Sei sulla pagina 1di 10

LA ALIANZA DE PARENTESCO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO1

La alianza de parentesco En una alianza de parentesco, los lazos de parentesco se extienden para poner en contacto dos partes en una relacin mutua, que se basa en un compromiso conjunto, sometido a una sancin divina. La finalidad de una alianza de este tipo es atraer a otros, que son enemigos potenciales, al crculo familiar, donde debe prevalecer la amistad. Puede servir, tambin, para reforzar los lazos familiares ya existentes. Con frecuencia, el compromiso mutuo queda significado y sellado con una comida compartida, un intercambio de juramentos, o de trminos selectos, que denotan una afiliacin recproca (paz, amor, lealtad). La importancia del parentesco y de la alianza para los hebreos Existe relacin entre el lenguaje de parentesco usado en las sociedades tribales semticas occidentales y el lenguaje de alianza que esos grupos usan; sin embargo, tal relacin ha sido poco estudiada, por lo que se capta poco la relacin entre parentesco y alianza, segn quedan presentados esos elementos en el Antiguo Testamento. El lenguaje de parentesco y solidaridad se da tanto en las tradiciones patriarcales, como en las premonrquicas y monrquicas del Antiguo Testamento. En ellas, la solidaridad familiar se expresa en el lenguaje de la carne, la sangre y los huesos 2. La solidaridad familiar se puede expresar tambin por un grupo, que se remonta a un antepasado importante. En el mundo de la fe bblica, la familia es la unidad primaria de significado, que conforma y define la realidad. Ms an, el concepto familia est estrechamente unido al concepto de alianza3. El concepto y el lenguaje del amor (hb'(h]a;) estn en mbito del lenguaje de parentesco; se trata del lazo que relaciona a los que mantienen relaciones estrechas, relaciones

1 2

Para este apartado sigo el texto de S. Hahn, Kinship by Covenant, 37-48. En cuanto oy Labn hablar de Jacob, el hijo de su hermana, corri a su encuentro, lo abraz, lo bes y lo llev a su casa. Entonces l cont a Labn toda esta historia, y Labn le dijo: en suma, que t eres hueso mo y carne ma. Y Jacob se qued con l un mes cumplido ( Gn 29,13-14); Entonces dijo Jud a sus hermanos: qu sacamos con asesinar a nuestro hermano y tapar luego su sangre? Vamos a venderlo a los ismaelitas. Y mejor no ponerle la mano encima, porque es nuestro hermano, carne nuestra. Sus hermanos asintieron (Gn 37,26-27); cf. Jc 9,1-4; 2Sam 5,1. 3 La fe bblica es esencialmente fe de alianza en su percepcin de toda la realidad. La familia es, esencialmente, una comunidad que produce, mantiene, rompe o renueva alianzas. Esa es su caracterstica principal, porque el ser humano est relacionado fundamentalmente con hacer alianzas efectivas (W . Brueggemann, The Covenanted Family. A Zone for humanness, en Journal of Current Social Issues 14 (1977) 18.

de familiaridad y parentesco4. En el mismo caso se encuentra el concepto lealtad (ds,x,), que originalmente era un trmino que designaba la conducta leal y amorosa, apropiada a una relacin de parentesco. En diversas leyes del Pentateuco se percibe la preocupacin por las relaciones de parentesco; esto resulta lgico al percibir los severos castigos a quien despliega acciones que ofenden a la familia: maldecir o golpear a los padres5, o cometer violacin6 o adulterio7. Hay trminos presentes en los escritos veterotestamentarios que expresan la fuerte influencia de ciertos conceptos importantes, especialmente en el libro del Gnesis; entre otros estn: bendicin, nombre, justicia8. El primognito puede reclamar el derecho a la bendicin de parte de su padre; ste se la transmite antes de su muerte, momento a partir del cual el primognito es responsable de mantener la bendicin, hasta el momento en que l, a su vez, la transmita a su propio primognito. Por su parte, la bendicin asegura a la familia entera 9. El primognito es el portador de nombre por excelencia, porque el nombre expresa la bendicin10. No cualquier hijo tiene los mismos derechos ante su padre, sino que el primognito supera a sus hermanos. Hacer alianza es una manera de subrayar el principio de solidaridad familiar. Quien nace de una alianza o dentro de una alianza, a dondequiera que vaya hace alianza o se desenvuelve en base a una alianza ya existente. La alianza es un presupuesto de la vida entera, la creadora de derechos y obligaciones. De este modo, el concepto justicia adquiere un perfil ms claro: se basa en la vida conducida de acuerdo al propio lugar en el contexto de la familia y de la alianza que sta supone. El pecado es, en este contexto, una violacin a la alianza, una ruptura del orden familiar. De modo que las leyes emanadas de la alianza tienen que ver, fundamentalmente, con la comunin existente entre los miembros de una familia, inmediata o extendida. Justificar a alguien significa regresarle su lugar en el contexto de la familia, de la alianza familiar. Fe (hn"Wma/) se entiende como el reconocimiento mutuo que es condicin para la alianza, es decir, una manifestacin de la relacin de alianza.
4

