Sei sulla pagina 1di 25

Iter criminis Iter criminis es una locucin latina, que significa camino del delito, utilizada en Derecho penal

para referirse al proceso de desarrollo del delito, es decir, las etapas que posee, desde el momento en que se idea la comisin de un delito hasta que se consuma. Por lo tanto, el iter criminis es un desarrollo dogmtico, creado por la doctrina jurdica, con idea de diferenciar cada fase del proceso, asignando a cada fase un grado de consumacin que permita luego aplicar las diferentes penas. El iter criminis o camino del delito son las diferentes fases que atraviesa una persona desde que en su mente se produce la idea de cometer un delito hasta que efectivamente lo lleva a cabo. Lo importante de estas fases es diferenciar cul de ellas es relevante para el Derecho Penal. Diferenciamos por tanto dos fases: fase interna y fase externa del camino del delito. Fases del delito Fase interna En cuanto a la fase interna del delito, es aquella que se sucede dentro de la mente del autor, y no puede ser en ningn caso objeto del Derecho Penal, porque es necesaria la exteriorizacin mediante acciones u omisiones de ese hecho delictivo. Todo ello se basa en el principio cogitationis poena nemo patitu, o lo que es lo mismo, con el pensamiento no se delinque, reflejado en el art. 25.1 de la Constitucin Espaola y del consagrado en el art. 10 CP. Fase externa En cuanto a la fase externa es la materializacin de la idea, y que ya si puede en esta fase intervenir el Derecho Penal. El problema en este caso es determinar a partir de qu momento nos encontramos ante una accin u omisin punible, y para ello la doctrina ha diferenciado dos grandes grupos, los actos preparatorios y los actos ejecutivos. Actos preparatorios Esta es la etapa en la cual el autor del delito se proporciona de los materiales o investigaciones necesarias para llevar a cabo su delito. En cuanto a los actos preparatorios, (momento intermedio entre la fase interna y la ejecucin), el CP vigente parte de un principio de impunidad de los actos preparatorios, salvo que sea elevado a la categora de delito autnomo, como por ejemplo, el art. 400 o art. 371 del CP. Se establece por tanto, que slo sern punibles los actos recogidos en los art. 17 y 18 CP, es decir, la conspiracin, la proposicin y provocacin para delinquir. A continuacin vamos a detallar cada uno de los actos preparatorios punibles:

1. Conspiracin: se trata del concierto entre dos o ms sujetos para ejecutar un delito y resolucin ejecutable. Para que se produzca es necesario : 1. El concurso de dos o ms personas que renan las condiciones necesarias para poder ser autores del delito 2. El concierto de voluntades entre ellas o pactum scaleris 3. La resolucin ejecutiva de todas y cada una de ellas, o decisin sobre la efectividad de los proyectado 4. Que dicha resolucin tenga por objeto la ejecucin de un concreto delito, que sea de los que el legislador ha considerado especialmente merecedor de punibilidad 5. Que exista un lapso de tiempo relevante entre el proyecto y la accin que permita apreciar una mnima firmeza de la resolucin, ya que no puede ser repentina y espontneamente 6. Que no se haya dado comienzo a la ejecucin delictiva, pero si la decisin de una actividad precisa concreta que manifieste la voluntad de delinquir 2. Proposicin: se trata de un acto preparatorio en su modalidad de resolucin manifestada, que implica una ausencia de actos ejecutivos. Se le denomina a este actor preparatorio induccin frustrada o tentativa de induccin. Los requisitos para que se produzca son los siguientes: 1. Resolucin firme del proponente para la ejecucin del hecho. 2. El propsito de intervenir directa o personalmente en la ejecucin del hecho delictivo. 3. La bsqueda de otra persona para participar en el hecho, independientemente que sea o no aceptada por la persona a que se proponga. 4. Ausencia de inicio de ejecucin, ya que en el CP no se exige que el proponente tenga real intencin de participar realmente en la ejecucin del hecho. 3. Provocacin para delinquir: se trata de la iniciacin a la perpetracin de un delito por medios que faciliten la publicidad. En este caso, el provocador no necesariamente ha de tomar parte directa y materialmente en el acto, slo se exige intento de determinar en otros la ejecucin de un hecho delictivo. Se requiere:

1. Iniciativa para la ejecucin de hechos delictivos 2. Que el destinatario lo perciba, ya sean uno o varios destinatarios 3. Que tenga la finalidad de convencer a los receptores del mensaje 4. Ausencia de inicio de la ejecucin Actos ejecutivos En cuanto a los actos ejecutivos: el principio es contrario, es decir, que todos los actos son punibles (art.16 CP). Se han utilizado varias teoras para diferenciar los actos preparatorios y los actos ejecutivos: 1. Teoras subjetivas: seran aquellas para las cuales lo determinante es la opinin del autor sobre su plan criminal. 2. Teora objetivo-material: segn esta Teora, los que se encuentra unidos a los actos ejecutivos de manera que son parte de aquellos. Los actos ejcutivos, en definitiva son aquellos en que el sujeto comienza la ejecucin del delito, independientemente que se termine o no produciendo, es decir que sea consumado (parcial o totalmente) o que se quede en tentativa de delito. Delito consumado y frustrado Artculo principal: Delito frustrado. En el Derecho penal espaol, el delito se entiende consumado desde que hay inicio de ejecucin, sin atender si se producen o no los resultados esperados. No obstante, la doctrina y algunas legislaciones extranjeras distinguen entre el delito efectivamente consumado y el que no alcanza a serlo:

Delito consumado: Cuando el delito se desarrolla y produce sus efectos en forma integral. Delito frustrado: Tiene lugar cuando alguien ha realizado, con el objeto de cometer un delito, todo lo necesario para consumarlo y, sin embargo, no lo ha logrado por circunstancias ajenas a su voluntad. Se diferencia de la tentativa de delito en que, en este caso, el fracaso en la obtencin del resultado delictivo se debe a la voluntad del sujeto activo.

