Sei sulla pagina 1di 7

LINEAS DE TRANSMISION

Las caractersticas de una lnea de transmisin se determinan por sus propiedades elctricas, como la conductancia de los cables y la constante dielctrica del aislante, y sus propiedades fsicas, como el dimetro del cable y los espacios del conductor. Estas propiedades, a su vez, determinan las constantes elctricas primarias:

* * * *

resistencia de CD en serie ( R ), inductancia en serie ( L ), capacitancia de derivacin ( C ), y conductancia de derivacin ( G ).

La resistencia y la inductancia ocurre a lo largo de la lnea, mientras que entre los dos conductores ocurren la capacitancia y la conductancia. Las constantes primarias se distribuyen de manera uniforme a lo largo de la lnea, por lo tanto, se les llama comnmente parmetros distribuidos. Los parmetros distribuidos se agrupan por una longitud unitaria dada, para formar un modelo elctrico artificial de la lnea. Las caractersticas de una lnea de transmisin se llaman constantes secundarias y se determinan con las cuatro constantes primarias. Las constantes secundarias son impedancia caracterstica y constante de propagacin.

Impedancia Caracterstica.
Para una mxima transferencia de potencia, desde la fuente a la carga ( no hay energa reflejada ), una lnea de transmisin debe terminarse en una carga puramente resistiva igual a la impedancia caracterstica de la lnea. La impedancia caracterstica ( Zo ), de una lnea de transmisin es una cantidad compleja que se expresa en Ohms, que idealmente es independiente de la longitud de la lnea, y que no puede medirse. La impedancia caracterstica ( resistencia a descarga ) se define como la impedancia

que se ve desde una lnea infinitamente larga o la impedancia que se ve desde el largo finito de una lnea que se determina en una carga totalmente resistiva igual a la impedancia caracterstica de la lnea. Una lnea de transmisin almacena energa en su inductancia y capacitancia distribuida .

Prdidas en la lnea de transmisin.


Las lneas de transmisin frecuentemente se consideran totalmente sin perdidas. Sin embargo, en realidad, hay varias formas en que la potencia se pierde en la lnea de transmisin, son;

* * * *

perdida del conductor, perdida por radiacin por el calentamiento del dielectrico, perdida por acoplamiento, y descarga luminosa ( efecto corona ).

Tipos de lneas de transmisin.


Las lneas de transmisin se clasifica generalmente como balanceadas o desbalanceadas. Con lneas balanceadas de dos cables, ambos conductores llevan una corriente; un conductor lleva la seal y el otro es el regreso. Este tipo de transmisin se llama transmisin de seal y el otro es el regreso. Este tipo de transmisin se llama transmisin de seal diferencial o balanceada. La seal que se propaga a lo largo del cable se mide como la diferencia de potencial entre los dos cables. Las corrientes que fluyen en direcciones opuestas por un par de cable balanceados se les llaman corriente de circuito metlico. Las corrientes que fluyen en las mismas direcciones se le llama corriente longitudinales. Un par de cables balanceados tiene la ventaja que la mayora de la interferencia por ruido (voltaje de modo comn) se induce igual mente en ambos cables, produciendo corrientes longitudinales que se cancelan en las carga. Cualquier par de cable puede operar en el modo balanceado siempre y cuando ninguno de los dos cables est con el potencial a tierra. Esto incluye al cable coaxial que tiene dos conductores centrales y una cubierta metlica.

La cubierta metlica general mente se conecta a tierra para evitar interferencia esttica al penetrar a los conductores centrales. Con una lnea de transmisin desbalanceada, un cable se encuentra en el potencial de tierra, mientras que el otro cable se encuentra en el potencial de la seal. Este tipo de transmisin se le llama transmisin de seal desbalanceada o de terminacin sencilla. Con la transmisin de una seal desbalanceada, el cable de la tierra tambin puede ser la referencia a otros cables que llevan seales.

Lneas de Transmisin de Cable Abierto.


Una lnea de transmisin de cable abierto es un conductor paralelo de dos cables. Consiste simplemente de dos cables paralelos, espaciados muy cerca y slo separado por aire. Los espaciadores no conductivos se colocan a intervalos peridicos para apoyarse y mantenerse a la distancia entre las constantes entre los conductores. Las distancias entre los dos conductores generalmente est entre 2 y 6 pulgadas. El dielctrico es simplemente el aire, entre y alrededor de los conductores en donde se propaga la onda transversal electromagntica, La nica ventaja real de este tipo de lnea de transmisin de cable abierto es su construccin sencilla. Ya que no hay cubiertas, las prdidas por radiacin son altas y susceptibles a recoger ruido. Por lo tanto, las lneas de transmisin de cable abierto normalmente operan en el modo balanceado.

Par de Cables Protegido con Armadura.


Para reducir las prdidas por radiacin e interferencia, frecuentemente se encierran las lneas de transmisin de dos cables para lelos en una malla metlica conductiva. La malla se conecta a tierra y acta como una proteccin. La malla tambin evita que las seales se difundan ms all de sus lmites y evita que la interferencia electromagntica llegue a los conductores de seales.

Cable de Par Trenzado.


