Sei sulla pagina 1di 45

EVALUACION DE PROYECTOS

PREPARACIN Y EVALUACIN

DE
PROYECTOS

INTRODUCCIN

El fundamento de las ciencias econmicas es resolver un problema bsico: SATISFACER LAS


NECESIDADES DEL SER HUMANO.

Las necesidades son mltiples y distintas para cada ser humano, el cual de acuerdo a sus
propios requerimientos, tiene la posibilidad de jerarquizarlas. Por otra parte, el hombre dispone de recursos destinados a lograr la satisfaccin de sus necesidades, los cuales son escasos!! y de uso mltiple y optativo. De ah que el ser humano centre sus esfuerzos en

distribuir sus recursos de manera de resolver la mayor cantidad de necesidades.

Entonces, el problema econmico puede ser descrito como la asignacin de los recursos escasos a la alternativa ms eficiente a la solucin de las necesidades humanas, que se materializa en la produccin de Bienes y/o Servicios (PROYECTO), teniendo en cuenta la realidad social, cultural y poltica en la que el proyecto pretende desarrollarse.

La Preparacin y Evaluacin de Proyectos busca recopilar, crear y analizar en forma sistemtica (ordenada, organizada, metdica) un conjunto de antecedentes econmicos que permiten juzgar cualitativa (cualidad, aspecto, por ejemplo: forma, color, tamao, etc.) y cuantitativamente (cantidad, en

forma numrica) las ventajas y desventajas de


asignar recursos a una determinada iniciativa.

Pretende abordar el problema de la asignacin de recursos


en forma explcita, recomendando a travs de distintas tcnicas el que una determinada iniciativa se lleve adelante por sobre otras alternativas de proyectos. Este hecho lleva implcita una responsabilidad social de hondas repercusiones que afecta de alguna manera u otra a toda el conglomerado social, lo que obliga que se utilicen adecuadamente patrones y normas tcnicas que permitan demostrar que el destino

que se pretende dar a los recursos es el ptimo.

Pero Qu es un PROYECTO?
Segn el Diccionario: Conjunto de escritos, clculos y dibujos que se hacen para dar una idea de cmo ha de ser y cunto ha de costar una obra.
Segn Sapag y Sapag; Preparacin y Evaluacin de Proyectos: Un proyecto es la bsqueda de una solucin inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantas, una necesidad humana.

Para un Administrador de Recursos: Un proyecto es una fuente de beneficios y costos que ocurren en distintos perodos de tiempo.

De esta ltima definicin se debe resaltar que:


No todos esos beneficios y costos son cuantificables; algunos de

ellos slo se pueden expresar cualitativamente.


El desafo que enfrenta el Evaluador de Proyectos, es identificar los beneficios y los costos atribuibles al proyecto y valorarlos, con la finalidad de emitir un juicio respecto a la conveniencia o no del proyecto.

Una inversin no es otra cosa que privarse de un consumo hoy,


para sustituirlo por algn flujo de consumo mayor (incierto) en el futuro.

Se habla de proyectos de inversin, ya que la realizacin de un proyecto habitualmente requiere de alguna inversin. Pueden existir diferentes ideas, inversiones de diverso monto,

tecnologa y metodologas con diverso enfoque, pero todas ellas


destinadas a resolver las necesidades del ser humano en todas sus facetas, como pueden ser: educacin, vivienda, religin,

alimentacin, salud, defensa, poltica, cultura, recreacin, etc.

Algunos ejemplos de proyectos son: Energa Elctrica: plantas de generacin, redes de distribucin. Agua potable y Alcantarillado: fuentes de abastecimiento, redes de distribucin, plantas de tratamiento. Carreteras: ejes principales, caminos alimentadores, redes rurales. Puertos: atraque, proteccin, canales de acceso, almacenaje.

Aeropuertos: nacionales, internacionales, tursticos, comerciales.


Vivienda: familiar, multifamiliar. Educacin: escuelas, centros de investigacin, urbana, rural, local, regional. Salud: clnicas, hospitales, centros de especialidades. Amenidades: deportivas, tursticas, culturales, equipamiento urbano.

Ampliacin de las instalaciones de una industria. Reemplazar tecnologa.

Lanzamiento de un nuevo producto.


Sustitucin de produccin artesanal por fabril. Satisfacer demandas insatisfechas. Etc.