Tentativa de delito Artculo principal: Tentativa. Con respecto a la tentativa, puede ser de dos tipos, acabada (donde el sujeto realiza todos los actos para la comisin del delito), como inacabada (en la que el sujeto realiza solo una parte de los actos). La diferencia entre estas dos clases de tentativa deviene con respecto a la determinacin de la pena, es decir, en el plano prctico, ya que segn el art. 62 del CP, a los autores de tentativa se le impondrn una pena inferior en uno o dos grados a la sealada por la Ley para el delito consumado, en la extensin que se estime adecuada. La tentativa consta de una estructura diferenciada por dos tipos, tipo objetivo que es el comienzo de ejecucin propiamente dicho; y el tipo subjetivo o dolo, es decir, la voluntad del sujeto de querer realizar el tipo objetivo. Podemos por ello confirmar, que posee la misma estructura que el delito consumado. En este punto, hemos de hacer referencia al desistimiento del delito en grado de tentativa, recogido en el art 16.2 del CP, y que se produce cuando un sujeto renuncia a la consumacin del delito iniciada ya la fase ejecutiva, se considera una causa personal o excusa absolutoria. Para que se produzca ese desistimiento ha de darse dos requisitos que se exigen expresamente en el art. 16.2 del CP: 1. Ha de ser una decisin voluntaria del sujeto: se trata de una actitud psquica del que desiste. Hay que distinguir entre: si el intento aun no ha fracasado y depende de la voluntad del que desiste conseguir la voluntad; o si por el contrario, si el sujeto, tras un primer intento fracasado, puede aun conseguir su objetivo. Lo importante por tanto es que adems de posible sea tambin definitivo, es decir, basta con que desista de su propsito originario, siendo independiente que en el futuro vuelva a intentarla de nuevo. Si embargo, hay que diferenciar si el desistimiento es voluntario (se desiste por motivos ticos), que sea involuntario (se desiste por motivos interesados), en cuyo caso no exime de responsabilidad penal. 2. Ha de evitar la consumacin del delito: se puede desistir en dos situaciones, cuando ya estamos ante tentativa acabada o en supuestos de tentativa inacabada. Si a pesar de desistir, el resultado consumativo se produce, se ha de tratar como concurso real entre tentativa del delito doloso con la atenuante de arrepentimiento u otra anloga y el resultado consumado por imprudencia, si se dan los requisitos. En estos casos de desistimiento, los sujetos quedarn exentos de responsabilidad penal, salvo que hayan ejecutados actos constitutivos de otros delitos o faltas. En caso de desistimiento, la eficacia excluyente de responsabilidad penal alcanza nicamente al que desiste, ya que es una excusa absolutoria personal.

Iter Criminis "Iter criminis". Conjunto de actos sucesivos que sigue el delito en su realizacin. Este conjunto de actos pasa por tres fases. Fases del Iter criminis FASE INTERNA Concepcin O ideacin Deliberacin FASE EXTERNA Actos Preparatorios La Proposicin

Resolucin O determinacin La Conspiracin FASE INTERMEDIA Conspiracin Instigacin Amenazas El delito putativo Apologa del delito La Provocacin La Incitacin La Induccin Las Amenazas Actos De Ejecucin La Tentativa El Delito Frustrado o tentativa acabada El Delito Imposible El Delito Consumado El Delito Agotado Importancia de las fases del iter criminis Reside en que algunos de los actos son punibles, en tanto que otros no lo son. Fase Interna del Iter Criminis Fase Interna. Conjunto de actos voluntarios del fuero interno de la persona que no entran en el campo sancionatorio del Derecho Penal. Pertenecen a esta fase interna la: La Concepcin o ideacin,

La Deliberacin, y La Resolucin o determinacin.

Estos actos no pueden ser sancionados porque estn en el fuero interno del individuo. Concepcin. O ideacin. Es el momento en que surge en el espritu y mente del sujeto la idea o propsito de delinquir. Deliberacin. Es el momento de estudio y apreciacin de los motivos para realizar el delito. Resolucin. O determinacin. Es el momento de decisin para realizar el delito sobre la base de uno de los motivos de la fase anterior. Se resuelve en el fuero interno "el ejecutar la infraccin penal". Impunibilidad de los actos de la fase interna Loa actos descritos permanecen en el fuero interno del individuo. Por lo tanto, los actos de la fase interna, no son punibles. Por las siguientes razones: 1. Por respeto al Principio "cogitationen poenam nemo patitur", pues debe tenerse presente que el delito es, antes que nada, accin. 2. Si esta en el fuero interno aun no hay accin, y para que haya accin, no bastan los actos internos (elemento psquico de la accin), sino que se requiere tambin la exteriorizacin (elemento fsico de la accin). Porque lo anterior est apoyado por la Constitucin que establece: las acciones que no ofendan y no estn prohibidas no son sancionables. Fase Intermedia del Iter Criminis Fase Intermedia. Actos intermedios que no causan dao objetivo y que se expresan en la determinacin de cometer un delito o resolucin manifestada. La resolucin manifestada se expresa en forma de: conspiracin, instigacin y amenazas. Conspiracin "La conspiracin es el ponerse de acuerdo tres o ms personas para cometer los delitos de sedicin (CP, 123) o rebelin. (CP, 123, 126) La conspiracin (CP, 126) es punible como delito especial. Instigacin

Instigacin. Es el acto de determinar a otra persona a cometer un hecho punible, del cual ser considerado autor plenamente responsable. "Es instigador quien intencionalmente determina a otro a cometer un delito"(CP; 22). La proposicin es simplemente invitar, la provocacin es proponer pero sin convencer. Amenazas "Las amenazas son expresiones verbales, escritas o mediante armas con el propsito de amedrentar o alarmar"(CP, 293, 294, 295). Es punible como un delito especial, no por el dao posible sino por la peligrosidad del agente. Estas aunque no causen dao pueden causar alteraciones pblicas y son sancionados como "delitos especiales" (CP, 126, 131, 293, 294, 33). A esta fase tambin pertenecen el delito putativo y la apologa del delito. El delito putativo Delito putativo. O delito Imaginario. Acto en el cual el autor cree, por error, que est cometiendo un hecho punible y delictivo, pero en realidad no lo es. Uno cree que el adulterio es delito, cae en esta conducta y se estima autor de un delito. No se sanciona porque el adulterio en Bolivia , solo es causal de divorcio. Era delito hasta 1932. Apologa del delito Apologa del delito. Apoyo pblico a la comisin de un delito o a una persona condenada (CP, 131). Fase Externa del Iter Criminis Concepto Actos Preparatorios Concepto Punibilidad Actos De Ejecucin Concepto La Tentativa El Delito Frustrado o tentativa acabada