Un cable de par trenzado se forma doblando ( trenzado ) dos conductores aisladores juntos. Los pares de trenzan frecuentemente en unidades, y las unidades, a se vez, estn cableadas en el ncleo. Estas se cubren con varios tipos de funda, dependiendo del uso que se les vaya a dar. Los pares vecinos se trazan con diferente inclinacin ( largo de la trenza ) para poder reducir la interferencia entre los pares debido a la induccin mutua. Las constantes primarias del cable de par trenzado con sus parmetros elctricos ( resistencia, inductancia, capacitancia y conductancia ), que estn sujetas a variaciones con el ambiente fsico como temperatura, humedad y tensin mecnica, y que dependen de las variaciones en la fabricacin.

Cables Gemelos.
Los cables gemelos son otra forma de lnea de transmisin para un conductor paralelo de dos cables. Los cables gemelos frecuentemente son llamados cable de cinta . Los cables gemelos esencialmente son igual que una lnea de transmisin de cable abierto, excepto que los espaciadores que estn entre los dos conductores se reemplazan con un dielctrico slido continuo. Esto asegura los espacios uniformes a lo largo de todo el cable, es una caracterstica deseable. Tpicamente, la distancia entre los dos

conductores es de 5/16 de pulgada, para el cable de transmisin de televisin. Los materiales dielctricos ms comunes son el tefln y el polietileno.

Lnea de Transmisin Coaxial o Concntrica.


Las lneas de transmisin de conductores paralelos son apropiadas para las aplicaciones de baja frecuencia. Sin embargo, en las frecuencias altas, sus prdidas por radiacin y prdidas dielctricas, as como su susceptibilidad a la interferencia externa son excesivas. Los conductores coaxiales se utilizan extensamente, para aplicaciones de alta frecuencia, para reducir las prdidas y para aislar las trayectorias de transmisin. El cable coaxial bsico consiste de un conductor central rodeado por un conductor exterior concntrico (distancia uniforme del centro). A frecuencias de operacin relativamente altas, el conductor coaxial externo proporciona una excelente proteccin ms bajas, el uso de la proteccin no es costeable. Adems el conductor externo de un cable coaxial generalmente est unido a tierra, lo que limita su uso a las aplicaciones desbalanceadas. Esencialmente, hay dos tipos de cables coaxiales: lneas rgidas llena de aire y lneas slidas flexibles, En una lnea coaxial rgida de aire, el conductor central est rodeado de forma coaxial por un conductor externo tubular y el material aislante es el aire. El conductor externo fsicamente est aislado y separado del conductor central por un espaciador, que generalmente est hecho de Pirex, poliestireno, o algn otro material no conductivo. En un cable coaxial slido flexible, el conductor externo estar trenzado, es flexible y coaxial al conductor central. El material aislante es un material de poliestireno slido no conductivo que proporciona soporte, as como aislamiento elctrico entre el conductor interno y externo. El conductor interno es un cable de cobre flexible que puede ser slido o hueco. Los cables coaxiales rgidos llenos de aire son relativamente caros en su fabricacin, y el aislante de aire debe de estar relativamente libre de humedad para minimizar las prdidas. Los cables coaxiales son relativamente inmunes a la radiacin externa, ellos en s irradian muy poca, y pueden operar a frecuencias ms altas que sus contrapartes de cables paralelos. Las desventajas bsicas de la lneas de transmisin coaxial es que son caras y tienen que utilizarse en el modo desbalanceado.

Longitud Elctrica de una Lnea de Transmisin.


La longitud de una lnea de transmisin relativa a la longitud de onda que se propaga hacia abajo es una consideracin importante , cuando se analiza el comportamiento de

una lnea de transmisin . A frecuencias bajas ( longitudes de onda grandes ) , el voltaje a lo largo de la lnea permanece relativamente constante . Sin embargo , para frecuencias altas , varias longitudes de onda de la seal pueden estar presentes en la lnea al mismo tiempo. Por lo tanto, el voltaje a lo largo de la lnea puede variar de manera apreciable . consecuencia, la longitud de una lnea de transmisin frecuentemente se da longitudes de onda, en lugar de dimensiones lineales. Los fenmenos de las lneas transmisin se aplican a las lneas largas. Generalmente, una lnea de transmisin define como larga si su longitud excede una dieciseisava parte de una longitud onda; de no ser as, se considera corta. Una longitud determinada, de lnea transmisin, puede aparecer corta en una frecuencia y larga en otra frecuencia. En en de se de de

Prdidas en la Linea de Transmisin.


Para propsitos de anlisis, las lneas de transmisin frecuentemente se consideran totalmente sin perdidas. Sin embargo, en realidad, hay varias formas en que la potencia se pierde en la lnea de transmisin, son; * perdidas del * perdida por * perdida por el calentamiento * perdida por acoplamiento, y descarga luminosa ( corona ) . conductor, radiacin, dielectrico,

del

Prdida del Conductor


Debido a que la corriente fluye, a travs de una lnea de transmisin, y la lnea de transmisin tiene una resistencia finita, hay una perdida de potencia inherente e inevitable. Esto a veces se llama perdida del conductor o perdida por calentamiento del conductor y es, simplemente, una perdida por calentamiento. Debido a que la resistencia se distribuye a lo largo de la lnea de transmisin, la perdida por calentamiento del conductor es directamente proporcional al cuadrado de longitud de la lnea. Adems, porque la disipacin de potencia es directamente proporcional al cuadrado de la corriente, la perdida del conductor es inversamente proporcional a la impedancia caracterstica. Para reducir las perdidas del conductor, simplemente debe acortarse la lnea de transmisin, o utilizar un cable de dimetro mas grande (deber mantenerse en mente que cambiar el dimetro del cable, tambin cambia la impedancia caracterstica y, en consecuencia, la corriente).

Potrebbero piacerti anche