial entre el Catolicismo Romano, Ortodoxia Oriental, y Protestantismo? Por qu hay tantas denominaciones Protestantes? Cules son las diferentes fuentes de la verdad? Cules son los beneficios y deficiencias de cada fuente? Cmo interactan las diferentes fuentes para formar nuestra teologa? Habla Dios an en la actualidad? Cul es el punto de vista Continuacionista de la profeca? Cul es el punto de vista Cesacionista Radical de la profeca? Cmo practicamos la teologa en nuestro contexto emergente?

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

iv

Bosquejo del Curso

Bosquejo del Curso


I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. Slabo de Introduccin a la Teologa................................................ Introduccin a El Programa de Teologa........................................... Definiendo la Teologa................................................................ Categoras de la Teologa ............................................................. Epistemologa Posmoderna .......................................................... Epistemologa Cristiana ............................................................. Puntos Esenciales de la Teologa .................................................... Tradiciones en la Teologa Cristiana................................................ Fuentes de la Teologa ................................................................ Habla Dios An en la Actualidad?.................................................. Unidad y Diversidad................................................................... Apndice ................................................................................ v 1 11 23 41 53 65 77 85 101 111 119

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

Introduccin a la teologa
Descripcin del Curso Slabo
Este es un curso de mtodos de estudios teolgicos. El propsito principal es ensearle a usted, las habilidades para desarrollar una mente cristiana, ayudndole a construir una base slida para pensar sobre los asuntos ms importantes de la vida. Comenzaremos estableciendo la realidad y la naturaleza de la verdad y despus aprenderemos que la Escritura interpretada correctamente es el rbitro final de la verdad. Usted aprender acerca de varias fuentes para la teologa y la manera en que diferentes personas utilizan y hacen mal uso de estas fuentes. Este curso procura habilitar a las personas a pensar teolgicamente y construir una cosmovisin bblica que hace que el testimonio del cristiano relevante a todas las personas necesitadas. Este curso es un requisito previo a todos los otros cursos requeridos en el programa de teologa.

Objetivos del Curso


Lo Que Usted Sabr. . . 1. El estudiante entender que la teologa es ms que solo una disciplina acadmica reservada nicamente para telogos profesionales, sino que es una fuente de la cual todas las personas pueden beber diariamente. 2. El estudiante conocer las diferentes fuentes de las cuales derivamos nuestra comprensin de la verdad y la direccin. 3. El estudiante desarrollar una perspectiva ms amplia de la teologa en general y aprender cmo la teologa se practica dentro de la comunidad cristiana. 4. El estudiante aprender que las Escrituras son la nica fuente consistentemente confiable de la teologa. Lo Que Usted Har. . . 1. Los estudiantes glorificarn a Dios por medio de un humilde sometimiento a Su orden para adorarle con toda su mente. (Mat. 22:37).

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

vi

Slabo 2. Los estudiantes evaluarn crticamente sus propios mtodos teolgicos y su cosmovisin aprendiendo a cmo probar y criticar la validez de sus creencias centrales. 3. Los estudiantes criticarn varias fuentes de entre las cuales ellos derivan sus creencias, con el propsito de establecer a la Escritura como la fuente principal de sus creencias. 4. Los estudiantes depositarn una mayor confianza en la teologa y el proceso de practicar la teologa. 5. El estudiante aprender a valorar la unidad y la diversidad del Cuerpo de Cristo.

Requerido:

Libro de Texto para el Curso


Grudem, Wayne. Doctrina Bblica. Miami: Editorial Vida, 2005.

La Biblia (preferentemente la versin Reina-Valera 1960).

Requisitos del Curso y Forma de Calificar


Este curso se puede tomar en tres niveles: como enriquecimiento, por crditos de CEU, y/o para obtener un grado hacia el programa de diplomado del Programa de teologa (TTP). Para Enriquecimiento: si usted toma el curso para enriquecimiento, usted debe pagar la cuota de inscripcin ($50) y entonces usted puede asistir a tantas o tan pocas como muchos o como pocas sesiones como usted desea. Las tareas no son obligatorias, aunque hacerlas obviamente enriquecern su aprendizaje del curso. Para Unidades de Educacin Continua ( siglas en ingls CEUs): Para el crdito de CEU, usted paga la cuota de inscripcin y asiste por lo menos a nueve de las diez sesiones. Las tareas le benefician pero no son un requisito. La asociacin de Escuelas Cristianas Internacional (www.ACSI.org) estar proporcionando las unidades de CEUs.

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

Slabo

vii

Por Calificacin: Si usted toma el curso para obtener una calificacin, usted deber pagar la cuota de inscripcin, asistir por lo menos nueve de las diez sesiones, y completar la suficiente bastante de los deberes segn el contrato de calificaciones a continuacin, para recibir una calificacin de pase. Las clases por calificacin se pueden aplicar hacia el diploma del Programa de Teologa.. Por Honores: Los crditos por honores pueden ser obtenidos en este curso a travs de la lectura adicional asignada por el maestro. Vea la bibliografa para las diferentes opciones.

Descripcin de Asignaciones (vea el calendario de asignaciones para las fechas de entrega)


1. Lectura: habr varias tareas de lectura durante el perodo de la diez semanas. Se espera que cada estudiante lea y este preparado para discutir el material. Se espera tambin que el estudiante lea los captulos seleccionados en los libros de texto del curso. 2. La Memorizacin de la Escritura: Cada estudiante memorizar los pasajes proporcionados en la hoja de la memorizacin de la Escritura. Una vez que lo haya completado, el estudiante recitar la Escritura memorizada a una persona quien afirmar el cumplimiento de esta tarea, firmando la hoja de la memorizacin de la Escritura. La Escritura deber ser memorizada de una de los siguientes traducciones: Reina-Valera 1960 La Biblia de Las Amricas Nueva Versin Internacional (aunque no preferida) 3. Casos de Estudio: Habr dos casos de estudio que se deben completar. Estos sern entregados por el maestro. Los estudiantes en lnea/DVD publicarn sus casos de estudio en lnea en la pgina Web de los foros de discusin de Bible.org. Su instructor en lnea los calificar en lnea tambin. 4. Exmenes rpidos de Vocabulario: Habr dos exmenes rpidos de vocabulario teolgico que sern entregados durante el curso del semestre. Vea el calendario de asignaciones par las fechas. Los estudiantes en lnea/DVD recibirn sus exmenes por medio de su instructor en lnea pero debe informar al instructor de su necesidad de tomar el examen antes de la fecha de entrega. Cada examen debe ser completado antes de una semana del tiempo en que haya sido recibido. Una vez
Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

viii

Slabo que el estudiante mire el examen, el o ella deber presentar el examen. En otras palabras, no puede mirar el examen y despus estudiar los trminos. 5. Para estudiantes en lnea/DVD nicamente: A todos los estudiantes en lnea se les requiere que pasen una hora a la semana en los foros de El Programa de Teologa, en Bible.org discutiendo asuntos relevantes al curso. Cada curso tendr una seccin separada en el foro. Usted deber enviar Cada curso tendr una seccin separada en el foro. Usted deber mandar los nmeros de veces que entre al foro cada semana a su instructor. Esto no afectara su grado, pero no puede recibir el crdito si no lo hace.

Sistema de Calificacin
Complete 1 de 4 Complete 2 de 4 Complete 3 de 4 Complete 4 de 4 Complete 4 de 4 ms lectura para honores

con honores Calendario de Asignaciones


Clase No. 1 Tema de la Clase Introduccin al el Programa de Teologa Definiendo la Teologa Categoras de la Teologa Epistemologa Posmoderna Epistemologa Cristiana Lectura Asignada: Doctrina Bblica, pp.50-63; Copias: Qu es la Teologa Bblica? pp. 11-22. Caso de Estudio #1 Examen Rpido de Vocabulario #1 Asignaciones Lectura Asignada: Doctrina Bblica, pp.17-29; Copias: Qu es la Teologa? pp. 7-28. Copias: La Naturaleza, la Necesidad y los Mtodos de la Teologa Cristiana, pp. 13-28. Lectura Asignada: Rasgos Diferenciales entre Fe Moderna y Fe Postmoderna, pp. 177-184. Clase 3 Clase 4 Clase 5 Clase 6 Fecha de Entrega Clase 2

2 3 4 5

Puntos Esenciales de la Teologa Tradiciones de la Teologa Lectura Asignada: Doctrina Bblica, pp.33-49;

Clase 7

Clase 8

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

Slabo
Cristiana 8 9 Fuentes de la Teologa Habla Dios An la Actualidad? Unidad y Diversidad Copias: La Biblia, pp. 35-43. Lectura Asignada: Copias: Quin es Dios? pp. 29-50; Copias: Dios Hablndonos a Nosotros, pp. 500-507. Lectura Asignada: Copias: Hablando con Dios? pp. 491-499; Copias: Sermn: Conociendo a Dios. Case de Estudio #2 Examen de Vocabulario #2 Clase 9 Clase 10

ix

10

1ra. semana despus de la Clase 10

Por favor, tome nota: Este calendario de clases es sugerido a un curso de 10 semanas con reuniones semanales realizadas en las instalaciones de una iglesia o un instituto.

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

Slabo

Bibliografa para la Introduccin a la Teologa


Grudem, Wayne. Doctrina Bblica. Miami: Editorial Vida, 2005.

Lectura Requerida Lectura Esencial

Elwell, Walter A., ed. Evangelical Dictionary of Theology. Grand Rapids, MI: Baker Book House Company, 2001. Gonzalez, Justo y Zaida Maldonado. Introduccin a la Teologa Cristiana. Nashville: AETH, 2003. Grudem, Wayne. Systematic Theology. Grand Rapids, MI: Zondervan, 1994. *Moreland, J. P. Love Your God with All Your Mind. Colorado Springs, CO: NavPress, 1997. Olson, Roger. Mosaic of Christian Beliefs. Downers Grove, IL: IVP, 2002. Ryrie, Charles C. Basic Theology: A Popular Systematic Guide To Understanding Biblical Truth. Wheaton, IL: Victor Books, 1986.

Lectura Sugerida
Beckwith, Francis. Relativism: Feet Firmly Planted in Mid-Air. Grand Rapids, MI: Baker, 1998. Berkhof, Louis. Systematic Theology. Grand Rapids, MI: William B. Eerdmans Publishing Company, 1996. Carson, D. A., ed. Telling The Truth: Evangelizing Postmoderns. Grand Rapids, MI: Zondervan Publishing House, 2000.

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

Slabo Erickson, Millard J. Christian Theology. Grand Rapids, MI: Baker Book House Company, 1998.

xi

________. Postmodernizing the Faith. Grand Rapids, MI: Baker Book House Company, 1998. Enns, Paul. The Moody Handbook of Theology. Chicago, IL: Moody Press, 1989. Geisler, Norman. Systematic Theology: Volume One, Introduction, Bible. Minneapolis, MN: Bethany House, 2002. Grenz, Stanley and John Franke, Beyone Foundationalism. Louisville, KY: John Knox Press, 2001. * Groothuis, Douglas. Truth Decay: Defending Christianity Against The Challenges of Postmodernism. Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 2000. **Guiness, OS. Time for Truth: Living Free In A World Of Lies, Hype & Spin. Grand Rapids, MI: Baker Book House Company, 2000. John Hannah, Our Legacy. Colorado Springs, CO: Navpress, 2001. House, H. Wayne. Charts of Christian Theology & Doctrine. Grand Rapids, MI: Zondervan Publishing House, 1992. McGrath, Alister E. Christian Theology, An Introduction. Malden, MA: Blackwell Publishers, 1998. Noll, Mark. Scandal of the Evangelical Mind. Grand Rapids, MI: Eerdmans, 1994. *Sire, James. Habits of the Mind. Colorado Springs, CO: IVP, 2000. **Stott, John. Your Mind Matters. Colorado Springs, CO: IVP, 1973.

Lecturas para Honores


De la lista de Lectura Sugerida, lea un libro marcado con un solo asterisco (*) o lea todos los libros marcados con doble asterisco (**).
Nombre: _______________________________ Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

xii

Slabo

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

Slabo

xiii

HOJA DE MEMORIZACIN DE TEXTOS BBLICOS

Deut. 18:18-22 (Resuma el mensaje en sus propias palabras) Deut. 13:1-3 Rom. 1:18-20 Heb. 1:1-2 Mat. 22:37-38 Deut. 29:29 Jn.17:17 Num. 23:19

Yo, __________________________ he escuchado a ______________________ y confirmo que el o ella ha recitado para mi de memoria los textos bblicos descritos arriba, sin ninguna ayuda. Firma:___________________________

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

xiv

Slabo

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

Slabo

xv

Caso de estudio #1: El Proceso Teolgico


Introduccin a la Teologa
Esto ser un caso de estudio de la "vida real. Usted deber encontrar a una persona que este dispuesta a sentarse y hablar con usted durante treinta minutos a una hora. Esta persona puede o no puede ser un cristiano. Con notas en mano, el tema de su conversacin ser explicar el proceso teolgico: Pginas 9-32. Haga estas preguntas antes de comenzar: 1. Qu es la Teologa? 2. Cmo llega una persona a una comprensin de la teologa? 3. Qu errores comunes piensa usted que una persona comete con respecto a la Biblia y la teologa? Despus de esto, explique las diferentes categoras de teologa en las pginas 19-21. Entonces vaya a travs del proceso teolgico y los errores comunes que las personas cometen con respecto al uso de la Biblia en este proceso en las pginas 22-32. El objetivo de esta tarea es ayudar a las personas a entender el proceso teolgico en relacin a la Escritura. Despus de que usted haya hecho esto, escriba un resumen de media pgina de su encuentro con esta persona y entrguela. Su calificacin se basar en el cumplimiento de la tarea, no la eficacia de la presentacin. Todos recibirn una A al completar esta tarea.