El Delito Imposible El Delito Consumado El Delito Agotado Concepto Fase Externa. Manifestacin la idea delictiva y comienza a realizarse objetivamente. Va desde la simple manifestacin de que el delito se realizar, hasta la consumacin del mismo Es en esta fase en que el delito cobra vida, y esta compuesta por: 1. a. b. c. d. e. 2. a. b. c. d. e. Los Actos Preparatorios , y La Proposicin, La Conspiracin, La Provocacin, La Incitacin, Induccin Las Amenazas Los Actos De Ejecucin. La Tentativa El Delito Frustrado o tentativa acabada El Delito Imposible El Delito Consumado El Delito Agotado

Los Actos Preparatorios por lo general no son punible, los Actos De Ejecucin pueden dan lugar a la tentativa, y por lo tanto, son punibles. Actos Preparatorios Concepto Actos preparatorios. Son actos para proveerse de instrumentos adecuados y medios para cometer un delito.

Cuando no son adecuados se presenta la preparacin putativa. En este momento no hay univocidad, es decir, los actos preparativos no revelan con claridad y precisin la voluntad de delinquir, no hay an violacin de la norma penal y revelan escasa peligrosidad. Son actos preparatorios 1. La proposicin, la conspiracin, la provocacin, la incitacin, induccin: el sujeto busca coordinarse con otros para poder llevar a cabo la accin delictiva, y las 2. Las amenazas: es un caso especial de la manifestacin verbal de la intencin delictuosa en que se da a entender que se producir un cierto dao en contra de una persona determinada, y las Punibilidad Los clsicos dicen que los Actos Preparatorios no son punibles porque no siempre reflejan la intencin del autor. Porque persona puede comprar un arma para uso diverso. Las positivistas dicen que son punibles si estos actos son realizados por personas que ya cometieron delitos. Antes de ejecutar es necesario realizar acciones preparatorias. As, el que piensa robar, prepara antes los instrumentos con los cuales ha de forzar la puerta; el que piensa falsificar un documento, ensaya antes la imitacin de la letra o estudia la calidad de los reactivos a emplear. He aqu actos preparatorios. Ninguno de ellos importa comenzar la ejecucin del delito; tienen con la consumacin del delito solamente una relacin remota, subjetiva y equvoca (SOLER, Sebastin, Derecho Penal Argentino, Bs., As., Argentina., De Palma, 1970 T. II, pgina 208) A raz de que estos actos guardan, con la consumacin del delito, una relacin muy remota, y slo de carcter subjetivo ya que slo el autor conoce que sus preparativos son para consumar el delito, la ley, por lo general, no los considera punibles. Por excepcin, la ley castiga la tenencia de instrumentos que inequvocamente servirn para la comisin del un delito. En Argentina se castiga los Actos Preparatorios (Cdigo penal argentino. Ttulo XII. Delitos contra la fe pblica. Falsificacin moneda, billetes de banco, ttulos al portador y documentos de crdito, Falsificacin de sellos, timbres y marcas, Falsificacin de documentos en general. Art. 299.- Sufrir prisin de un mes a un ao, el que fabricare, introdujere en el pas o conservare en su poder, materias o instrumentos conocidamente destinados a cometer alguna de las falsificaciones legisladas en este Ttulo).

En Bolivia se sanciona como delito especial (Cdigo Penal Boliviano Ley 2494 De 04 Agosto Del 2003. Articulo 197.- (TILES PARA FALSIFICAR): El que fabricare, introdujere en el pas, conservare en su poder o negociare materiales o instrumentos inequvocamente destinados a cometer alguna de las falsificaciones legisladas en los dos captulos anteriores, ser sancionado con reclusin de seis meses a dos aos), no como acto preparatorio En el caso del Art. 299 del CP argentino se castiga el acto preparatorio en si, es que, entre el acto preparatorio y el delito, hay una relacin evidente: el individuo tena instrumentos destinadas a la falsificacin, resulta inequvoco que pensaba ejecutar la falsificacin. En el caso del Art. 197 del CP boliviano la tenencia de instrumentos de falsificacin no se castiga el acto preparatorio sino se castiga como un delito especial. Actos De Ejecucin Concepto Actos de ejecucin. Son actos externos que caen en el tipo penal punible. Los Actos De Ejecucin se dan en este proceso: 1. 2. 3. 4. 5. La Tentativa (y Tentativa Inacabada o Delito Intentado) El Delito Frustrado o Tentativa acabada El Delito Imposible, El Delito Consumado y, El Delito Agotado

La Tentativa Tentativa. Inicio de ejecucin de un delito, pero este se ha interrumpido por causa ajena a la voluntad del agente.(CP boliviano, 8) En este momento se requiere que los actos idneos sean inequvocamente tendientes a la produccin de un delito, pero sin llegar a su consumacin, por circunstancias propias o ajenas a la voluntad del agente. Por lo que la no realizacin del resultado delictivo es su condicin y su esencia es la realizacin del principio de ejecucin del mismo Si el agente del delito interrumpe voluntariamente el delito; existe lo que se llama Tentativa inacabada. O delito intentado, que es el Inicio de ejecucin de un delito, pero este se ha interrumpido por la voluntad del agente. No es punible. Sus elementos son:

1. Principio de ejecucin, acto material que tiende directamente a la perpetracin de la infraccin penal. Es la esencia dela Tentativa. 2. Intencin de cometer el delito. Debe ser confesada por el autor o probada por el protagonista del evento criminal. 3. a. Interrupcin de la ejecucin. Es la condicin de la Tentativa, se puede dar por: Desistimiento (CP, 9) del agente mismo. No hay sancin.

b. Causa ajena a la voluntad del agente. Si alguien tiene la intencin de disparar, pero no es permitido por otro, es sancionado por el delito que se hubiera cometido. En el Derecho Penal boliviano, no slo se aplica la sancin cuando el sujeto consum el delito, sino tambin cuando a pesar de no haberlo consumado ya ha "comenzado a ejecutarlo". Esto ltimo, es lo que se conoce como "tentativa" o delitos especiales. El hecho de que la tentativa se identifique esencialmente por el "comienzo de ejecucin" del delito, hace que sea de una importancia fundamental, establecer una distincin entre los actos preparatorios y los actos de ejecucin; ya que, mientras los primeros, por lo general, no son punibles, los segundos dan lugar a la tentativa, y por lo tanto, son punibles. El Delito Frustrado o tentativa acabada Delito Frustrado o Tentativa Acabada. Realizacin todos los actos de ejecucin, pero el delito no aparece en sus consecuencias materiales. Si al sujeto activo le da a alguien un veneno, pero luego se interpone, es tentativa de homicidio. Si se lo bebe y luego le da un antdoto, el delito frustrado. En el CP boliviano los trata como si fueran iguales. Es, en todo caso, punible. El Delito Imposible Delito Imposible. Acciones que a falta de medios, de objetivo o inadecuado uso de los medios el delito no llega a consumarse. Por ejemplo 1. 2. 3. Ausencia del bien jurdico tutelado. Dar azcar creyendo que era veneno. Tratar de hacer abortar a una mujer no embarazada.