Cf. F.M. Cross, Kinship and Covenant in Ancient Israel, in From Epic to Canon: History and Literature in Ancient Israel, John Hopkins University Press, Baltimore 1998, 5. 5 Cf. Ex 21,15-17: 6 Cf. Dt 22,25: 7 Cf. Lv 20,10: 8 El padre, pilar principal de la casa, sostiene a toda la familia, cuya prosperidad se apoya en su bendicin. Pero l es solamente un eslabn en la larga cadena de padres, que han transmitido la bendicin a la familia; l ha recibido la bendicin y la transmite a sus hijos antes de morir (J. Pedersen, Israel: Its Life and Culture I, Oxford University Press, London 199). 9 Cf. Gn 24,35; 27,27-28; Lv 25,21; Dt 28,15; Job 29,13. 10 Cf. Gn 37,22 (Jos); Dt 21,17 (Tendr que reconocer como primognito al hi jo de la no amada y darle una parte doble de todo lo que posee, porque este hijo, primicias de su vigor, tiene derecho de primogenitura).

La funcin y la autoridad del padre Al mantener las relaciones de alianza en la familia, el padre cumple una funcin real y sacerdotal, que implica compromisos en el contexto del culto. El padre posea gran autoridad y poder en su familia o clan, fenmeno comn en el Oriente Cercano. En la familia tpica del Oriente Cercano Antiguo, esencialmente patriarcal, el padre jugaba un papel indiscutible: era el maestro, la cabeza, el gua, el consejero, el protector y apoyo para sus hijos, lo cuales le profesaban un gran respeto y confianza. La palabra padre implicaba la idea de poder y autoridad, ms que de afecto y benignidad. De hecho no se perciba mucha diferencia entre las relaciones entre el hijo y su padre, y entre ste y sus siervos. El hijo se diriga al padre con el mismo lenguaje que el de los siervos: mi seor y desplegaba actividades similares a las de los siervos. Al usar la frmula yo soy tu siervo y tu hijo, el hijo expresaba su total sumisin y pertenencia al padre; el hijo profesaba, frente a su padre, sumisin, servicio, lealtad, confianza y temor reverencial. En ese contexto, el concepto amor bien podra ser entendido como temor reverencial, lealtad, obediencia (algo que puede ser puesto como orden), no tanto como sentimiento.

Hacer alianzas y expresar compromisos como medio de subrayar los principios de solidaridad familiar La familia patriarcal tena a la base una red extendida de parentescos, de diversos niveles. Las fuentes bblicas presentan casi invariablemente al Israel premonrquico constituido a base de una estructura familiar extendida. Las relaciones entre individuos, casas, familias, clanes y tribus, se expresan con lenguaje de parentesco y las expresiones que evocan la estructura social tienen la forma de una genealoga segmentada. Esta estructura familiar extendida llegaba incluso a todo Israel, por lo cual se poda hablar de la familia de Yahv, aquellos con quien Yahv haba emparentado. La liga, en su expresin ideal, estaba conformada en razn de la alianza y del parentesco; se expresa con el concepto am Yahveh, que generalmente se traduce como pueblo de Dios, pero que ms bien puede decirse los parientes de Yahv. La solidaridad familiar quedaba reforzada por la alianza. La liga israelita era, en realidad, una organizacin religiosa, reforzada por la institucin de las fiestas que suponan la peregrinacin hacia algn lugar central, con lo que, de nuevo, la unidad y familiaridad se fortalecan. La familia serva, as, a distintos propsitos: Era la unidad bsica del parentesco israelita y de la estructura social, con importantes funciones militares y judiciales.
3

