Sei sulla pagina 1di 12

CONCEPTOS BSICOS VARIABLES OPERACIONALES EVALUACIN DEL PROCESO DE FLOTACIN

CARACTERSTICAS DE LA FLOTACIN
La flotacin es una tcnica de concentracin que aprovecha la diferencia entre las propiedades superficiales o interfaciales del mineral til y la ganga. Se basa en la adhesin de algunos slidos a burbujas de aire, las cuales transportan los slidos a la superficie de la celda de flotacin, donde son recolectados y recuperados como concentrado. La fraccin que no se adhiere a las burbujas permanecen en la pulpa y constituyen las colas o relaves. As, la condicin de flotabilidad es una fuerte adhesin entre las partculas tiles y burbujas, que deben ser capaces de soportar la agitacin y turbulencia de la celda. Estas partculas se dicen hidrofbicas, y las partculas del relave o colas son hidroflicas.

BURBUJAS DE AIRE MINERALIZADAS

BURBUJA DE AIRE Y PARTCULAS DE CALCOPIRITA

REACTIVOS DE FLOTACIN
Los reactivos de flotacin se dividen en : colectores, espumantes y modificadores. Colector : es un reactivo qumico orgnico del tipo surfactante, que tiene la propedad de adsorberse selectivamente en la superficie de un mineral y lo transforma en hidrofbico. Espumante : Es un reactivo qumico orgnico del tipo surfactante, que se adiciona a la pulpa con el objetivo de estabilizar la espuma, en la cual se encuentra el mineral de inters.

REACTIVOS DE FLOTACIN
Modificadores : Estos reactivos pueden ser de tres tipos : modificadores de pH, activadores y depresores. Modificadores de pH : cidos y bases (Ej.: HCl, NaOH, etc.).

Activadores : Son reactivos qumicos orgnicos o inorgnicos que ayudan al colector a adsorberse en la superficie del mineral a flotar.
Depresores : Son reactivos qumicos orgnicos o inorgnicos que impiden la accin del colector en la superficie del mineral.

COLECTOR Y ESPUMANTE

ESTRUCTURA MOLECULAR DEL AMIL XANTATO DE POTASIO

VARIABLES DEL PROCESO DE FLOTACIN


Las variables que afectan el proceso de flotacin de minerales son las siguientes : Granulometra de la mena Tipo y dosificacin de reactivos de flotacin Porcentaje de slidos de las etapas de flotacin Tiempo de residencia del material en las celdas. pH de la pulpa Aireacin y acondicionamiento de la pulpa Temperatura de la pulpa Calidad del agua utilizada en el proceso

EVALUACIN DEL PROCESO DE FLOTACIN


Los ndices de evaluacin del proceso de flotacin son : recuperacin metalrgica, recuperacin en peso, razn de concentracin, razn de enriquecimiento. Recuperacin metalrgica : Es la razn entre la masa del material til obtenido en el concentrado y la masa de material til de la alimentacin. Recuperacin en peso : Es la razn entre la masa del concentrado y la masa de la alimentacin. Razn de concentracin : Es la razn entre la masa de alimentacin y la masa de concentrado. Razn de enriquecimiento : Es la razn entre la ley del componente deseado en el concentrado y la ley del mismo componente en la alimentacin.

EVALUACIN DEL PROCESO DE FLOTACIN


Consideremos una celda de flotacin de laboratorio donde : F, C, R pesos de alimentacin, concentrado y relave; f, c, r las leyes del componente til en la alimentacin, concentrado y relave.
Recuperacin metalrgica = Rm

Razn de concentracin = Rc

Cc Rm Ff x100 F Rc C

BALANCES EN EL PROCESO DE FLOTACIN


Balance de slidos F=C+R
Balance de finos Ff = Cc + Rr Recuperacin metalrgica : Rm = (Cc/Ff) x 100 Rm = (f-r/c-r)(c/f) x 100

Potrebbero piacerti anche