Sei sulla pagina 1di 7

LOS INSTRUMENTOS DE MEDIDA

Los instrumentos de medida pueden introducir un error sistemtico en el proceso de medida por un defecto de construccin o de calibracin. Slo se elimina el error cambiando de aparato o calibrndolo bien. Debemos conocer el rango de medida del aparato, es decir, entre qu valores, mximo y mnimo, puede medir. Uno es la cota mxima y otro la cota mnima. Los instrumentos deben indicar el lmite de proteccin (por ejemplo un ampermetro que tenga una proteccin frente a corrientes de hasta 1 A mediante un fusible). Deben tener las siguientes cualidades: Rapidez: Es rpido si necesita poco tiempo para su calibracin antes de empezar a medir y si la aguja o cursor alcanza pronto el reposo frente a un valor de la escala cuando lanzamos la medida. La aguja no oscila mucho tiempo. Sensibilidad: Es tanto ms sensible cunto ms pequea sea la cantidad que puede medir. Una balanza que aprecia mg es ms sensible que otra que aprecia gramos.

Umbral de sensibilidad es la menor divisin de la escala del aparato de medida.


La sensibilidad con que se fabrican los aparatos de medida depende de los fines a los que se destina. No tendra sentido fabricar una balanza que aprecie mg para usarla como balanza de un panadero. Fidelidad: Un aparato es fiel si reproduce siempre el mismo valor, o valores muy prximos, cuando medimos la misma cantidad de una magnitud en las mismas condiciones. Es fiel si la aguja se coloca en el mismo punto de la escala -o muy prximo- cuando repetimos la medida con la misma cantidad de magnitud. Es fiel si dispersa poco las medidas. Precisin: Un aparato es preciso si los errores absolutos (desviacin de lo que mide del "valor verdadero") que se producen al usarlo son mnimos. El valor que da en cada medida se desva poco del "valor verdadero". Un aparato es preciso si es muy sensible y adems es fiel (produce poca dispersin de las medidas). Naturalmente debe estar previamente bien calibrado. Es muy preciso si da poca imprecisin. La precisin de un aparato analgico electrnico (voltmetro, etc.) la indica el fabricante para cada rango de medida.

La precisin define la "clase del instrumento" y est indicada en error relativo absoluto (porcentual absoluto) referido al valor mximo de la escala y especificado para cada rango o escala. El error absoluto mximo de una medida en esa escala se halla aplicando el error relativo al valor del fondo de escala.

Ejemplo: Para un voltmetro "clase 2" en la escala de rango 0-250 V el fabricante asegura una Precisin porcentual absoluta del 2%. Por lo tanto el Error absoluto en esa escala ser=2%*250= 5V. En una medida de 230 V tendremos una imprecisin de 5V. El mismo que tendremos en una medida de 20 V en esa escala (o sea, 5V). Por lo tanto el error relativo (porcentual relativo) es mucho mayor en la parte baja de la escala: 5 / 20, frente a 5 / 230 en la alta. Por esto debes cambiar de escala, para poder hacer las lecturas en la parte alta!

En este polmetro la sensibilidad del aparato (la menor divisin) en esa escala 0-250 es 5V (ver la figura anterior arriba) y coincide con la precisin. La precisin del aparato influye en la precisin con que podemos expresar el resultado de la medida. Precisin al realizar varias medidas: Si debemos repetir las medidas, influye en la precisin de todas ellas otra cualidad del aparato: la fidelidad Ejemplo: Si realizamos 5 medidas con dos balanzas de la misma sensibilidad, que aprecian cg por ejemplo, ser ms precisa la que d menor dispersin de medidas. Ejemplo de clculo de la imprecisin de dos balanzas ver concepto de imprecisin y frmulas para calcularla Valor medio Ea balanza 1 (g) 25,55 25,56 25,54 25,57 25,53 balanza 2 (g) 25,55 25,59 25,51 25,58 25,52 25,55 0,01 25,55 0,03

Las dos balanzas dan como medida 25,55 g (media aritmtica) pero la precisin de la primera es mayor y nos asegura que el valor verdadero est comprendido entre 25,54 g y 25,56 g. La otra balanza nos lo asegura entre 25,52 g y 25,58 g. La que da las medidas con menor imprecisin es la ms precisa.