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

xvi

Slabo

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

Slabo

xvii

Caso de Estudio #2: Esencial y no-esencial


Introduccin a la Teologa
Esto ser un caso de estudio de la "vida real. Usted deber encontrar a una persona que este dispuesta a sentarse y hablar con usted durante treinta minutos a una hora. Esta persona puede o no puede ser un cristiano. Con notas en mano, usted deber explicar lo que usted ha aprendido con respecto a la distincin entre lo esencial y lo no-esencial: Pginas 49-56. Repase el Cuadrante de Objetividad y entonces haga las preguntas de la pgina 52. Ayude a la persona a pensar por donde ellos lo ubican. Explique los Crculos Concntricos de la Importancia. Finalmente, explique el Grfico de la Certeza de la pgina 54 y haga las preguntas de la pagina 55. El objetivo de esta tarea es ayudar a su amigo a entender a cmo pensar en los asuntos que conciernen la fe, la objetividad, y la certeza. Despus de que usted haya hecho esto, escriba un resumen de media pgina de su encuentro con esta persona y entrguela. Su calificacin se basar en el cumplimiento de la tarea, no la eficacia de la presentacin. Todos recibirn una A al completar esta tarea.

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

xviii

Slabo

Jess le dijo: Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, y con toda tu alma, y con toda tu mente. -Mateo 22:37

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

Sesin 1

INTRODUCCION A EL PROGRAMA DE Teologa


Definiendo Las Reglas del Compromiso Quin es usted y por qu est aqu? Quin es usted y por qu est tomando este curso?
1. Priscila Prctica: Usted es una persona que nunca le ha visto el lado prctico al estudio profundo de la teologa. Est aqu para ver si le podemos hacer cambiar de opinin. 2. Susana Sencilla: Las palabras difciles le asustan. Usted piensa que no es lo suficientemente inteligente para estar aqu. Est aqu sta vez, pero quiz no lo est la prxima ocasin. 3. Nicols el Sabe-lo-Todo: Usted ya lo sabe todo. Usted est aqu para probar si nosotros realmente sabemos algo y para complementar lo que nosotros dejemos sin mencionar. 4. Fernando Fundamentalista: Usted es el enviado de Dios que vino a proteger la ortodoxia. Usted est aqu para estar sentado, cruzarse de brazos y defender su punto de vista. 5. Quique Quiero-las-Respuestas: Usted est aqu con muchas preguntas. Usted est aqu, no para practicar la teologa en comunidad, sino para escribir la teologa con papel y lpiz. 6. Tina Tradicionalista: Usted quiere aprender pero sus tradiciones y nociones preconcebidas la atan. Usted est aqu para que le confirmemos sus tradiciones como verdaderas. 7. Carlos Confrontacin: Usted no cree en Cristo o la Biblia y no tiene la intencin de ser un creyente. Usted est aqu para argumentar. 8. Luis Luchas: Usted cree en Cristo pero sostiene una lucha constante con la duda. Usted nunca ha tenido un lugar seguro en donde pueda expresar esas dudas. Usted est aqu para ver si ste es ese lugar. 9. Carla Curiosa: Usted no est completamente segura de por qu est aqu, pero le entusiasma la idea de averiguarlo.

Nosotros somos personas reales creadas por un Dios real con dificultades reales, preguntas reales y convicciones reales. Nos alegramos de que usted est aqu!
Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

1: Introduccin a El Programa de Teologa

Qu es El Programa de Teologa?
El Programa de Teologa es programa intenso de estudios teolgicos, diseado para gente ocupada que quiz nunca tenga tiempo de ir a un seminario formal, pero que desea un entrenamiento teolgico ms profundo. A pesar de que hay grandes temas, tanto bblicos como espirituales, que los cristianos pueden y necesitan estudiar, nuestro enfoque es en seis cursos especficos de la teologa sistemtica. Es nuestro deseo ensear a la gente a como pensar, al abrir su mente a puntos de vista muy diversos, aprender de la historia, luchar con temas difciles y suavemente involucrarse en un mundo cada vez ms relativista y postmodernista. Misin: Renovar mentes y cambiar vidas guindolos intencionalmente y con propsito a travs del estudio histrico y bblico de la teologa Cristiana. Nuestra meta no es tanto el ensear una buena teologa, aunque esto sea de mucha importancia, sino ensear a la gente a pensar.

Meta:

Qu hace diferente a El Programa de Teologa?


1. La intensidad de los estudios 2. Teologa Irnica 3. Diseo intencional del programa 4. Cobertura ms comprensiva 5. La prctica de la teologa en comunidad

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

1: Introduccin a El Programa de Teologa

LA INTESIDAD DE LOS ESTUDIOS La iglesia debe tener una avenida de educacin cristiana intensa e interactiva, a travs de un programa que le de a la gente la oportunidad de aprender a un nivel ms intenso de lo que le pueden dar otros medios. El Programa de Teologa pretende ser sta avenida.

El programa educacional de la Iglesia necesita incluir todo esto en equilibrio.

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

1: Introduccin a El Programa de Teologa

Teologa Irnica Trminos Claves


Teologa Irnica Teologa Polmica La Teologa que es hecha en/con paz, representando todos los puntos de vista verazmente, an cuando se est en desacuerdo. La Teologa que es hecha en una forma belicosa dentro de la iglesia, hablando profticamente en contra de aquellos con quien se est en desacuerdo. La Teologa que es hecha para defender la fe en contra de aquellos que se oponen fuera de la iglesia.

Teologa Apologtica

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

1: Introduccin a El Programa de Teologa

Diseo intencional del programa

Cobertura comprensiva
En los cursos manejaremos todos los temas principales y relevantes, actuales e histricos, los cuales pensamos que la gente necesita estar enterado.

Practicando La teologa en comunidad


Creemos que la verdad no se encuentra solo en aquellos individuos que tienen un espritu iluminado, pero en una comunidad de individuos con espritus iluminados. Por lo tanto, creemos que el cuerpo de Cristo, vivo y muerto, debe unirse para entender la teologa, moldendola con muchas perspectivas y experiencias diferentes. Esto es practicar teologa en comunidad.

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

1: Introduccin a El Programa de Teologa

El logotipo dEl Programa de Teologa

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

1: Introduccin a El Programa de Teologa

Preguntas para discusin en grupo:


1. Se mencion repetidamente en la clase que la fe Cristiana no esta definida por una fe ciega. Frecuentemente se piensa que la fe ciega es un salto virtuoso e intelectual hacia un abismo desconocido confiando en Dios en vez de la evidencia. Cmo fue definida la fe cristiana en esta clase?

2. Lea Isaas 45:18-22; 46:5-10. Promueven o desalientan estos versculos el concepto de la fe ciega? Explique.

Ponga atencin particularmente al reproche que Dios hace a los Israelitas por causa de adorar a otros dioses. Qu requiere de ms fe ciega, adorar a un dios falso o adorar a un Dios que predice el futuro? Por qu clase de fe se est burlando Dios de ellos?

3. Cambia este pasaje su forma de pensar acerca de lo que significa tener fe? Explique.

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

1: Introduccin a El Programa de Teologa 4. Con cul de los nueve tipos de personas en la pgina 17 se identifica ms? Explique.

5. Cmo cree usted que el tener diferentes tipos de personas con perspectivas, tradiciones, antecedentes y pasiones muy diferentes harn de ste tipo de estudio algo mejor?

6. Se describi a la Teologa Irnica como la teologa que se practica en una forma pacfica representando veraz y humildemente todos los puntos de vista an cuando usted est en desacuerdo con ellos. Se describi tambin como la Teologa Polmica se hace en una forma belicosa dentro de la iglesia, profticamente hablando en contra de aquellos con los que se est en desacuerdo. Cree usted que la Teologa Irnica es un mejor punto de partida para practicar la teologa que la Teologa Polmica? Explique.

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

1: Introduccin a El Programa de Teologa 7. Existen momentos donde la confrontacin polmica es necesaria? Explique.

Piense en momentos en los que usted haya sido exhortado por algo pecaminoso, destructivo o egosta. Necesit usted de alguien que viniera pacficamente y representara su lado o necesit de alguien que viniera y le diera una severa exhortacin?

8. De qu manera fue mayormente desafiada su forma de pensar por la leccin?

Explique.

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

10

1: Introduccin a El Programa de Teologa

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

Sesin 2

Definiendo la teologa
Que significa practicar la teologa?

Qu es la teologa? Qu es la Teologa?

Escriba en una o dos oraciones su definicin de teologa.

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

12 El estudio o ciencia de Dios. Millard Erickson


Christian Theology (Grand Rapids, MI: Baker, 2001), 22.

2: Definiendo la Teologa

Discusin racional con respecto a la deidad. Augustine Pensar acerca de Dios y expresar esos pensamientos en alguna manera. Charles Ryrie
Teologa Bsica (Colombia: 1993), 7.

La ciencia de Dios y de las relaciones de Dios con el universo. A. H. Strong

La ciencia de Dios o de la religin; la ciencia que trata de la existencia, carcter y atributos de Dios, sus leyes y su gobierno, las doctrinas que debemos creer, y los deberes que debemos practicar; divinidad; (como mayormente se entiende) el conocimiento derivado de las escrituras, la exhibicin sistemtica de la verdad revelada, la ciencia de la fe y vida Cristiana.

Diccionario Websters

Quin es un Telogo? Quienquiera que se haya hecho las preguntas importantes de la vida:
Por qu estoy aqu? Qu es la vida? Qu pasa despus de la vida? Cul es la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto? Por qu hay algo en lugar de nada?

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

2: Definiendo la Teologa

13

La pregunta no es Quin es un telogo? sino Qu clase de telogo ser? Vas a ser un telogo bueno o un telogo malo? Esta es una pregunta ms acertada porque, como lo dijo un escritor, no todos los telogos son iguales. Fuente desconocida

Vivimos en lo que puede ser el periodo ms anti intelectual de la historia de la civilizacin Occidental... Tenemos que tener pasin verdaderamente corazones encendidos por las cosas de Dios. Pero esa pasin debe resistir con intensidad el espritu anti intectual del mundo. R. C. Sproul
Burning Hearts Are Not Nourished by Empty Heads, Christianity Today 26 (Sept. 3, 1982), 100.

Existen bsicamente seis arenas en las cuales podemos practicar la teologa:1


1. Teologa de Tabloide (Sensacionalista) 2. Teologa Popular 3. Teologa Laica 4. Teologa Ministerial 5. Teologa Profesional 6. Teologa Acadmica

1 Tomado y adaptado del excelente libro de Stanly Grenz y Roger Olsen Who Needs Theology? (Downers Grove, IL: IVP, 1996), 22-35. La nico adicional es la parte que habla de la Teologa de Tabloide.

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

14

2: Definiendo la Teologa

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

2: Definiendo la Teologa Telogo de Tabloide:

15 Alguien que construye su teologa basada en informacin de rumores ingenuos (sensacionalistas) que no tiene base en hechos y muy poca, si acaso alguna, evidencia creble. Muchas veces las personas son Telogos de Tabloide a causa de su apariencia con la originalidad. Tambin, puede ser vanguardista en la mente de muchas personas.

Cules son algunos ejemplos de Teologa de Tabloide?

Telogo Popular:

Uno que construye irreflexivamente y sin sentido crtico una teologa segn tradiciones y folklore religioso. El Telogo Popular es frecuentemente muy dogmtico con respecto a sus creencias.

Cules son algunos ejemplos de Teologa Popular?

Por qu cree usted que es tan difcil para los Telogos Populares aprender?

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

16 Telogo Laico:

2: Definiendo la Teologa Una persona laica que construye su teologa y que a diferencia del Telogo Popular y del Telogo de Tabloide es: (1) ms reflexivo sobre conceptos teolgicos aprendidos. (2) es ms probable que formule un sistema de creencias que se distingue de entre la doctrina esencial y la no esencial. (3) ms crtico de tradiciones sin fundamento. (4) dispuesto a utilizar herramientas de estudio Una persona que construye su teologa y que a diferencia del Telogo Laico es: (1) educado en la metodologa teolgica. (2) capaz de utilizar herramientas de estudio y recursos a un nivel ms efectivo. (3) capaz de criticar abiertamente la teologa personal en contra los modelos competitivos. (4) inclinado en dedicar ms tiempo a la reflexin para que la integracin teolgica pueda tomar lugar. Uno que construye su teologa y se sostiene para hacer as. Este generalmente: (1) es didcticamente orientado hacia los Telogos Laicos y Pastorales (2) realiza investigacin original prctica (3) evala crticamente las tendencias teolgicas comunes y la teologa popular.

Telogo Ministerial:

Telogo Profesional:

Frecuentemente se acusa a los Telogos Profesionales de apagar el espritu.Por qu cree usted que reciben sta acusacin?

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

2: Definiendo la Teologa Telogo Acadmico:

17 Un telogo profesional que construye su teologa con un espritu excesivamente especulativo y crtico. Su dilogo puede venir generalmente slo con otros telogos. A menudo se llama Teologa de torre de marfil."

Cules son algunos ejemplos de la Teologa Acadmica? Por qu piensa usted que alguien querra ser un Telogo Acadmico? La teologa es para todo el mundo. En verdad, todos necesitan ser telogos. En realidad, todos somos telogos de algn tipo u otro. Y es all precisamente donde reside el problema. No hay nada malo con ser un telogo aficionado o un telogo profesional, pero hay mucho malo en ser un telogo ignorante o desaliado. Charles Ryrie
Teologa Bsica (Colombia: 1993), 7.

