Sei sulla pagina 1di 35

DUOC UC SEDE ALAMEDA ESCUELA DE CONSTRUCCION INGENIERIA EN CONSTRUCCION

INTRODUCCION
El presente informe es un documento que permitir dar a conocer algunas de las etapas del proceso constructivo del edificio en cuestin, correspondiente a pilas de hormign, movimiento de tierra, instalacin de gra pluma, drenes, fundaciones entre otras etapas propias de la construccin adems de informacin relevante pertinente a la obra Edificio Parque Davis 2, ubicado en General Las Heras N 1630 comuna de Santiago, cuyo proyecto est bajo contrato de Constructora INGEVEC S.A. y como mandante Constructora San Francisco.

INGEVEC con casi 30 aos de trayectoria en el rea de la construccin comenz con obras de edificaciones a particulares como casas, para ms tarde enfocarse tambin en proyectos de mayor envergadura tal como conjuntos y edificios habitacionales, oficinas, obras civiles, etc. Trabajando con profesionales y empleados competentes en todas sus reas.

Cabe mencionar que el informe tambin describe lo experimentado por el alumno comparando de esta manera lo terico con lo prctico y como se lleva a cabo cada proceso constructivo entregndole as un conocimiento ms tangible de lo que ocurre en terreno.

DUOC UC SEDE ALAMEDA ESCUELA DE CONSTRUCCION INGENIERIA EN CONSTRUCCION

1. OBJETIVOS GENERALES
1.1 Identificacin de la empresa

Los orgenes de Ingevec S.A. se remontan a 1983, ao en que sus fundadores Enrique Besa Jocelyn-Holt, Francisco Vial Bezanilla y Jos Antonio Bustamante Bezanilla, constituyeron Ingeniera y Construccin Ingevec Limitada, de manera de abrirse paso en el rubro de la construccin. La idea surgi a pocos aos de haber egresado de la Facultad de Ingeniera Civil de la Pontificia Universidad Catlica, cuando se detect la oportunidad de poner en marcha un proyecto de largo plazo. Desde su comienzo, Ingevec se especializ en la construccin de obras de edificacin, desde casas particulares hasta proyectos de gran envergadura, como conjuntos y edificios habitacionales, edificios de oficina, supermercados, obras civiles, etc. A contar de 2005, Ingevec comenz a participar en negocios y actividades relacionadas al giro de la construccin a travs de la creacin de diferentes filiales. As surge Servicios de Capacitacin Apoquindo Limitada, cuya funcin es la capacitacin de trabajadores; Maquinarias y Equipos de Construccin Ingevec Limitada, que tiene como objetivo el arriendo de maquinarias; entre otras partes pertenecientes al rubro de la construccin. En el 2008 se reestructura la malla creando una nueva sociedad matriz llamada INGEVEC S.A. Al finalizar el ao 2010, Ingevec ha desarrollado ms de 420 obras con alrededor de 4.000.000 de m2 construidos en sectores comerciales, industriales, habitacional y pblico.

DUOC UC SEDE ALAMEDA ESCUELA DE CONSTRUCCION INGENIERIA EN CONSTRUCCION

1.2

Identificacin de la obra Ubicado en General Las Heras 1630 comuna de Santiago, Edificio Parque Davis

II es la segunda etapa del proyecto que recin est en ejecucin desde Agosto de 2011. En el 2008 comenz la construccin de la primera fase del edificio aledao de similares caractersticas. Consta de 31 pisos habitacionales y dos niveles subterrneos destinados a estacionamientos, bodegas y salas de maquinarias y otros equipos.

Imagen N1: Emplazamiento Proyecto Parque Davis

DUOC UC SEDE ALAMEDA ESCUELA DE CONSTRUCCION INGENIERIA EN CONSTRUCCION

1.3

Profesional Responsable

Dentro de este proyecto se desenvuelven distintos profesionales pero el encargado directo es Ren Aravena, Administrador de Obra, con ttulo Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Catlica de Chile el ao 1993.

Con 18 aos de experiencia en el rubro de la construccin y cargos como Coordinador de Proyectos, Profesional de Terreno y Administrador de Obra, cargo que desempea actualmente en Edificio Parque Davis II.

1.4

Caractersticas de la Obra Tal como se mencion anteriormente, Edificio Parque Davis II es la segunda

etapa del proyecto, dnde ambos inmuebles estn situados dentro del mismo predio. Terreno de forma irregular de aproximadamente 4000m2 en su totalidad.

Deslinda por el lado oriente con calle Dieciocho con una longitud de 51,1 metros. Por el norte con una longitud de 70,71 metros, paralelo a calle Las Heras hasta llegar a Avenida Manuel Rodrguez. Continuando hacia el poniente colinda con predios de menor tamao y subdivisiones con una prolongacin de 61,32 metros. Por ltimo, el lado sur deslinda con terreno perteneciente a Supermercados Lder, cuya extensin llega a los 71,6 metros.

Etapas Proyecto

DUOC UC SEDE ALAMEDA ESCUELA DE CONSTRUCCION INGENIERIA EN CONSTRUCCION

1.4.1

Caractersticas relevantes del proyecto

Las caractersticas del proyecto corresponden a un conjunto habitacional preponderante en hormign armado compuesto por 298 departamentos distribuidos en 31 pisos, subdivididos en 11 plantas tipos desde el 4 hasta el 14 piso. Luego desde el 18 al 31, otras 12 plantas tipo de departamentos.