Todos los proyectos, incluidos los ejemplos mencionados anteriormente, deben evaluarse por el hecho que se desea conocer su conveniencia , de tal forma que se asegure que habr de resolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable, es decir:

SE PRETENDE DAR LA MEJOR SOLUCIN AL PROBLEMA ECONMICO QUE SE HA PLANTEADO, Y AS CONSEGUIR QUE SE DISPONGA DE LOS ANTECEDENTES Y LA INFORMACIN NECESARIOS QUE PERMITAN ASIGNAR EN FORMA RACIONAL LOS RECURSOS ESCASOS A LA ALTERNATIVA DE SOLUCIN MS EFICIENTE Y VIABLE FRENTE A UNA NECESIDAD HUMANA PERCIBIDA !!.

POR QU SE INVIERTE Y POR QU SON NECESARIOS LOS PROYECTOS?


Es necesario invertir siempre que exista una necesidad humana (individual y colectiva) de un bien o un servicio, pues hacerlo es la nica forma de producir un bien o servicio. Es claro que las inversiones no se hacen slo porque alguien desea producir un determinado artculo o piensa que producindolo va a ganar dinero. En la actualidad, un PROYECTO es necesario porque es la base que una inversin inteligente requiere para poder ser justificada. Esta base o proyecto es un

PROYECTO BIEN ESTRUCTURADO Y EVALUADO QUE INDICA LA PAUTA QUE


DEBE SEGUIRSE.

Entonces, al realizar un proyecto de inversin, se debe tener presente: Los proyectos nacen, se evalan y posteriormente se realizan slo en la medida en que ellos respondan a una necesidad humana. El objetivo es que el consumo futuro sea mayor, o al menos igual al sacrificio de consumo. El valor del dinero en el tiempo es diferente: Un peso de hoy tiene un valor distinto que uno de maana, por ello es necesario realizar un proceso de actualizacin de los flujos de dinero, para tener una medida comn que permita hacer comparaciones. El futuro es siempre incierto y por ello, toda inversin involucra un RIESGO.

Por lo tanto, la utilizacin de recursos que son limitados para alcanzar un objetivo significa que se reduce la disponibilidad para otros. Si los recursos se utilizan eficientemente, aumenta el nmero de objetivos que se pueden lograr al mismo tiempo. O sea, la produccin de Bienes y/o Servicios aumenta.

Para un administrador de recursos, la actividad de produccin de bienes y servicios consiste en comprar insumos, combinarlos y transformarlos para venderlos a un valor que exceda lo ms posible al valor pagado por los insumos utilizados. Entonces, un proyecto, combina insumos que significan costos, con el fin de obtener bienes y/o servicios que generen beneficios. Se espera la mxima eficiencia econmica del proyecto (mximos beneficios y mnimos costos). El logro de esta eficiencia econmica se obtiene mediante la adecuada formulacin de los proyectos, accin que contempla la evaluacin econmica de las opciones tcnicas y tecnolgicas sugeridas por los distintos especialistas que participan del proyecto.

SOBRE LAS DECISIONES DE UN PROYECTO


Para tomar una decisin sobre un proyecto es necesario que ste sea sometido al anlisis multidisciplinario de diferentes especialistas. Una decisin de este

tipo no puede ser tomada por una sola persona con un enfoque limitado, o ser
analizado slo desde un punto de vista. Aunque no se puede hablar de una metodologa rgida que gue la toma de decisiones sobre un proyecto, fundamentalmente debido a la gran diversidad de proyectos y a sus diferentes aplicaciones, s es posible afirmar categricamente que una decisin siempre debe estar basada en el anlisis de

un sinnmero de antecedentes con la aplicacin de una metodologa lgica


que abarque la consideracin de todos los factores que participan y afectan al proyecto.

Por estas razones, la toma de decisin acerca de invertir en un determinado


proyecto siempre debe recaer no en una sola persona ni en el anlisis de datos parciales, sino en grupos multidisciplinarios que cuenten con la mayor cantidad

de informacin posible.
Adems, toda toma de decisin implica un riesgo. Sin embargo, lo fundamental en la toma de decisiones, es que ella se encuentre fundamentada en antecedentes bsicos concretos que hagan que ellas se adopten a conciencia y con el ms pleno conocimiento de las distintas variables que entran en juego, las que una vez valoradas permitirn, en ltima instancia adoptar las mejores decisiones posibles y disminuir el riesgo de errar al decidir la ejecucin de un determinado proyecto. A ese conjunto de antecedentes justificatorios en donde se establecen las ventajas y desventajas que significa la asignacin de recursos a una determinada idea u objetivo se le llama evaluacin de proyectos.

