Sei sulla pagina 1di 13

La Gua Rpida de Nissens

Conceptos bsicos de reparacin de aire acondicionado en automviles

DELIVERING THE DIFFERENCE

El Mercado de A/C

Introduccin al aire acondicionado

Virtualmente todos los coches nuevos tienen aire acondicionado


Los tiempos han cambiado. En 1995 slo el 10% de los coches fabricados para el mercado europeo tenan preinstalado el sistema de aire acondicionado; hoy en da ese porcentaje se ha disparado hasta un 90%.

Porcentaje de coches nuevos con aire acondicionado


100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 1995 2000 2005

Hay un Mercado que est esperando a ser explotado


Este cambio en la fabricacin ha generado un gran nuevo mercado de reparacin, para el cual muchos profesionales todava no estn preparados o son reticentes a explotar. Aqu es donde entra Nissens. Le suministramos lo que necesita para introducirse en este mercado, empezando por nuestros conocimientos tcnicos.

Nos gustara ayudarle a empezar


Esta gua es una sencilla introduccin a las bases de la reparacin de aire acondicionado para automviles. Encontrar que es mucho menos complicado de lo que se puede pensar. Hay una gran cantidad de pequeas pistas y trucos que le permitirn realizar un excelente trabajo para cimentar su nombre en este negocio. Siga leyendo y descubra como Nissens marca la diferencia.

Introduccin al A/C

El sistema de A/C

Conozca el sistema
Compresor: Aumenta la presin de 2 a 22 bares provocando el incremento de la temperatura del gas refrigerante (aprox. De 0 a 70C). Entonces empuja el gas al lado de alta presin.

Vlvula de expansin: Convierte el lquido refrigerante en gas a travs de un embudo, pasndolo del lado de presin alta (aprox. 16-22 bar) al lado de presin baja (aprox. 2 bar). La temperatura del gas cae entonces hasta aproximadamente 0C.

Evaporador: Absorbe el calor del aire, que pasa a travs de las aletas del evaporador. La humedad del aire se pega en ese momento al evaporador y se condesa. El agua condensada se drena.

Condensador: Fabricado en aluminio, el condensador convierte el refrigerante gaseoso (aprox. 70C) en lquido (aprox. 55C) enfrindolo a alta presin (16-22 bar).

Filtro de secado: Absorbe la humedad y ltra las partculas del refrigerante asegurando al mismo tiempo que llegue a la vlvula de expansin en forma lquida. Debe ser reemplazado cada vez que el sistema de aire acondicionado es abierto.

Introduccin al A/C

Problemas comunes de los componentes

Marcando la diferencia en partes de A/C

Condensador
No hay/insuciente aire fro Una causa probable es una fuga. Solucin Reemplazar el componente. Insuciente aire fro Puede ser debido a la suciedad en las aletas del condensador. Solucin Limpiar las aletas. Si resultase insuciente, reemplazar el componente.

Filtro de secado
No hay/insuciente aire fro El desecante del componente puede estar saturado, permitiendo a la humedad circular por el sistema. Inevitablemente la humedad acabar daando otros componentes del sistema. Solucin Reemplazar el ltro.

Vlvula de expansin
No hay aire fro Una causa probable es que haya partculas obstruyendo la vlvula de expansin. Solucin Reemplazar la vlvula de expansin.

Evaporador
Insuciente aire fro Una causa probable en la obstruccin de las aletas del evaporador por suciedad. Solucin Drenar con aire comprimido y rociar el evaporador con desinfectante. Si esto resultase insuciente, reemplazar el componente. No hay/insuciente aire fro Una causa probable es una fuga. Solucin Reemplazar el componente.

Compresor
No hay aire fro Una falta de lubricacin puede haber causado la rotura del compresor. Solucin Reemplazar el compresor.

Introduccin al A/C

Por qu Nissens?

Marcando la diferencia en calidad

Operacin sin problemas


Las conexiones y ajustes de nuestros componentes estn sujetos a estrictos controles de tolerancia para asegurar un montaje sin problemas independientemente de la marca y el modelo del vehculo. Todos los condensadores Nissens son entregados con juntas.

