Sei sulla pagina 1di 3

Qu es el subsidio habitacional DS 01/2011 Ttulo II

Aporte estatal que junto al ahorro del postulante y a un crdito o mutuo hipotecario optativo, ayuda a adquirir una vivienda econmica acogida al D.F.L. 2 de 1959 y de hasta 140 m2 construidos), nueva o usada, urbana o rural, cuyo valor comercial no supere las 2.000 UF. Este subsidio est dirigido fundamentalmente a medios, con capacidad de ahorro y de pagar hipotecario. familias de un crdito sectores o mutuo

Financiamiento
El monto del subsidio para viviendas hasta 1.000 UF es de 300 UF. El monto del subsidio para viviendas entre 1.000 UF y 2.000 UF, dependiendo del valor de la propiedad, vara entre 300 UF y 100 UF, alcanzando un valor de 100 UF para viviendas entre 1400 UF a 2.000 UF. El postulante debe aportar un ahorro mnimo de 50 UF. El financiamiento hipotecario no podr superar el 80% del valor de la vivienda. De esta forma, para el clculo del pie de la vivienda se considerar el ahorro previo ms el subsidio.

Requisitos
Edad mnima de 18 aos Tener cedula de identidad chilena Acreditar haber depositado las 50 UF de ahorro mnimo que exige el programa, enterado hasta el ltimo da del mes anterior al de inicio del perodo de postulacin, en algn tipo de cuenta a las que se refiere el reglamento (de ahorro a plazo para la vivienda; de ahorro de leasing habitacional; de ahorro con fines habitacionales de Servicios de Bienestar Social con convenio con el Minvu; de aporte de capital y de depsitos de ahorro en cooperativa abierta de vivienda; de ahorro a plazo para la vivienda en una cooperativa de ahorro y crdito; otro tipo de cuentas de ahorro que contemplen la facultad de suspender el giro del ahorro en las condiciones que seala el reglamento). No ser propietario/a de una vivienda (tampoco el cnyuge o algn miembro del grupo familiar acreditado), salvo excepciones sealadas en el reglamento. No tener certificado de subsidio habitacional vigente (postulante o cnyuge). No estar postulando a otro programa habitacional, ni haber efectuado una reserva del grupo familiar acreditado). Que no se encuentre postulando el o la interesada, su cnyuge, conviviente u otro miembro del ncleo familiar identificado en la Ficha de Proteccin Social, al mismo o a otro programa habitacional. No haber obtenido antes una vivienda o subsidio habitacional del SERVIU o de sus antecesores legales, de las municipalidades o de otros mecanismos (postulante ni cnyuge), salvo excepciones sealadas en el reglamento.

Documentos requeridos

Formulario de Postulacin que proporciona el Serviu. Documentacin sobre el o la postulante y su grupo familiar. Documentacin sobre cargas familiares, si las tiene. Fotocopia de la libreta de ahorro o certificacin emitida por la entidad captadora de ahorro banco, cooperativa de ahorro y crdito, etc.), en que conste, a lo menos, el nmero de cuenta y el libreta o cuenta. Si no es del BancoEstado o del Banco del Desarrollo, se debe presentar, adems, certificacin con informacin del ahorro al ltimo da del mes anterior al de inicio del perodo de postulacin, con informacin de los saldos semestrales y saldo de la cuenta en UF. Si es del BancoEstado o del Banco del Desarrollo se debe entregar mandato al Serviu para que ste directamente solicite la informacin. En caso de construccin y postulacin colectiva, la EGIS debe presentar, adems: o Descripcin y nombre del proyecto, ubicacin, fecha de inicio o avance de las obras y nmero de viviendas. o Nmina de los/as postulantes que cumplan con los requisitos del programa. o Declaracin de los/as postulantes que indique que conocen el proyecto y sus caractersticas. o Documentos del estado del proyecto que se obtienen en la Direccin de Obras Municipales: copia del permiso de edificacin o de la aprobacin del anteproyecto y/o certificado de recepcin municipal, indicando su nmero y comuna donde se ubica el proyecto.

Dnde se realiza?
El trmite es presencial y se debe realizar en los Serviu regionales y provinciales del pas. El trmite no tiene costo. Las direcciones de las oficinas las encuentra en www.serviu.cl

Resultados de la postulacin
Los resultados se publican en el Diario Oficial, aproximadamente 30 das despus de cerrado el perodo de postulacin, luego de los cuales viene la emisin del Certificado de Subsidio.

Vigencia del subsidio


El Certificado de Subsidio tiene una vigencia de 21 meses, contados desde la fecha de su emisin. En caso de construccin este Certificado slo podr aplicarse al financiamiento del proyecto seleccionado con el cual se hubiere postulado y si al cabo de 90 das corridos desde la emisin del certificado no se ha acreditado el inicio de las obras, el Serviu deber caducarlo.

Seleccin de postulantes al subsidio


El Serviu realiza esta seleccin por orden de puntaje, entre los postulantes que cumplan los requisitos y que tengan la documentacin exigida, hasta que se agoten los recursos asignados a cada regin. Se consideran los siguientes aspectos: Integrantes y caractersticas del grupo familiar.

Monto acreditado de ahorro y saldos medios efectivamente mantenidos. Puntaje de la Ficha de Proteccin Social (opcional). Permiso de edificacin (si se trata de construccin). Adulto mayor. Postulante o cnyuge reconocido como vctima en el Informe sobre Prisin Poltica y Tortura (Informe Valech). Cumplimiento del servicio militar (desde el 2004, con Valer Militar).

Observaciones
El inmueble a comprar debe estar terminado y con recepcin municipal. El programa no permite adquirir soluciones habitacionales que correspondan a la Primera Etapa de Vivienda Progresiva o Caseta Sanitaria. Si la vivienda a adquirir tiene alguna ampliacin, esta debe estar regularizada. Las viviendas construidas en materialidad de adobe no son asegurables.

Para mayor informacin podrs obtenerla en www.minvu.cl

Potrebbero piacerti anche