Sei sulla pagina 1di 2

VARIABLE

SANTO TOMAS DE AQUINO


La tica de Santo Tomas de Aquino es una tica de fines, la cual intenta esclarecer al hombre cul es su fin supremo y darle los medios para conseguirlo. La accin moral es la actividad en la cual le va el sentido a la vida del hombre. Se debe actuar racionalmente, siguiendo los designios de Dios. El hombre en su actuar, y especficamente en el moral, esta polarizado por un fin, y su actuacin es moralmente buena en la medida en que siga el mismo y ayude a los otros a seguir, el camino a ese bien. Identifica la felicidad con la contemplacin beatifica de Dios. La felicidad inestable y efmera no puede satisfacer a nadie. Argumenta que solo Dios puede colmar el deseo de la felicidad del hombre de manera infinita ya que solo l es un bien infinito, inmutable y seguro.

JVENES
Muchos jvenes viven la vida a su manera y consideran que la felicidad est en los fines intermedios.

Fin

Bien

Los jvenes conocen las acciones buenas y malas. Muchos de ellos escogen los caminos viciosos con el fin de encontrar el placer inmediato sin medir las consecuencias de sus actos en un futuro. Tambin carecen de compromiso para con sus actos.

Bien supremo

La mayora de los jvenes no ven a Dios como un fin, sino como un medio para obtener otros fines (terrenales). Por ejemplo: rezar para pedir cosas materiales. La juventud actual es materialista: a los jvenes les importa ms comprar ropa de marca, tener un auto ltimo modelo y consumir bebidas alcohlicas. Este tipo de fines no conllevan a enriquecer el alma de la persona. La razn es un regalo de La capacidad de cultivar la

Racionalidad

Dios a los hombres. sta le permite tener la capacidad para distinguir entre el bien y el mal. Estaba convencido de que la razn humana es apta para encontrar y argumentar la verdad filosfica. Las virtudes morales permiten a las personas seguir lo razonable al manejar sus deseos, emociones y acciones y al aceptar que las cuatro virtudes cardinales o esenciales son: valor, moderacin, justicio y prudencia. A la lista de virtudes morales de Aristteles agrega las virtudes cristianas o teolgicas de fe, esperanza y caridad, las cuales permiten a una persona la unin con Dios.

inteligencia es lo que distingue al ser humano de los seres irracionales. Los jvenes no se detienen a analizar los actos que van a realizar. Lo primero que se les ocurra es lo que harn sin pensar en las consecuencias de ste. Una persona tiene una virtud moral cuando est dispuesta a comportarse habitualmente en la manera y con las razones, sentimientos y deseos que son caractersticos de una persona moralmente buena. Gran parte de la juventud tiene la tendencia a mentir. Por ejemplo: muchos jvenes no poseen la virtud de la honestidad ya que no estn dispuestos, por hbito, a decir la verdad. No se colocan en los zapatos de otros ni les importa lastimar con mentiras a sus seres ms allegados.

Virtud moral

Potrebbero piacerti anche