Los proyectos concebidos se someten a un proceso

de evaluacin socioeconmica, que consiste en


emitir un juicio sobre la conveniencia de una proposicin y para ello es necesario definir previamente los objetivos perseguidos.

EVALUACIN SOCIOECONMICA
Una evaluacin socioeconmica permite a los formuladores y realizadores del proyecto: Justificar la viabilidad del proyecto ante autoridades y pblico en general. Establecer la prioridad de realizacin entre proyectos alternativos. Esquematizar los programas complementarios necesarios para asegurar los beneficios posibles. Identificar las variables de mayor sensibilidad.

Para quin es til?


Organismos de Gobierno, solicitando fondos de instituciones financieras de desarrollo, como: Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, etc., ya que stas ofrecen financiamiento a proyectos que demuestren beneficios regionales. Gobiernos Locales, evaluando el mejor destino de los fondos disponibles, estableciendo la prioridad en funcin de los mayores o menores beneficios sociales y/o econmicos. Empresas Privadas, con inters en promover la imagen pblica de los proyectos en que se encuentren involucradas, dando a conocer los beneficios comunitarios derivados de los mismos. Proveedores de Insumos, que deseen apoyar la realizacin de algn proyecto consumidor de sus productos.

La Evaluacin Socioeconmica de Proyectos, compara sus costos y beneficios econmicos con el objetivo de emitir un juicio sobre la conveniencia de ejecutar dichos proyectos en lugar de otros. O sea, TOMA DE DECISIN. Por lo tanto, las decisiones de inversin (proyectos) constituyen una parte fundamental del proceso de desarrollo econmico. Mientras ms acertadas sean, tanto mayor xito tendr el proceso de desarrollo. La formulacin y evaluacin de proyectos, precisamente tienen como objetivo ayudar a mejorar dichas decisiones, al menos en tres aspectos: La Seleccin de proyectos, a fin de que satisfagan ms eficazmente los objetivos (privados o nacionales). La Modificacin de proyectos, a fin de que su contribucin se haga ms positiva (privados o nacionales). El Rechazo de proyectos, que, incluso despus de recibir modificaciones no pueden servir en grado suficiente a los objetivos (privados o nacionales).

XITO O FRACASO EN LOS PROYECTOS


Si el bien o servicio producido es rechazado por la comunidad, significa que la asignacin de recursos adoleci de defectos de diagnstico o de anlisis, que lo hicieron inadecuado para las expectativas de satisfaccin de las necesidades humanas.

Mltiples factores influyen en el xito o fracaso de un proyecto, por ejemplo: Un cambio tecnolgico importante puede transformar un proyecto rentable en un proyecto fracasado. Cambio en el contexto poltico pueden generar profundas transformaciones cualitativas y cuantitativas en los proyectos en marcha. Cambios de gobiernos o las variaciones de poltica econmica en un pas determinado. Cualquier cambio en la concepcin del poder poltico en otras naciones puede afectar en forma directa en algunos proyectos o tener repercusin indirecta en otros. Cambios en las relaciones comerciales internacionales. La inestabilidad de la naturaleza. El entorno institucional. La normativa legal.
Y muchos otros factores hacen que la certidumbre (prediccin perfecta) no exista. Entonces, con la preparacin y evaluacin de proyectos ser posible reducir la incertidumbre inicial respecto de la conveniencia de llevar a cabo una inversin.

IDEAS FUERZAS
EL PROBLEMA ECONMICO:
Las necesidades son mltiples y distintas para cada individuo, el cual, de acuerdo a sus propios requerimientos tiene la posibilidad de jerarquizarlas, pero, los recursos (destinados a lograr la satisfaccin de las necesidades de cada individuo) son escasos y de uso mltiple y optativo. Las necesidades humanas se satisfacen con bienes y servicios. Se supone que el ser humano distribuye sus recursos de manera de maximizar sus utilidades. Por lo tanto, debe tomar decisiones que orienten su gasto hacia los bienes y servicios que mejor satisfacen sus necesidades.

IDEAS FUERZAS
DESARROLLO:
Puede describirse como la satisfaccin de las necesidades. Los pases ms desarrollados son aquellos en que la mayora de sus habitantes tienen la posibilidad de satisfacer sus necesidades. Las necesidades son satisfechas por bienes y servicios.