Cmo practicamos teologa a diario?

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

18

2: Definiendo la Teologa

Cmo practicamos la teologa a diario? En otras palabras, de qu manera nuestra teologa influencia nuestra rutina diaria?
1. Cuando pensamos en Dios. 2. Cuando compartimos el Evangelio. 3. Cuando interpretamos la Biblia. 4. Cuando nos enfermamos. 5. Cuando defendemos la fe. 6. Cuando planeamos para el futuro. 7. Cuando seleccionamos escuelas para nuestros hijos. 8. Cuando votamos. 9. Cuando aceptamos tratar el pecado en nuestras vidas. 10. Cuando decidimos con quien casarnos

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

2: Definiendo la Teologa

19

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

20

2: Definiendo la Teologa

Preguntas para discusin en grupo:


1. Se hizo referencia a la cita de R.C. Sproul de que vivimos en una cultura anti intelectual. Otra persona dijo que los pecados de la cultura se convierten en los pecados de la iglesia. Discuta con ms profundidad en que forma el pecado del anti intelectualismo es evidente en la iglesia.

2. Ahora discuta en que forma usted tiene la tendencia de ser anti intelectual con respecto a temas espirituales.

3. Por qu es ms fcil separar la vida intelectual de la vida espiritual? Explique.

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

2: Definiendo la Teologa

21

4. Con frecuencia recibo correos electrnicos que tienen una frase corta o un versculo. En algunos casos el remitente trata de persuadirme para enviar el correo electrnico a un nmero determinado de personas para que yo pueda recibir cierta bendicin de Dios. Cmo es esto evidencia de Teologa de Tabloide? Explique.

5. Describa diferentes formas en que usted ha sido influenciado por la Teologa de Tabloide. Por qu es tan comn para nosotros ser Telogos de Tabloide?

6. La Teologa Popular, a diferencia de la Teologa de Tabloide, tiene sus races en tradiciones que han sido compartidas a travs de varias fuentes. Pero al igual que la Teologa de Tabloide, la Teologa Popular es ingenua y sin fundamento. Elabore el tema con ms profundidad y d varios ejemplos de Teologa Popular.

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

22

2: Definiendo la Teologa 7. Las pginas 31-33 dan ejemplos de como la teologa afecta diferentes reas. Cmo impacta la teologa a los siguientes temas?: Cuando nos enfermamos. Cuando seleccionamos el colegio de nuestros hijos. Cuando votamos. Cuando decidimos con quien casarnos.

8. De qu manera fue mayormente desafiada su forma de pensar por la leccin? Explique.

9. En qu forma puede usted aplicar la leccin aprendida durante esta semana? Escrbalo.

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

Sesin 3

Las Categoras de la Teologa


Cules son las diferentes categoras de la teologa? Categoras de la Teologa: 1. Sistemtica 2. Bblica 3. Histrica 4. Filosfica 5. Dogmtica 6. Apologtica Teologa Sistemtica
1. Prolegmenos: El significado literal es decir de antemano. Trata con los asuntos fundamentales de la teologa tales como metodologa teolgica, fuentes y motivos del estudio de la teologa. 2. Bibliologa: El estudio de la naturaleza, transmisin, canonizacin y propsito de la Escritura. 3. Teologa Propia: El estudio de la naturaleza de Dios. Algunas veces llamada Trinitarianismo. 4. Cristologa: El estudio de la persona y las obras de Cristo. 5. Neumatologa: El estudio de la persona y la obra del Espritu Santo. . 6. Antropologa: El estudio del propsito y la naturaleza de la humanidad en ambas etapas, antes y despus de la cada.
Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

24

3: Las Categoras de la Teologa 7. Harmartiologa: El estudio de la naturaleza, origen y efectos del pecado en la creacin. 8. Angelologa: El estudio de la naturaleza y las obras de demonios y ngeles 9. Soteriologa: El estudio de la salvacin. 10. Eclesiologa: El estudio de la naturaleza de la Iglesia. 11. Escatologa: El estudio de las ltimas cosas.

Restringe la formulacin de la teologa nicamente a la Escritura. Examina a veces las partes individuales de la Escritura para formular una teologa particular que es restringida a un cierto perodo de tiempo y a un grupo de personas en particular (ej. la teologa Pre-mosaica). Examina a veces la teologa de cierto autor (ej. Juan o Pablo).

Bblica

Sistemtica
Formula la teologa de todas las fuentes de la teologa inclusive la Escritura. Pone en correlacin la Escritura entera para formular una teologa general para todas las veces y para todas las personas Pone en correlacin la informacin en una doctrina examinando la teologa de todos los autores.

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

3: Las Categoras de la Teologa

25

Restringe la formulacin de la teologa solamente a la historia de la iglesia. A veces examina los perodos individuales de la historia de la iglesia con el fin de formular una teologa en particular la cual es restringida a un perodo especfico (ej: Medieval, La Reforma). Restringe la formulacin de teologa solamente a aquello que puede ser determinado por la razn. A veces examina un perodo individual de historia filosfica para formular una teologa en particular que sea restringida a cierto periodo del tiempo (ej: Modernismo, Postmodernismo) Restringe la formulacin de la teologa solamente a una religin o institucin determinada.

Histrica

Formula la teologa usando todas las fuentes de teologa disponibles. Correlaciona toda la historia de la iglesia para formular una teologa general para todos los tiempos y todas las personas.

Sistemtica

filosfica

Formula la teologa usando todas las fuentes de teologa disponibles. Correlaciona toda la historia de la iglesia para formular una teologa general para todos los tiempos y todas las personas.

Sistemtica

DOGMTICA

Formula la teologa usando todas las fuentes de teologa incluyendo los credos de muchas instituciones o denominaciones

Sistemtica

Formula teologa con el propsito de explicar y defender la fe de aquellos que estn fuera de la fe.

Apologtica

Formula teologa con el propsito de crear un entendimiento comprensivo y coherente de varias doctrinas.

Sistemtica

Qu es el Proceso Teolgico?

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

26

3: Las Categoras de la Teologa

El Proceso Teolgico

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

3: Las Categoras de la Teologa

27

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

28

3: Las Categoras de la Teologa

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

3: Las Categoras de la Teologa

29

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

30

3: Las Categoras de la Teologa

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

3: Las Categoras de la Teologa

31

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

32

3: Las Categoras de la Teologa

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

3: Las Categoras de la Teologa

33

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

34

3: Las Categoras de la Teologa

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

3: Las Categoras de la Teologa

35

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

36

3: Las Categoras de la Teologa

Relacin de las Categoras

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

3: Las Categoras de la Teologa

37

Preguntas para discusin en grupo:


1. Muchos diran que cuando el cristiano practica la teologa debe practicarla objetivamente utilizando slo la Biblia como su fuente. Es esto posible? Por qu si o por qu no?

2. Algunos apologistas cristianos (a menudo llamados los Apologistas Clsicos) creen que utilizar la Biblia para convencer a un incrdulo de una cosmovisin cristiana es imposible porque ste no cree en la Biblia. Cree usted que esto es verdad? Discuta.

3. La Teologa Filosfica procura entender el mundo no utilizando nada sino slo aquello que todas las personas tienen en comn, i.e., nuestra capacidad de razonamiento. Si alguien que usted conoce no cree en la Biblia pero tal persona est en busca de la verdad, cmo puede la Teologa Filosfica ser de beneficio?

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

38

3: Las Categoras de la Teologa 4. La Teologa Histrica busca la contribucin de santos del pasado para formular la teologa. Algunas personas no buscan la contribucin de los santos del pasado porque piensan que los cristianos no necesitan de la tradicin debido a que nos ha descarriado muchas veces.

Por qu es sta una actitud arrogante y falaz?

En qu sentido es sta una actitud sabia y cautelosa?

5. La Teologa Sistemtica procura obtener informacin de todas las fuentes teolgicas. En qu sentido ayuda la prctica de la Teologa Sistemtica a formular la doctrina de Dios (por ejemplo) de manera ms completa?

6. Revise la pgina 36 en lo que concierne a la Teologa Subjetiva. En qu formas ha usted experimentado la Teologa Subjetiva en su vida personal?

En qu formas ha usted experimentado la Teologa Subjetiva en algn grupo pequeo en el cual usted haya participado?

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

3: Las Categoras de la Teologa

39

7. Durante la leccin se afirm que al leer la Biblia no importa lo que significa para usted. Lo que importa es lo que signific. Por qu es esto cierto? Discuta.

8. Discuta la diferencia entre preguntar: Qu significa para usted la Escritura? y Cmo se aplica a usted la Escritura?

9. Revise en la pgina 49 lo concerniente a la Teologa Irrelevante. Lea Hechos 1:26. Los apstoles echan suertes para reemplazar a Judas como apstol. En qu formas es posible que un Telogo Irrelevante aplique este pasaje?

D algunos otros ejemplos en los que la Teologa Irrelevante pudiera ser practicada.

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

40

3: Las Categoras de la Teologa 10. Revise la pgina 52 en lo concerniente a la Teologa de Eisegtica. D algunos ejemplos de cmo usted ha practicado este tipo de teologa.

Por qu piensa usted que a menudo interpretamos la Escritura de esta manera?

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

Sesin 4

Epistemologa posmoderna
Entendiendo Nuestra Cultura Cambiante Qu es la Epistemologa?

La teora o ciencia del mtodo o base del conocimiento. Diccionario Websters


La

rama de la filosofa concerniente a la teora del conocimiento. Es inquirir en la naturaleza y las fuentes del conocimiento, sus fronteras y la justificacin de las teoras del conocimiento. Feinberg
Walter A. Elwell ed., Epistemology in The Evangelical Dictionary of Theology (Grand Rapids, MI: Baker, 2001), 382.

Trminos Claves
Relativismo: Subjetivismo: Escepticismo: La creencia de que toda verdad es relativa, determinada por algn grupo. La creencia de que toda verdad es subjetiva, definida por la perspectiva del individuo. La creencia de que la verdad no puede ser conocida con certeza.

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

42 Perspectivismo: Pragmatismo:

4: Epistemologa Posmoderna La creencia de que la verdad se encuentra en la combinacin de muchas perspectivas. La creencia de que la verdad esta definida ltimamente por aquello que funciona para obtener el mejor resultado. El fin justifica los medios. La creencia de que la verdad es una realidad objetiva que existe ya sea que alguien la crea o no.

Objetivismo:

Cul describe mejor a nuestra cultura hoy?


1. 2. 3. 4. 5. 6. Relativismo Subjetivismo Escepticismo Perspectivismo Pragmatismo Objetivismo

Qu es postmodernismo?
Los cristianos evanglicos de hoy permanecen en una distancia ms grande de aquellos con quien nos comunicamos apenas hace 20 aos. En aquel tiempo, an los que rechazaron la Cristiandad estaban preparados para discutir si la evidencia de la verdad de la Cristiandad era adecuada o no. Hoy, este caso es mucho menos frecuente. Antes de comenzar a hacer la pregunta de si el evangelio cristiano es verdadero, nosotros tenemos que establecer que una cosa tal de que si la verdad existe. . Fuente Desconocida

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

4: Epistemologa Posmoderna

43

Apologticamente, la pregunta que surge en el contexto postmoderno es la siguiente: Cmo pueden las exigencias de la cristiandad por la verdad ser tomadas seriamente, cundo hay tantas alternativas rivales, y cundo "la verdad" misma ha llegado a ser una nocin devaluada? Nadie puede reclamar la posesin de la verdad. Todo esto es una cuestin de perspectiva. La conclusin de esta lnea de pensamiento es tan sencilla como devastadora: "la verdad es que no hay verdad. Alister McGrath
A Passion for Truth (Downers Grove, IL: IVP, 1996), 188

Conversacin entre Protgoras y Scrates (Siglo IV A.C.)


Protgoras: La verdad es relativa. Es tan solo una opinin. Scrates: Quiere usted decir que la verdad es tan solo una mera opinin subjetiva? Protgoras: Exactamente. Lo que es verdad para usted, es verdad para usted, y lo que es verdad para m, es verdad para m. La verdad es subjetiva. Scrates: De verdad cree usted eso? Qu mi opinin es verdadera por tan solo la virtud de ser esta mi opinin? Protgoras: Ciertamente as lo creo. Scrates: Mi opinin es: La verdad es absoluta, no una opinin, y usted Sr. Protgoras, est absolutamente en un error. Como sta es mi opinin, usted debe honorarla como cierta de acuerdo a su filosofa. Protgoras: Esta usted en lo correcto, Scrates.

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

44

4: Epistemologa Posmoderna

Declaraciones Auto-Descalificadas
No puedo hablar una palabra en Espaol Mi esposa nunca ha estado casada. No podemos saber nada acerca de Dios. No hay tal cosa como la verdad. La verdad no puede saberse con certeza.

Breve historia de la civilizacin occidental:


Tres eras: 1) Premoderna (4001600 d.C.) 2) Moderna (16001900 d.C.) 3) Posmoderna (1960presente )

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

4: Epistemologa Posmoderna
Detrs

45

Escenario de la Verdad

Frente

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

46

4: Epistemologa Posmoderna

Generacin Modernista
Preboomers Boomers

53%

Generacin Posmodernista
Busters (Gen X) Bridgers (Gen Y)

57%

Modernismo
Intelectualismo Razonamiento Optimismo Esperanza en el futuro Objetivismo Exclusivismo Mtodo cientfico El hombre est evolucionando

Postmodernismo
Anti-intelectualismo Sentimiento/emocione Pesimismo Desesperanza por el presente Subjetivismo/relativismo Pluralismo/inclusivismo Desconfianza en la ciencia El hombre est de-evolucionando

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

4: Epistemologa Posmoderna El Hombre Moderno Ideal: 2

47

El Seor Spock

El Sr. Spock siempre es lgico y objetivo. Nunca acta en base a sus sentimientos porque

eso sera ilgico.

