Sei sulla pagina 1di 3

TEMA 1: LA ORIENTACIN EDUCATIVA Desde sus comienzos como cualquier otra disciplina tuvo sus altibajos, pero actualmente

llego a consolidarse y a tener la mira en su marco terico para potenciar a los individuos con deseos y superacin por la carrera de la vida. El trmino orientacin profesional est reemplazando la expresin orientacin vocacional en los pases de altos ingresos. La orientacin vocacional enfoca en la eleccin de una ocupacin y se distingue de la orientacin educativa, que trata de las opciones de cursos de estudio. La orientacin profesional une a ambos trminos y hace hincapi en la interaccin entre el aprendizaje y el trabajo. Es donde descansa todo el cuerpo de habilidades del desarrollo y crecimiento de los alumnos. Aunque solo un porciento de las instituciones en Mxico emplea dicha tarea, es el caso de escuelas como la Universidad Autnoma de Mxico o el Instituto Politcnico Nacional, en los ltimos semestres del plan de estudios, a nivel preparatorio, someten a los alumnos a diversos conceptos mltiples sobre carreras que existen a nivel nacional o en el extranjero. Ahora en lo que hay que mirar y centrar esfuerzos es en prospectar hacia donde se esta dirigiendo nuestro mundo, que exigencias relacionadas a las carreras presenta mas, cuales son los grados universitarios y licenciaturas mas saturados y con menos flujo de empleo. Seria un cambio entraable mirar por un momento datos estadsticos, aplicarlos y ejecutarlos al campo orientativo. Es alarmante el nmero de profesionales realizando actividades para las cuales no fueron preparados.

TEMA 2: EL ORIENTADOR Y ORIENTADO Dentro del marco educativo es importantsimo el papel que juegan tanto el orientador como el orientado. Deben definirse desde un inicio hacia donde quiere llegar cada uno de los dos para as poder crear un trabajo digno y de alto nivel. Por lo mismo, el orientador tiene un gran peso sobre si mismo, pues tiene la encomienda de dirigir de manera acertada y atinada al orientado, codificando en cada momento sus reacciones, deseos y anhelos profesionales que a la vez sern plasmados en su logro como ser humano. No es cosa de juego y por lo mismo no debe quedar en manos de mediocres y personas que no estn preparados intelectualmente, ya que en dado caso terminaran por arruinar los planes y metas del orientado. Mas aun frustraran y confundirn al sujeto, sin saber que hacer, hacia donde dirigirse y en que convertirse. Ahora, la planeacin es una de las estrategias y casi estara seguro que es ah, donde descansara todo el progreso de la orientacin. Desde el momento de saber que personalidad posee el sujeto, si se adaptara o no a las condiciones del trabajo, en que reas puede desarrollar ms su nivel de inteligencia que este presente obteniendo un ptimo rendimiento acadmico y profesional. Una clave es hacer personas apasionadas e inspiradas, que se descubran as mismos y sinteticen sus cualidades en obras magistrales; se ha demostrado y con ayuda de investigaciones en personajes de fama mundial, portadores de un gran conocimiento cimbrado en los avances y progresos de la humanidad, caractersticas como: Conocimiento profundo por conocer lo que les rodea, pasin, devocin y un mpetu interminable por seguir consiguiendo aquello que se proponen. El orientador debe tener la capacidad de vislumbrar ms all las capacidades y potencialidades de la persona, debe ver donde otros no ven, aproximar a su orientado hacia una concepcin del si mismo profesional que el posee, es un gran reto, hacerle saber que su vida tiene sentido y una carrera que desarrollar.

TEMA 3: MODELOS CONCEPTUALES DE LA ORIENTACIN La situacin de la gente en los pases de bajos y medianos ingresos (PBMI) est dada, ante todo, por sus limitadas opciones econmicas, educativas y sociales. Dichas limitaciones llevan a diferentes actitudes frente al cambio y la adaptabilidad. Por un lado, la necesidad de sobrevivir requiere una capacidad de adaptacin; por el otro, el ritmo frecuentemente lento del cambio econmico, poltico y cultural que caracteriza a muchos PBMI, sobre todo en las zonas rurales, puede desalentar la iniciativa personal para evolucionar y progresar. La orientacin profesional en los pases de altos ingresos puede expandir las opciones de las personas y aumentar su potencial de autodeterminacin. La meta es permitir y habilitar a individuos a romper con los restringidos y opresivos estereotipos determinados por su gnero, etnia, clase, religin o discapacidad. Las teoras sobre la orientacin profesional se fundan en un modelo de racionalidad que presupone un individuo autnomo que escoge libremente de una amplia variedad de oportunidades libremente disponibles. Con frecuencia, estas teoras se basaban en los patrones laborales de los hombres blancos, de clase media, urbanos, educados en universidades de Amrica del Norte a principios del siglo veinte. La medida en que los individuos pueden tomar decisiones profesionales independientes y el grado en que los interesados clave (en particular los que formulan las polticas pblicas en los gobiernos) desean promover la toma de decisiones profesionales en forma independiente. Desgraciadamente la escuela y los modelos que poseen no preparan a los alumnos para afrontar los grandes retos econmicos, sociales y culturales que padece la sociedad, la mayora del plan de estudios de algunas universidades se ve en total precariedad de conocimiento y vanguardia tecnolgica, sus dirigentes solo miran el presentar datos y nmeros, mostrando su actividad acadmica; pero carecen de hechos educativos que digan estos alumnos harn de Mxico un lugar digno para vivir. Luego, si smanos la falta de entusiasmo e inters por parte del alumnado, el resultado es deprimente, es triste ver solo la actitud de estudiar para conseguir un papel o documento que avale el saber y conocimiento para conseguir un empleo. Entonces hay que inyectar vida y nimo a los muchachos, penetrar y dar en su punto de bsqueda de sentido, que sean ellos mismos consecuencias claves de su propio desarrollo personal e intelectual, acrecentando as el acervo profesional de nuestro pas.

Potrebbero piacerti anche