A mayor produccin de bienes y servicios mayor ser el nivel de desarrollo.

IDEAS FUERZAS
CRECIMIENTO ECONMICO:
El crecimiento econmico es una medida del crecimiento del ingreso nacional. El modelo ms simple utilizado para medir el crecimiento del ingreso nacional dice que ste es una consecuencia de la inversin. La inversin es el sacrificio de recursos hoy, para aumentar el consumo maana.

PROCESO DE
PREPARACIN

Y
EVALUACIN DE

PROYECTOS

ESTRUCTURA GENERAL DE LA METODOLOGA DE LA EVALUACIN DE PROYECTOS


Formulacin y Evaluacin de Proyectos Definicin de Objetivos

Anlisis Legal y Organiz.

Anlisis del Mercado

Anlisis Tcnico Operativo

Anlisis Econmico Financiero

Anlisis Socio Econmico

Retroalimentacin

Resumen y Conclusiones Decisin sobre el proyecto

A travs de esta metodologa se pretende describir el proceso global y las interrelaciones de un estudio de factibilidad.

Se debe tener presente que aunque cada estudio de inversin (proyecto) es nico y
distinto a todos los dems, esta metodologa puede adaptarse a cualquier proyecto.

reas generales de aplicacin de la metodologa de la evaluacin de proyectos: Instalacin de una planta totalmente nueva. Elaboracin de un nuevo producto de una planta ya existente. Ampliacin de la capacidad instalada o creacin de sucursales. Sustitucin de maquinaria por obsolescencia o capacidad insuficiente. Estudio de implantacin de redes de microcomputadores. Sustitucin de sistemas manuales de informacin por sistemas automatizados. Etc.

CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS


IDEA DE PROYECTO (Gestacin) PERFIL DEL PROYECTO
Postergacin Rechazo

Postergacin

Rechazo

PRE INVERSIN

Postergacin

PREFACTIBILIDAD FACTIBILIDAD

Rechazo

Postergacin

Rechazo

DISEO E INGENIERA

INVERSIN
EJECUCIN (Construccin)

OPERACIN

OPERACIN (Puesta en Marcha)

El proceso de transformacin de las ideas de inversin y el paso de los proyectos durante su vida, conlleva los estados de: Pre-Inversin, Inversin y Operacin, que conforman el ciclo de vida de los proyectos.

FORMULACIN DE PROYECTOS
Los objetivos de la Formulacin de Proyectos son:
Descripcin de la necesidad que provoca la idea de proyecto. Determinar cifras y/o ndices que reflejen las condiciones actuales (situacin sin proyecto). Determinar cifras y/o ndices que se espera obtener (situacin con

proyecto).
Describir acciones o alternativas tendientes a lograr el objetivo. Ejemplo: Arrendar o Comprar Mquina.

En trminos generales, 5 son los estudios particulares que deben realizarse para evaluar el proyecto. Ellos son:

Estudio Legal y Organizacional (incluye el anlisis ambiental). Estudio de Mercado.

Estudio Tcnico Operativo.


Estudio Econmico Financiero. Estudio Socio-Econmico.

CUALQUIERA DE ESTOS ESTUDIOS QUE LLEGUE A


UNA CONCLUSIN NEGATIVA DETERMINA QUE EL PROYECTO NO SE LLEVE A CABO!!.

EL ESTUDIO DE MERCADO
Uno de los factores ms crticos en el estudio de proyectos es la determinacin de su mercado, pues aqu se determina y cuantifica: su demanda y oferta, sus ingresos y costos

de operacin e inversiones implcitas. Tambin se realiza un anlisis de los precios y el


estudio de la comercializacin. Pues todo lo anterior permitir verificar la posibilidad real de penetracin del producto en un mercado determinado.

El Estudio de Mercado debe responder preguntas como:

Qu producir?
Para qu sirve? Cul es su unidad: piezas, litros, kilos, etc.? Para quin producir?

Cunto producir?
Dnde producir?

Los objetivos del Estudio de Mercado son: Conocer los distintos actores que influyen en las decisiones de los consumidores. Determinar los consumidores (demanda) actuales y proyectados, y los precios a los que se transan los productos involucrados en el proyecto que se estudia. Determinar la competencia y las ofertas del mercado, actuales y proyectadas. Conocer la comercializacin del producto del proyecto (Canales de comercializacin). Determinar los proveedores, la disponibilidad y precios de las materias primas e insumos, actuales y proyectados (Mercado de las materias primas e insumos). Determinar las tecnologas utilizadas y los potenciales cambios predecibles o previstos. Determinar si los bienes o servicios son importables o exportables (Ver si hay mercados internacionales). Determinar si las materia primas e insumos son importables o exportables (Ver si hay mercados internacionales).