Las leyes fsicas simplemente no pueden ser ignoradas. No hay existencia sin ellas El dolor es cuestin de la mente. La mente puede ser controlada.

El Hombre Moderno Ideal ridiculizado: Data Data es el humano moderno perfecto. A pesar de su perfeccin, Data:
Quiere ser humano. Se rebela contra la lgica. Intenta desarrollar emociones y sentimientos.

La ilustracin del Seor Spock y la informacin ha sido adaptada del libro de Stanley Grenz, Primer on Postmodernism (Grand Rapids, MI: Eerdmans, 1996), 1-10.

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

48

4: Epistemologa Posmoderna

Premodernismo: Hay bolas y hay strikes y yo los llamo como son. Modernismo: Hay bolas y hay strikes y yo los llamo como los veo. Postmodernismo: No hay nada hasta que los llamo.

En el Postmodernismo, no hay objetivo, ni verdad universal; solamente existe la perspectiva del grupo En el Postmodernismo, todos los puntos de vista, los estilos de vida, todas las creencias y conductas son consideradas de igual valor... La tolerancia se ha convertido en algo tan importante que ninguna excepcin es tolerada. Charles Colson
Charles Colson How Now Shall We Live? (Wheaton, IL: Tyndale, 1999), 23

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

4: Epistemologa Posmoderna

49

Preguntas para discusin en grupo:


1. Discuta el contacto que usted ha tenido con la postura postmodernista.

2. Algunos argumentan que los que dicen creer que toda verdad es relativa, no viven realmente de sta manera. Explique por qu es virtualmente imposible vivir fuera de una cosmovisin relativista.

3. Discuta la veracidad de esta declaracin: Las personas son slo relativistas cuando tienen que ver con los asuntos de la moral y la metafsica (Dios, las cosas espirituales, etc.) No son relativistas cuando tiene que ver con lo mundano.

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

50

4: Epistemologa Posmoderna 4. Observa usted todava una cosmovisin excesivamente optimista del modernismo en nuestra sociedad actual? D ejemplos.

5. Identifquese con la desesperacin experimentada por las personas a causa de los falsos reclamos del modernismo.

6. Con qu forma de pensamiento se identifica usted mejor: el Modernismo o el Postmodernismo? En qu forma?

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

4: Epistemologa Posmoderna

51

7. Por qu piensa usted que los postmodernistas son descritos como personas en desesperacin? Cmo ha observado usted esto?

8. En qu maneras le causa a usted desesperacin el tener una cosmovisin subjetiva o relativa?

9. De qu manera fue mayormente desafiada su forma de pensar por la leccin? Explique.

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

52

4: Epistemologa Posmoderna

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

Sesin 5

Epistemologa cristiana
Qu preguntas se hacen los Posmodernistas?
Objeciones Postmodernistas a la Cristiandad 1. Qu acerca de las contradicciones? 2. Dios es solo una muleta. La religin fue inventada por el hombre. 3. Jess fue solo un hombre. 4. La Biblia que tenemos hoy no es la misma que fue escrita dos mil aos atrs. 5. No creo en lo que yo no puedo ver. 6. La evolucin ha comprobado que el Cristianismo est errado. 7. La Biblia es un mito lleno de cuentos de hadas y fantasas. 8. Cmo hizo No para meter a todos los animales en el Arca? 9. No hay tales cosas como los milagros. 10. En verdad cree usted en la historia de Adn y Eva?

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

54

5: Epistemologa Cristiana Objeciones Postmodernistas a la Cristiandad 1. Si Dios existe, por qu hay tanta maldad? 2. La Inquisicin y Las Cruzadas muestran que la Cristiandad es opresiva. 3. La Cristiandad es un camino para llegar a Dios pero no el nico camino. 4. La Cristiandad es arrogante y exclusiva. 5. Cmo sabe usted que su Biblia es mejor que los escritos de otras religiones? 6. Por qu Dios permite que le pasen cosas malas a la gente buena? 7. Qu hay de aquellos que nunca han escuchado el Evangelio? 8. La Iglesia esta llena de hipcritas. 9. Por qu enviara Dios a alguien al infierno? 10. El Dios del Antiguo Testamento es cruel, parcial e injusto.

Modernista
Hechos Racional Evidencia

Postmodernista
Justicia Relaciones Emocin

Cul es la perspectiva modernista de la verdad?

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

5: Epistemologa Cristiana

55

Perspectiva modernista de la Verdad


Visin correspondiente a la verdad: (1) La Verdad es una realidad objetiva que existe aunque alguien la crea o no, (2) y esa realidad objetiva est basada en la naturaleza. Verdades son aquellas declaraciones verdaderas que corresponden a la realidad objetiva. Falsedades son aquellas declaraciones falsas que no corresponden a la realidad objetiva.

La Ley de la No-Contradiccin aplica:

A -A
al mismo tiempo y en la misma relacin

El hombre puede y conocer toda la verdad


Cul es la perspectiva postmodernista de la verdad?

Trmino Clave

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

56

5: Epistemologa Cristiana

Perspectiva Postmodernista de La Verdad


Visin relativa de la verdad: (1) La verdad es una realidad de perspectiva que existe en la perspectiva de un individuo o grupo, (2) y esa perspectiva est basada en el tiempo.

La Ley de la No-Contradiccin no se aplica


al mismo tiempo y en la misma relacin

A = -A

La verdad no puede ser conocida


El Vuelco Religioso en la Epistemologa Posmoderna
Universalismo: Pluralismo: Sincretismo: Inclusivismo: La creencia de que todas las personas, buenas y malas, eventualmente irn al cielo. La creencia de que hay muchas maneras de llegar a Dios que son igualmente vlidas. La asimilacin de creencias, valores y prcticas diferentes. La creencia de que la salvacin es slo a travs de Cristo, pero Cristo puede ser revelado en otras religiones.

Trmino Clave

Vaticano II (1962-1965) e inclusivismo

Pero el plan de salvacin tambin incluye a aquellos quienes reconocen al Creador. Entre los primeros de stos estn los Musulmanes, quienes profesan tener la fe de Abraham, y al igual que nosotros adoramos al nico y misericordioso Dios, quien en el da del juicio final juzgar a la humanidad. Aquellos tambin pueden obtener salvacin quienes sin tener ninguna culpa, no conocen el Evangelio de Cristo o su iglesia, y quienes sinceramente buscan a Dios, y movidos por gracia, luchan a travs de sus esfuerzos para cumplir con su voluntad la cual es conocida a ellos a travs de lo que les dicta su conciencia.

Cul es la perspectiva Cristiana de la verdad?


Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

5: Epistemologa Cristiana

57

La Perspectiva Cristiana acerca de La Verdad


Perspectiva Correspondiente de la verdad: (1) La verdad es una realidad absoluta que existe aunque alguien la crea o no, (2) y esa realidad objetiva esta fundamentada en un Dios eterno.

La Ley de la No-Contradiccin es una necesidad fundamental de toda la verdad. Dios ni siquiera puede violar este principio ya que es una imposibilidad lgica

Las cosas secretas pertenecen a Jehov nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley (Deut. 29:29).
La verdad Cristiana tiene un balance entre la cosas reveladas y el misterio de las cosas secretas.
Teologa Apoftica: Teologa que enfatiza el misterio. Frecuentemente llamada la va de la negacin (va negativa) o teologa negativa. La Teologa Apoftica ve a Dios y a gran parte de la teologa, fuera del alcance de nuestro entendimiento, y por lo tanto, sin definicin de declaraciones positivas. Gente finita no puede decir lo que un Dios infinito es, pero si lo que El no es. Dios es no creado inmutable, infinito, inmortal.

Trmino Clave

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

58 Teologa Cataftica:

5: Epistemologa Cristiana Teologa que enfatiza revelacin. Frecuentemente llamada teologa positiva, la Teologa Cataftica busca entender a Dios en trminos positivos, entendiendo que Dios se comunica con nosotros a travs de un lenguaje y concepto que son anlogos a lo que l es realmente (analoga del lenguaje).

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

5: Epistemologa Cristiana

59

Objetivismo
Prov. 23:23

Teologa Cataftica

Perspicuidad

Teologa Apoftica

Escepticismo Moderado

Perspectivismo

Prov. 8:5

Prov. 12:15

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

60

5: Epistemologa Cristiana

Preguntas para Discusin en Grupo:


1. Lea nuevamente las objeciones modernistas al cristianismo. Cul de las objeciones ha escuchado ms frecuentemente? Cul de las objeciones encuentra que es la ms difcil? Por qu?

2. Lea nuevamente las objeciones postmodernistas al cristianismo. Cul de las objeciones ha escuchado ms frecuentemente? Cul de las objeciones encuentra que es la ms difcil? Por qu?

3. Conoce a alguien quien haya muerto y usted cree que se ha ido al infierno? Cmo trata usted con esto?

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

5: Epistemologa Cristiana

61

4. La siguiente pregunta fue hecha durante la ltima discusin de grupo. Con cul pensamiento se identifica usted mejor: Modernismo o Postmodernismo? Si su posicin ha cambiado, explique por qu cambio.

5. Cmo le ayuda la distincin entre la Teologa Cataftica y la Teologa Apoftica a entender como enfocar la teologa. Explique.

6. Lea Prov. 3:7; 12:1; 15; 18:1; 19:20. Por qu cree que la Biblia es tan enftica acerca de tener muchos asesores o consejeros?

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

62

5: Epistemologa Cristiana 7. Cmo entra en conflicto el individualismo norteamericano con la instruccin de Proverbios acerca de tener asesores y consejeros? D algunos ejemplos.

8. Perspicuidad significa sencillo de entender especialmente a causa de la claridad y precisin de la presentacin (Websters). Nombre algunas enseanzas de la Escritura que son sencillas de entender.

9. De qu manera fue mayormente desafiada su forma de pensar por la leccin? Explique.

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

Trminos Claves para la Introduccin a la teologa (1)


1. Teologa Irnica: La Teologa que se practica pacficamente, representando con precisin todos los puntos de vista, an cuando usted se opone a ellos. 2. Teologa Polmica: La Teologa que se practica en una manera belicosa dentro de la Iglesia, hablando profticamente contra sos con quien hay el desacuerdo. 3. Teologa Apologtica: La Teologa que se hace para defender la fe en contra de los que se oponen a ella fuera de la iglesia. 4. Prolegmenos: Literalmente significa decir anticipadamente. Concerniente a los asuntos fundamentales de la teologa como metodologa teolgica, fuentes y razones para el estudio de la teologa. 5. Bibliologa: El estudio de la naturaleza, transmisin, canonizacin y propsito de las Escrituras. 6. Teologa Propia: El estudio de la naturaleza de Dios, tambin conocido como Trinitarianismo. 7. Cristologa: El estudio de la persona y el trabajo de Cristo. 8. Neumatologa: El estudio de la naturaleza y el trabajo del Espritu Santo. 9. Antropologa: El estudio de la naturaleza de la humanidad, ambos en su estado de la pre-cada y de la post-cada. 10. Soteriologa: El estudio de la salvacin. 11. Eclesiologa: El estudio de la naturaleza de la iglesia. 12. Hamartologa: El estudio del pecado. 13. Escatologa: El estudio de las ltimas cosas. 14. Evanglico: Un termino Interdenominacional usado para describir aquellos dentro del cristianismo quienes creen que la salvacin se alcanza solo a travs de la fe en Cristo y un compromiso a las Escrituras como la palabra infalible e inspirada que rige la vida. 15. Doctrina: Una formacin teolgica que resume las creencias acerca de una disciplina teolgica en particular. 16. Dogma: Una declaracin o afirmacin que conlleva la autoridad de una institucin religiosa en particular. 17. Teologa Sistmica: Una metodologa de estudiar la teologa, la cual usa todas las fuentes de revelacin para llegar a conclusiones sistemticas a cerca de lo que se ha revelado de las diferentes disciplinas teolgicas. 18. Teologa Bblica: Un sistema de estudiar la teologa que usa la Biblia como su nica fuente. Teologa Bblica puede ser desarrollada investigando en los libros, testamentos, la teologa particular de un autor especfico, o de la Biblia en su totalidad.

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

64

5: Epistemologa Cristiana

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

Sesin 6

Definiendo Esenciales y no-esenciales


Cules verdades son relativas y cules son objetivas?

Discusin del artculo en el apndice y/o las copias: - Representando a Cristo en un mundo Posmodernista(ingls) -Rasgos diferenciales entre fe moderna y fe postmoderna (espaol)

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

66

6: Definiendo Esenciales y No-Esenciales

Cuadrante de Objetividad

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

6: Definiendo Esenciales y No-Esenciales

67

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

68

6: Definiendo Esenciales y No-Esenciales

En qu cuadrante colocara usted las siguientes actividades?

Creencia en la doctrina de la Trinidad? Por qu?

Fumar? Por qu?

Comer sanamente y hacer ejercicio regularmente? Por qu?

Embriagarse? Por qu?

Alterar su mente con antidepresivos? Por qu?

Cules verdades son esenciales para la ortodoxia?

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

6: Definiendo Esenciales y No-Esenciales

69

Crculo Concntrico de la Importancia

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

70

6: Definiendo Esenciales y No-Esenciales

Para un Cristiano, las creencias son importantes, pero no todas las creencias importan igualmente Roger Olsen
Mosaic of Christian Beliefs (Downers Grove, IL: IVP, 2002), 33

Qu tan seguro esta usted de sus creencias?