Era la unidad econmica bsica de la forma de propiedad en Israel. Era el espacio indicado y fundamental para la experiencia y preservacin de las relaciones de alianza con Yahv.

Por medio de la alianza, la familia se converta en la fuente de unidad religiosa y de cohesin social en Israel. En las sociedades tribales haba, adems, mecanismos y recursos (ficciones legales) para incluir a los extranjeros, a los que no eran parientes de sangre, en el grupo de parientes. Aquellos que eran incorporados, por medio de una alianza, obtenan un parentesco de ficcin y compartan las obligaciones y los privilegios de quienes eran parientes por derecho natural. Donde haba solamente parientes indudables e incontestables, la alianza estaba presente ya de por s; pero donde esa relacin estaba en duda o sencillamente no exista, se poda establecer una relacin legal anloga, por medio de la adquisicin de un parentesco arreglado. Esta ficcin es la alianza legal, que ampla aquella que era natural. Los lazos de parentesco producidos por la alianza eran regularmente sellados por la expresin de un juramento, que inclua sanciones. El juramento representaba el medio formal por el cual el crculo familiar quedaba extendido y ratificado en el contexto religioso. El juramento y la alianza, en la cual la divinidad funge como testigo, garante o partcipe, es un medio legal por el cual las obligaciones y los privilegios del parentesco de extienden a otros, individuos o grupos, incluyendo extraos. El juramento y la alianza estaban estrechamente ligados a la ampliacin efectiva del parentesco.

La funcin teolgica de la familia y la alianza en el Antiguo Testamento Parentesco y alianza tienen una funcin heurstica vital en los estudios del Antiguo Testamento. La alianza forma la metfora bsica que integra las tradiciones legales, sociales e histricas en Israel. Cuando se busca el concepto ms elemental de una sociedad con lenguaje alusivo o analgico, hay varios trminos que entran en juego: metfora bsica, arquetipo conceptual, mito. La metfora bsica para delinear a la sociedad israelita es el trmino alianza. Y esta metfora fundamental queda expresada en trminos de relaciones familiares. Despus de David y Salomn, cuando el reino estaba ya dividido, las historias de Abraham y Jacob servan para unificar a todos aquellos que argan un origen comn en los patriarcas. La metfora bsica de descendencia familiar permita distinguir entre cananeos e israelitas. A nivel teolgico, la metfora bsica de familia y alianza se aplicaba a la relacin padre-hijo entre Dios e Israel. El lenguaje padre-hijo est en relacin estrecha con el lenguaje de alianza, aunque en la superficie prevalece ste ltimo. En ambos estn claros los lazos cercanos entre los dos. El
4

lenguaje padre-hijo tiene una naturaleza dual, semejante al lenguaje la alianza. En ambos, cada parte reclama derechos y obligaciones. La alianza implica, al mismo tiempo, afirmacin y reclamo; conviven el imperativo y el indicativo. La iniciativa de Dios y la obediencia de Israel se mantienen tanto en el concepto alianza como en la metfora padre-hijo. Las metforas bsicas de alianza y de parentesco subrayan la relacin padre-hijo entre Yahv e Israel a lo largo de los diversos perodos y las variadas tradiciones del Antiguo Testamento. Las relaciones de alianza se asocian frecuentemente muy de cerca con los lazos de parentesco. El lenguaje de fraternidad y paternidad, amor y lealtad, es lenguaje de alianza. El lenguaje de alianza y de parentesco artificial, est tomado del lenguaje de parentesco natural, dado por la sangre. La falla en reconocer el profundo enraizamiento de la institucin de la alianza y de sus obligaciones en la estructura de las sociedades de parentesco, ha conducido a confusiones y hasta a graves distorsiones en la discusin acadmica en torno al trmino berit, y en la descripcin de la religin israelita11.