Instrumentos poco precisos. Ejemplos de instrumentos de poca precisin son una balanza de cocina y la cinta de modista (muy elstica y que se deforma por el uso). Fjate en las indicaciones de la escala de esta balanza de cocina.

Toma una cinta muy usada y mide con ella una distancia de 25 cm. Mide la misma distancia con una regla.

CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDIDA


Exactitud: es una medida de la calidad de la calibracin de nuestro instrumento respecto de patrones de medida aceptados internacionalmente. Es la cercana del valor obtenido con el denominado valor real, para hacer referencia a la exactitud se tienen que tener en cuenta dos conceptos fundamentales patrones de medida y trazabilidad en las mediciones. Es decir una medida es exacta cuanto menor sea la discrepancia o separacin entre lo obtenido con el instrumento de trabajo y el valor ledo con el instrumento patrn. Precisin: Est relacionada con la repetibilidad que el instrumento proporciona en sus medidas, es decir qu diferentes medidas de una misma cantidad bajo condiciones aproximadamente iguales conducen a resultados muy parecidos. A ms parecidas las medidas, ms preciso el instrumento. No se debe confundir exactitud con precisin La Figura 1 ilustra de modo esquemtico estos dos conceptos. Ejemplo, un cronmetro es capaz de determinar centsimas de segundo pero adelanta dos minutos por hora, mientras que un reloj de pulsera con apreciacin nominal de 1 segundo, no lo hace. En este caso decimos que el cronmetro es ms preciso que el reloj comn, pero menos exacto.

Figura 1. Ilustracin de los conceptos de precisin y exactitud. a) es una determinacin precisa pero inexacta, mientras d) es ms exacta pero imprecisa; b) es una determinacin ms exacta y ms precisa; c) es menos precisa que a). Fidelidad: Cuando las caractersticas del instrumento no cambian apreciablemente en el tiempo. Sensibilidad: Todo instrumento siempre tiene un mnimo del valor de la cantidad a medir. Esta mnima cantidad se denomina la apreciacin nominal del instrumento.

PARMETROS DE LOS INSTRUMENTOS


Rango de escala: Diferencia entre el valor mximo y el valor mnimo (Xm) Constante del instrumento: Depende del nmero de divisiones usadas para dividir el rango de escala. La distancia ente dos divisiones sucesivas se denomina divisin de escala. Se determina en trminos de dos valores consecutivos marcados con raya y nmero y el nmero de divisiones que hay entre ellos

C =

X X nu

(5)

Ejemplo la constante de instrumento de un ampermetro analgico es en la escala de 100 mA, es C =

40 mA 20 mA = 2 mA / div 10 div

Se puede decir que la constante de un instrumento es el valor que hay entre dos divisiones consecutivas marcadas y no numeradas. Sensibilidad: La sensibilidad del instrumento es mayor cuanto menor es la constante del instrumento esto es:

S=
En el ejemplo del ampermetro

mencionado

1 C

(6) antes tenemos una sensibilidad de

C=0.01s/div es decir el valor mnimo de divisin es una centsima de segundo, tiene un sensibilidad S =

1 S= = 0,5 div / mA ; un cronmetro de laboratorio que tiene una constante 2mA / div

1 = 100 div / s ; un reloj que tenga una C=1s/div tiene un sensibilidad 0,01s / div

S=

1 = 1div / s 1s / div

La clase de exactitud: es un tipo de error instrumental que es reportado por el fabricante se obtiene de la mayor separacin entre el valor medido de una cantidad con el instrumento dado y el valor obtenido con un instrumento patrn, lo representaremos por X. Si este error se multiplica por 100 y se divide por el rango de la escala del instrumento, se obtiene la clase de exactitud del instrumento que representaremos por k; esto es

k=

Segn recomendaciones de los organismos internacionales de pesos y medidas de los instrumentos elctricos se clasifican de acuerdo con su nmero de clase k, las siguientes categoras Categora Clase de exactitud 1. patrones K= 0,1 % 2. precisos K= 0,2 y k= 0,5 % 3. de Laboratorio K= 1 y k = 1,5 % 4. de taller K= 2,5 y k = 5 % Tabla 1. Categoras de instrumentos por clase de exactitud

100X . Xm

(7)