En el primero no hay un bien jurdicamente protegido sobre el que recae la accin antijurdica. El segundo es uso inadecuado de la sustancia y en el tercero hay falta de objeto material sobre el cual recaer la accin. No es punible, el juez debe aplicar una medida de seguridad (Ej. , Internamiento en centro psicolgico; CP, 10). Cuando se interpone una causa externa para suspender la comisin del delito, se habla frustracin propia o delito frustrado, y cuando el resultado no es posible an con la ejecucin de todos los actos idneos, por una radical imposibilidad, por ejemplo la falta del bien jurdico tutelado, se est ante el delito imposible. El Delito Consumado Delito Consumado. El sujeto activo realiza la accin tpicamente antijurdica que plane ejecutar. Son descritas en la parte especial de los cdigos penales. La accin ya ha agrupado todos los elementos que componen el tipo penal, se adecua perfectamente a l, violando la norma de cultura juridizada (delito perfecto). El Delito Agotado Delito Agotado. Alcance objetivo de lo planeado produciendo todos los efectos daosos consecuencia de la violacin a los que tenda el agente y que ya no puede impedir. La participacin no es a ttulo de complicidad sino de coautora porque, de principio a fin, se desarrollaron meticulosamente cada una de las etapas del proceso del iter criminis, desde la ideacin hasta la consumacin, con un adecuado y preconcebido reparto proporcional del trabajo, en cuya ejecucin se tomaron todas las previsiones". No se trata de una participacin propia de quien asume la condicin de autor, del comprometido en toda la empresa delictiva. Una participacin que no alcanza a diferenciarse de la autora y si de la complicidad. La complicidad, como lo ha previsto el legislador, se encarna en la contribucin, en la realizacin del hecho punible (sic) o en la ayuda posterior "cumpliendo promesa anterior". Es sin duda un grado menor al de la autora, un escao menos en el desarrollo del proceso delictivo". (Continuacin de las consideraciones del Tribunal. La ltima subraya es ma) Elemento subjetivo: El elemento subjetivo de la tentativa consiste en la intencin dirigida a la realizacin de un tipo legal. Como en el delito consumado doloso, el agente debe tener la representacin de la infraccin a cometer y la voluntad de ejecutarla. Por esto, se afirma que, subjetivamente, la tentativa es idntica al delito doloso consumado Elemento objetivo: comienzo de ejecucin:

El elemento objetivo de la tentativa es designado por nuestro legislador mediante la siguiente frmula: "el agente hubiera comenzado simplemente la ejecucin del delito". De este modo, el legislador excluye, en primer lugar, una concepcin puramente subjetiva de la tentativa: luego, subraya la necesidad de que la voluntad criminal se exteriorice mediante ciertos actos; y, por ltimo, trata de sealar un criterio que permita determinar en qu deben consistir tales actos Lo que debe comprenderse por comienzo de ejecucin, es un punto sobre el cual mucho se ha discutido. Del criterio que se adopte respecto al fundamento de la Punibilidad de la tentativa depender en mucho los alcances que se reconozcan a tal frmula. La decisin que se tome no depende solamente de criterios lgico-sistemticos, sino tambin de muchas otras consideraciones relacionadas con la concepcin del derecho penal, de la pena, y de la poltica criminal que se sostenga No realizacin de la consumacin: El tercer elemento de la tentativa es de carcter negativo y consiste en la no consumacin de la infraccin, ya sea debido a circunstancias accidentales o a la intervencin del propio agente. Se dice que un delito se ha consumado cuando se han realizado todos los elementos subjetivos y objetivos del tipo legal. Se trata, pues, de un criterio puramente formal (43), ya que lo determinante es la manera como ha sido concebida legalmente la infraccin. Para que se d tentativa debe, justamente, permanecer incompleto este aspecto objetivo de la infraccin. Esto sucede cuando no se realiza toda la accin delictuosa o cuando efectuada sta, no se produce el resultado criminal (lesin o puesta en peligro del bien jurdico). De all que con toda correccin se diga que la tentativa y el delito consumado son iguales en lo que concierne al aspecto subjetivo (intencin dirigida a producir la infraccin), pero que son diferentes en cuanto al aspecto objetivo, ya que ste se da imperfectamente en la tentativa . De acuerdo a lo hasta aqu expuesto, podemos decir que tentativa es una accin, que si bien constituye un "comienzo de ejecucin" no llega a realizar el tipo legal perseguido . Tentativa y delito agotado: Como en el elemento subjetivo de la tentativa, la referencia a un tipo legal es tambin un factor esencial en la determinacin del elemento objetivo. Ya hemos visto que la consumacin es un concepto formal, ya que consiste en saber si el tipo legal ha sido realizado de manera completa. Debe ser distinguido de la nocin de agotamiento del delito, que es de carcter material e interviene cuando el agente alcanza el fin ltimo que se haba