Tres ejemplos de alianzas de parentesco en el libro del Gnesis Aunque hay ocasiones en que est la realidad de la alianza aunque no aparezca el trmino como tal, aqu sern consideradas solamente las ocasiones en que aparece explcitamente la palabra bert. + Gn 21,22-34
22

Sucedi por aquel tiempo que Abimlek, junto con Pikol, capitn de su tropa, dijo a Abraham: Dios est contigo en todo lo que haces. 23 Ahora, pues, jrame por Dios aqu mismo sin mentir, y tanto a m como a mis hijos y a mis nietos, que la misma benevolencia (ds,x,K;) que he tenido para contigo, la tendrs t para conmigo y con el pas donde te hemos recibido como husped. 24 Abraham dijo: Lo juro. 25 Entonces Abraham se quej ante Abimlek con motivo de un pozo que haban usurpado los sbditos de Abimlek. 26 Y dijo Abimlek: No s quin ha hecho eso. Ni t me lo habas notificado, ni yo haba odo nada hasta hoy. 27 Abraham tom unas ovejas y vacas, se las dio a Abimlek, e hicieron los dos un pacto (tyrI)B. ~h,ynEv. Wtr>k.YIw:). 28 Abraham puso siete corderas aparte. 29 Dijo Abimlek a Abraham: Para qu son esas siete corderas que has apartado? 30 Dijo: Estas siete corderas las vas a aceptar de mi mano, para que me sirvan de testimonio de que yo he excavado este pozo. 31 Por eso se llam a aquel lugar Berseba, porque all juraron ambos. 32 Hicieron, pues, el pacto (tyrIb. Wtr>k.YIw:) en Berseba; luego, levantndose Abimlek y Pikol, capitn de su tropa, se volvieron al pas de los
11

Cf. Cf. F.M. Cross, Kinship and Covenant, 14.

filisteos. 33 Abraham plant un tamarisco en Berseba en invoc all el nombre de Yahveh, Dios eterno. Abraham estuvo residiendo en el pas de los filisteos muchos aos.
Pacto entre Abraham y Abimlek para contrarrestar hostilidades. El pasaje incluye la expresin de un juramento (vv. 23-24), pero luego viene el sacrificio que ofrece Abraham (vv. 27-30). Abimlek exterioriza su reclamo de lealtad (ds,x,;, v. 23). La palabra hebrea

ds,x, denota la relacin mutua de derechos y deberes entre los miembros de una
familia o tribu. La alianza sirve para legitimar el lugar de Abraham en el crculo familiar extendido de Abimlek y su presencia personal en territorio filisteo.

+ Gn 26,26-33
26

Entonces Abimlek fue a donde l desde Guerar, con Ajuzat, uno de sus familiares, y Pikol, capitn de su tropa. 27 Dceles Isaac: Cmo es que vens a m, vosotros que me odiis y me habis echado de vuestra compaa? 28 Contestaron ellos: Hemos visto claramente que Yahveh se ha puesto de tu parte, y hemos dicho: Ea, haya un juramento (hl'a' an" yhiT.) entre nosotros, entre t y nosotros, y vamos a hacer un pacto (tyrIb. ht'r>k.nIw>) contigo, 29 de que no nos hars mal, como tampoco nosotros te hemos tocado a ti; no te hemos hecho sino bien, y te hemos dejado ir en paz, oh bendito de Yahveh! 30 l les dio un banquete, y comieron y bebieron. 31 De madrugada, se levantaron y se hicieron mutuo juramento (wyxi_a'l. vyai W[b.V'YIw:); luego Isaac les despidi, y se fueron en paz de su lado. 32 Aquel mismo da llegaron unos siervos de Isaac y le dieron la noticia del pozo que haban cavado, dicindole: Hemos hallado agua. 33 El lo llam Seba, de donde el nombre de la ciudad de Berseba, hasta la fecha.
Pacto hecho entre Isaac y Abimlek Por causa de la riqueza lograda, Isaac despert envidia y hostilidades contra l. Es Abimlek quien toma la iniciativa de pactar (v. 28), de hacer alianza (v. 28). El argumento de Abimlek es que l siempre lo ha tratado bien (v. 29); por eso el pretende, por medio de pacto, asegurarse un buen trato de parte de Isaac. La ceremonia de alianza consiste en un banquete (v. 30) y en un juramento, expresado por ambas partes (v. 31).

