Sei sulla pagina 1di 4

1

SIMULACRO COMPETENCIAS PEDAGGICAS BSICAS - EVALUACIN

1. En la construccin del proyecto DECRETO EVALUACIN escolar 1290 participaron todos los estamentos de la comunidad educativa pero proporcionalmente, se escuch ms a A. docentes, directivos y padres de familia. B. padres de familia y estudiantes C. funcionarios de secretaras de educacin D. profesores y estudiantes. 2. La percepcin pblica sobre el nuevo decreto de evaluacin es positiva, entre las razones que argumenta por jerarqua sobresale el que A. concepta mejor la evaluacin B. fortalece autonoma institucional C. acaba con la mediocridad D. define los roles docente- estudiante 3. Las evaluaciones externa e institucional resultan complementarias y con instrumentos adecuados realizan un monitoreo pretendiendo capturar una parte y el sentido de la realidad educativa en cuanto A. a la ubicacin a nivel nacional de una institucin B. a la profesionalizacin y necesidades de capacitacin docente C. a los procesos de enseanza y aprendizaje D. a las diferencias en los talentos, habilidades y competencias de estudiantes 4. Las evaluaciones externas permiten adelantar procesos y planes de mejoramiento puesto que facilitan A. los proyectos de apoyo B. la comparacin y la correlacin. C. la construccin de obras civiles D. la capacitacin a maestros 5. La evaluacin institucional se concentra en el da a da y establece la forma en que van aprendiendo los estudiantes, lo que necesitan aprender, lo que requieren repetir o reforzar a fin de formarlos como A. ciudadanos libres B. personas autnomas C. personas ticas D. seres competentes 6. Resulta de responsabilidad de los maestros como profesionales expertos en pedagoga y didctica organizar acciones que garanticen para la totalidad de los estudiantes aprender lo que la sociedad moderna define como A. pertinente y necesario en el mundo actual B. til en la resolucin de problemas prcticos C. de gran valor cultural para la sociedad D. histricamente valioso 7. Nadie va a la escuela con el objetivo de NO APRENDER y en consecuencia, el objetivo primordial de una institucin educativa es generar y ejecutar acciones hasta lograr que todos aprendan y A. obtengan un ttulo B. aprueben cada asignatura C. sean competentes en el mundo actual D. sepan defenderse en la vida 8. Un asunto fundamental en torno del proceso evaluativo es que es parte inherente a la formacin de las personas y en consecuencia a travs de la evaluacin se A. sanciona B. aprende C. presiona D. informa

2
9. Por medio de la evaluacin en el aula no solo aprenden los estudiantes sino tambin los profesores dados que a travs de ella es posible organizar y planificar A. el PEI institucional B. el corre corre de cada da C. nuevos exmenes D. su trabajo de enseanza 10. Entre los rasgos que determinan la evaluacin educativa aparecen los de ser formativa, motivadora, orientadora pero nunca A. repulsiva B. compleja C. enredadora D. sancionatoria 11. Los exmenes tradicionales permiten comprobar el grado en que los estudiantes REPITEN la informacin, como si fueran bancos del conocimiento, impidiendo que la evaluacin permita averiguar qu saben, qu comprenden, qu descubren, qu crean, y para qu A. estn en el mundo B. se esfuerzan C. son competentes D. van a la escuela 12. La evaluacin debera permitir, de alguna manera, medir si se est asegurando la calidad A. del maestro B. de la educacin C. de los libros D. de los exmenes 13. Los criterios de evaluacin no solo deben ser claros, deben publicarse sino que adems deben A. concertarse entre todos B. ser rigurosos C. ser propuestos por el maestro D. percibir todas las situaciones 14. El Decreto 1290 otorga facultad a cada institucin para establecer A. su propia forma de gobierno B. su sistema de evaluacin C. su presupuesto anual D. los mtodos de planificacin 15. La evaluacin debe tener concordancia con los objetivos de formacin en su poltica institucional, por ejemplo, si una institucin forma dentro del constructivismo, las evaluaciones deben velar porque el conocimiento sea A. ultramoderno B. aplicable C. por repeticin D. significativo 16. Las pruebas externas SERCE (SEGUNDO ESTUDIO REGIONAL COMPARATIVO Y EXPLICATIVO), permiten valorar los aprendizajes de los estudiantes latinoamericanos en el nivel de primaria y se realizan en las reas de A. B. C. D. matemticas, sociales y ciencias. lenguaje, matemticas y lectura. sociales, lectura y ciencias. matemticas, lectura y ciencias.