Construccin slida y juntas apretadas


Los ajustes estn jados al cuerpo principal mediante remaches de aluminio soldado. Los espacios de los tubos de cabeza estn montados hidrulicamente. Esto hace que las juntas sean seguras y que haya un emplazamiento ajustado de los componentes con una tensin mnima de los materiales. Todas las conexiones permanecen selladas durante el almacenaje y transporte. Esto las mantiene libres de humedad y suciedad asegurando un gran rendimiento y una larga vida til.

Larga vida til


Una serie de caractersticas incluyendo aletas con doble pliegue, tubos de mltiples cmaras y refuerzos en los laterales contribuyen a una larga vida til sin la necesidad de mantenimiento frecuente.

Calidad original (OEM)


El desplazamiento de las lminas de divisin del condensador es al menos tan bueno como el de los componentes originales. Esto asegura una condensacin y un ujo ptimos sin crear tensin en el compresor. Antes de abandonar la fbrica cada unidad es probada a una presin de 35 bares / 438 PSI y testada con helio para asegurar doblemente que est libre de fugas.

Componentes

Inspeccin y mantenimiento

Inspeccin en 10 pasos

1.

Piense en su seguridad. Pngase guantes y gafas de seguridad.

2. Busque irregularidades: La corrosin generalmente indica una fuga. Manchas oscuras de aceite tambin indican fugas. Estas brillan de amarillo bajo la luz ultravioleta si el tinte indicador de residuos est introducido en el sistema. Compruebe las vibraciones, estas indican que el compresor no est trabajando correctamente. 3. Vace el sistema del refrigerante viejo utilizando una estacin de carga. 4. Haga circular 10 bares de nitrgeno a travs del sistema, roce los componentes, la vlvula de seguridad y las juntas con jabn normal domstico; el jabn har burbujas si hay una fuga (haga esto solamente cuando el sistema est cerrado). El coche debe estar parado.

5. Reemplazar las juntas y asegrese de que todos los componentes estn apretados correctamente. 6. Si abre el sistema debe reemplazar el ltro de secado (vase pgina 10). 7. Haga circular 10 bares de nitrgeno a travs del sistema y roce con jabn las juntas de los nuevos componentes (haga esto solamente cuando el sistema est cerrado). De esta forma se comprueba que las juntas no estn daadas y que el componente est montado correctamente. El coche debe estar parado.

8. Drene el sistema de aire durante unos 30 minutos. 9. Recargue el sistema con refrigerante R134a, tinte indicador y lubricante para el compresor y juntas. 10. Si no puede localizar el fallo, el cliente debe ser remitido a un especialista en sistema elctrico.

Solucin de problemas

Problemas comunes y soluciones

No hay aire fro


Probablemente el sntoma ms obvio de un fallo en el sistema es la ausencia de aire fro. Los siguientes fallos son causas comunes.
El condensador pierde
Asegrese de que se trata del condensador comprobando la presencia de manchas oscuras de aceite o de tinte indicador con una lmpara de rayos ultravioleta o un detector de fugas. Lectura del manmetro: Poca o ninguna presin en ambos lados, tanto el de alta como el de baja presin. Diagnstico: El refrigerante se est escapando del sistema a travs de una fuga en el condensador. Solucin: Reemplace el condensador. Lleve a cabo el proceso de inspeccin en 10 pasos (vase pgina 6). ya sea por manchas oscuras de aceite o mediante el tinte indicador (Utilice una lmpara de rayos ultravioleta o un detector de fugas. Diagnstico: La falta de lubricacin o la presencia de partculas en el sistema han causado la parada del compresor. En este ltimo caso el provocante puede ser el ltro de secado. Solucin: Reemplace el compresor. Lleve a cabo el proceso de inspeccin en 10 pasos (vase pgina 6). Solucin: Reemplace la vlvula de expansin. Lleve a cabo el proceso de inspeccin en 10 pasos (vase pgina 6).

