Sei sulla pagina 1di 4

Rubensdeueu@yahoo.com.ar U.E.U.

Ruben Suarez-

CASO FAYT / c/Estado Nacional


En los autos mencionados: SE CUESTIONABA LA VALIDEZ DEL PARRAFO INTRODUCIDO POR LA REFORMA CONSTITUCIONAL de 1994 AL Art. 99 inc 4 de la C.N. Se reform este artculo (se lo dispone en la clusula -LA

Transitoria 11.)

CJSN Declara LA NULIDAD de la disposicin cuestionada.

Entiende que AL EXIGIR UNA NUEVA DESIGNACION A AQUELLOS JUECES QUE CUMPLEN 75 AOS , ---ALTERABA EL PRINCIPIO CONTENIDO EN AL ART. 110 (viejo 96) que deca quelos juecesconservarn sus em pleos mientras dure su buena conducta.. Esta disposicin NO ESTABA COMPRENDIDA ENTRE LAS DISPOSICIONES QUE EL CONGRESO HABIA INCLUIDO EN la Declaracin de Necesidad de Reforma.

1-En la clausula Transitoria 11

de la Reforma Constitucional, Modifica el Art 99 inc 4 Disposicin no includa en la Declaracin de la Necesidad de la Reforma, donde debe estar por reglamento, como lo indican los pasos para poder llevarse a cabo la reforma de la Constitucin La Corte Suprema declara LA NULIDAD de esta disposicin. En la causa, el Actor (Fayt) (ante el Poder judicial, invoca la proteccin de un derecho MANTENER LA INAMOVIBILDAD EN EL CARGO DE JUEZ de la Corte para el cual fue designado con el procedimiento vigente en la CN y DE ACUERDO AL ALCANCE QUE ESA GARANTIA RECONOCIA (inamovible- de por vida, mientras mantenga la buena conducta)

2- Mientras la Reforma estableca REMOVER

los jueces que cumplieran 75 aos, (Fayt, ya los tena) Pide mantenerse en el cargo de Juez de la Corte, ya que fue elegido con el procedimiento que estableca la CN, cargo considerado INAMOVIBLE

EL ESTADO NACIONAL RESISTE ESTA PRETENCION en principio, hay controversia entre partes que tienen derechos contrapuestos. Debemos estudiar puntos regidos por normas constitucionales e infraconstitucionales de naturaleza federal, propio del Poder Judicial. Lo atinente a una Reforma Constitucional ha sido atribuido al Poder Judicial (podra ser atribuido a un organo distinto) . A la luz de la Constitucin siempre. El PJ est habilitado para juzgar en casos donde el acto impugnado es de un rgano competente, dentro del marco de sus atribuciones y con arreglo a las formalidades a que est sujeto. (puede revisar de que sea as) La CN manda a que el Poder Judicial pueda DESCALIFICAR TODO ACTO CONTRARIO A ELLA NO hay otro poder por encima de la Corte para resolver acerca de existencia y limites de las atribuciones constitucionales otorgadas a otros poderes y del deslinde de atribuciones de stos entre s.

3- LA CORTE ES LA UNICA QUE RESUELVE SOBRE SI ALGUN OTRO PODER SE ESTRALIMITA EN SU FUNCIONES - VERIFICA SI RESPETA SUS LIMITES Y QUE SE RESPETEN QUE NO SE AVASALLEN, UN PODER A OTRO.
Nuestro sistema de gobierno se base en la LIMITACION DE LOS PODERES de los distintos rganos + LA SUPREMACA DE LA CN. (ningn departamento puede ejercer lcitamente otras facultades que no se le hayan otorgado) LA CORTE JUZGA LA EXISTENCIA DE LIMITES de las facultades privativas y SU CUMPLIMITENTO.

Rubensdeueu@yahoo.com.ar U.E.U. Ruben Suarez-

Aunque se diga por interpretacin constitucional, que encontrar determinadas decisiones con carcter final se atribuyas a otras ramas del gobierno-siempre la Corte Suprema de Justicia de la nacin, estar habilitada para determinar si el ejercicio de una potestad se lleva a cabo dentro de limitaciones si se quebrantan lo lmites y los recaudos establecidos Esa potestad ejercida no es la de la Constitucin, y esta cuestin merece REVISION JUDICIAL por parte del rgano encargado de hacer prevalecer la supremaca de la CN El Poder judicial.