Se realizaron 2 calicatas a 9,0m de profundidad con el fin de ratificar los antecedentes del subsuelo dentro del archivo tcnico existente. Mediante el estudio de mecnica de suelos, se determin que este corresponde a un suelo GW (Sistema U.S.C.S):

ngulo de friccin Cohesin Coeficiente Empuje Activo Coeficiente Empuje Reposo Densidad Relativa

: 45 : 2,0 Ton/m2 : 0,17 : 0,30 : 90%

No se detecta Napas de Agua a los niveles de exploracin. Segn los antecedentes, el nivel fretico se encuentra por debajo de los 35 mts de profundidad (IIG. Boletn 33 1978).

1.4.2

Materiales ms utilizados en la obra

Al tratarse de una construccin en etapa de obra gruesa el mayor porcentaje de materiales consista en hormign, cemento, enfierradura, tableros metlicos, moldajes de madera y metlicos, alzas primas, mono postes, escuadras metlicas para dar la forma al hormign, madera, poliestireno expandido, caeras de PVC para

instalaciones elctricas y sanitarias, entre otros materiales menores.

DUOC UC SEDE ALAMEDA ESCUELA DE CONSTRUCCION INGENIERIA EN CONSTRUCCION

1.4.3

Uso o destino de las obras

Proyecto Parque Davis II, perteneciente a Administradora San Francisco S.A., contempla una edificacin del tipo habitacional con 298 departamentos distribuidos en 31 pisos, con estacionamientos ubicados en los 2 subterrneos para los propietarios y en la primera planta destinados para visitas. Se clasifican en 4 tipos de departamentos segn m2 construidos y requerimientos:

186 Departamentos Tipo A 40 Departamentos Tipo B 30 Departamentos Tipo C 42 Departamentos Tipo D

La ejecucin del proyecto se llevar a cabo por parte de Ingeniera y Construccin INGEVEC S.A.

DUOC UC SEDE ALAMEDA ESCUELA DE CONSTRUCCION INGENIERIA EN CONSTRUCCION

Organizacin de la Obra

2.1

Organigrama de la empresa y/o de la obra

El orden de responsabilidades y cargos del personal de obra se detalla a continuacin:

10

DUOC UC SEDE ALAMEDA ESCUELA DE CONSTRUCCION INGENIERIA EN CONSTRUCCION

2.2

Profesionales y personal de la empresa

El equipo de trabajo correspondiente a la obra de la empresa INGEVEC S.A. a la fecha de emisin del presente informe, est compuesto de acuerdo a la siguiente tabla:
Cargo Director de Obra Profesional de Terreno Inspector Tcnico Obra Jefe Administrativo Prevencin de Riesgo Jefe de Bodega Capataz de Carpintera y Moldajes Capataz de Hormigones Capataz de trazado Capataz de Enfierradura Capataz de Instalaciones Nombre Ren Aravena R. Cristian Fernndez Andrs Barrionuevo Fredy Daz Yasna Carrasco Rolando Gallardo Fernando Yez Carlos Nahuelpi Eugenio Canda Guido Gmez Manuel Carvajal Profesin Constructor Civil Ingeniero Constructor Constructor Civil Administracin de empresa Prevencionista de Riesgo Administracin de empresa *NP, 10 aos de experiencia *NP , 12 aos de experiencia *NP, 15 aos de experiencia *NP, 8 aos de experiencia Ingeniero Constructor

NP = No Posee Profesin.

2.3

Tipo de Contrato de ejecucin de la Obra

Proyecto Parque Davis II, posee contrato por suma alzada en el cual encarga a Constructora Ingevec S.A. la direccin, administracin y construccin, por medio de este tipo de contrato, un edificio de departamentos habitacionales con respectivas reas comunes, obras exteriores y urbanizacin correspondiente. La ejecucin del proyecto se llevar a cabo en una sola etapa conforme a lo estipulado entre mandante y contratista. El plazo fijado para la construccin del edificio, reas comunes y obras exteriores es de 22 meses, contabilizados desde que la Direccin de Obras Municipales correspondiente a la comuna de Santiago, otorgue el permiso de demolicin de las obras existentes en el terreno. Con fecha 15 de agosto de 2011, se inicia la etapa de construccin de dicho proyecto, con vencimiento impostergable del contrato el da 15 de Junio de 2013.

11

DUOC UC SEDE ALAMEDA ESCUELA DE CONSTRUCCION INGENIERIA EN CONSTRUCCION

2.4

Tipo de Inspeccin Tcnica Inspex, empresa encargada de la inspeccin del proyecto Parque Davis, emplea

el mtodo BIM (Building Information Modeling), el que funciona de tal manera que enfrenta los proyectos de manera integral, facilitando la comunicacin entre las partes que participan del desarrollo mediante la gestin de los datos del edificio durante todo el ciclo de vida. La coordinacin digital permite unir las especialidades en un solo modelo, ya sean estos planos de arquitectura, clculo estructural, electricidad y climatizacin, instalaciones sanitarias, de seguridad, mecnicas, etctera, detectando irregularidades en la distribucin de las mismas y poder dar una solucin oportuna y eficaz al proyecto. Sus aspectos ms relevantes son:

Proceso de Licitacin de la Construccin. Control y Fiscalizacin de los aspectos Tcnico-Administrativos del Proceso de Construccin. Inspeccin Tcnica de las obras velando por el fiel cumplimiento del proyecto contratado, obras civiles, de arquitectura y de especialidades. Emisin de informes de Control de Avance Fsico, Control Avance Financiero, Estadstico de Hormigones, Ejecutivo Mensual, Registro fotogrfico. Recepcin Final de las obras, Liquidacin y Finiquito del Contrato de Construccin.