Existen cristianos dogmticos quienes tienden a re-definir la cristiandad de tal forma, que ser un cristiano autntico incluye, (para ellos) adherencia firme a un conjunto detallado de creencias extra bblicas, de las cuales, algunas estn fuera de la misma tradicin. Roger Olsen
Mosaic of Christian Beliefs (Downers Grove, IL: IVP, 2002), 33

Cierto (Websters)

Definido; compuesto. Seguro de venir o suceder; inevitable. Establecido mas all de la duda o cuestin; indisputable. Capaz de depender de esto; fiable. Tener o mostrar la confianza; seguro.

Los Tipos de Certeza


1. 2. 3. 4.

La certeza matemtica (mtodo cientfico) La certeza emprica (el peso de las evidencias) La certeza lgica (lo que es razonable) La certeza moral (lo que se demanda)

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

6: Definiendo Esenciales y No-Esenciales

71

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

72

6: Definiendo Esenciales y No-Esenciales

Cuan cierto est usted de ...


Pregunta
1. Qu hay un Dios? 2. Qu Cristo resucit de la tumba? 3. Qu Dios le ama? 4. Qu Cristo vendr y raptar a la Iglesia antes de la Gran Tribulacin? 5. Qu Cristo regresar a reinar en la tierra por mil aos? 6. Qu Cristo regresar? 7. Qu Dios quiere que usted confe en que El le proteger de todo dao fsico? 8. Qu Dios quiere que usted confe en que El le proteger de todo dao emocional? 9. Qu Dios quiere que usted confe en El en cada una y todas las circunstancias? 10. Qu la Biblia no tiene ningn error? 11. Qu Adn y Eva fueron personas reales? 12. Qu realmente haba una serpiente en el jardn del Edn? 13. Qu Dios cre la tierra en siete das literalmente? 14. Qu Dios cre la tierra? 15. Qu Cristo pag por los pecados de toda la humanidad? 16. Qu Cristo muri por usted? 17. Qu la Apcrifa (15 libros de la Biblia Catlico-Romana) no deben ser incluida como parte de las Escrituras? 18. Qu el libro 3 de Juan debera ser incluido en la Escritura? 19. Que el libro de Gnesis debe ser incluido en las Escrituras? 20. Que el don de hablar en lenguas ces en el primer siglo?

Nivel de Certeza

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

6: Definiendo Esenciales y No-Esenciales

73

Cundo usted exagera, los lectores estarn instantneamente en guardia y todo lo que ha precedido su exageracin, as como todo que sigue, les ser sospechoso en sus mentes porque ellos han perdido la confianza en su juicio o su porte. La exageracin es uno de los defectos comnes. Una sola exageracin, dondequiera o como sea que ocurra, disminuye el todo, y un solo superlativo descuidado, tiene el poder de destruir, para los lectores, el objeto de su entusiasmo. Strunk and White
Elements of Style, (Needham Heights, MA: Allyn and Bacon), 7.

En lo esencial unidad, en lo no esencial libertad, en todas las cosas caridad. Rupertus Meldenius
Guas Principales para la Aplicacin:
1. No se divida sobre los no-esenciales sin importar cuan convencido est usted acerca de su verdad. 2. Nunca comprometa los esenciales sin importar las consecuencias. 3. No hay de que avergonzarse por tener menos certeza acerca de algunas cosas con respecto a otras. La Biblia no ensea todas las cosas con la misma claridad. 4. Mostrar una incertidumbre honesta acerca de temas difciles hace su testimonio ms autntico y poderoso a un mundo posmoderno.

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

74

6: Definiendo Esenciales y No-Esenciales

Preguntas para Discusin en Grupo:


1. En qu cuadrante colocara usted el intoxicarse con alcohol? Qu principio esencial viola esta actividad? Aplica usted coherentemente este principio en otras reas de su vida personal? Explique.

2. Muchos Posmodernistas llaman hipcrita a la Iglesia a causa de la contradiccin entre lo que sta condena y la forma en que viven los cristianos. Explique cmo es que alguien que no come sano, pero que condena a una persona por fumar, puede quizs considerarse como un hipcrita. Qu podemos hacer nosotros para ser ms coherentes?

3. Siga discutiendo cuales doctrinas cree usted son esenciales para la salvacin. Colquelas en el centro del Crculo de la Importancia.

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

6: Definiendo Esenciales y No-Esenciales

75

4. Siga discutiendo cuales doctrinas cree usted son esenciales para la ortodoxia, que sean diferentes de las que usted coloc en la categora de esenciales para la salvacin.

5. Discuta el Grfico de la Certeza y las respuestas que usted dio a cada pregunta.

6. Encontr su grupo la unidad esencial aunque usted no estuviese de acuerdo sobre asuntos menores? Cmo lo ayuda esto a entender la unidad esencial del Cuerpo de Cristo?

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

76

6: Definiendo Esenciales y No-Esenciales 7. De qu manera fue mayormente desafiada su forma de pensar por la leccin? Explique.

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

Sesin 7

Tradiciones de la teologa cristiana


Cul es la diferencia esencial entre el Catolicismo Romano, la Ortodoxia Oriental, y el Protestantismo? Tradiciones de la Teologa Cristiana.
1. 2. 3.

Catlico-Romana Ortodoxia Oriental Protestante Protestantes 349 millones Catlico-Romano 943 millones Ortodoxia 211 millones La justificacin es la bisagra con la cual la verdadera Cristiandad se sostiene. Juan Calvino

La cristiandad se sostiene o se cae sobre la doctrina de la justificacin. Martn Lutero

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

78

7: Tradiciones de la Teologa Cristiana

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

7: Tradiciones de la Teologa Cristiana

79

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

80

7: Tradiciones de la Teologa Cristiana

Por qu hay tantas denominaciones? Sub-tradiciones:


Reformada Arminiana Liberal Fundamental Carismtica Evanglica Posmodernista

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

7: Tradiciones de la Teologa Cristiana

81

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

82

7: Tradiciones de la Teologa Cristiana

Preguntas para Discusin en Grupo:


1. Qu confusin o equivocaciones ha tenido usted en el pasado con respecto a la divisin en la Iglesia cristiana?

2. Concuerda usted con el argumento Catlico-Romano de que la Iglesia no podra tener un canon de la Biblia sin la proclamacin autoritaria de la Iglesia? Por qu si o por qu no?

3. Le ha ayudado esta leccin a entender su propia tradicin? Explique.

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

7: Tradiciones de la Teologa Cristiana 4. Por qu piensa usted que los Reformadores Protestantes creyeron que el Evangelio era el esencial principal que define a la Iglesia verdadera? Concuerda usted? Explique.

83

5. Piensa usted que el Evangelio se preserva en la Iglesia Protestante hoy? Por qu si o por qu no?

6. Muchos ejercen presin en busca de una Reforma Moderna. Piensa usted que la Iglesia est en necesidad de otra reforma mayor? Por qu si o por qu no?

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

84

7: Tradiciones de la Teologa Cristiana 7. El Fundamentalismo se puede utilizar positivamente y/o negativamente. Positivamente, el Fundamentalismo es el movimiento del siglo XX que procur preservar los esenciales de la cristiandad en su batalla contra el Liberalismo. Negativamente, el Fundamentalismo se reconoce como una secta legalista que, como la de los fariseos en el tiempo de Cristo, coloca cargas innecesarias en las espaldas de las personas. En qu maneras usted ha sido expuesto al Fundamentalismo en su sentido negativo? Qu se puede hacer para corregir esta caracterizacin de la Iglesia?

8. Lea Mat. 10:34-36. Debe continuar la Iglesia siendo Fundamentalista en el sentido positivo, an si esto causa divisiones?

9. De qu manera fue mayormente desafiada su forma de pensar por la leccin? Explique.

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

Sesin 8

Fuentes de la teologa
Dnde encontramos la verdad? Cules son las diferentes fuentes de verdad?

El Triltero de Martn Lutero

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

86

8: Fuentes de la Teologa

El Cuadrante de Juan Wesley

Razn

Experiencia

Tradicin
1. 2. 3. 4. 5. 6. Tradicin Razn Experiencia Revelacin General Emocin Revelacin Especial (Escrituras)

Escritura

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

8: Fuentes de la Teologa

87

Escenario de la Verdad
Tradicin Razn Experiencia Revelacin General Emociones Revelacin Especial (Escrituras)

Detrs

Frente

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

88

8: Fuentes de la Teologa

ESCENARIO DE LA VERDAD CATLICO-ROMANO

ESCENARIO DE LA VERDAD ORTODOXO-ORIENTAL

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

8: Fuentes de la Teologa

89

ESCENARIO DE LA VERDAD Reforma Protestante

ESCENARIO DE LA VERDAD Liberal

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

90

8: Fuentes de la Teologa

ESCENARIO DE LA VERDAD Carismtico

ESCENARIO DE LA VERDAD Fundamentalista

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

8: Fuentes de la Teologa

91

ESCENARIO DE LA VERDAD Posmoderno

Cules son los beneficios y las deficiencias de cada fuente?

Tradicin:
Ejemplos: Beneficios: Deficiencias:

Informacin religiosa que se nos ha transmitido por varias Fuentes.

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

92

8: Fuentes de la Teologa

La tradicin es la fe viva de aquellos ahora muertos. El tradicionalismo es la fe muerta de aquellos que an viven. Jaroslav Pelikan
The Vindication of Tradition (New Haven: Yale Univ. Press, 1984), 65

Razn:
Ejemplos: Beneficios: Deficiencias:

La informacin que viene a travs de la capacidad de la mente humana para un pensamiento lgico, racional y analtico.

Toda la verdad es dada por la revelacin, ya sea general o especial, y debe ser recibida por la razn. La razn es el medio dado por Dios, para descubrir la verdad que Dios revela, ya sea en su mundo o su Palabra. Si bien es cierto que Dios quiere alcanzar el corazn con la verdad, El no evita la mente. Jonathan Edwards

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

8: Fuentes de la Teologa

93

La verdad de la fe cristiana supera la capacidad de la razn. Toms de Aquino

Experiencia:
Ejemplos: Beneficios: Deficiencias:

La informacin que viene por el encuentro directo, por la participacin, o por la observacin.

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

94

8: Fuentes de la Teologa La informacin que viene por sentimientos psicolgicos subjetivamente experimentados.

Emociones:
Ejemplos: Beneficios: Deficiencias:

Revelacin General:

La revelacin que es natural y se muestra en la creacin. Est disponible para toda la gente, en todos los tiempos y en todos los lugares. (Salmos 19:16; Rom 1:1820; 2:1415).

Ejemplos: Beneficios: Deficiencias:

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

8: Fuentes de la Teologa

95 La revelacin dada por la intervencin sobrenatural de Dios en la historia, a travs de (1) acontecimientos milagrosos, (2) por discurso divino, y (3) por las manifestaciones visibles.

Revelacin Especial:

Ejemplos: Beneficios: Deficiencias:

ESCENARIO DE LA VERDAD Propuesto

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

96

8: Fuentes de la Teologa

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

8: Fuentes de la Teologa

97

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

98

8: Fuentes de la Teologa

Preguntas para Discusin en Grupo:


1. Lea Rom. 8:28. Cmo puede su experiencia ayudarle a entender mejor este pasaje?

2. Lea. 10:13. Cmo puede su experiencia afectar la forma en como usted lee este pasaje?

3. Lea 1 Tim. 2:11-14. Cmo pueden su experiencia y sus emociones afectar la forma en la cual usted interpreta este pasaje? Explique.

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

8: Fuentes de la Teologa 4. La tradicin es la manera ms fcil y ms accesible de adquirir informacin. Discuta ms a fondo algunos de los valores y los peligros de la tradicin.

99

5. Sola Scriptura es el principio de la reforma que dice que la Escritura sola, es la fuente primaria y nicamente infalible para la verdad. En qu maneras negamos nosotros este principio en nuestras propias vidas? Qu se puede hacer para corregir esto?

6. Qu ha aprendido usted acerca de Dios a travs de la Revelacin General?

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

100

8: Fuentes de la Teologa

7. Cmo puede tener usted un respeto por la tradicin y evitar al mismo tiempo el tradicionalismo?

8. A cul escenario de la verdad aspira usted, y en cul escenario de la verdad vive realmente? Cmo puede corregir usted esto?

9. De qu manera fue mayormente desafiada su forma de pensar por la leccin? Explique.

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

Sesin 9

Excursus: Habla Dios An en la Actualidad?


Ha cesado la Revelacin Especial, o Dios se comunica todava con las personas por medio de profetas, sueos, visiones, y por encuentros audibles? Tres posiciones:
1. Continuacionismo 2. Cesacionismo Radical 3. Cesacionismo Moderado

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

102

9: Excursus: Habla Dios An en la Actualidad

Cul es la Perspectiva Continuacionista de la Profeca?


Continuacionismo: La perspectiva de que los dones espectaculares se dan todava y, por lo tanto, Dios habla todava directamente en varias maneras en la actualidad. Wayne Grudem, Jack Deere, Craig Keener, Jack Hayford

Partidarios:

Defensa del Continuacionismo:


1. Hechos 2:14-21 parece ensear que las ocurrencias espectaculares tales como lenguas y profeca seran normativas para la era de la Iglesia.

2. El libro entero de los Hechos parece mostrar que los dones sobrenaturales son comunes dentro de la Iglesia.

3. Toda la Escritura sostiene la idea de que es la naturaleza de Dios el obrar en maneras sobrenaturales.

4. El Nuevo Testamento nunca indica explcitamente que los dones espectaculares cesaran.

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

9: Excursus: Habla Dios An en la Actualidad

103

Si usted tuviera que encerrar a un cristiano recin convertido en un cuarto con una Biblia y le dice que estudie qu Escrituras encuentra acerca de sanidades y milagros, l nunca saldra del cuarto como un cesacionista. Jack Deere
Surprised by the Power of the Spirit (Grand Rapids, Mi: Zondervan, 1997), 54

Cul es la perspectiva de vista Cesacionista Radical de la Profeca?