propuesto (por ejemplo, en el caso del chantajista que disponga del dinero obtenido ilcitamente). Los actos preparatorios.Nocin: Luego de haber fijado en qu consiste la tentativa, estamos en condicin de referirnos a los actos preparatorios. Y, deben ser considerados como tales todos aquellos actos que hacen posible el inicio de la accin delictuosa, creando las condiciones previas y adecuadas. Un tercero observador, y/o conocedor del plan del agente, no estar en situacin de afirmar, al observarlas, que se hallan, fsica y temporalmente, en la inmediatez de la realizacin tpica. Aunque no es posible considerar a ciertas formas de actuar como propiamente actos preparatorios, ya que es de tener en cuenta el tipo legal de que se trata y el plan de accin del autor, cabe sealar, en principio, como tales, a la fabricacin o adquisicin de instrumentos para cometer un delito, la elaboracin de un plan de accin, la inspeccin del lugar de comisin de la infraccin, el espiar a la futura vctima, etc. Fundamentos de su impunidad: Generalmente, la doctrina y la legislacin reconocen la impunidad de los actos preparatorios; en particular, debido a que no constituyen una manifestacin suficiente de la intensidad de la voluntad criminal y del fin que sta tiene. Mediante su realizacin, el agente ha sobrepasado el lmite de la fase interna del iter criminis (etapa deliberativa), pero no alcanza un nivel tal que permita observar que su accionar se halla en estrecha e inmediata conexin con la realizacin tpica. La impunidad de los actos preparatorios es una exigencia de la seguridad jurdica. Por esto, hemos considerado inadmisible la pura concepcin subjetiva al momento de distinguir la tentativa de los actos preparatorios. La tentativa acabada e inacabada: Cuando el delincuente realiz la accin delictuosa sin llegar a completarla, se habla que existe una tentativa inacabada. De manera negativa, se puede decir que no ha "puesto de su parte todo lo necesario para la consumacin". Para saber si ste es el caso, es indispensable tener en cuenta el plan de accin del agente; es decir, el contenido de su voluntad criminal. La interrupcin de la accin puede deberse a una decisin espontnea del agente o a la presencia de causas extraas (el arma se le descompone, un tercero le sorprende, se le amenaza para que no contine, etc.). Cuando esto ltimo sucede debe aplicarse, como lo hemos explicado, la pena debe ser la que corresponda imponer en caso de delito

consumado disminuida de un tercio a la mitad. Esta menor severidad es debida a que la accin criminal no alcanza su completo desarrollo. En el caso de que el agente decida voluntariamente abstenerse de continuar ejecutando la accin, se habla de desistimiento voluntario. En la tentativa acabada el autor lleva a cabo todos los actos que, de acuerdo a su representacin, son indispensables para la produccin del resultado. Como en la tentativa inacabada, la consumacin de la infraccin no se produce; ya sea debido a una intervencin voluntaria del delincuente o "a circunstancias accidentales". En el primer caso, se trata del llamado arrepentimiento activo. El segundo caso es el denominado delito frustrado, y que dispone la atenuacin facultativa de la pena; Las frmulas utilizadas en ellos son en el fondo parecidas a la del proyecto de 1916 y a la del Cdigo vigente. En este ltimo se prefiere hablar de circunstancias accidentales y no de causas independientes de su voluntad, como suceda en los precedentes legislativos. El mismo origen tiene la referencia a las modalidades del hecho y las condiciones del culpable que contiene; referencia superflua e incompleta, si se tiene en cuenta lo dispuesto.. Objetivamente, en la tentativa acabada, la accin criminal ha llegado a un desarrollo mayor que en la tentativa inacabada. Sin embargo, no se debe olvidar que en la determinacin de su existencia es capital tener en cuenta el plan del agente y el tipo legal que pretende consumar. Definicin: El mal denominado arrepentimiento activo, se origina cuando el agente ha realizado todo lo que, segn su representacin, dependa de l para consumar la infraccin; pero, interviene para evitar la produccin del resultado. A estas alturas del desarrollo de la accin, no es ya posible un desistimiento. "el juez podr atenuar la pena de la tentativa hasta lmites inferiores al mnimum legal, cuando antes de haber sido descubierto, el agente hubiese obrado de mutuo propio para impedir la produccin del resultado". Delito putativo.Del delito imposible se debe diferenciar el llamado delito putativo. Existe ste, cuando el agente comete un acto suponiendo de que se trata de un delito. Es decir, que obra bajo la influencia de un "error de prohibicin al contrario" . El, aprecia correctamente, las circunstancias de hecho de su accin; pero cree, equivocadamente, que se halla prevista en un tipo legal (realmente no existente).

El delito imposible se caracteriza, al contrario, porque el agente acta suponiendo, errneamente, un elemento del tipo legal (medio u objeto); pero la accin que el agente se ha propuesto cometer se halla calificada como delito en una disposicin legal. Se trata de un delito putativo, cuando el agente mayor de edad, por ejemplo, prctica libremente el acto contra natura con otro mayor de edad, creyendo que la ley penal reprime esta prctica homosexual; o cuando el preso piensa que comete delito, al fugarse sin violencia del centre penitenciario, donde se halla recluido. La represin del agente en tales casos no procede; pues la aceptacin equivocada de que tales conductas son delictuosas (debido a un error sobre la existencia de una disposicin legal o sobre los extremos de su aplicacin) no revela una voluntad criminal, y porque sera contrario al principio de legalidad. El carcter delictuoso del acto no puede depender de la opinin personal de los individuos .

PENOLOGIA.

Que Es La Penloga: Se trata de una rama de las Ciencias Penales que estudia los sistemas de castigo y redencin de los criminales, as como de los mtodos y procedimientos legales destinados a prevenir el delito. Concepto de pena: la pena es, la consecuencia lgica del delito, y consiste en la privacin o retencin de ciertos derechos del trasgresor que debe estar previamente establecida en la ley, y que es impuesta a travs de un proceso, como retribucin , en razn del mal del delito cometido. Tal concepto de pena se adapta a la naturaleza misma de esta sancin y se enmarca perfectamente dentro de las previsiones de nuestra constitucin. De las Penas en el cdigo penal venezolano. CLASIFICACION. Artculo 8.- Las penas se dividen principalmente en corporales y no corporales. El cdigo penal venezolano clasifica las penas en "corporales" o restrictivas de la libertad, y "no corporales"; y en principales y accesorias. Las penas denominadas caporales o mas bien restrictivas de la libertad, limitan en cierto sentido este atributo fundamental del hombre implicando su internacion en centros de reclusin, o su reduccin a determinados sitio o lugar, en tanto que las no corporales, suponen en su mayora, la restriccin de otros derechos, aunque tambin pueden afectar la libertad del sujeto. Por su parte , las denominadas principales son las que la ley aplica directamente, al castigo del delito, como lo expresa textualmente el articulo 11 de cdigo penal, en tanto que las accesorias son aquellas que la ley trae como adherentes a la principal, ya sea en forma necesaria o imprescindible o en forma accidental. Artculo 11.- Las penas se dividen tambin en principales y accesorias. Son principales: Las que la ley aplica directamente al castigo del delito. Son accesorias: Las que la ley trae como adherentes a la principal, necesaria o accidentalmente. Como lo seala mendosa, el carcter de pena principal es exclusivo de las corporales y de las no corporales d multa, caucin, de no ofender o daar y amonestacin o apercibimiento.