12

DUOC UC SEDE ALAMEDA ESCUELA DE CONSTRUCCION INGENIERIA EN CONSTRUCCION

2.5

Tipo de personal de obra Las diferentes actividades y el personal que tienen a cargo son relativas, ya que

depende la etapa de la obra o bien la necesidad correspondiente al da o semana de ejecucin, es la cantidad de trabajadores en terreno. La tabla que se muestra a continuacin, corresponde a la ltima semana que el alumno en prctica asisti a obra:

ESPECIALIDAD Administrador de Obra Jefe de Terreno Prevencionista Administrativo Jefe de Obra Administrativo de Compra Bodeguero Paolero Guardia de Seguridad Guardia de Seguridad (Saliente) Sub-Total Capataz Jornal Carpinteros O.G. Trazador O.G. Ayte. Trazador Sub-Total TOTAL No se detallan especialidades, debido a la diversidad existente, con y sin profesin pertinente.

CANT. 1 2 1 1 1 1 1 1 1 10 1 8 2 1 1 13 23

13

DUOC UC SEDE ALAMEDA ESCUELA DE CONSTRUCCION INGENIERIA EN CONSTRUCCION SUBCONTRATISTAS ESPECIALIDAD De Aguilera (Demol, Mov. de tierra) MyC (Enfierradores) Elvira Zumlzu (Pilas) Grua Luis Briceo (excavaciones) TOTALES CANT 2 4 2 1 4 10

2.6

Planos o Croquis de la Obra

ETAPA 1 (FINALIZADA)

ETAPA 2

14

DUOC UC SEDE ALAMEDA ESCUELA DE CONSTRUCCION INGENIERIA EN CONSTRUCCION

3 3.1

Principales actividades vista durante la prctica Incorporacin del alumno a la obra

El alumno en prctica, se incorpora a la realizacin de este proyecto a pocos meses del inicio de la obra, el 04 de Octubre del presente ao. El avance que tiene el proyecto hasta ese momento es lento, segn lo mencionado por el profesional a cargo del alumno, el retraso se deba a modificaciones tanto en obra gruesa de los subterrneos como tambin en la etapa de demolicin del inmueble existente.

Una vez dentro de la empresa, el estudiante no se le asign ningn cargo en particular, anteriormente se le haba mencionado que dentro de sus labores estara cubicacin de materiales, inspeccin de obra junto al Inspector Tcnico Residente, entre otras tareas pertinentes a la carrera.

La integracin al equipo de trabajo fue satisfactoria y rpida, gracias a la ayuda y facilidades tanto de los profesionales como trabajadores de la constructora, otorgndole al alumno las respuestas que l, en su momento realiz conforme a los procesos constructivos realizados o vistos dentro de la obra.

15

DUOC UC SEDE ALAMEDA ESCUELA DE CONSTRUCCION INGENIERIA EN CONSTRUCCION

3.2

Trabajo personal desarrollado

Como se mencion anteriormente, al momento de realizar la prctica, al alumno no se le asign ningn cargo especfico, esto debido a que por razones de horario que l poda ejercer efectivamente, no le permita tener a su cargo personal de la empresa ya que la jornada de trabajo comenzaba a partir de las 14:00 de lunes a viernes. Sin embargo se designaron tareas, como la cubicacin de partidas de hormign, moldajes, enfierradura, movimiento de tierra. Adems de la supervisin en paralelo y ayuda de Andrs Barrionuevo, ITO residente, se estudiaron in situ la ejecucin de pilas de hormign desde excavaciones, pasando por moldajes y finalizar con enfierradura y hormigonado de las mismas.

Posterior al llenado de las pilas de hormign, comenz la etapa de movimiento de tierras para poner inicio a la obra gruesa del proyecto. En paralelo el estudiante realizaba tareas de cubicacin y coordinacin de especialidades en AutoCAD, adems de modificar ubicacin y disposicin de 3 pilas de hormign, ya que en un comienzo se haban proyectado y ejecutado en lugares que no permitan el correcto funcionamiento de drenes y otras instalaciones de los pisos inferiores.

Otra labor vista en terreno fue el hormign bombeado. Debido a una descoordinacin entre pilas de hormign que se encontraban en estado fresco, que impedan el acceso de vehculos al predio y el llenado de la base para la gra, se recurri a este sistema de hormigonado. El alumno pudo darse cuenta lo importante que es la lubricacin de la tubera, para el correcto desplazamiento del hormign dentro de esta.

16

DUOC UC SEDE ALAMEDA ESCUELA DE CONSTRUCCION INGENIERIA EN CONSTRUCCION

3.3 3.3.1

Descripcin en relacin a la Administracin de la Obra Bodega

El tema de bodega es un tema muy importante en toda obra de construccin, ya que es donde se resguardan y se lleva un control de los materiales que se emplearan para llevar a cabo el trabajo. En este punto cabe mencionar que el sistema utilizado eran talonarios repartidos entre supervisores y capataces, adems del jefe de terreno, los cuales eran los nicos capacitados para entregar vales al personal de obra quienes solicitaban un material al jefe y encargado correspondiente, el cual tena la obligacin de observar y revisar el problema para luego juzgar si era necesario otorgar el material solicitado o no.