Cesacionismo Radical: La perspectiva de que los dones espectaculares cesaron con la muerte del ltimo apstol y la terminacin del Nuevo Testamento. Por lo tanto, Dios no habla directamente a las personas en la actualidad. Charles Hodge, John MacArthur, y la mayora a travs de la historia de la Iglesia.

Partidarios:

Defensa del Cesacionismo Radical:


1. La Biblia sostiene implcitamente la idea de que los dones espectaculares eran para el establecimiento de la era de la Iglesia. Efesios 2:19-20 As que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apstoles y profetas, siendo la principal piedra del ngulo Jesucristo mismo.

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

104

9: Excursus: Habla Dios An en la Actualidad 2 Cor. 12:12 Con todo, las seales de apstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por seales, prodigios y milagros. Heb. 2:3-4 Cmo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvacin tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Seor, nos fue confirmada por los que oyeron, testificando Dios juntamente con ellos, con seales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espritu Santo segn su voluntad. 1 Cor. 13:8-10 El amor nunca deja de ser; pero las profecas se acabarn, y cesarn las lenguas, y la ciencia acabar. Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabar.

2. Se concuerda que la Biblia nunca explcitamente establece que los dones espectaculares han cesado. Pero la Biblia nunca indica explcitamente ni establece que la Escritura est completa; an as, ambos, cesacionistas y no-cesacionistas estn de acuerdo en que si lo est.

Puede, verdaderamente, ser concebible a priori que Dios debera tratar con los hombres 3. Si Dios habla todava [individualmente], y revelarse a s mismo a sobrenaturalmente por cada individuo, a travs del curso entero de la medio de la profeca, las historia, en las [profundidades] de su propio lenguas, la palabra de conocimiento. Este es el sueo de los msticos. sabidura, etc., entonces el Canon de Sin embargo, no ha sido la manera de Dios. El ha escogido tratar ms bien con la raza en su las Escrituras est totalidad, y para dar a esta raza humana en su todava abierto. revelacin completa de si Mismo en un todo orgnico.. B.B. Warfield
Counterfeit Miracles (Carlisle, PN: Banner of Truth, 1972), 26

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

9: Excursus: Habla Dios An en la Actualidad

105

4. Si uno examinara la Escritura ms de cerca, llegara a ser evidente que la intervencin directa de Dios a travs de la profeca, las seales y maravillas sobrenaturales no eran la norma como pudiera parecer. La Biblia, como historia teolgica (la historia no exhaustiva), slo registra los tiempos cuando Dios interviene, con lo cual, dando la impresin de que los encuentros directos de Dios por medio de los profetas, los sueos, las visiones, etc. son el modus operandi de Dios cuando ellos no lo son.

5. La historia sugiere de forma convincente que los dones espectaculares han cesado. No vemos la evidencia de profetas confirmados despus de la muerte del ltimo apstol. Slo grupos marginales aqu y all han clamado que Dios habla todava por medio de profetas, lenguas, etc., hasta el siglo XX cuando empez el surgimiento del movimiento carismtico.

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

106

9: Excursus: Habla Dios An en la Actualidad

Este pasaje por entero [1 Cor. 12 en cuanto a los dones espirituales] es muy oscuro. . . pero la oscuridad es producida por nuestra ignorancia de los hechos referentes a y por su cesamiento, siendo tal como entonces sola ocurrir, pero ahora ya no sucede ms. Juan Crisstomo (347-407)
ECF 2.12.1.1.29.0

En la era primitiva, el Espritu Santo descendi sobre aquellos que creyeron: y ellos hablaron con lenguas que ellos no haban aprendido "como el Espritu les dio expresin". Estas fueron seales adaptadas al tiempo. Porque era apropiado para el Espritu Santo evidenciarse en todas las lenguas, y para mostrar que el Evangelio de Dios haba venido a todas las lenguas [idiomas] sobre la tierra entera. La cosa se hizo para una autenticacin y despus pas. San. Agustn (354-430)
Ten Homilies on the first Epistle of John VI, 10

Cul es la perspectiva Cesacionista Moderado de la Profeca?


Cesacionista Moderado: O tambin Continuacionista Moderado." El punto de vista de que los dones espectaculares se podran dar hoy todava, pero los creyentes necesitan tener cuidado con la aceptacin total del reclamo de posesin de estos por algunas personas. D. A. Carson, Robert Saucy

Partidarios:

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

9: Excursus: Habla Dios An en la Actualidad

107

Defensa del Cesacionismo Moderado:


1. Ninguno de los argumentos de ambos lados son concluyentes. Por lo tanto, debemos proceder con mucho cuidado.

2. Aunque puede ser verdad que la historia de la Iglesia no ha visto la continuacin del hablar de Dios en forma directa, esto no significa que no sea posible.

Dios, en su providencia ordinaria, utiliza medios, ms es libre obrar sin, por encima, y contra ellos, segn le parece.

Confesin de Fe de Westminster
5.3

3. Los que se adhieren a una interpretacin futurista de la Revelacin deben aceptar que habr profetas en el futuro como los representados por los Dos Testigos (Apoc. 11:3) y, posiblemente, los 144,000 Israelitas (Apoc. 7:4). Por lo tanto, debemos estar abiertos a ms revelacin directa de Dios.

Principios que lo Rigen:


La Palabra de Dios no es algo con lo que se debe jugar (Ex. 20:7). Si usted es un profeta, usted debe mostrar seales convincentes de un profeta (Deut 18:15-22). Si usted es un profeta, usted debe tener la teologa ortodoxa (Deut. 13:1-3). Si algunos creen que tienen una palabra del Seor, ellos deben estar seguros y estar listos para vivir con las consecuencias si resulta falso.

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

108

9: Excursus: Habla Dios An en la Actualidad

Preguntas para Discusin en Grupo:


1. En qu maneras ha usted experimentado lo que usted pensara es la voz de Dios, ya sea por experiencia o emocin? Cun cierto puede estar de que fue de hecho "la voz de Dios?

2. Muchas personas llegan a estar ms deseosas de or la voz de Dios fuera de la Escritura cuando hay dificultades en sus vidas. Cul es el peligro en esto? Explique.

3. Ha llegado usted a conclusiones errneas por lo que pens era "la voz de Dios? En qu maneras esto le ha confundido?

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

9: Excursus: Habla Dios An en la Actualidad

109

4. Los cesacionistas radicales han sido falsamente acusados de negar que Dios puede obrar milagros hoy en da, cuando en realidad ellos no niegan que Dios puede obrar milagros, sino el que Dios d dones a personas en particular para realizar los milagros. Un cesacionista radical puede orar para que Dios cure milagrosamente a alguien de cncer tan optimistamente como un continuacionista. Aclara esto alguna confusin? Explique.

5. Un profeta comprobado es uno que realiza una seal o prodigio increble, sin dejar duda en las mentes del observador de que l o ella es un profeta. Alguna vez ha sido testigo de esto? Explique.

6. Dios habla en muchas maneras diferentes. El argumento de esta leccin es que nosotros no podemos estar seguros de que escuchamos la voz de Dios a menos que se verifique por la Escritura correctamente interpretada o un profeta comprobado. Qu importancia le da esto a nuestro estudio de la Escritura? Explique.

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

110

9: Excursus: Habla Dios An en la Actualidad

7. Qu tan seguido usted limita a Dios en su propia vida? Explique.

8. De qu manera fue mayormente desafiada su forma de pensar por la leccin? Explique.

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

Sesin 10

Unidad y Diversidad
Practicando la Teologa en el Contexto Emergente Cmo practicamos la teologa en nuestro contexto emergente?

semper reformanda
Siempre reformando
Este es el principio de la Reforma: que la teologa cristiana siempre experimenta cambio, aumento y desarrollo. Los Reformistas entendieron que si la teologa era, en cualquier punto un pensamiento que deba ser solidificado y la perspectiva de una persona, grupo, tradicin o denominacin, se pensaba deba estar por encima de todo reproche y, por lo tanto, incapaz de ser desarrollada, entonces la tarea de practicar la teologa se vera severamente afectada. Nuestra teologa debe estar reformndose continuamente.

El Credo de los Apstoles


Creo en Dios Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra; Y en Jesucristo su nico Hijo, nuestro Seor, Quien fue concebido por obra del Espritu Santo, naci de la virgen Mara; padeci bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado; al tercer da resucit de entre los muertos; subi a los cielos y est sentado a la diestra de Dios Padre todopoderoso, y desde all ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espritu Santo, la santa iglesia catlica, la comunin de los santos, el perdn de los pecados, la resurreccin del cuerpo, y en la vida eterna. Amn.
Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

112

10: Unidad y Diversidad

Unidad y Diversidad en la Historia

Unidad y Diversidad Entre las Tradiciones


Doctrina del Hombre y la Gracia
(siglo V)

Doctrina de Cristo
Concilio de Nicea (325)

Definicin de Calcedonia (451)

La Trinidad (325) Doctrina de la Expiacin


(siglo XI)

100 D.C.

400 D.C.

1100 D.C.

1600 D.C.

2000 D.C.

Unidad y Diversidad Entre las Denominaciones Protestantes


Cinco Solas de la Reforma Protestante
Concepto Sola Scriptura Solus Christus Sola Gratia Reformado
Significado La Escritura sola contiene la autoridad primaria para dictar las vidas de los creyentes.

Sola Fide

Soli Deo Gloria

La obra de La justificacin La fe sola es Todo se hace Cristo solo es est por medio la nica causa para la gloria la base para la de la gracia de instrumental de Dios sola" de la justificacin. Dios sola. justificacin.

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

10: Unidad y Diversidad


Doctrina de la Escritura Doctrina del hombre y de la (siglo XVI) Gracia (siglo V) Doctrina de la Justificacin Doctrina de Cristo (siglo XVI) Doctrina de la Expiacin
(esiglo XI)

113

Definicin de Calcedonia (451)

La Trinidad

Concilio de Nicea (325)

100 D.C.

400 D.C.

1100 D.C.

1600 D.C.

2000 D.C.

Unidad y Diversidad entre los Sexos

Unidad y Diversidad entre las Naciones

Lucas 8:5-18

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

114

10: Unidad y Diversidad

Preguntas para Discusin en Grupo:


1. Cmo le ayuda el concepto de La Unidad y La Diversidad a entender mejor a la Iglesia hoy en da?

2. Por qu es que nosotros hemos puesto como prerrequisito tomar Introduccin a la Teologa antes de los dems cursos?

3. Haga un breve bosquejo del mtodo propuesto por este curso para practicar la teologa.

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

10: Unidad y Diversidad 4. Qu ventaja presenta el practicar la teologa de esta manera?

115

5. Qu riesgo involucra? Vale la pena? Explique.

6. En qu maneras esta clase ha causado que usted practique la teologa de manera diferente? Sea especfico.

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

116

10: Unidad y Diversidad

7. Con respecto a la Parbola del Sembrador, d ejemplos de cuando usted ha fallado en creer o aplicar la Palabra de Dios a su vida y se ha alejado demasiado de Dios como resultado de sto. Qu puede hacer usted para evitar esto?

8. De qu manera fue mayormente desafiada su forma de pensar por la leccin? Explique.

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

Trminos Claves para la introduccin a la teologa (2)


1. Epistemologa: El estudio de la naturaleza, existencia y adquisicin de la verdad. 2. Postmodernismo: Un movimiento en la sociedad moderna que devala la verdad, creyendo que toda la verdad es relativa. 3. Universalismo: La creencia de que todas las personas irn al cielo. 4. Pluralismo: La creencia de que hay muchas maneras de llegar a Dios, la mayor parte de ellas igualmente validas. 5. Sincretismo: La asimilacin de las diferentes creencias y prcticas. 6. Inclusivismo: La creencia de que la salvacin es nicamente a travs de Cristo, pero que Cristo pudo haberse revelado en otras religiones. 7. Perspectiva de la Correspondencia de la Verdad: La creencia que la verdad corresponde a la realidad objetiva. 8. Pragmatismo: La creencia que la verdad es relativa a su propia utilidad. 9. Credo ut intelligum: Lat. creo para poder entender. Esta frase fue acuada por San Anselmo y describe el esfuerzo del cristiano para entender lo que l o ella ya cree. Es una definicin buena y concisa de lo que la teologa cristiana es verdaderamente. 10. Teologa Apoftica: La Teologa que enfatiza el misterio. 11. Teologa Cataftica: La Teologa que enfatiza la revelacin. 12. Revelacin Especial: La revelacin dada mediante la intervencin sobrenatural de Dios en la historia a travs de (1) eventos milagrosos, (2) discurso divino y (3) manifestaciones visibles. 13. Revelacin General: La revelacin que es natural y se muestra en la creacin. Esta disponible para toda la gente en todos los tiempos en todos los lugares. 14. Subjetivismo: la creencia de que toda verdad es subjetiva, siendo definida por la perspectiva del individuo. 15. Escepticismo: la creencia de que la verdad no puede ser conocida con certeza. 16. Perspectivismo: La creencia que la verdad se encuentra en las perspectivas combinadas de muchos. 17. Pragmatismo: La creencia que la verdad es ltimamente definida por aquello que trabaja para alcanzar el mejor resultado. El fin, justifica los medios. 18. Objetivismo: La creencia que la verdad es una realidad objetiva que existe si alguien lo cree o no. 19. Cesacionismo Radical: El punto de vista de que los dones espectaculares cesaron con la muerte de los Apstoles. 20. Continuacionismo: El punto de vista de que los dones espectaculares se dan todava y, por lo tanto, Dios habla todava directamente en varias maneras en la actualidad. 21. Cesacionismo Moderado: El punto de vista de que los dones espectaculares se podran dar todava hoy, pero los creyentes necesitan tener cuidado acerca de la aceptacin total de personas que claman tener la posesin de los mismos. 22. Semper Reformanda: El principio de la reforma que dice que la teologa est siempre reformndose.