17. En las tres reas, las pruebas SERCE evalan el campo semntico relacionado con los saberes especficos y adems muestran el nivel de apropiacin y uso de los saberes mencionados en contextos especficos. Para establecer esta propuesta de especificaciones de prueba, se emplearon dos dimensiones A. B. C. D. Dominio de contenidos y logros. Dominio conceptual y desempeos. Dominio conceptual y competencias. Dominio de logros e indicadores de logro.

3
18. Las pruebas PISA evala y compara lo que los estudiantes pueden hacer con lo que saben. Competencias en lectura, matemticas y ciencias en jvenes de 15 aos. En el ao 2006, en lectura el desempeo de los estudiantes Colombianos fue el mejor en las tres reas. Estas pruebas evalan la habilidad para A. B. C. D. localizar informacin, realizar deducciones simples e interpretar textos. localizar informacin, realizar inferencias y proponer textos. Interpretar, argumentar y propones textos. el qu se dice, el cmo se dice y el para qu se dice en un texto.

19. De acuerdo al artculo 11 del decreto 1290 de 2009, solamente uno de los siguientes enunciados es responsabilidad de la Institucin Educativa A. B. C. D. expedir orientaciones para la implementacin del sistema de evaluacin. publicar informacin oportuna sobre resultados de pruebas externas. resolver reclamaciones sobre movilidad de estudiantes entre instituciones. Incorporar en el PEI los criterios, procesos y procedimientos de evaluacin.

20. En el artculo 4, numeral 3 del decreto 1290 se menciona que en la estructura del sistema institucional de evaluacin se deben implementar estrategias de valoracin integral de los desempeos de los estudiantes. Al respecto el maestro investigador G iovanni Lafrancesco en su libro LA EVALUACIN INTEGRAL Y DEL APRENDIZAJE, FUNDAMENTOS Y ESTRATEGIAS, plantea que es adecuado considerar la evaluacin como A. B. C. D. centro del proceso pedaggico y un elemento de diagnstico. una forma de seguimiento al aprendizaje de contenidos programticos. una forma de control de lo planeado y programado. elemento del proceso educativo que orienta lo pedaggico y lo metodolgico.

21. En una institucin educativa en el proceso de construccin del sistema institucional de evaluacin se analizaron detenidamente diferentes teoras sobre las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeos de los estudiantes durante el ao escolar (numeral 4, artculo 4 del decreto 1290). Despus de un tiempo de anlisis y deliberacin se lleg a la conclusin de que el seguimiento es la esencia de los criterios de la evaluacin y la evaluacin misma y que Evaluar es el proceso de disear, obtener y proporcionar informacin til para juzgar alternativas de decisin de manera oportuna y eficaz. Esta conceptualizacin est sustentada por una teora de A. B. C. D. Bertalanffy. Stuffeibeam. Braden. Likert.

22. EL Decreto 1290 de 2009 establece con claridad su aplicacin a la Educacin Bsica y Media y en consecuencia, para la Educacin Preescolar se seguir aplicando A. B. C. D. Ley 1324 de 2009. Decreto 2355 de 2009. Decreto 2247 de 1997. Resolucin 17486 de 1984.