Son accesorias exclusivamente, la interdiccin civil y la inhabilitacin poltica, la sujecin a la vigilancia de la autoridad, la perdida de los instrumentos o arma con que s cometi el hecho punible y de los efectos que de el provengan y el pago de las costas procsales. Por ultimo, pueden imponerse como principales o accesorias, las suspensin del empleo, la destitucin de empleo, y la inhabilitacin opera el ejercicio de alguna profesin, industria o arte. A. Nuestro cdigo, al parecer, conserva la denominacin de penas corporales para distinguir, las penas que tan solo restringen o limitan la libertad del sujeto. Penas corporales, en el sentido estricto de termino de penas que afectan la integridad corporal o la vida del sujeto o su salud (pena de muerte, azotes, mutilacin, torturas, etc,) no existen en nuestro derecho ni pueden existir, como tampoco las penas que afectan el honor d las personas o penas infamantes (las maracas, la degradacin, etc,). Por tanto, se trata de penas restrictivas de la libertad que como tales, afectan en mayor o menor medida la libertad del sujeto impidiendo u obstaculizando su desplazamiento e implicando la mayora de ellas la internacion en centros de reclusin penitenciaria. Es tas penas, desacuerdo a nuestro cdigo, articulo 9, son las siguientes: Artculo 9.- Las penas corporales, que tambin se denominan restrictivas de la libertad, son las siguientes: 1.- Presidio. (entre las penas corporales o restrictivas de la libertad, es la mas grave, y segn el articulo 12, C.P.V. se cumplir en las penitenciarias que establezcan y reglamente la ley) 2.- Prisin. (a diferencia dela pena de presidio, segn en C.P.V. la pena de prisin se debe cumplir en las crceles nacionales, aunque, en defecto de estas, puede ordenarse su cumplimiento en las penitenciarias destinadas a las penas de presidio. Y por lo que respecta a las accesorias le corresponde solamente la inhabilitacin poltica durante el tiempo de la condena, y la sujecin a la vigilancia de la autoridad por una quinta parte del tiempo de la condena, determinada esta en el articulo 16 de C.P.V.) 3.- Arresto. (es el mas leve entre las penas que implican el internamiento de sujeto y se cumple segn el C.P.V. en las crceles locales o en los cuarteles de policas o cuando lo disponga la ley en fortaleza o crcel poltica. La pena de arresto comporta la suspensin mientras se la cumple del empleo que ejerza el reo "articulo 17 del C.P.V.) 4.- Relegacin a una Colonia Penal. (segn el articulo 19 del C.P.V. esta pena impone al reo la obligacin de residir en la colonia que designe la sentencia firme que impone la pena entre las que creare la ley o disponga fundar el ejecutivo en los territorios federales o en las partes despobladas de la republica

5.- Confinamiento. (consiste en la obligacin impuesta al reo en decidir durante el tiempo d la condena, en l municipio que indique la sentencia firme que la aplique, no pudiendo designarse al efecto ninguno que diste menos de 100 kilmetros, tanto de aquel donde s cometi el delito, como de aquel donde estuvieren domiciliados el reo al tiempo de la comesion del delito y el ofendido para la fecha de la sentencia de primera instancia) 6.- Expulsin del Espacio geogrfico de la Repblica. (el C.P.V. en su articulo 21 impone al reo la obligacin de no volver al territorio de la republica durante la condena) B. PENAS CORPORALES O RESTICTIVAS DE LA LIBERTAD: C. LAS PENAS NO CORPORALES: Se denominan as a un grupo de penas que no afectan patrimonialmente la libertada del individuo sino otros derechos de naturaleza distinta o de otro orden) Artculo 10.- Las penas no corporales son: 1.- Sujecin a la vigilancia de la autoridad pblica. (se trata de una pena exclusivamente accesoria a la de presidio o prisin y se obliga al penado durante al tempo que s imponga, a dar cuenta a los respectivos jefes civiles de los municipios donde resida o por donde transite de si salida y llegada a estos (articulo 2 C.P.V.)) 2.- Interdiccin civil por condena penal. (se trata de una pena necesariamente accesoria a la de presidio, en virtud de la cual el condenado a presidio que da privado de la disposicin de sus vienes por actos entre vivios y de su administracin de la patria potestad y de la autoridad marital (articulo 23 C.P.V.)) 3.- Inhabilitacin poltica. (es pena accesoria a la de presidio y prisin, produce como efecto la privacin de los cargo o empleos pblicos o polticos que tenga el penado y la incapacidad, durante la condena, para obtener otros y para el goce del derecho activo y pasivo de sufragio. Tambin pierde toda dignidad o condecoracin oficial que s le haya conferido y no podr obtener las mismas u otras durante el tiempo de la condena (articulo 24 C.P.V.)) 4.- Inhabilitacin para ejercer alguna profesin, industria o cargo. (se trata de una pena temporal que solo puede extenderse al lapso que dicte la sentencia, que no puede ser absoluta y que se limita a determinada o determinadas profesiones arte o industrias (articulo 25 C.P.V.)) 5.- Destitucin de empleo. (se trata de una separacin o remocin definitiva del penado, esta pena se puede imponer como principal o accesoria, y para poder ejercer dicho empleo otra vez ser por nueva eleccin o nombramiento (articulo 26 C.P.V.))