4- Es SIEMPRE el Poder Judicial, quien resolver sobre le EJERCICIO DE POTESTADES OTORGADAS CON SUS RESPECTIVOS LIMITES Y RECAUDOS ESTABLECIDO por la CN No extralimitacin aun cuando llegase a interpretarse que pueda haber otro rgano distinto al Judicial (hay paises donde existen ) en Argentina es siempre como lo decimos: la Corte resuelve.
PUNTOS A TENER EN CUENTA---

De donde surge que se pueda controlar al Proceso de Reforma de la CN Puede un Poder Constitudo controlar un Poder Constituyente? (ver jurisprudencia)
La Doctrina del Control Judicial Sobre el Proceso de Reforma de la C.N. la elabor el Tribunal hace ms de 30 aos- surge de la interpretacin de la (jurisprudencia)

sentencia dictada EN Soria de Guerrero, Juana Ana c/Bodegas y Viedos Pulenta Hnos. S.A. (ver aparte)*
Adems En 1993 se fija mediante una ley los puntos a revisar (al emitirse la Declaracin de Necesidad de la Reforma) as lo hace la prctica constitucional argentina). El Congreso ACEPT EL CARCTER JUSTICIABLE de los lmites del poder reformador , previ la sancin de nulidad de las modificaciones, derogaciones y agregados que realice la Convencin Cyente si se apartase de la competencia establecida (art 6 , ley 24.309). Presupone hay un poder facultado para realizar el CONTROL SOBRE LAS DISPOSICIONES DE LA CONVENCION que permita privar los efectos a lo realizado en infraccin a los lmites impuestos ese poder es el mismo que preserva la supremaca constituciona: El Poder Judicial La Reforma no es tema ajeno a los antecedentes que dieron origen a nuestra CN Alberdi prevena que una Reforma sin los 2/3 de apoyo, de legislaturas provinciales eran ineficaces

El art 30 declara la posibilidad de que la CN sea modificada en todo en parte / la facultad de reformar la N no puede exceder el marco de la regulacin. Ahora, veamos la parte final del artculo: la Convencin se rene para modificar las clusulas constitucionales que el Congreso declar que se podan reformar , sobre las que EL PUEBLO SE PRONUNCIO al elegir a los Convencionales Y NO SOBRE OTRAS clusulas, que no cumplen estos requisitos (estar entre las que se acepta reformar, y figuran el la Ley de la Necesidad de la Reforma) El Poder Cyente Originario quiso que el procedimiento del Art 30 refleje verdaderamente Voluntad Soberana del Pueblo y que toda Reforma SEA FRUTO DE UNA RELFEXION MADURA.

Rubensdeueu@yahoo.com.ar U.E.U. Ruben SuarezEl Poder Soberano del Pueblo est representado en el CONGRESO a el, le compete DECLARAR la Necesidad de la reforma, incluir los puntos o partes a modificarse. A OTRO CUERPO TAMBIEN REPRESENTATIVO DE LA SOBERANIA POPULAR LE CORRESPONDE LA ACTIVIDAD REFORMADORA: LA Convencin Constituyente. LA CN debe asegurar su propia existencia, evitando reformas antojadizas e inapropiadas. El Tribunal centrar su juicio en las relaciones entre ,la ley 24.309 Reforma- y el ejercicio de la actividad reformadora Atencin: NO SE TRATA DE CONFRONTAR -UN ACTO LEGISLATIVO MATERIAL TIPICO (del Congreso, elaboracin de leyes) CON -UN ACTO EMANADO DE LA CONVENCION REFORMADORA No se confronta un acto del Poder Legislativo contra una acto de la Convencin Reformadora PORQUE La Declaracin por el Congreso de la Necesidad de la Reforma bajo las condiciones que expresa la CN ES UN ACTO DE PODER PRE-CONSTITUYENTE (es una ley dictada ejerciendo ese poder, est fuera de los lineamientos de la sancin ordinaria de leyes comunes) (aunque en la historia constitucional argentina , la reforma se haya implementado mediante la forma de leyes, segn se funda en la CN)

Donde est la confrontacin?