23. De acuerdo al Decreto 1290, el Sistema Institucional de Evaluacin (SIE) no es inmutable, se podr ir perfeccionando ao tras ao en la medida que la prctica determine experiencias vlidas que solucionen los problemas que se presentan. Por supuesto, los cambios debern hacerse anualmente dado que es improcedente cambiar las reglas cuando se estn aplicando en un ao escolar determinado. Si en una Institucin Educativa se hace un cambio en el SIE, se debe A. incorporarlo directamente al SIE y luego darlo a conocer a la comunidad educativa. B. socializar los cambios a la comunidad educativa y luego seguir el mismo proceso de la misma manera como se lo construy inicialmente. C. presentar los cambios directamente al consejo acadmico y luego al consejo directivo para su aprobacin. D. Incorporarlo directamente al SIE y luego darlo a conocer solamente a los estudiantes de la Institucin. CONTESTE LAS PREGUNTAS 24, 25 Y 26 CON BASE EN EL SIGUIENTE TEXTO Un sistema es una creacin mental para interpretar la realidad o una parte de ella. Un sistema entonces se puede entender como un conjunto de elementos con su correspondiente conjunto de relaciones que cumple una funcin o finalidad determinada. Existe una teora general de los sistemas planteada por Bertalanffy (1994):Un sistema de evaluacin es el conjunto de normas, instancias, procesos, procedimientos e instrumentos que desarrollan la formacin integral de los estudiantes.

4
24. En este sentido, las normas A. B. C. D. constituyen el modo particular como se realizan las etapas de la evaluacin. son las estructuras organizativas de la institucin que intervienen en la evaluacin. son el conjunto de etapas a travs de las cuales se lleva a cabo la evaluacin. se expresan mediante criterios y reglas para tomar decisiones.

25. Las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeos de los estudiantes durante el ao escolar, planteadas en el numeral 4 del artculo 4 del Decreto 1290, constituyen A. B. C. D. procesos. instrumentos. instancias. procedimientos.

26. Los mecanismos de participacin de la comunidad educativa en la construccin del sistema institucional de evaluacin, constituyen A. B. C. D. normas. instrumentos. procedimientos. Instancias.

27. El artculo 8 del Decreto 1290 de 2009 determina los procedimientos para la creacin del Sistema Institucional de Evaluacin de los estudiantes (SIE). El primer paso que hay que dar en la conformacin del SIE es A. B. C. D. socializar el SIE con la comunidad educativa. aprobar el SIE en sesin del consejo directivo. definir el SIE de los estudiantes. incorporar el SIE en el Proyecto Educativo Institucional.

CONTESTE LAS PREGUNTAS 28, Y 29 CON BASE EN EL SIGUIENTE TEXTO Las actividades de aprendizaje constituyen el eje del proceso de evaluacin. Despus del planeamiento curricular, de su difusin y ajustes, viene el desarrollo de las actividades de aprendizaje las cuales tienen por objeto alcanzar los objetivos y logros establecidos. Dentro de esas actividades de aprendizaje est la observacin de hechos, la cual es la base de la percepcin y sta, de la cognicin. 28. Una buena observacin de hechos puede efectuarse siguiendo las siguientes fases en su orden jerrquico A. B. C. D. observacin de campo, preparacin, reconstruccin e induccin. induccin, preparacin, observacin de campo y reconstruccin. preparacin, induccin, reconstruccin y observacin de campo. reconstruccin, observacin de campo, induccin y preparacin.

29. El objeto de la induccin es A. B. C. D. motivar y definir una intencin cognitiva. la ruta de recorrido y la observacin de guas. PREPARACIN. focalizar los componentes para integrarlos. OBSERVACION HECHOS analizar el tema o problema para conceptualizar o concluir. RECONSTRUCCIN

30. El estudio de casos es otra actividad importante de aprendizaje digna de ser evaluada por parte de los docentes. Un caso se tipifica como un hecho real, pertinente e interesante, que puede estudiarse y derivarse de l un aprendizaje. Se pueden considerar casos tan sencillos como la cada de una piedra, hasta otros tan complejos como la epopeya de un pueblo. Luego de ser seleccionado el caso, bajo los criterios ya sealados, un buen docente debe permitir que sus estudiantes desarrollen en primera instancia uno de los siguientes momentos A. B. C. D. expongan sus argumentos. identifiquen causas y consecuencias. anlisis a la luz de los conceptos implcitos. reconstruyan los hechos relevantes.

Potrebbero piacerti anche