Con este sistema, el encargado de bodega realizaba un registro semanal de todos los productos entregados y que haba en stock, con el propsito de elaborar una plantilla con materiales necesarios y su posterior compra.

3.3.2

Control de Personal

En obra existen dos mtodos de control de personal, el primero y ms utilizado en muchos lugares, el reloj marcador de tarjetas, el cual es eficaz y eficiente, puesto que permite tener un control al acceso y salida de obra de toda persona.

Adems de este sistema exista un control interior del personal, que consiste en la supervisin de trabajadores a travs de los capataces, quienes deban reunir y contar el personal que tienen bajo su responsabilidad con el fin de controlar en mayor grado la regularidad de las personas, de este modo se evitan engaos al timbrar tarjetas por parte de terceros, toda esta informacin es reclutada por parte del administrativo, Fredy Daz, el cual revisa dicha informacin para realizar sus labores y fichas para estados de pago.

17

DUOC UC SEDE ALAMEDA ESCUELA DE CONSTRUCCION INGENIERIA EN CONSTRUCCION

3.3.3

Control de Obra

En cuanto a control, la carta Gantt es la que lleva la delantera, puesto que es la herramienta utilizada para llevar a cabo los controles de progreso y avance de la forma ms precisa. Cada semana se realizan reuniones internas en la constructora, donde asisten capataces, supervisores y jefes. Con el fin de dialogar y revisar el avance que se ha obtenido en el transcurso de la semana, todo esto apoyado con Carta Gantt, la cual puede ajustarse, evitando la ruta crtica, segn el avance obtenido.

3.3.4

Oficina tcnica

La oficina tcnica, est constituida por Andrs Barrionuevo, Inspector Tcnico de Obra por parte de la empresa Inspex, el cual tiene la responsabilidad de supervisar el nivel de calidad de procesos y materiales constructivos, generar un informe mensual en el que detalla el estado del proyecto, cumplimiento de normas internas y prevencin de riesgo como el que se ejemplifica a continuacin:

18

DUOC UC SEDE ALAMEDA ESCUELA DE CONSTRUCCION INGENIERIA EN CONSTRUCCION

3.3.5

Estados de Pago

Los pagos en Edificio Parque Davis II, estn constituidos de la siguiente manera:

Pagos Mensuales desde Administradora San Francisco S.A. a la constructora. Pagos quincenales desde la constructora hacia los trabajadores, funcionarios y sub-contratos.

3.3.6

Normas de Seguridad

Este punto es muy relevante, dado al hecho que la seguridad en obra es un tema delicado y que se debe cumplir a cabalidad, ya sea de forma autodidacta por parte de los trabajadores como tambin una forma de supervisar que se cumplan las normas y reglas establecidas, para mantener ntegramente la salud como el estado

fsico/sicolgico de las personas.

Bsicamente las normas ms comunes son el uso de zapatos adecuados de seguridad con el fin de prevenir una lesin, en el caso de que algn material corrosivo o elemento pesado cayese en los pies al trabajador. Guantes gruesos para la proteccin del recurso ms importante de todo obrero como son sus manos. Antiparras para la correcta proteccin visual del trabajador cuando estas sean necesarias o requeridas. Ropa adecuada de mangas largas y telas gruesas para proteger la piel del obrero de los rayos UV.

Otro punto importante dentro de la seguridad es el tema de las limpieza dentro de los pisos ya sea esta por material acopiado para devolucin, uso o para botadero, ya que un suelo no limpio o con escombros pueden provocar la cada o accidentes del personal.

19

DUOC UC SEDE ALAMEDA ESCUELA DE CONSTRUCCION INGENIERIA EN CONSTRUCCION

4
4.1

OBJETIVOS ESPECFICOS
Trazado 4.1.1 Sistema Constructivo

El trazado es importante ya que es la representacin ms infalible que se tiene de la construccin, debido a que se lleva la informacin de los planos al terreno, permitiendo verificar que las dimensiones proyectadas en papel realmente son aplicables. Como es una segunda etapa de construccin, muchas de las referencias se hicieron de acuerdo al edificio contiguo, para mantener una relacin armnica y lo ms simtrica posible. Primero que todo se tiene que tomar un punto de referencia, este punto puede ser imaginario o no, para este caso se tom un punto y una cota 0 desde el nivel de una cmara domiciliaria prxima a la entrada del terreno. Esta cmara representara el inicio del edificio, ya sea para pisos inferiores como superiores, una vez definida la cota 0, se hace un levantamiento en terreno con un nivel topogrfico, con el cual se trasladan y marcan puntos sobre el terreno, para llevar un nivel controlado.

Una vez definidos todos los puntos y nivelado el terreno en su primer piso, adems de trazado, se inici a las excavaciones de la obra. Terminada las excavaciones se utiliz el mismo mtodo para llevar el nivel a los pisos inferiores, donde se infiri y se dio un nivel de cotas de referencia para los subterrneos con el fin de sacar todas las medidas requeridas, ya sea fundaciones, nivel de terreno, nivel de piso terminado, altura de pisos, entre muchas otras medidas necesarias.

Con este proceso queda terminado lo que se llama replanteo y trazado tanto para pilas, cimientos, pavimentos, entre otros elementos.