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

Apndice

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

120

Apndice

Representing Christ to a Postmodern World


Introduction A Peanuts cartoon depicted a conversation between Linus and Charlie Brown. Charlie Brown was confused and disillusioned by his failing beliefs when Linus comforted him with these timely words: It doesnt matter what you believe as long as you are sincere. I also recently heard a religious leader on television state that if the bones of Christ were to be discovered in Palestine today, this would not alter his Christian faith; his faith was not bound by objective truths. Surveys are becoming emphatically more clear that the majority of our culture believes that truth is relative. 3 It has been clear for some time now that our world is going through a major cultural shift. The illustrations stated above are all too common in todays postmodern 4 society. We have moved from a world of absolutes, objectivity, and dogmatism to one of relativism, subjectivism, and tolerance. The greatest commandment in this postmodern society is this, THOU SHALT TOLERATE ONE
ANOTHER. Springing forth from this relativistic epistemology,
5

tolerance has become

preeminent. As one writer has put it, Tolerance has become so important that no exception is tolerated. 6 A person may have his or her religion, and may believe it, but he or she has no right to try to persuade another of his or her belief. Why? Because

Subjective, pluralistic, and pragmatic also accurately describe our culture, but for this study we will primarily use the term relative and its cognates assuming a tight relationship between all the terms. This term will be further defined as we proceed in our study. Most briefly, postmodern describes a current trend within our culture that began in the late 20th century that is relativistic in its thinking concerning truth and knowledge.
5 6 4

Epistemology describes the way we understand the nature and grounds of knowledge. Charles Colson, How Now Shall We Live (Wheaton, IL: Tyndale, 1999) p. 23.

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

Apndice

121

what you are saying is that your belief is superior to their belief. This is the supreme act of intolerance, the primary postmodern taboo. It is not my purpose here to outline and detail the rise of postmodernism as many others have sufficiently done. 7 Neither it is my purpose to critique postmodernism as a movement. What I shall attempt to do is to give the Christian some practical direction on how to represent Christ in a postmodern world. I shall deal with three primary issues with which the Christian needs to wrestle. The first of these is the issue of tolerance. This is the question: How are we to react to a culture whose battle cry is tolerance? Are we to join in? Does the Bible have anything to say about whether we are to tolerate each other and in what ways? Secondly, we need to briefly and practically tackle the postmodern idea that all truth is relative. Many churches are joining hands with our culture and embracing this view of relativity. Others compensate by rejecting any notion of relative truth whatsoever, claiming that all truth is objective. What does the Bible have to say about truth and relativity? Are there truths that are relative as the postmodern claims? Or is all truth absolute and objective? And third, among the truths that are objective (assuming that there is objective truth), what are the essentials and non-essentials? The early Church during the Diocletian persecutions (AD 302-305) was forced to begin to define the canon of Scripture. 8 The Romans were arresting and killing Christians who possessed Scriptures. Nobody wanted to give up his life for a book that was not inspired; it was not worth dying for. In our postmodern age, it is more important than ever to define

See Millard Erickson, Truth or Consequences (Downers Grove, IL: IVP, 2001); Douglas Groothuis, Truth Decay (Downers Grove, IL: IVP, 2000); J. Grenz, A Primer on Postmodernism (Grand Rapids, MI: Eerdmans, 1996); J. Richard Middleton & Brian J. Walsh, Truth is Stronger Than it Used To Be (Downers Grove, IL: Intervarsity Press, 1995). Also see Walter Truitt Anderson, Reality Isnt What it Used to Be (San Francisco, CA: Harper Collins, 1990).
8

John Hannah, Our Legacy (Colorado Springs, CO: NavPress, 2001) p. 41.

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

122

Apndice

what truths are worth dying for. We need to be able to distinguish between what is essential for the Christian faith and what is non-essential. Christian Tolerance? Often when false claims are promoted, the reaction is to defend the truth by going to the opposite extreme. The early church, when battling with Pelagius false view of anthropology, in order to defend the doctrine of depravity (as they should have done), went to the opposite extreme and promoted the doctrines of purgatory and limbo to account for the children who, although depraved, could not exercise faith. 9 Many Calvinists in the 17th century countered the Arminians by emphasizing Gods sovereignty to such an extent that they seemed to support the idea that God was the author of sin and evil. Often times it is human nature to counter false beliefs by promoting equally false beliefs of the opposite extreme. If you dont believe me, just think to the last argument you had with your spouse where he or she told you that you were overreacting to a situation. You respond by stating that you were NOT overreacting and that you NEVER overreact. It may have been true that you were not overreacting in that instance, but it is probably not true that you NEVER overreact. In order to prove what you believe to be a false statement to be false (you are overreacting), you offer an equally false statement in its place (you NEVER overreact). It is the classic pendulum effect. We all do this in many ways. But tragically, today this is often the result when Christians counter a postmodern relativistic epistemology. When we hear that the culture is stating that there are no absolute truths, it is our tendency to clinch our fists and promote objectivity at all costs. When we find that tolerance has become the most important virtue of a godless

See Jacques Le Goff, The Birth of Purgatory (Chicago: University of Chicago, 1984) who states that Augustine was the true father of purgatory (p. 61).

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

Apndice

123

society, it is our tendency to throw out tolerance all together. 10 But what does the Bible have to say about tolerance? Are we to tolerate each other? This question must be asked more exactly before its answer can benefit our present study. Two different groups of people need to be in focus: (1) those who are part of the body of Christ (the Church) and believe in absolute truth 11 and (2) those who are outside the body of Christ and have bought into the postmodern fad of relativity. There is a difference between asking Are we to tolerate the sin of a Christian? and Are we to tolerate the sin of a non-Christian? We will meet the challenge of the non-Christian first; then we will move on to the Christian. Tolerance of those outside the Church Practically speaking, the only truth that the postmodern believes is that there is no truth, or at least no objective access to that truth. We are all confined to our own ideas of what is right or wrong, true or false. But whatever our conclusions may be, they are merely our opinions, and our opinions are no better than those of another. Therefore, to the postmodern, all of us are imprisoned behind the unbreakable walls of this subjective reality, and therefore we must all tolerate each other. It is not uncommon to hear statements like this: If you believe that the Bible is Gods Word, that is fine and good, but you must also tolerate the person who believes in the Quran or any other religious literature they may choose. But here is where the problem arises: What do the postmoderns mean by tolerate? Do they mean that we are simply to live together without killing each other? Do they mean the same as the American
Please understand that I am not demoting the Christians need to stand for truth. Christianity is not a religion that can exist without the doctrine of absolute truth. I commend many within the Church today who have been equipping Christians to stand up for absolute truth. I am simply attempting to place a buffer between the extremes so that we can stay faithful to the truth of Scripture in a relevant way. I am not implying that all Christians believe in absolute truth. In fact, I believe that there are a lot who dont. In my ministry to single adults, both young and old, I am having my eyes opened to the truth of Stanley Toussaint, a former professor of mine at Dallas Seminary, who taught me that the sins of the culture become the sins of the Church. The postmodern philosophy of the culture is beginning to flood our pews.
11 10

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

124

Apndice

Heritage Dictionarys definition of what it means to tolerate: To allow without prohibiting or opposing; permit? Do they simply mean that if I have a neighbor who adheres to a belief system other than mine, that I am supposed to live at peace with him, not prohibiting or oppressing him? If this is the case, I agree. I am tolerant and should be. I concede that, at least in this case, the postmodern objective is good because I do not have the authority or power to prohibit anyone from believing whatever they choose. If this is the case, then all is well. But in reality, this is not what typical postmoderns mean when they cry for tolerance. They are not asking people to simply tolerate and get along with the opposing belief. The fact is that they are asking people to compromise their beliefs. They are asking me to concede that my neighbors beliefs are just as true as mine, to forfeit my notion of objectivity, and to surrender my view of exclusivism. The result would accomplish nothing less than to render a death blow to my belief in the Scriptures. What they are implying when they push their definition of tolerance is that people should never stand up for their beliefs, if standing up for them means stating that their beliefs are the only true beliefsthat they are exclusive. They are not asking people to tolerate the homosexual, but to change their belief that homosexuality is wrong for everyone. But, again, this is not asking someone to be tolerant; it is asking someone to compromise his or her beliefs and convert to the postmodern faith. This is something that the Christian cannot do. Christians should join hands with the postmodern in this cry for tolerance if tolerance means that we live at peace with those of other faiths, not prohibiting them from believing something unbiblicalthat is Gods job. But, of course, this is not what they are asking. By tolerance, the postmodern means that we compromise the objectivity of Gods Word. By tolerance, the postmodern cries for us to stop reaching out to others with the Gospel. By tolerance, the postmodern demands that we approve

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

Apndice

125

of their lifestyles. By tolerance, the postmodern is essentially asking us to give up our faith. This we cannot do. The first step in understanding and reaching out to the postmodern non-Christian is for us all to be able to understand and compellingly argue that it is not tolerance that they want, but compromise. Tolerance of those Within the Church As I stated earlier, it is important for us to separate what it means for us to be tolerant to those outside the Church from what it means to be tolerant to those within the Church. We have already concluded that we are to tolerate those outside the Church, as long as tolerance means that we live at peace with those of different beliefs than ours. But how is it different within the Church? Does the Bible have anything to say about tolerance among believers? The answer is yes. In chapter four of his epistle to the Ephesians, Paul begins to tell his readers how they are to live the Christian life. Speaking on the importance of unity, Paul states, Therefore, I, the prisoner of the Lord, implore you to walk in a manner worthy of the calling with which you have been called, with all humility and gentleness, with patience, showing tolerance for one another in love, being diligent to preserve the unity of the Spirit in the bond of peace (Eph. 4:1-3, emphasis added). Here Paul tells us that one of the primary ways the Church preserves unity is by showing tolerance. The participle avnecomenoi here has the meaning to endure, bear with, to put up with. 12 The King James often translates it, to suffer with. This word is used by Christ when He cries over Israel, how long shall I put up with you (Matt 17:17, emphasis added). It almost always carries a negative connotation. In 2 Maccabees 9:12, it is used of an unbearable stench; the smell was said to be intolerable. In his letter to the Ephesians, Paul is telling the Church that it will sometimes be

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

126

Apndice

necessary to tolerate the stench of one another. This presupposes something negative about the ones we are to tolerate. Someone may have a repulsive personalityPaul tells us to endure them! Another has a bad temperbear with them! Someone differs with you in some non-essential doctrinetolerate them! Lets face it, when we all get to heaven we will all find out that we were wrong about a few things. Some more than others, but we will all have some surprises. So, the question is not whether we, as Christians, are to show tolerance to fellow believers, but to what extent are we to be tolerant? Is there a difference in tolerating a Christian who smokes a pipe and tolerating a Christian who is involved in a homosexual relationship? Should we distinguish between tolerating one who is a non-cessationist and one who denies the Trinity? These are the issues that will inevitably arise when discussing the issue of tolerance in a postmodern society. The first thing that we, as Christians, need to establish is that some type of tolerance is mandated in Scripture. We will shortly decide what this tolerance looks like and how it plays out. Christian Relativism? Before we can begin to define the ways in which Christians are to be tolerant, we must first fit another piece into the puzzle. This piece is the issue of relativism. Again, relativism is at the heart of the postmodern epistemology. It is not uncommon to hear one say, Christ is my way to God, but I dont push my beliefs on others. Or, Western Christianity has no right to push its beliefs on others who are perfectly comfortable with their religion and have been for hundreds of years. Relativism is the idea that truth is contained only in the eye of the beholder. Like the Peanuts cartoon I referred to earlier, It doesnt matter what you believe as long as you are sincere. To the relative postmodern, all truth is contingent upon the situation, culture, or language of the person. With relativism, a moral truth can be true and binding for one person, while for another it is not. Having an abortion may be wrong for one person
12

BAGD, 65
Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

Apndice

127

and right for another. Likewise, the true relativistic postmodern may claim that two conflicting statements can both be true at the same time. For example, one may claim that Jesus Christ is the Son of God and another could claim that He is not the Son of God. To the postmodern, both of these statements could be true at the same time. The law of non-contradiction is not binding to the relativist. A new law has taken its place, the law of relativism. This proposal from the postmodern that all truth is relative has again caused the Church to be on the defensive. The tendency for the Christian is to fight absolute relativism with the opposite extreme, absolute objectivism. Absolute objectivism believes that all truths are objective in the same way absolute relativism believes that all truths are relative. Objective truths are just the opposite of relative truths. They do not depend upon the situation, culture, language, or any other variable. Objective truths are truths that exist in and of themselves. They are true even if nobody believes them to be true. An example of an objective truth may be the fact that I have daughters named Katelynn and Kylee or that the sun shines. These are truths that exist independently. They do not need anything to affirm them in order for them to be true. As Christians we emphatically affirm the existence of objective truths. It is one of the bedrocks of Christianity. It is because of the objective truth of the atonement that you and I can have access to God. It is because of the objective truth that God created us that we exist. There is no room for relativity in these matters. It is our job to defend many of these objective truths at all costs. But this is usually where we, and our extremist nature, often take things too far. While it is our job to defend certain truths at all costs, it is not our job to defend all truth at all costs. In order to counter the one who believes that all truth is relative, we may state that all truth is objective. But is that true? Is all truth objective? Paul, writing to the Romans, deals with a situation that is relevant to our question. Young believers were often convinced that it was wrong to eat foods that
Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

