Sei sulla pagina 1di 8

Edmundo Chirinos Anamnesis clinica conductual Nombre y Apellido del evaluado: Edmundo Chirios Edad: 77 aos Ocupacin: Psiquiatra

Escolaridad: Mdico Cirujano, Licenciado en Psicologa y Doctor en Ciencias, Maestra de Neuropsiquiatra y Psicologa Clnica Estado civil: Divorciado Nombre de su esposa(ex): Felicitas Kort Ocupacin: Psicloga Clnica

Historia Laboral: Fue Director Fundador del Instituto de Psicologia, de la Facultad de Decanato de Humanidades y Educacion y finalmente fu Rector de la Universidad Central de Venezuela, como Primera Casa de Estudios de Venezuela, cargo que ejerce desde 1984 a 1988. Lder juvenil como estudiante simultneo en las Escuelas de Medicina, Filosofa y de Psicologa en la Universidad Central de Venezuela, es electo como Representante Estudiantil ante nico de la Comisin Universitaria. Egresa del Aula Magna y sale a competir como Candidato Presidencial en las elecciones de 1988. Jefe de la Ctedra de Psiquiatra en la Facultad de Medicina, de donde propone la divisin de dicha Facultad de sus dos Escuelas de Medicina, la Vargas y la Razetti. En la Escuela Vargas, adems de Psiquiatra ensea Medicina Interna. En la Facultad de Humanidades y Educacin, ejerce la jefatura de las Ctedras de Psicologa Clnica, la de Neurofisiologa y la de Psicofisiologa en su Escuela de Psicologa. En ella, crea y dirige el Departamento y el Servicio de Psicologa Clnica. Y luego es designado Director de dicha Escuela y tambin del Instituto de Psicologa. Desde ambas Instituciones, actualiza esta disciplina en el mismo nivel de las mejores Instituciones que enseaban e investigaban las Ciencias de las Conducta en los mbitos Cientficos Internacionales. Funda el Colegio de Psiclogos de Venezuela, del cual es electo Presidente reiteradamente y ulteriormente la transforma en la Federacin de Psiclogos de Venezuela.

Es autor de ms de 700 textos, artculos y trabajos de investigacin bsica y aplicada. Ha

obtenido los ttulos de Mdico-Cirujano de la UCV, de Licenciado en Psicologa de la UCV, de Anesteciologia. Asi como las Maestras en Neuropsiquiatra y en Psicologa Clnica, y la de Doctor en Ciencias. En el estranjero obtiene la Mencion de Honor como Investigador en la Universidad de Marsella y en el Centro Nacional de Investigaciones Cientificas de Francia (CNRS).

Exesos comportamentales Seduccin Patologica Violacin de paciente sedadas Fotos y videos de pacientes desnudas o semidesnudas Tendencia a mentir o exagerar sus logros Delirios de poder y megalomana

Descripcin de la conducta problema Se afirma que posee una seduccin casi compulsiva siendo muy caballeroso, romantico y culto, a pesar de poseer relativo xito con las mujeres no concreta nunca una relacin duradera, por lo que no posee interes afectivo si no meramente sexual, convirtiendose en una conducta excesiva llegando a minimizar los valores eticos y llevando sus practicas cada vez ms al extremo, al grado de abusar de sus pacientes.

Tiene una necesidad de ser valorado y glorificado, necesidad de gloria y xito, por lo que tiende a exagerarar sus asaas. Para lograr esto se vale de mentiras y manipulaciones, donde por lo general no media las consecuencias de sus actos, llevandolo a los delirios de poder, buscaba poder para lograr sus objetivos, los cuales eran sexo y gloria. Su conducta no conoci limites, por lo que lleg al asesinato para seguir manteniendo sus deseos.

Posible diagnostico comparado con el DSM IV Trastorno de personalidad del grupo B F60.8: trastorno Narcisista de la personalidad/ Caractersticas diagnosticas.

La caracterstica esencial de los trastornos de personalidad es un patrn general de grandiosidad, necesidad y falta de empata que empieza al comienzo de la edad adulta.

Criterio 1: tienen un sentido grandioso de autoimportancia. Es habitual en ellos sobrevalorar sus capacidades y exagerar sus conocimientos y cualidades, a menudo estn preocupados por fantasas de xitos ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginario. Criterio 2: tienden a compararse con gente famosa privilegiada, creen que son superiores, especiales o nicos y esperan que los dems los reconozcan como tales. Criterio 3: tiende a relacionarse con personas de alto estatus y le atribuyen cualidades de ser nicos, perfectos de tener talentos, generalmente demandan una admiracin excesiva Criterio 4: su autoestima es casi siempre muy frgil pueden estar preocupados por si estn haciendo las cosas suficiente bien o por si son visto por los dems, intentan recibir halagos constantemente, desplegando un gran encanto. Criterio 6: interpersonalmente explotardor, saca provecho de los dems para obtener sus propias metas. Criterio 7: carece de empata es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los dems. Segn el manual DSMIV se puede evidenciar en el are diagnodtico diferencial muchos individuos que han conseguido xito y prosperidad demuestran rasgos de personalidad que pueden considerarse narcisista. Estos rasgos solo constituyen trastorno de la narcisista de la personalidad cuando son desadaptativos, inflexibles y persistentes y ocasionan deterioro funcional significativo o malestar subjetivo.