20

DUOC UC SEDE ALAMEDA ESCUELA DE CONSTRUCCION INGENIERIA EN CONSTRUCCION

Trazado y replanteo en obra

4.1.2

Materiales utilizados

En este proceso no hay materiales particulares, lo que ms se utiliza es cal para rayar o bien dibujar el trazado en el suelo del terreno, la cual puede ser aplicada de forma manual o con una especie de carro metlico con ruedas, siguiendo una lienza temporal previamente trazada.

4.1.3

Mano de Obra

Para esta tarea, juega un papel primordial el trazador y su ayudante de trazado, quienes en conjunto con equipo necesario y apto, realizan el trazado. De profesin Tcnico topgrafo. 4.1.4 Principales problemas y soluciones

Como en todo proceso constructivo se presentan problemas de distinta ndole, aqu lo ms comn es que las lneas trazadas no sean paralelas si corresponden o bien una cota mal replanteada genere una diferencia de alturas no proporcionales o coherentes poniendo a prueba la labor de estos profesionales.

21

DUOC UC SEDE ALAMEDA ESCUELA DE CONSTRUCCION INGENIERIA EN CONSTRUCCION

4.2 4.2.1

Excavaciones Sistema constructivo

En esta etapa existen diferentes sistemas constructivos empleados, ya sea en una por razones de espacio y precisin, en otras por velocidad y rendimiento.

En primera instancia se procede la realizacin de las pilas de hormign, que se ubican segn el diseo del edificio, para la contencin de los esfuerzos laterales del terreno, con una profundidad y dimensiones estipuladas en las especificaciones tcnicas desarrolladas por el calculista. Sin embargo en terreno no siempre se dan las condiciones para ejecutar las tareas segn se requiera, es ah donde los profesionales en terreno deben recurrir a las mejores y ms efectivas soluciones, plantendolas posteriormente a calculistas, arquitectos o quien corresponda y corroborar que efectivamente es o son aplicables dichas soluciones.

Las pilas de hormign tienen dimensiones de 0,7 x 0,5 metros, con una profundidad de 8,5 metros. Por motivos de moldajes y espacio de trabajo, ya que se realiza una excavacin manual, se aumentan las dimensiones en un adecuado porcentaje.

22

DUOC UC SEDE ALAMEDA ESCUELA DE CONSTRUCCION INGENIERIA EN CONSTRUCCION

La ejecucin de las pilas no es un proceso muy complejo, pero es recomendable la experiencia, ya que a medida que se va profundizando la excavacin, tambin se puede ir perdiendo la verticalidad, por lo que hay que tener muy presente e ir constantemente nivelando el pozo. Para evitar desprendimientos de material, se coloca una lechada de mortero por todo el contorno de la excavacin y as asegurar la integridad del personal al interior.

Dentro de excavaciones, tambin tenemos la realizada con maquinaria pesada. Para este caso el movimiento de tierra se realiza con palas mecnicas por la gran cantidad de volumen extrado a travs de camiones tolva, los cuales retiran el material y lo llevan a otras obras que requieran material de relleno particularmente esta empresa.

23

DUOC UC SEDE ALAMEDA ESCUELA DE CONSTRUCCION INGENIERIA EN CONSTRUCCION

4.2.2

Materiales utilizados

En esta etapa inicial de la obra se usan maquinarias de mayor tamao, como es el caso de la pala mecnica, retroexcavadoras, camiones tolva, martillos hidrulicos y mecnicos que a travs de subcontratos realizan las labores correspondientes de arriendo y prestacin de servicios a la constructora.

En la pilas de hormign, se utiliza una lechada de hormign para evitar el desprendimiento de material, e impedir la correcta excavacin por parte del trabajador dentro del pozo. En este mismo proceso utilizamos el martillo hidrulico como principal herramienta, ya que debido a la dureza y por conveniencia de rendimiento, se lleva a cabo de esta manera, adems de herramientas manuales como picota, pala, chuzo dimensionadas de tal manera que quepan dentro del pozo. El material es extrado con la ayuda de un segundo jornal, quien por medio de un sistema de poleas y una roldana saca el excedente y lo deposita junto al resto de ridos, que posteriormente es retirado del terreno por el subcontrato de movimiento de tierras.

Las pilas son de hormign armado, con dimetros de acero 18 y 12 mm. Y llenadas con hormign H-30 proporcionado por la empresa Ready Mix, por el tipo de solicitaciones al que estarn sometidas es necesario este grado de hormign.

24

DUOC UC SEDE ALAMEDA ESCUELA DE CONSTRUCCION INGENIERIA EN CONSTRUCCION

4.2.3

Mano de Obra

Para la excavacin de pilas se utiliza mano de obra externa a la empresa, ya que se especializan en el rubro de este tipo de trabajos otorgando mayor confiabilidad a la constructora. Son 6 personas dedicadas completamente a la realizacin de esta faena y trabajan simultneamente. La maquinaria pesada tambin es un subcontrato, dnde se utiliza un maquinista por pala mecnica, con el conocimiento necesario para ejercer las labores que se le encargan. Es l quien se responsabiliza de la operacin y mantencin bsica del equipo.

4.2.4

Principales problemas y soluciones

En el caso de las pilas como se mencion en un punto anterior,

son

la

limitante del espacio de trabajo dentro de las pilas, ya que se requiere un trabajador de masa corporal adecuada y que soporte las condiciones a las que estar sometido. Otro temas no menor es la exactitud que deben tener al momento de excavar de manera vertical, para esto se debe ir cada cierta distancia verificando la rectitud que el pozo debe llevar en dicha cota.