El Art 96, viejo dispona.. Los jueces de la Corte Suprema y de Tribunales Inferiores de la Nacin CONSERVARAN empleos mientras dure su buena conducta.. ESTA NORMA No ESTABA INCLUIDA ENTRE LAS CALUSULAS QUE LA CONV REFORMADORA ESTABA HABILITADA PARA REVISAR, estuvo intacta al texto original, y ni se la mencion.
TAMPOCO SE LA MENCIONO en el Ncleo de Coincidencias Bsicas, ni siquiera implcitamente (nada relativo a la posibilidad de darle un trmino a la garanta de inamobilidad de jueces federales al cumplir determinada edad. Lo nico relativo a este tema podra haber estado en el punto vinculado a la cesacin de esta garanta fue lo relativo al Modo de remocin de Magistrados Federales de Tribunales Inferiores (en Pcias) que deba instrumentarse por un Jurado de Enjuiciamiento (ver Ncleo..) y para Jueces de la Corte S de J de la Nacin, el Juicio Poltico, por mal desempeo, delito en ejercicio de funciones, por crmenes comunes En la ley 24.309 de la Reforma, SE HABILITO MODIFICAR EL ART 99, incorporando un Nuevo artculo para Tratar la Naturaleza del Poder Judicial de la Nacin (tambien se trata ene. Ncleo..)y Responde a la Voluntad de Crear el Consejo de la magistratura, cuyo rol institucional y atribuciones conciernen al Poder Judicial de la Nacin

LO QUE NO SE PUEDE ADMITIR

es que se modific el art 99 inc 4, ( art 86 anterior), se incorpora una clusula extraa a las Atribuciones del Poder Ejecutivo, LE PERMITE INTERVENIDR AL PRESIDENTE EN LA DESIGNACION DE LOS MAGISTRADOS. es extrao , ya que lo concerniente a la designacin de jueces es inherente al Poder Judicial de la nacin, es uno de los ppios estructurales del sistema poltico establecido por los constituyentes de 1853, uno de los contenidos que marca la independencia de este departamento (que no haya influencias de los otros poderes, y as, si la hay), y que ya dijo la Corte, es un privilegio de los jueces y ES UNA GARANTIA PARA LA TOTALIDAD DE LOS HABITANTES

Rubensdeueu@yahoo.com.ar U.E.U. Ruben Suarez-

ASI QUE LA CORTE NO COMPARTE: que el Congreso haya habilitado, en su funcin Pre constituyente, modificar esta norma (actual art 94 inc 4remocin de jueces por edad) NO LE RECONOCE HABILITACION SUFICIENTE en las facultades implcitas derivadas de la atribucin de reformar, segn el Ncleo de Coincidencias, NI JAMAS PUEDE ENTENDERSE COMO IMPLICADO, COMO ADECUACION O ACTUALIZACION, DE LAS FACULTADES DEL PODER EJECUTIVO. Atencin:
El pronunciamiento de esta sentencia no es sobre aspectos de Naturaleza SUBSTANCIAL---respecto a La CONVENIENCIA o INCONVENIENCIA de la norma impugnada (juicio que No est en atribuciones del Poder Judicial) (El pronunciamiento Est SOBRE LA COMPROBACION (se comprob) de que esa modificacin ES FRUTO DE EJERCICIO INDEBIDO DE LALIMITADA COMPETENCIA, otorgada a la Convencin Reformadora).
SE DELCARA PROCEDENTE el Recurso Extraordinario / se Revoca la sentencia apelada, se hace lugar a la demanda y SE DECLAAS LA NULIDAD DE LA REFORMA INTRODUCIDA por la Convencin Reformadora de 1994 en al Art 99 inc 4, prrafo 3ro y en la Disposicin Transitoria 11 (undcima) de la CN.

La Doctrina de la Corte sigue considerando Aspectos SUBSTANCIALES de la Reforma Constitucional COMO UNA CUESTION POLITICA, por ser una facultad atribuda por la CN otro poder del Estado (PL) ---------Sin embargo, el carcter poltico y no justiciable de esa cuestin de fondo, no le impide al Poder Judiciazl REVISAR de que el acto se haya realizado - dentro de los lmites de las competencias constitucionales del rgano emisor (Convencin Reformadora) - y Mediante los procedimientos fijados a tal efecto.

---------*****--------

Potrebbero piacerti anche