Metodologa del Estudio de Mercado


Estudio de Mercado

Anlisis de la Oferta

Anlisis de la Demanda

Anlisis de los Precios

Anlisis de la Comercializacin

Conclusiones del Anlisis del Mercado

La investigacin que se realice debe proporcionar informacin que sirva de apoyo para la toma de decisiones, y en este tipo de estudios la decisin final est

encaminada a determinar si las condiciones del mercado no son un obstculo para


llevar a cabo el proyecto.

Para el anlisis de las actividades se debe tener presente las siguientes


caractersticas: a) La recopilacin de la informacin debe ser sistemtica (paso a paso).

b) El mtodo de recopilacin debe ser objetivo y no tendencioso.


c) Los datos recopilados siempre deben construir informacin til para la toma de decisin. d) El objetivo de la investigacin siempre debe tener como objetivo final servir de base para tomar decisiones.

Dentro de las fuerzas del mercado, se pueden agrupar de acuerdo a:

Fuerzas del Macroambiente: Demogrficas. Econmicas Sociales. Fsicas. Tecnolgicas. Polticas Legales. Culturales.

Fuerzas del Microambiente: Proveedores Distribuidores. Clientes. Competidores. Socios Estratgicos o Alianzas Estratgicas. Pblico en general.

Proceso de Investigacin de Mercado

La informacin recolectada permitir sistematizar aspectos de: Demanda. Oferta.

Comercializacin.
Precio.

FORMULACIN DEL PROBLEMA


DETERMINACIN DE LA INFORMACIN DESEADA Y LAS FUENTES DE DATOS

Se va a investigar las ventas, los precios, etc. Se ver qu informacin se quiere recoger. Aqu aparecen las fuentes primarias y secundarias. Las fuentes primarias es informacin que no existe, que no est, por lo que para poder obtenerla ser necesario aplicar instrumentos como encuestas, cuestionarios, etc. En cambio, las fuentes secundarias es informacin que ya existe de estudios anteriores, de bases de datos en centros de informacin y otros.

DISEO Y TAMAO MUESTRAL

Aqu se determina el tipo de muestra y cmo se calcular. Se debe determinar el enfoque que se le dar a la investigacin, ya sea: Exploratorio, Descriptivo o Causal. /o Adems se debe ver si la tcnica de estudio que se aplicar ser cualitativo y/o cuantitativo.

DISEO DE LA INVESTIGACIN

RECOLECCIN DE LOS DATOS

Se deber recolectar los datos o antecedentes necesarios para el estudio mercado. Una vez que se han obtenido los datos y/o antecedentes necesarios, stos se debern tabular para su organizacin.

TABULACIN DE LOS DATOS

ANLISIS, CONCLUSIN Y TOMA DE DECISIN

Todo lo anterior permitir analizar la informacin y/o antecedentes recogidos, para luego dar las respectivas conclusiones, sirviendo de apoyo en la toma de decisin.

Estudio de la Demanda
El estudio de la demanda no slo debe determinar la demanda total y su tasa de crecimiento, tambin debe identificar muchas otras caractersticas y aspectos de mercado, tales como localizacin de la demanda, crecimiento de la demanda en diferentes sectores, preferencias de los consumidores, elasticidades en funcin de los ingresos, de los precios, etc. Esta informacin del mercado se obtiene por cuestionarios o entrevistas realizadas por profesionales expertos en este campo, o bien se basa en otros estudios, investigaciones, tesis de grado, etc. El anlisis completo de la demanda es complejo, ya que son muchas las variables que deben considerarse; por lo general se opta por estudiar el comportamiento de una muestra estadsticamente representativa. La proyeccin de la demanda se puede hacer mediante varias tcnicas que varan desde las relativamente sencillas a las que comprenden complejos procesos matemticos. La tcnica que se ha de utilizar en cada caso depender del tipo de producto (bien o servicio), naturaleza del mercado y los principales factores del crecimiento de la demanda.