Respecto a las excavaciones mayores y movimiento de tierras de los subterrneos no tienen mayor inconvenientes, salvo por casos fortuitos, como el desprendimiento de material de algunas zonas previamente no entibadas

correctamente, ruptura de tuberas sanitarias pertenecientes a las instalaciones de faenas. Las soluciones para este tipo de inconvenientes afortunadamente son rpidas y no ocasionaron accidentes al personal de la obra.

25

DUOC UC SEDE ALAMEDA ESCUELA DE CONSTRUCCION INGENIERIA EN CONSTRUCCION

4.3

Obras de Drenaje

4.3.1

Sistema Constructivo

Para el de drenaje de aguas lluvias, se utiliza un sistema llamado mdulos dren, el cual consista en cubos plsticos los cuales remplazan a los bolones utilizados regularmente para la infiltracin de aguas lluvias en el suelo, los cuales se instalaron conforme a las especificaciones de los planos de proyecto y del fabricante del producto.

El proceso bsicamente consiste en la excavacin en el segundo subterrneo, con maquinaria, 2 metros de profundidad por 1.6 metros de ancho y con largo variable, el cual es realizado en un costado de las fundaciones y limpiado todo el material excedente y suelto, hasta dejar solamente el material natural, sin compactar.

Una vez nivelado el terreno, se le agrega una capa de 20 cms de espesor de material gravilla de tamao establecido y bajo el tamiz 1,5 sobre el suelo de la excavacin, este necesariamente necesita ser compactado con una placa vibratoria, para la posterior etapa del drenaje.

Finalizada la etapa de gravillado y compactado, se comienza el armado y puesta en terreno de los cubos o mdulos de drenaje, los cuales son de material plstico de alta resistencia, los cuales tienen una resistencia a la compresin una vez armado el modulo y con la geometra necesaria y establecida de 26ton/m3.

Listo con los mdulos de drenaje, se utilizara una no malla tejido, que de ser de

polipropileno continuos agujado.


26

filamentos por

unidos

mecnicamente

DUOC UC SEDE ALAMEDA ESCUELA DE CONSTRUCCION INGENIERIA EN CONSTRUCCION

El geo textil deber tener la resistencia necesaria para soportar los esfuerzos producidos en la instalacin. Deber ser de alta permeabilidad y resistente a los rayo UV. El geo textil es colocado en forma continua, de ser necesario podr unirse siempre y cuando obtenga al menos 50cm de traslapo.

27

DUOC UC SEDE ALAMEDA ESCUELA DE CONSTRUCCION INGENIERIA EN CONSTRUCCION

Para finalizar el proceso de construccion del dren de aguas lluvias, se le extiende en capaz de no mas de 20 cms de grosor, arena gruesa, con el fin de llenar todos los espacios dejados por los cubos y el geotextil, entre la excavacin y el nivel de terreno natural, previamente establecido por el calculista y trazadas por el jefe de trazadores, estas capas se van compactando con una placa vibratoria con el fin de evitar los espacios entre las particulas de arena y asi lograr una mejor cohesion entre ellas, para finalmente llegar al nivel deseado y compactado completamente.

4.3.2

Marco Terico

Dentro del marco terico, bsicamente se basa en la OGUC, la cual especifica que todo el material liquido provenientes de aguas lluvias que caiga dentro de las propiedades del terreno, debe drenas todas estas aguas en el mismo sitio, y no pueden ser desaguadas en el sistema de alcantarillado pblico.

4.3.3

Materiales utilizados

En la ejecucin del sistema de drenaje de aguas lluvias, se utilizan materiales debidamente normados por el proyectista y calculista, los cuales sern descritos a continuacin segn su orden de progreso. Gravilla normalizada bajo el tamiz 1,5 la cual se colocaba en la parte inferior del sistema de drenaje. El rendimiento de extraccin no existe debido a que el material se compra por camiones y estos son vaciados en obra con la ayuda de un bob cat y una cuna. En cuanto al rendimiento de llenado de dren se pudo observar que eran necesarios 8 m3 los cuales fueron repartidos en 1 da.

28

DUOC UC SEDE ALAMEDA ESCUELA DE CONSTRUCCION INGENIERIA EN CONSTRUCCION

Cubos dren o mdulos, los cuales consistan en el armazn que sostena esta estructura, para la evacuacin de las aguas, estos remplazan a los tan conocidos bolones que se utilizaban antiguamente, pero que tenan una vida promedio de 8.- 10 aos segn la experiencia de los profesionales en obra. El rendimiento de armado de cubos fue de 54 mts3 en dos das, y la puesta en terreno fue de 54 mts3/da.

Geo textil, malla color negro de textura suave y resistente, la cual cubre a los mdulos, y es la encargada de evitar que races provenientes de los muros de contencin del dren entren al sistema y lo haga colapsar debido a la obstruccin de estas y gracias a la geometra de esta de forma de textil, que se compra en rollos, el rendimiento es muy rpido, ya que solamente se extiende a lo largo de los cubos y estos quedan completamente cubiertos.