+ Gn 31,43-54
43

Respondi Labn y dijo a Jacob: Estas hijas son mas, estos hijos son mis hijos, y estas ovejas mis ovejas, todo cuanto ves, mo es. Y, qu voy a hacerles hoy a estas mis hijas?, o a los hijos que me dieron? 44 Ea, pues, ven y hagamos un pacto (tyrIb. ht'r>k.nI) entre los dos..., y sirva de testigo entre nosotros dos. 45 Jacob tom una piedra y la erigi como estela. 46 Y dijo Jacob a sus hermanos: Recoged piedras. Tomaron piedras, hicieron un majano y comieron all sobre el majano. 47 Labn lo llam Yegar Sahdut, y Jacob lo llam Galed. 48 Labn dijo: Este majano es hoy testigo entre nosotros dos. Por eso le llam Galed, 49 y tambin Misp, pues dijo: Que Yahveh nos vigile a los dos, cuando nos alejemos el uno del otro. 50 Si t humillas a mis hijas, si tomas otras mujeres, adems de mis hijas, bien que nadie est con nosotros que nos vea, sea Dios testigo entre los dos. 51 Dijo Labn a Jacob: Aqu est este majano, y aqu esta estela que he erigido entre nosotros dos. 52 Testigo sea este majano, y testigo sea esta estela de que yo no he de traspasar este majano hacia ti, ni t has de traspasar este majano y esta estela hacia m para nada malo. 53 El Dios de Abraham y el Dios de Najor juzguen entre nosotros. Y Jacob jur por el Padrino de su padre Isaac. 54 Jacob hizo un sacrificio en el monte e invit a sus hermanos a tomar parte. Ellos tomaron parte, e hicieron noche en el monte.
En esta alianza entre Jacob y Labn ambas partes ya estn en relacin de parentesco. Pero se percibe inmediatamente la necesidad de reforzar los lazos previos. Una alianza de parentesco sirve a esos propsitos. Despus de que Jacob huye de Labn, con sus mujeres y sus hijos, ste le da alcance y lo presiona para establecer una alianza (v. 44). Como respuesta, Jacob hace levantar un montn de piedras, que servirn como testigos (vv. 48.52). Luego, Jacob y Labn comparten una comida, un banquete. Labn propuncia, luego, una maldicin condicional sobre Jacob; Jacob confirma lo expresado por Labn por medio de su juramento y el sacrificio que ofreci en el monte. Alianza de parentesco.

El ritual de alianza del Sina: alianza de parentesco divino en Ex 24. Hay muy variadas teoras acerca del simbolismo y significado del sacrificio de animales en el Antiguo Testamento y en el Cercano Oriente Antiguo, en general. El sacrificio de animales inclua una gran variedad de significados: homenaje, renuncia, accin de gracias, arrepentimiento, solidaridad familiar, consagracin, entrega de ofrenda, expiacin, propiciacin,

sustitucin, transferencia, intercambio. Algunos de esos elementos estn presentes en Gn 24,111. Pero el significado fundamental de este pasaje es el de alianza. Lectura cannica. Ex 32,1-11 est dentro del Pentateuco y puede ser iluminado por textos relativos en l. Por ejemplo, resulta iluminador lo encontrado en Ex 8,21-25:

21

Entonces llam Faran a Moiss y a Aarn y les dijo: Id y ofreced sacrificios a vuestro Dios en este pas. 22 Moiss respondi: No conviene que se haga as, porque el sacrificio que ofrecemos a Yahveh, nuestro Dios, es abominacin para los egipcios. No nos apedrearan los egipcios si ofreciramos ante sus ojos un sacrificio que para ellos es abominable? 23 Iremos tres jornadas de camino por el desierto, y all ofreceremos sacrificios a Yahveh, nuestro Dios, segn l nos ordena. 24 Contest Faran: Os dejar ir, para que ofrezcis en el desierto sacrificios a Yahveh, vuestro Dios, con tal que no vayis demasiado lejos. Rogad por m. 25 Moiss respondi: En cuanto salga rogar a Yahveh, y maana los tbanos se alejarn de Faran, de sus siervos y de su pueblo; pero que no nos siga engaando Faran, impidiendo que el pueblo vaya a ofrecer sacrificios a Yahveh.
Moiss reconoce que Yahv les manda hacer algo ofensivo ante la sensibilidad religiosa de Egipto. Ofrecer ciertos animales tendra un efecto adverso para los egipcios, por lo que no pueden realizar esa accin en el territorio egipcio. De qu se trataba la ofrenda, que la converta en ofensiva para los egipcios? Era necesario para los israelitas ofrecer sacrificios en primer lugar?

Era impuro Egipto para ofrecer sacrificios en su territorio? Se trataba del mtodo para sacrificar lo que haca ofensiva la accin? O en el modo de presentar la ofrenda? Tenan los israelitas que ofrecer sacrificios considerados impuros, o sagrados por los egipcios? No est claro en qu consista la ofensa. Quiz porque los egipcios detestaba a los corderos, Quiz porque tenan que ofrecer novillos, vaquillas, animales sagrados, que se ofrecan a la diosa Hathor. O se trataba del hecho de sacrificar y comer lo sacrificado tal vez Pero los propios textos judos dan la pista: los targumim insisten en que los egipcios no aceptaran que sus animales sagrados fueran ofrecidos en sacrificio a Yahv.
8

Los animales que los israelitas deban de sacrificar significaban y estaban identificados como los dioses de Egipto. Pero, por qu tena que sacrificarlos Israel? Ofreciendo esos sacrificios, Israel renunciaba a los dolos de Egipto, a los cuales se haba asociado en territorio egipcio. Ofrecer esos animales significaba renunciar a esos dioses para adherirse slo a Yahv. sa era una condicin para establecer alianza. Y una condicin para el futuro: no hars alianza con ellos o con sus dioses (Ex 23,32); alerta ante la idolatra de los cananeos. Se trataba, pues, de reforzar la renuncia a los dioses extranjeros (egipcios y cananeos), como condicin para la alianza. La solidaridad de parentesco, condicin y fruto de la alianza, quedaba reforzada por medio del sacrificio de alianza y por los juramentos. El juramento es de adhesin a Yahv, por una parte, y de renuncia a los dolos, por la otra. Ambas partes quedan comprometidas: rociar con la sangre sucede sobre ambos: Yahvhe (representado por el altar) y el pueblo. Se trata de un rito que pone en guardia: ambos se comprometen a cumplir; si no, hay castigos. En la alianza del Sina hay compromiso mutuo. Eso queda expresado por las ceremonias que toman lugar en ambos territorios: o a los pies de la montaa, que es terreno humano o en lo alto del monte, que es el espacio divino.

Conclusiones 1. En las alianzas repasadas se percibe una dimensin relacional y rasgos familiares. 2. Los actos clticos y rituales, como el sacrificio o compartir una comida, y especialmente los juramentos, extienden las alianzas de parentesco. 3. Las alianzas con la divinidad son particulares: no solamente Dios viene invocado, sino que entra a formar parte de la alianza. 4. La alianza del Sina se puede entender como una alianza de parentesco. Israel entra a formar parte de la familia de Dios y viceversa. En adelante, los unen mutuas obligaciones.
9

5. Esta alianza est expresada en lenguaje padre-hijo, es decir, en lenguaje familiar. Dios es patrn y padre, Israel es siervo e hijo. Los lazos familiares entre el Dios de Abraham y el pueblo de Abraham se formalizan en el Sina.

10

Potrebbero piacerti anche