128

Apndice

were considered unclean. Paul emphatically states that all foods were clean: I know and am convinced in the Lord Jesus that nothing is unclean in itself (Rom. 14:14a). Paul was saying that it was OK to eat ham! This is the objective truth, right? Not quite. The objective reality was that all foods were clean, but there was a relative situation which determined whether or not it was right or wrong to eat these foods: But to him who thinks anything to be unclean, to him it is unclean (14:14b). Therefore, if someone thought that it was a sin to eat ham, but did it anyway, this was a sin to him. Not because God would be angry that the person ate what was unclean, but because he consciously believed it was wrong and therefore rebelled against his conscience and God. Not only this, but Paul goes on to state that whatever is done without full conviction that it is right is sin (v. 23). This means that if I believe that wearing brown slippers is a sin, but I do it anyway, it becomes sin for me. Not that wearing brown slippers is wrong, but because I am in conscious rebellion against God. Likewise, if I believe that listening to a certain type of music on the radio is wrong but I do it anyway, to me this is wrong. But while it is wrong for me, it may not be wrong for the person in the passenger seat next to me who has no conviction whatsoever that it is wrong. In this situation, the postmodern is correctthe truth, right or wrong, is relative. It is relative upon whether or not the person was acting against their conscience. For one person it was wrong to listen to the music, for the other it was not. For one person it may have been wrong to eat ham, for another it was not. There are many other situations like that just described which occur in our lives everyday. The point that I am trying to make is that truth is sometimes relative. We as Christians need to realize this if we are to speak intelligently to a postmodern world. But how does one tell which truths are relative and which are objective? It is not always easy. There are some things that are not clearly spoken of as right or wrong in Scripture. Therefore, the person must prayerfully revert to his or her own conscience for guidance. But the reality is that the Scriptures speak truthfully and objectively in
Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

Apndice the principles that they cover. All Christians are subject to the truth of Gods Wordno exceptions. Emphasizing the Essentials

129

Now we return to the question of tolerance within the Church. To what extent are we to tolerate the objective sinful behavior of a believer? What beliefs are the sine qua non (without which, not) of the true Christian? In other words, bare minimum, what does a person have to believe to be saved? This is one of the most important exercises that we can endeavor to accomplish in representing Christ to a postmodern world. We must recognize the difference between the essentials of the Christian faith and the non-essentials. Concerning salvation, we need to be able to state exactly what the Bible says is essential for salvation what exactly is the content of what a person needs to believe to be saved. Does one simply have to believe in the Lord Jesus (Acts 16:31)? If so what does that entail? What does one have to know about Christ? Does he have to know that He is God? Does he have to believe that Christ vicariously took his place on the cross? Does he have to believe and turn from his sin? Or does he just have to believe, as the thief on the cross did, that Christ was the messianic King going to His Kingdom? What about the Holy Spirit? Must one believe in Him before he or she is born again? Do you have to believe in the Trinity, the virgin birth, the inspiration of Scripture, the Second Coming of Christ, or the existence of Hell? The list could go on and on. The question is this: Are these all doctrines that the unbeliever must accept before he or she is considered a believer? There is not time here to fully exhaust this vital study. I apologize, but it is not my intention to define exactly the essentials for salvation. 13 There are many, even within evangelicalism, who disagree as to what
Although it seems clear that the most vital of all the essentials is the death, burial, and resurrection of Christ. Paul seems to have made that abundantly clear in 1 Corinthians 15, For I delivered to you as of first importance what I also received, that Christ died for our sins according to the Scriptures, and that He was buried, and that He was raised on the third day according to the Scriptures (1 Cor 15:3-4, emphasis added).
13

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

130

Apndice

exactly is essential and what is not. My intention is to put forth the relevancy of this subject. It is extremely important that we categorize just exactly what the Bible says about salvation. Likewise, it is also important for us to determine what is essential for sanctification. Is it essential that people hold to the correct eschatology (understanding of the future things) for them to grow in Christ-likeness? If so, how important is it? Is it essential that a believer be baptized? How essential is it if a believer continually neglects to share the Gospel? This list could also go on and on. And again, it is not my purpose to bring you to a conclusion on these matters. It is my purpose, however, to help you to understand the importance of struggling with these issues and to have a grid through which to filter them. It is to this we now turn. Take a look at the attached quadrant chart. It is a key to understanding what we are talking about. I have found it to be very useful in many situations. It is very simple, yet extremely helpful in creating a mental grid through which one can filter many of these issues. It has two broad categories, each divided into two sections. Following are the category definitions. Observe the patterns on the chart as you read. 1. True Relativity: Everything that exists on the left side of the quadrant is truly relative. It is either completely independent of right or wrong, or the right or wrong is determined by the situation. a. Situational Relativity: The right and the wrong of those in this category are dependent upon the culture, time, situation, or some other variable. Women not wearing a head covering (1 Cor. 11:5) is a good example. While the women who did not wear a head covering were expressing an underlying sinful principle, the wearing of the head covering itself was not right or wrong. Its sinfulness was dependent upon the cultural expression. The same sin may be expressed in our culture but in a different way.

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

Apndice

131

b. Autonomous Relativity: This category contains those that are truly relative. There is no right or wrong. This category is filled primarily with opinions and autonomous customs that are not related to right or wrong. Ones opinion on the best song is an example of something that is autonomously relative. There is no one correct answer that exists by itself it is always relative. 2. True Objectivity: All that is on the right side of the quadrant is the objective side. Everything on this side has a definite right or wrong. There is always an objective truth that is true no matter whether one believes it. It is not dependent upon time, culture, or any situation. It exists as true or false in and of itself. All biblical principles and doctrines belong on this side. a. Essential Objectivity: In our current chart, this category contains only those that are essential for salvation. 14 This should contain only those truths which you believe a person must accept to be considered a true Christian. b. Non-Essential Objectivity: This category contains both doctrinal and non-doctrinal issues which are not necessary for ones salvation. A good example might be whether one believes in the cessation of the gift of tongues. Tongues either ceased or they did not cease. The truth is objective. But at the same time, it is non-essential because it is not necessary to believe one way or the other as a prerequisite to salvation. Read the categories carefully. After you have finished, construct your own chart. Keep it with you for a few weeks. When issues arise, decide the category in which you think they belong. Be critical of yourself. This chart is extremely valuable in understanding that these categories exist. It is not an ironclad never-failchart that you can use in all situations. In fact, your chart will probably look different from mine in some areas. The value of this chart is to express the necessity of thinking about these

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

132

Apndice

areas more deeply. We live in a postmodern culture in which people live their lives on the left side of the quadrant (relativism). We have a Church that wants to counter by living on the right side (objectivism). By becoming familiar with the principles of this chart, we will be able to express truth in a more relevant fashion. Another key value of this chart is to better place emphasis where emphasis is due. Many Christians overly stress their views (many of which are relative) on certain issues to an unbelieving postmodern, giving them the wrong impression. We express our opinions about having a glass of wine, rock-and-roll, or some other area just as emphatically as we would the death, burial, and resurrection of Christ. We do so as if we believe that convincing someone that rock-and-roll is wrong is the same as convincing them of the Gospel. We must understand that convincing someone of any area outside of the objective essential will not save them. That is a big problem within the Church we major in the minors. We will argue all day long with the unbeliever about the theory of evolution and never tell them about Christ. We never even give them a chance to believe what is most important. Let me make this clear: There is nothing wrong with discussing or even debating the non-essentials, but we must keep in mind that the non-essentials do not save. They can be used as primers and springboards for the Gospel, but they cannot replace it. We must get to the Gospel in every witnessing opportunity we have. Eleven of the twelve sermons in Acts contain the death, burial, and resurrection of Christ. The only one that did not was Stephens, and if it were not cut short, he surely would have presented the risen Christ to the Sanhedrin. It is imperative that we emphasize the Gospel; it is the only message that contains eternal life. Look and see what is the matter with this paragraph. It is taught in writing class that you do not emphasize too many words. You save your emphasis
14

This quadrant could also be used for the things that are essential for sanctification.
Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

Apndice for times that really matter. If you emphasize too much, then when you come to a word or a statement that you really want to stress, you have no stronger way to express your emphasis. All the emphases will look as if they carry the same importance.

133

This is precisely what the Church does with many issues and doctrines. We may emphasize some non-essential so much that when we come to the things that are really important, we have no more stress leftit is called overstatement. Strunk and White, in their excellent book on writing, The Elements of Style, warn concerning overstatement: When you overstate, readers will be instantly on guard and everything that has preceded your overstatement as well as everything that follows it will be suspect in their minds because they have lost confidence in your judgment or your poise. Overstatement is one of the common faults. A single overstatement, wherever or however it occurs, diminishes the whole, and a single carefree superlative has the power to destroy, for readers, the object of your enthusiasm. 15 If too much emphasis is placed on the non-essentials, this does not make the non-essentials more important, but it makes the essentials less important. We end up destroying the object of our enthusiasm the Gospel of Christ. Once this happens, the unbelieving postmodern may then accept the essentials only because they have taken on a lower status of relativity. We have to continually ask ourselves what things we have placed in italics in our lives and if they deserve to be there. Most peoples lives are filled with opinions, pet peeves, disputes, and hang-ups. When the unbelieving

15

Strunk and White, Elements of Style, (Needham Heights, MA: Allyn and Bacon), 7.
Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

134

Apndice

postmodern looks at you, what would he say that you have in italics in your life? We should have very few things that we greatly emphasize in order to save our stress for the things that really matter. We can give no greater honor to Christ than to emphasize the things that He emphasized. Conclusion Can we tolerate the postmodern? What are the issues which we are to tolerate? These are questions that have not yet been fully answered. Tolerance is a difficult issue, and interrogation of some of the more specific issues must be postponed for now. It is my prayer that interest in learning and teaching the essential fundamentals of the Faith has been stirred within. Progress has been made. We understand that tolerance is a mandate within the Church. We also understand that the Bible teaches that there are many situations in which truth is relative. These steps are vital to our witness to a postmodern culture. If we are to evangelize in the world today, we need to be relevant. We do not panic when someone says that truth is relative, we explain that they are right, but only some truth is relative. When they cry for tolerance, we cry with them, and explain to them the difference between tolerance and compromise. Having done this, it is important to remember that we, as believers, will still be rejected. As Christ said, Remember the word that I said to you, A slave is not greater than his master. If they persecuted Me, they will also persecute you; (John 15:20). What we, as Christians, need to make sure of is that we are being persecuted for the right thing. We do not want to give the unbeliever any more reason for rejecting Christ then he or she already has. How do we represent Christ to the postmodern? We approach them like we do any other unbeliever of any time, or culture, or language we hand them the crucified and risen Savior. We bring them the essential.

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

Apndice

135

Copyright 2004-2006, Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados.

Manual de Teologa Introduccin a la Teologa

Introduccin Teologa
a la
ste es un curso de mtodos de estudios teolgicos. El propsito principal es ensearle a usted las habilidades para desarrollar una mente cristiana, ayudndole a construir una base slida para pensar sobre los asuntos ms importantes de la vida. Comenzaremos estableciendo la realidad y la naturaleza de la verdad, y despus aprenderemos que la Escritura, interpretada correctamente, es el rbitro final de la verdad. Usted aprender acerca de las diversas fuentes para el estudio de la teologa y la manera en que diferentes personas usan y abusan de estas fuentes.
"Si su deseo es entender mejor lo que cree y por qu lo cree, entonces El Programa de Teologa es para usted. En l aprender los principios bsicos para pensar bblicamente. El Programa de Teologa toma la teologa del estante superior y la coloca donde pertenece, al alcance de todos." Chuck Swindoll Pastor Principal, Iglesia de la Comunidad de Stonebriar Autor, Conferencista, Personalidad del Radio "El Programa de Teologa ofrece mucho ms que lo que se puede encontrar en cualquier otro foro para laicos. El programa ofrece un reto a su pensamiento, ms que simplemente confirmar sus prejuicios; y hace esto de una manera justa a todas las partes y fiel al texto de la Santa Escritura. Si esta clase de programa pudiera multiplicarse a travs de las iglesias de Amrica y el mundo habra esperanza para la iglesia evanglica. En nuestros crculos se necesita desesperadamente un pensamiento bblico y teolgico slido; sin l, a la iglesia evanglica no le restan ms de 50 aos de vida. Que nuestro soberano Seor en su gracia levante ms personas que se conviertan en pensadores serios, gente que se involucre en la sociedad y en la vida con una perspectiva profundamente transformada." Daniel B. Wallace Profesor de Estudios del Nuevo Testamento, Seminario Teolgico de Dallas Editor en Jefe del Nuevo Testamento para la Biblia NET "No puedo expresar lo mucho que me entusiasma el material de entrenamiento de El Programa de Teologa. Por 25 aos he estado trabajando para llamar a la iglesia a amar a Dios con su mente, y a dondequiera que voy, constantemente se me pregunta sobre ejemplos de programas para la iglesia local que respondan a este llamado a la excelencia. Bueno, no busque usted ms. El Programa de Teologa es lo mejor que he visto hasta la fecha y lo recomiendo encarecidamente." JP Moreland Profesor Distinguido de Filosofa Escuela de Teologa Talbot, Universidad de Biola

Copyright 20022006 Reclaiming the Mind Ministries. Todos los derechos reservados. #144-211, 5729 Lebanon Road, Frisco, TX 75034

www.reclaimingthemind.org

Versin 2Impreso Septiembre 2006

Potrebbero piacerti anche