Arena debidamente normalizada, gruesa y limpia, que cumpla la funcin de relleno para el sistema, al cual rodeaba por sus costados y parte superior, con el fin ltimo que toda sustancia proveniente de las aguas lluvias drene y sea absorbida por la arena. Dentro de los cuales 48 m3 eran los necesarios para finalizar la tarea, los cuales fueron extendidos en su totalidad en 3 das utilizando 3 hombres.

29

DUOC UC SEDE ALAMEDA ESCUELA DE CONSTRUCCION INGENIERIA EN CONSTRUCCION

4.3.4

Herramientas utilizadas

Para el proceso de picado y retiro de material, se utiliza una herramienta llamada Cango, logrando un rendimiento de 8 mts3 por da con 3 hombres.

Placa compactadora, la cual se utiliza para la compactacin del material tanto de la gravilla como de la arena gruesa, para la correcta colocacin exigida por el mandante. Para este proceso, se utiliza una compactadora bencinera, la cual posee un rendimiento promedio segn fabricante de 736 m2/h.

Cango o Martillo demoledor, el cual serva para la extraccin del material de terreno, el cual se encontraba en un estado compactado duro. El martillo era de marca Dewalt y tiene un rendimiento segn fabricante de 1.620 GPM

Cango o Martillo Demoledor

Placa compactadora

30

DUOC UC SEDE ALAMEDA ESCUELA DE CONSTRUCCION INGENIERIA EN CONSTRUCCION

4.3.5

Mano de Obra

La mano de obra puesta a disposicin fueron principalmente jornales, los cuales son delegados de tal forma de sacar el mejor provecho segn sus

conocimientos para llevar a cabo la labor, los rendimientos segn la labor realizada por parte de estos es variable ya que existen rendimientos para excavacin a mano y otro para herramientas.

4.3.6

Principales problemas y soluciones

Uno de los problemas que ms comn al proceso de drenajes es falta de herramientas apropiadas o bien fallas en estas debido al mal cuidado que estos presentan por parte de la empresa que prestaba los servicios de arriendo. Por lo cual hubo mucho tiempo mal gastado en excavacin en terreno compactado duro y a mano.

La solucin ms eficaz es buscar otra empresa que preste servicios de arriendo de maquinaria y herramientas especializadas, ya que no es conveniente como empresa poseer herramientas tan caras y hacerle mantenciones constantemente.

31

DUOC UC SEDE ALAMEDA ESCUELA DE CONSTRUCCION INGENIERIA EN CONSTRUCCION

5
5.1

COMENTARIOS
Organizacin de la Obra

La organizacin est plasmada en el punto 2.1, dnde se sealan las funciones y cargos del personal de la empresa constructora. El administrador de Obra es Ren Aravena, quien tiene bajo su cargo un sin nmero de trabajadores, entre ellos profesionales que destacan su labor dentro de la obra en conjunto con todos los departamentos o reas de la organizacin.

5.2

Procedimientos Constructivos

Segn lo expuesto en el presente informe y visto todos los procesos constructivos en obra, ya sean experiencias personales como externas, se observa que la organizacin de la obra funciona de forma normal, con algunos problemas tpicos en faenas constructivas, ya que nada puede ser perfecto y mucho menos en este campo, ya que la mano del hombre es casi un 100%, he ah el margen de error y los imprevistos ocasionados. Las tareas que ms inconvenientes tuvieron son las de pilas de hormign, ya que en al menos 3 ocasiones sufrieron cambios por parte del calculista lo que repercuta en la operacin normal de la obra, retrasando actividades como el moldaje, enfierradura y llenado de las mismas. Adems de la demora en movimiento de tierras y obstruccin a la entrada y salida de vehculos dentro de la obra por motivo de existir 3 pilas en el acceso.

Al finalizar la prctica, el estudiante pudo verificar el evidente retraso general de la obra por las razones mencionadas anteriormente en al menos 2 meses.

32

DUOC UC SEDE ALAMEDA ESCUELA DE CONSTRUCCION INGENIERIA EN CONSTRUCCION

5.3

Rendimiento y Mano de Obra

En este punto el rendimiento juega un papel fundamental, puesto que como se coment en algn minuto, hubo ciertos problemas con algunas partidas, como lo son la enfierradura, o el hormigonado, ya que sin estos materiales bsicos, no se puede seguir avanzando en la construccin de la obra.

Pero basndose bsicamente en rendimientos obtenidos por el alumno segn lo experimentado se obtuvo: Excavacin con maquinaria: Hasta 900 m3 por da. Excavacin en terreno compactado duro: 8 m3 por da cada 3 hombres. Hormigonado Pilas: 10m3 por da. El rendimiento se ve afectado porque no todas las pilas se llenaron inmediatamente.

Enfierradura: Trabajan al menos 3 enfierradores. Cada uno con un rendimiento aproximado de 1 pila por da, en conjunto con ayudante jornal.

33

DUOC UC SEDE ALAMEDA ESCUELA DE CONSTRUCCION INGENIERIA EN CONSTRUCCION

5.4

Control de Obra

El tema de control de obra con lo que respecta a los trabajadores, era simple, sencillo y eficiente, ya que se posea de dos herramientas de medicin, las cuales evitaba en gran medida las infracciones que podan efectuar los trabajadores dentro de la obra. El marcado de tarjeta, el cual controlaba el acceso y salida del reciento y adems de eso el conteo que obtena cada supervisor y capataz de sus mismos empleados.