Correa de transmisin suelta


Lectura del manmetro: No se aplica. La correa de transmisin normalmente chirra. Diagnstico: La correa de transmisin est demasiado suelta como para que funcione el compresor. Solucin: Apriete la correa de transmisin. Reemplcela si parece desgastada. Lleve a cabo el proceso de inspeccin en 10 pasos (vase pgina 6).

Vlvula de expansin obstruida


Lectura del manmetro: Vaco en el lado de baja presin, la presin es muy alta en el lado de alta presin. Diagnstico: Partculas, quiz provocadas por un exceso de aceite o de tinte indicador en el sistema han provocado el atasco de la vlvula de expansin. El ltro de secado puede no ser efectivo.

Compresor inoperativo
Lectura del manmetro: La lectura de la presin es la misma en ambos lados el de alta y el baja presin (3-6 bares dependiendo de la temperatura externa; 3 bares = 0C y 6 bares = 30C). Si la presin es inferior, busque evidencia de una fuga
7

Solucin de problemas

Problemas comunes y soluciones

Aire fro insuciente


Una capacidad de enfriamiento pobre puede ser provocada por varios motivos. Los siguientes fallos son comunes.
Necesita ms refrigerante
Lectura del manmetro: Presin baja en ambos lados tanto en el de alta como en el de baja presin. Diagnstico: Hay una fuga lenta en el sistema, o se aadi poco refrigerante en la ltima revisin del sistema de aire acondicionado. Solucin: Busque manchas oscuras de aceite para localizar la fuga. Si no hubiese ninguna, aada tinte indicador (primero compruebe que no este presente, vase pgina 10), y localice la fuga con una lmpara de rayos ultravioleta o un detector de fugas. Si no puede detectar ninguna fuga el problema puede ser que el reten y las juntas del eje del compresor han sido privadas de lubricacin (esto se produce normalmente cuando el sistema de aire acondicionado no ha sido utilizado durante un tiempo).

Sobrecarga del sistema


Lectura del manmetro: Presin muy alta en ambos lados tanto en el de alta como en el de baja presin. Diagnstico: Demasiado refrigerante en el sistema. Solucin: Si el ventilador no funciona, compruebe el fusible o el rele. Si el fusible o el rele no est daado reemplace el ventilador. Si el ventilador funciona correctamente, saque refrigerante con la estacin de carga y los manometros para medir la cantidad correcta. Si el problema persiste lleve a cabo el proceso de inspeccin en 10 pasos (vase pgina 6).

Diagnstico: El sistema no fue drenado correctamente antes de aadir refrigerante durante la ltima revisin. Solucin: Vaci el sistema. lleve a cabo el proceso de inspeccin en 10 pasos (vase pgina 6).

Aire en el sistema
Lectura del manmetro: La presin es muy alta en el lado de la alta presin.

Solucin de problemas

Herramientas del negocio

Herramientas y equipamiento

Estacin de carga
No hay herramienta de mayor valor para revisar y reparar sistemas de aire acondicionado. La estacin de llenado drena, recicla o recarga refrigerante, tinte indicador y aceite de forma mucho ms efectiva que los mtodos manuales. Las estaciones de llenado tambin absorben la humedad que pueda haber en el refrigerante. Cuando se le aade un indicador mltiple la unidad tambin puede funcionar como un instrumento de diagnstico.

Otros instrumentos vitales

Un tubo de nitrgeno con regulador de presin. Un indicador de presin R134a. Jabn en un pulverizador para detectar fugas. Un electrnico detector de fugas. Una lmpara detectora de fugas con gafas. Un extractor de vlvulas para vlvulas Schrader. Instrumental para jar muelles. Equipo de abrazaderas, equipo de vlvulas Schrader, equipo de oricios en tubos y equipo de seguridad.