LA MEDIDA: NORMAS UNE


La medida debe ser exacta: debe reflejar lo ms exactamente posible, con un nmero, la cantidad de magnitud medida. La aproximacin al "valor verdadero o valor real" depende de la sensibilidad del aparato y del proceso de medida. AENOR es la Asociacin Espaola de Normalizacin y Certificacin. Es la encargada de elaborar las normas de Metrologa y Calibracin. La norma UNE 82009-1, lleva por ttulo "Exactitud (veracidad y precisin) de resultados y mtodos de medicin. Se corresponde con la norma internacional ISO 5725-1:1994. En ella se establecen las definiciones, conceptos y procedimientos para medir. En esta norma, el trmino general "exactitud" se utiliza para referirse conjuntamente a la "veracidad" y a la "precisin". Hoy se sustituye "exactitud" por "veracidad". La "veracidad" de un mtodo de medida, y por lo tanto de una medida, es tal si logra el valor verdadero de la propiedad que se mide. Se comprueba la "veracidad" del mtodo midiendo contra un valor conocido de antemano: un patrn. La calidad de una medida la indican sus errores absoluto y relativo. Es tanto mejor cuanto menor sea su error relativo. La "veracidad " de un proceso, dicen los manuales de la industria, se expresa por su desviacin o sesgo (error absoluto o imprecisin). Toda medida, por muy exacta que sea, va siempre acompaada de una imprecisin o incertidumbre. La imprecisin acota entre que valores debe estar el "valor verdadero". Proceso de medida. El proceso de medida siempre se perturba lo que vamos a medir y en consecuencia obtenemos un valor real alterado. Por ejemplo: al colocar un termmetro ms fro que la muestra, sta se enfra por efecto del termmetro y lo que leemos es el resultado de la interrelacin muestra/termmetro, y no slo de la temperatura de la muestra que queramos medir. Al intercalar un instrumento de medida en un circuito elctrico introducimos un componente que no tena y el resultado de la medida reflejar la alteracin. Como deben realizarse las medidas - Comprobar la calibracin del aparato. - Cumplir las normas de utilizacin del fabricante del aparato en cuanto a conservacin y condiciones de uso. - Conocer y valorar la sensibilidad del aparato para dar los resultados con la correspondiente imprecisin. - Anotar cuidadosamente los valores obtenidos en tablas. - Realizar la grfica que corresponda o la de distribucin de medidas. - Hallar el valor representativo, su error absoluto y su error relativo.

CALCULADORA
Has ledo por lo menos el 10% de las instrucciones de tu calculadora? Al operar con la calculadora es muy corriente visualizar ms dgitos de los que en realidad conocemos con exactitud. Puedes visualizar un nmero pequeo de decimales aunque la calculadora retenga todas las que le permite su diseo para usarlas en sus clculos posteriores. Aprende a fijar el nmero de decimales en tu calculadora. En muchas calculadoras se hace pulsando en MODE, luego el nmero del teclado que fija FIX (en la ma 7) y despus pulsa en el teclado el nmero de decimales que quieres (el 2 para dos decimales). Se ve 0,00 en la pantalla. Quiere decir que mostrar slo dos decimales como resultado de las operaciones. Generalmente son suficientes para operar con los datos que utilizamos en los problemas.

Piensa que los nmeros irracionales tienen infinitos decimales pero para la precisin que necesitamos en nuestros clculos es suficiente con dos. Los datos que te dan en los problemas raramente tiene ms de dos decimales, por lo tanto la imprecisin de un dato de dos decimales ser 0,01. Si multiplicas varios datos con dos decimales, aunque tu calculadora muestre muchas cifras decimales, no debes dar el resultado con ms cifras significativas que las que correspondan. El nmero de cifras significativas de una divisin o multiplicacin no debe ser mayor que las que tiene el factor menos exacto. Por ejemplo: 4,60 * 5,7894 = 26,6 El primer factor tiene tres cifras significativas y el resultado tambin. Si sumas o restas nmeros que tienen distinto nmero de cifras significativas, la ltima cifra significativa del resultado est en el mismo lugar en relacin a la coma decimal que la ltima cifra significativa del nmero menos exacto de la suma o diferencia. Por ejemplo: 256 - 8,78 = 247 Estas dos reglas anteriores son aproximadas. Clculos ms exactos basados en la teora de errores los puedes ver en medidas indirectas. Si necesitas operar con el valor de = 3,14159..... Utiliza nicamente el nmero de cifras significativas que coincida con las del dato que ms tenga.

Potrebbero piacerti anche