Primero se debe definir el PRODUCTO (bien o servicio), su naturaleza y sus usos. Producto: Debe hacerse una descripcin exacta del producto (bien o servicio) o los productos que se pretendan elaborar y referirse a las normas de calidad que edita la Secretara de Estado o Ministerio correspondiente. Deber acompaarse de dibujos,

frmulas e identificar pruebas sean fisicoqumicas, microbiolgicas y/o de laboratorios


requeridas. Naturaleza y usos del producto:

Los productos se pueden clasificar como:


No perecederos (duraderos): Aparatos elctricos, herramientas, muebles, etc. Perecederos (no duraderos): Alimentos frescos y envasados, etc. Productos de consumo intermedio (industrial)

Productos de consumo final.

Con esto, se proceder a clasificar el producto segn su naturaleza y usos.

Luego, se debe analizar la demanda: Demanda: Es la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfaccin de una necesidad especfica a un precio determinado.

Objetivo del anlisis de la demanda:


Determinar y medir cules son las fuerzas que afectan los requerimientos del mercado con respecto a un bien o servicio, as como determinar la posibilidad de participacin del producto del proyecto en la satisfaccin de dicha demanda. Elementos que determinan o afectan la demanda: Necesidad real que se tiene del bien o servicio. Precio del bien o servicio. Precio de los otros bienes o servicios. Nivel de ingreso de los consumidores. Distribucin del ingreso existente en la economa. Los gustos. Etc.

Tipos de Demanda: Demanda Insatisfecha: Aqu lo producido u ofrecido no alcanza a cubrir los requerimientos del mercado, es decir, hay carencia de algo). Demanda Satisfecha: Aqu lo producido u ofrecido al mercado es exactamente lo que ste requiere. Se querr competir).

Demanda de Bienes Social y Nacionalmente Necesarios: Son los que la sociedad


requiere para su desarrollo y crecimiento como: alimentos, vivienda ropa, etc.). Demanda de Bienes No Necesarios o de Gusto: Joyas, ropa fina, perfumes, etc. Aqu la compra se realiza con la intencin de satisfacer un gusto y no una necesidad. Demanda Continua: Es la que permanece durante largos periodos, normalmente en crecimiento, como ocurre con los alimentos, cuyo consumo ir en aumento mientras crezca la poblacin).

Demanda Cclica o Estacional: Es la que se relaciona con los periodos del ao, por circunstancias climatolgicas o comerciales, por ejemplo: regalos en navidad, paraguas en la poca de lluvias, enfriadores de aire en tiempo de calor, etc. Demanda de Bienes Finales: Son los adquiridos directamente por el consumidor para su uso o aprovechamiento.

Demanda de Bienes Intermedios o Industriales: Son los que requieren algn


procesamiento para ser bienes de consumo final.

Recopilacin de informacin de fuentes secundarias: Son aquellas que renen la informacin escrita que existe sobre el tema, ya sean estadsticas del gobierno, libros, datos de la propia empresa y otras . Las razones que justifican su uso son: Pueden solucionar el problema sin necesidad de que se obtenga la informacin de fuentes primarias y, por eso, son las primeras que deben buscarse. Sus costos de bsqueda son muy bajos, en comparacin con el uso de fuentes primarias. Aunque no resuelven el problema, pueden ayudar a formular una hiptesis sobre la solucin y contribuir a la planeacin de la recoleccin de datos de fuentes primarias. Dos tipos de informacin de fuentes secundarias: 1) Ajenas a la empresa, como las estadsticas de las cmaras sectoriales, del gobierno, las revistas especializadas, etc.

2) Provenientes de la empresa, como es toda la informacin que se reciba a diario por el solo funcionamiento de la empresa, como son las facturas de ventas. Esta informacin puede no slo ser til, sino la nica disponible para el estudio.

Mtodos de Proyeccin o Pronsticos:

Pronstico: Estimacin anticipada del valor de una variable, por ejemplo: la


demanda de un producto. Las tcnicas de pronsticos disminuyen la incertidumbre sobre el futuro, permitiendo estructurar planes y acciones congruentes con los objetivos de la organizacin y permiten tambin tomar acciones correctivas apropiadas y a tiempo cuando ocurren situaciones fuera de lo pronosticado. Los cambios futuros, no slo de la demanda, sino tambin de la oferta y de los precios, se conocen con cierta exactitud si se usan las tcnicas estadsticas adecuadas para analizar el presente. Para ello se usan las llamadas series de tiempo, pues lo que desea

observar es el comportamiento de un fenmeno respecto del tiempo.

Potrebbero piacerti anche