Solucin de problemas

Pistas y trucos

Pistas y trucos
Aqu encontrar pistas bsicas, pero de incalculable valor, estas, le ayudarn a realizar un trabajo conzcienzudo a la vez que eciente en su proceso
PISTA: El ltro de secado debe ser reemplazado cada vez que el sello del sistema de aire acondicionado es abierto; una vez expuesto el desecante en el interior del ltro de secado puede saturarse causando la rotura del sistema. Reljese, es el componente clave ms barato. PISTA: Antes de empezar, compruebe los residuos de tinte indicadores de reparaciones o mantenimientos previos. Compruebe la vlvula de entrada del sistema de entrada de presin baja, ya que los residuos de tinte indican con seguridad que el sistema contiene ya dichos indicadores. PISTA: Inserte siempre la boca de la manguera de nitrgeno en la vlvula de baja presin del coche ya que ejerce solamente 2 bares de presin (la vlvula de alta presin ejerce una presin de hasta 22 bares). PISTA: No subestime la importancia de rociar jabn en las juntas y mangueras externas del sistema. Roce con jabn a lo largo del proceso (Pero slo cuando el sistema este cerrado), y especialmente al nal para asegurarse de que no quedan fugas.

Hot Line de Nissens Preguntas? No dude en preguntarnos. Llame al Hot Line de Nissens 902181038 o dirijase a nuestra pgina web www.nissens.com para todas las respuestas que necesite.

10

Solucin de problemas

Sobre Nissens

El trabajo de Nissens en general


Marcando la diferencia en servicio
Suministramos los bienes
Con ms de 1.200 productos diferentes para sistemas de aire acondicionado de vehculos, Nissens ofrece la ms amplia gama de productos del mercado. El Mercado de aire acondicionado crece, de la misma forma lo hace Nissens. En consecuencia somos capaces de ofrecer una gama completa y actualizada de condensadores, ltros de secado y evaporadores para casi todos los modelos sin importar los componentes que lleve el coche. Todos nuestros productos pueden ser instalados fcilmente junto con nuestros radiadores Nissens, cada uno est producido siguiendo los ms altos estndares de calidad originales (OEM).

Suministramos el conocimiento
Nissens no se dedica simplemente a sus productos. Somos un centro competitivo que ofrece asesoramiento y experiencia a nuestros clientes, en toda la industria de la automocin. Todo lo que usted tiene que hacer es preguntar.

11

Nissens A/C

Referencias

Marcando la diferencia para los profesionales de la competicin


Por qu los mejores escogen Nissens
Cuando los grandes nombres de las competiciones salen a la pista necesitan componentes de refrigeracin seguros durante toda la prueba, naturalmente miran hacia Nissens. En la prueba de resistencia 2006 Rolex 24 en Daytona la carrera fue ganada por un Aston Martin DBR9 equipado con un radiador, un intercooler y componentes de refrigeracin de aceite Nissens. El mismo coche participa tambin en el campeonato NASCAR. De hecho, NASCAR establece que los coches equipados con componentes de refrigeracin Nissens son capaces de ser conducidos a fondo durante toda la carrera, mientras que otros vehculos deben reducir su aceleracin al nal de la prueba para evitar un sobrecalentamiento. Esto es debido a las aletas con doble pliegue de Nissens; este sistema canaliza la corriente de aire de forma eciente sin colapsarse, y son menos propensos a los daos causados por los restos en la pista. Los radiadores Nissens son tambin la eleccin del equipo Honda de frmula Indy.
12

Nissens A/C

Nissens A/C

Nissens perl de la empresa



Ms de 1.300 empleados. Desde 1921 el objetivo de Nissens ha sido suministrar la mejor calidad posible a nuestros clientes. Fabricamos ms de 10.000 componentes especcos para el Mercado de recambios de automviles. Tambin somos reconocidos como suministradores originales OES/OEM de grandes fabricantes de coches. Con unas instalaciones de produccin de ms de 60.000 m2 somos capaces de desarrollar y entregar soluciones de climatizacin de primera lnea. Certicaciones ISO 9001 y TS 16949 por parte de BVQi son nuestros estndares tanto de calidad como de control. Todos nuestros productos son sometidos a estrictas pruebas y procedimientos de control.

13

Nissens A/C

Potrebbero piacerti anche