Con lo que respecta a avance, se utilizaba la misma carga Gantt como medida de control, adems del libro de obra para anotar los avances, todo lo dems se complementaba con los informes de avance de cada capataz, hormign, enfierradura, etc.

5.5

Condiciones de Seguridad

Como bien se plante en su debido momento, las condiciones de seguridad tomadas en obra son idnticas a las de muchas obras de edificacin en altura, como lo son zapatos de seguridad, casco, ropas adecuadas y con telas conformes a la actividad, guantes para cualquier trabajo que lo requiera y antiparras, tambin mascaras para prevenir enfermedades como lo son la silicosis entre otras, todo esto con el fin de evitar los accidentes ocasionados por diferentes agentes o situaciones y garantizar la integridad del personal.

34

DUOC UC SEDE ALAMEDA ESCUELA DE CONSTRUCCION INGENIERIA EN CONSTRUCCION

5.6

Inspeccin Tcnica

La inspeccin de obra por parte de la empresa Inspex, es de vital importancia para la constructora, puesto que es esta quien revisa, supervisa y hace cumplir las normas con el inspector tcnico residente en obra misma. Sin su ayuda el trabajo seria muchos ms pesado y desordenado. Llevar un control con fotografas, libros de no conformidades, tiene el registro completo de los elementos que necesitan ser revisados por parte de los encargados dentro de la obra, por lo cual se facilita de forma considerable las responsabilidades que tenga que tener cada uno de los supervisores y capataces frente a sus temas especficos.

5.7

Programacin de la obra

La carta Gantt que serva de gua para los procesos constructivos y rutas crticas, daba a conocer todas las prioridades y en que deba enfocarse cada supervisor por sacar la tarea adelante. Las obras de niveles subterrneas tenan problemas, puesto que no presentaban movimiento al momento de finalizar la prctica, exista un leve avance por los atrasos mencionados en puntos anteriores.

35

DUOC UC SEDE ALAMEDA ESCUELA DE CONSTRUCCION INGENIERIA EN CONSTRUCCION

Conclusiones

6.1

Referida a la Obra

Si bien el tiempo de realizacin de la prctica es bastante acotado y no permite realizar todas las metas y objetivos que desearan desarrollarse, la realizacin de la prctica laboral puede afirmarse como una excelente experiencia para adquirir e impregnarse de conocimientos tcnicos y prcticos que estn acostumbrado a diarios los responsables de obra y que por razones obvias y de tiempo nunca podrn verse en las aulas de clases. Si no que solo vemos de manera terica lo referente a los procesos vistos en obra, por lo tanto el trabajo en equipo es la nica manera de adoptar estos conocimientos de forma adecuada para sacar el mximo partido posible. Dicho lo anterior se puede deducir que en obra todo se realizaba con previas planificaciones, y aceptaciones por parte de todos los individuos involucrados en clculo y diseo de la obra. Adems de recalcar que todo el personal a cargo est altamente calificado para la labor que desempean y llevan aos de experiencia con lo cual pueden solucionar y encontrar de forma ms prctica los imprevistos que puedan encontrarse en el camino. Finalmente mencionar que gracias al apoyo obtenido por parte de todo el personal, el trato era excelente, y con un fin de enseanza hacia el alumno. Con espacios y lugares adecuados y las herramientas que fueran necesarias para desarrollar su actividad de la mejor forma. Sin duda un lugar as es el que toda persona y estudiante egresado de su carrera es al que quiere llegar.

36

DUOC UC SEDE ALAMEDA ESCUELA DE CONSTRUCCION INGENIERIA EN CONSTRUCCION

6.2

Referida a la Carrera

Despus de haber desempeado mi prctica laboral en la construccin de este edificio y designar tareas de cubicacin como ideas para solucionar problemas que se plantearon en su momento, la carrera de Ingeniera en Construccin entrega slidas bases para poder afrontar este desafo y salir de una manera airosa. Todo lo visto en ramos como Introduccin a la Construccin, Construccin I, Interpretacin de Planos, Cubicacin, Tecnologa del hormign, Control de obras, Control y administracin de proyectos, son armas que facilitaron mi actuar en el proyecto y poder desenvolverme de manera ptima y eficaz, algo que hoy en da es muy bien mirado por empresas del rubro. Creo que esta carrera es muy rica en conocimientos, ya que abarca un espectro de la construccin muy grande. Sin embargo, los temas abordados en cada ramo son a mi criterio insuficientes, tal vez por el tiempo total que abarca la carrera completa en s, pero existen cosas que, segn mi punto de vista merecen aun mucha ms introduccin, como el sistema de construccin en hormign armado, procedimientos para su cuidado, la misma mecnica de suelos, son temas que abarcan mucho ms que 1 o 2 ramos. Incluso analizar aadir 1 ao ms para aumentar la cantidad de informacin sera ideal. En cuanto a ramos institucionales que nos facilitan como lo es ingls, emprendimiento, tica, antropologa son herramientas muy valiosas, se agradece que entreguen ese tipo de conocimientos para ocasiones que se requiera recurrir a estas metodologas. La parte valrica tambin es algo muy importante e imprescindible en el plano laboral, ya que ser responsable, con visin, eficaz y eficiente, honesto son cosas que son bien miradas y valoradas por el resto de un grupo de trabajo, por lo que se dan situaciones ms agradables y as poder lograr un fin en una construccin como en la que me vi involucrado en mi estada de practica laboral.

37

Potrebbero piacerti anche