Sei sulla pagina 1di 3

1.

Presentacin Los primeros verbos con que se encuentra el no hispanohablante al aprender espaol como segunda lengua o como lengua extranjera son SER y ESTAR. Los alumnos comienzan a aprender los usos elementales de estos verbos desde las primeras lecciones y se van introduciendo formas cada vez ms complejas en los cursos siguientes. Los verbos SER y ESTAR presentan problemas principalmente por el hecho de que en otras lenguas un solo verbo encierra los diferentes matices de ambos verbos espaoles. Uno de los mayores problemas es el uso de estos verbos con los adjetivos calificativos ya que con algunos de ellos se puede emplear uno u otro verbo pero esto hace que vare el significado. 2. Fundamentacin gramatical y problemas SER, de acuerdo con Roca Pons es en espaol el verbo copulativo por excelencia; y el otro es el verbo ESTAR. El matiz diferencial es tan sutil que hace falta un buen conocimiento de la lengua para advertirlo; por ello esta peculiaridad es tan difcil de percibir para los no hispanohablantes. SER expresa una cualidad del sujeto y ESTAR un estado del sujeto, SER expresa cualidades que al enunciarlas se consideran permanentes y ESTAR se refiere a cualidades ms bien transitorias o accidentales o a las que se lleg por medio de un proceso. El problema ms frecuente que se presenta es el uso de estos verbos con los adjetivos calificativos, ya que con un mismo adjetivo se pueden emplear ambos verbos pero el significado o matiz vara: -Olga est buena (figura fsica) pero Lupita es buena (calidad moral). -Josefina no es nerviosa (habitualmente), sin embargo est nerviosa ( de momento y por una causa especfica. Algunos usos de estos verbos:

Tomado de: Cervera S, A. et al. 1983. Temas gramaticales. Ser y estar. La enseanza del espaol a no hispanohablantes, Mxico:UNAM, 27-32.

SER a) Para expresar con adjetivos, cualidades o caractersticas permanentes: -Es bonita. -Este museo es interesante. b) Para referirse a lugar: -Eso es muy lejos de aqu. c) Para expresar opiniones generales: -Esta casa es chica. d) Con frase preposicional: -Es de confianza. -Es de fiar. e) Para decir la fecha: -Qu da es hoy? -Hoy es 4 de febrero de 1981. f) Para pedir y dar la hora: -Qu hora es? -Es la una. g) En la perfrasis de pasiva: - Este MANUAL fue escrito especialmente para el Sistema de Universidad Abierta. h) Para referirse a profesin, oficio, nacionalidad y religin: -Es abogado. -Es plomero. -Es mexicano. -Es catlico. i) Para expresar el origen de una persona o cosa: - l es de Argentina. - Este mrmol es de Carrara. j) Para denotar posesin. -Este libro es mo.

ESTAR a) Con adjetivos, para expresar cualidades en forma subjetiva, para expresar estado o condicin: -Est bonita -El florero est roto. b)Para indicar lugar o posicin. - Estoy en la oficina -Estoy sentado. -La sala Nezahualcyotl est en C.U. c) Para expresar opinin personal: -Esta casa est chica para lo que necesitamos. d) Con frases preposicionales: -Esta de malas. -Est de luto. -Est de plcemes. -Est de prisa. -Est por empezar (no haberlo hecho an) -Estar para salir (disposicin prxima) -Estar con sus padres (compaa) e) Para indicar la fecha: -A cmo estamos hoy? -Hoy estamos a 18 de abril. f) Con perfrasis de gerundio: -Estoy estudiando en el SUA. g) Con la perfrasis de participio: La tarea ya est terminada. h) Para saludar: -Cmo est usted? i)Para indicar el precio actual: -Las nueces estn a 200 pesos kilo.

-Las llaves son de Alma. k) Para referirse al material de que est hecho algo: -Este silln es de madera. l) Para explicar el destino que se da a algo: -Este silln es para la sala. m) Para identificar a una persona o una cosa: -Es el pap de mi novia. -Es una piedra muy rara. n) En expresiones impersonales: -Es imposible creerlo. -Es necesario que vengas. ) Para expresar el tiempo o el lugar en que se llevar a cabo algn evento: -El examen ser maana. -El examen ser en este saln.

Potrebbero piacerti anche