6.- Suspensin del mismo. (impide como lo expresa el C.P.V. el desempeo del empleo mientras dure la condena la condena con derecho a que, terminada esta, puede continuar en el penado si para ese momento corriere aun el periodo fijado para el ejercicio del empleo (articulo 27 C.P.V.)) 7.- Multa. (esta pena consiste, segn lo expresa el articulo 30 del C.P.V., en la obligacin en pagar al fisco del estado o al fisco municipal segn sea el caso la cantidad que determine la sentencia, conforme a la ley (articulo 96 C.P.V.)) 8.- Caucin de no ofender o Daar. (esta pena obliga al condenado a dar las seguridades que estime necesarias el juez ejecutor (articulo 31 C.P.V.)) 9.- Amonestacin o apercibimiento. (se trata de la correccin verbal que hace el juez ejecutor n los trminos ye ordena la sentencia, extendiendo un acta de aqulla que se publicara en la gaceta oficial (articulo 32 C.P.V.)) 10.- Perdida de los instrumentos o armas con que se cometi el hecho punible y de los efectos que de el provengan. (es una pena necesariamente accesoria a otra principal, la perdida de los instrumentos o armas con la que se cometi los hecho punibles y de los efectos que de el provengan ejecutndose as: las armas sern decomisadas y destinadas al parque nacional, y a los efectos del delito, as mismo decomisado y rematados para adjudicar su precio al respectivo fisco nacional del estado o municipio, segn sea el caso, de acuerdo con las reglas establecas en el articulo 30 y 33 del C.P.V.) 11.- Pago de las costas procsales. (no se consideran como pena sino cuando de aplica en juicio penal y en este es necesariamente accesoria de toda condena a pena o penas principales y as se aplicara, quedando obligado el reo a reponer el papel sellado en lugar del comn invertido, a inutilizar las estampillas que se dejaron de utilizar en el proceso, a las indemnizaciones fijadas por la ley previa y a satisfacer los dems gastos causados en el juicio o con ocasin de el. Articulo 34 ejusdem) LA EXTINCIN DE LA RESPONSABILIDAD PENAL Y DE LAS PENAS. Son todas aquellas causas o circunstancias que tiene como efecto poner fin a la responsabilidad penal, bien antes de la imposicin de la pena, bien despus que esta a sido impuesta, las causas que vamos a ver ahora hacen suponer que la responsabilidad pena ha surgido por lo dems, se diferencian de las excusas absolutorias en que estas existen al momento de realizarse el delito, en tanto que las causas de extincin son posterior al hecho y la pena. LA MUERTE DEL PROCESADO O DEL REO.

Artculo 103.- La muerte del procesado extingue la accin penal. La muerte del reo extingue tambin la pena, aun la pecuniaria impuesta y no satisfecha y todas las consecuencias penales de la misma, pero no impide la confiscacin de los objetos o instrumentos con que se cometi el delito ni el pago de las costas procsales que se harn efectivas contra los herederos. Segn este articulo la muerte del procesado extingue la accin penal, as mismo exigen la pena de muerte del reo. De la misma manera, el cdigo orgnico procesal penal hace referencia a esta causal, en relacin a la extincin de la accin penal (Art. 44 numeral 1) LA AMNISTIA. Es otra de las formas de la extincin de la responsabilidad penal que, con el indulto, materializa la ejecucin de lo que algunos denominan el derecho de gracia o la soberana clemencia. La amnista segn el articulo 104 del C.P.V. extingue la accin penal y hace cesar la ejecucin de la condena. Consiste en la renuncia del estado al castigo por determinados hecho punibles cometidos, correspondiendo a la asamblea nacional la facultad de decretarlas (articulo 187 numeral 5 de la constitucin) con la amnista, se cancela el delito, siendo fundamentalmente objetiva y no referida a personas. La amnista elimina o borra el delito y las consecuencias penales dejando pendientes la responsabilidad civil. Finalmente, la amnista a borrar el delito, impide que pueda tomarse encuentra ese hecho para fundamentar agravantes, como en l caso de la reincidencia. Artculo 104.- La amnista extingue la accin penal y hace cesar la ejecucin de la condena y todas las consecuencias penales de la misma. El indulto o gracia que condona la pena la hace cesar con todas sus accesorias. Cuando el indulto se concede conmutando la pena impuesta por otra inferior, se cumplir sta con la accesoria que le correspondan. EL INDULTO. Se considera residuo de una tradicin absolutista y fundada en consideraciones particulares, atribuido por la constitucin al presidente de la republica (Art. 236, num. 19), por el cual se perdona la totalidad de la pena impuesta a un reo o se le conmuta por otra menos severa (Art. 104 C.P.V.) Artculo Son atribuciones y deberes del Presidente de la Repblica: 19. conceder indultos 236.

EL CUMPLIMIENTO DE LA CONDENA. As lo dispone el articulo 105 de C.P.V. y al cumplimiento efectivo o real de la pena s asimila el cumplimiento de determinadas condiciones o de determinado rgimen sustitutivo de la pena privativa de la libertad con el caso de la suspensin condicional de la ejecucin de la pena en el cual al vencerse o cumplirse el lapso de suspensin condicional y el rgimen de prueba, se considera cumplida la pena. Artculo 105.- El cumplimiento de la condena extingue la responsabilidad criminal. EL PERDON DEL OFENDIDO, EL DESISTIMIENTO O EL ABANDONO DE LA ACUSACIN PRIVADA. Puede, igualmente extinguirse la accin penal por el perdn del ofendido o el abandono de la acusacin privada, en los hecho punibles para cuya averiguacin o castigo es menester instancia de parte. As lo expresan los dispositivos obtenidos n los articulo 106 del cdigo penal y 48 num. 3 del C.O.P.P. Artculo 106.- En los hechos punibles para cuya averiguacin y castigo es menester instancia de parte, el perdn del ofendido extingue la accin penal, pero no hace cesar la ejecucin de la condena sino en aquellos casos establecidos por la ley. El perdn del ofendido solo extingue la accin penal, puede presentar antes de la querella y equivale a una renuncia del derecho de intentarla o despus de presentada y se denomina desistimiento EL PAGO DEL MXIMO DE LA MULTA. Es causal de la extincin penal, el pago del mximo de la multa en los hecho punibles que tenga asignada esta pena, previa la admisin de los hechos por parte del imputado C.O.P.P. Art. 44 num. 4. LA APLICACIN DE CRITERIOS DE OPORTUNIDAD El C.O.P.P. en el articulo 48 num. 5 contempla como causal de extincin de la accin penal la aplicacin de criterios de oportunidad o de discrecionalidad acogidos en el nuevo proceso penal, segn los cuales, como excepcin del principio de legalidad que impone al ministerio publico la obligatoriedad de iniciar y proceder la persecucin penal, queda facultado este rgano para solicitar del juez de control la autorizacin para prescindir dl ejercicio de la accin penal en los siguientes supuesto: En el caso de los hecho insignificantes o pocos frecuentes cuya pena no exceda de 3 aos de privacin de libertad, y no sean cometidos por funcionarios pblicos en ejercicio de sus cargos o por razn de el, que por ello no afecten gravemente l inters publico; en el caso

que sea de poca importancia la participacin del imputado en la perpetracin del hecho; en los casos en que sea procedente la suspensin condicional de la pena, entre otros. EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS REPARATORIOS. Tambin extinguen la accin penal entre el imputado y la victima (Art. 48 num. 6 del C.O.P.P.) son procedentes cuando el hecho punible recae exclusivamente sobre bienes jurdicos disponibles de carcter patrimonial o en caso de delitos culposos contra las personas que no hayan ocasionado la muerte o afectado en forma permanente y grave la integridad fsica de las personas (Art. 40 C.O.P.P.) EL CUMPLIENTO DEL PLAZO DE SUSOPENCION CONDICIONAL DEL PROCESO. El cumplimiento del plazo del rgimen de prueba fijado al imputado se acoge a la suspensin condicional de proceso, cumplidas las condiciones estipuladas sin que haya habido revocatoria d medida a cual tiene como efecto el Sobre Seguimiento de la causa (Art. 48 num. 7 C.O.P.P) LA PRESCRIPCIN. El transcurso del tiempo, por voluntad de la ley, tiene tambin como consecuencia la extincin de la responsabilidad penal se trata de una necesidad social fundada n la realidad de las cosas y en requerimientos humanitarios, lo que impone poner un termino a la persecucin penal, considerando extinguido l delito o la pena. LA PRESCRIPCIN DE LA ACCION PENAL. Artculo 108.- Salvo el caso en que la ley disponga otra cosa, la accin penal prescribe as: 1.- Por quince aos, si el delito mereciere pena de presidio que exceda de diez aos. 2.- Por diez aos, si el delito mereciere pena de presidio mayor de siete aos, sin exceder de diez. 3.- Por siete aos si el delito mereciere pena de presidio de siete aos o menos. 4.- Por cinco aos, si el delito mereciere pena de prisin de ms de tres aos. 5.- Por tres aos, si el delito mereciere pena de prisin, de tres aos o menos, arresto de ms de seis meses, relegacin a colonia penitenciaria, confinamiento o expulsin del espacio geogrfico de la Repblica. 6.- Por un ao, si el hecho punible solo acarreare arresto por tiempo de uno a seis meses o multa mayor de ciento cincuenta bolvares o suspensin de ejercicio de profesin, industria o arte.

7.- Por tres meses, si el hecho punible solo acarreare pena de multa inferior a ciento cincuenta bolvares o arresto de menos de un mes. LA PRESCRIPCIN DE LA PENA. Segn nuestro sistema a partir del da en que se dio firme la sentencia o desde el momento del quebrantamiento de la condena, si esta hubiere comenzado a cumplirse, la posibilidad de la prescripcin de la pena. Artculo 112.- Las penas prescriben as: 1.- Las de presidio, prisin y arresto por un tiempo igual al de la pena que haya de cumplirse, ms la mitad del mismo. 2.- Las de relegacin a colonia penitenciaria, confinamiento y expulsin del espacio geogrfico de la Repblica, por un tiempo igual al de la condena, ms la tercera parte del tiempo. 3.- Las de suspensin de empleo o inhabilitacin para el ejercicio de profesin, industria o arte, por un tiempo igual al de la condena, ms la cuarta parte del mismo. 4.- Las de multas en estos lapsos: las que no excedan de ciento cuarenta bolvares, a los tres meses; y las que pasen de dicho lmite, a los seis meses; pero si fueren mayores de dos mil quinientos bolvares, solo prescribirn al ao. 5.- Las de amonestacin o apercibimiento, a los seis meses. Se entiende que la pena que haya de cumplirse, a que se refieren los nmeros 1 y 2 de este artculo, es la que resulte segn el cmputo practicado por el juez de la causa. Cuando la sentencia firme impusiere penas a ms de un delito, el tiempo para la prescripcin se aumentara en una cuarta parte del designado en este artculo para la respectiva pena. El tiempo para la prescripcin de la condena comenzara a correr desde el da en que quedo firme la sentencia o desde el quebrantamiento de la condena si hubiere esta comenzando a cumplirse; pero en el caso de nueva prescripcin, se computara en ella al reo el tiempo de la condena sufrida. Se interrumpir esta prescripcin, quedando sin efecto el tiempo transcurrido, en el caso de que el reo se presente o sea habido, y cuando cometiere un nuevo hecho punible de la misma ndole antes de completar el tiempo de la prescripcin, sin perjuicio de que esta pueda comenzar a correr de nuevo.

Si, en virtud de nueva disposicin penal ms favorable al reo, fuere menester revisar una sentencia condenatoria modificando la pena impuesta, solo se tendr en consideracin, para los efectos de la prescripcin, la pena que proceda conforme a la nueva disposicin legal, la cual tendr efecto retroactivo en todo lo que fuere en beneficio del reo. Tampoco se tomara en consideracin, para los efectos de la prescripcin de la pena, la agravacin que debiera aplicarse por quebrantamiento de la respectiva condena. DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADA DEL DELITO SU EXTINCION Y EFECTOS. Artculo 113.- Toda persona responsable criminalmente de algn delito o falta, lo es tambin civilmente. La responsabilidad civil nacida de la penal no cesa porque se extingan esta o la pena, sino que durar como las dems obligaciones civiles con sujecin a las reglas del derecho civil. Sin embargo, el perdn de la parte ofendida respecto a la accin penal, produce la renuncia de la accin civil si no se ha hecho reserva expresa. Se prescribir por diez aos la accin civil que proceda contra funcionarios pblicos por hechos ejecutados en el ejercicio del cargo. Segn este articulo se dice que las personas responsables criminal o falta, son tambin responsables civilmente y dicha responsabilidad civil nacida de la pena no cesa porque se restrinjan esta o la pena sino que durara como las obligaciones civiles con ejecucin segn las normas establecidos por el derecho civil.

Potrebbero piacerti anche