Criterios para el diagnostico: Cumple con la mayoria de los criterios establecidos para diagnosticar dicho trastorno.

Trastorno de la personalidad del grupo B/ F60.2 trastorno disocial de la personalidad

El trastorno de personalidad antisocial posee 7 criterio y el evaluado presenta 3 de ellos, los cuales son sufientes para hacer dicho diagnostico y son los siguientes: Critertio 1: fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal como lo indica al perpetrar repetidamente actos que son motivos de detension Criterio 2: deshonestidad indicada por mentir repetidamente utilizar un alias estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer.

Criterio 7: falta de remordimientos como lo indica la indiferencia o la justificacin del haber daado o maltratado a otros.

Distorciones cognitivas Inferencia arbitraria: Interpreta lo que piensan los demas y porqu se comportan de la forma en que lo hacen sin evidencias o con evidencias contrarias, por ejemplo: ella est contigo por tu dinero, piensa que soy un inmaduro, lo que quiere es ponerme nervioso, lo que quiere es rerse de m, piensa que soy un estpido, lo hace para sabotearme, etc. Abstraccin selectiva: Se escoge algo negativo de uno, de los dems o de las circunstancias y se excluye el resto: un empresario ha tenido xito en el 90 % de sus negocios, pero est obsesionados por aquellos en los que ha fracasado. El filtraje es una distorsin con la que el mundo toma el aspecto de justamente aquello que ms tememos. En el caso de Chirinos, se preocuparia por las personas que no ha valorado sus esfuerzos, sus logros y sus caprichos, por lo que debe reaccionar con rabia. Magnificacin: Es sobreestimar la manera de ser, de eventos o de personas. Por ejemplo, el logro del xito en una actividad significa que es el mejor, que es unico, por lo que se jacta y hace de su xito un aspaviento. Minimizacin: es subestimar o minimizar a un ser, un evento o una persona. Por ejemplo, alguien que logre el xito en la misma actividad no es considerado competencia alguna, por lo que tender a descalificar el xito del otro. Dicotoma: la distorcin dicotomica en el carciso se podra resumir en una frase: el que no est conmigo, (es decir, el que no se deja utilizar, no es sumiso o no es reverente) est contra m. Tambien esta en el pensamiento de que, o tienes xito o fracasas, o eres grande, o eres pequeo.

Creencias irracionales Hay que sobresalir, ser excepcional, unico, si no seras comn, lo que es igual a no existir. Si los demas no me aprueban y me admiran, es por que soy inferior.

Si las personas no me admiran, no son sumisas, no aceptan que estoy por encima de las reglas o no se dejan utilizar, esto quiere decir que son irrespetuosas, injustas e incluso adversarias. Si me critican es por que me tienen envidia. Si no compito o no liderizo ser catastrofico. Si no seduzco y manipulo no tendr admiradores. Si no descalifico a los competidores no podr sobresalir. Tener defectos es muestra de inferioridad.

Levantamiento de hipotesis Trastono de personalidad narcisista cuyas circunstancias lo llevaron a cometer actos ilicitos que atentaron contra la vida de otra persona

Analisis Funcional Aplicado Antecedentes de la conducta:

Estimulos que provocan la conducta: se desconoce las causas de este trastorno, pero se cree que proviene de padres que necesitan que su hijo sea talentoso o especial para mantener su propia autoestima.

Consecuencias inmediatas de la conducta (reforzadores positivos y negativos): en la principal razon o reforzador que mantiene la conducta se encuentra el reforzador social positivo, puesto que muchas veces obtiene lo que quiere, ya sea un logro profesional o personal, la admiracin de muchas personas, como sus alumnos, y la critica de algunos otros que lo validan constantemente.

Intervencion Terapeutica Las personas con estos trastornos usualmente no buscan tratamiento por su cuenta. Ningn tipo de medicamento o terapia por s solos, han mostrado efectividad consistente en el tratamiento de los trastornos de la personalidad. El pronstico es variable. Algunos trastornos de la personalidad pueden disminuir durante la mediana edad sin ningn tratamiento, mientras que otros persisten a lo largo de toda la vida, a pesar del tratamiento, o derivan en otros cuadros dependiendo de la personalidad base. El tratamiento es complicado debido a que estas personas a menudo sienten desconfianza del especialista. En caso de ser aceptados, los medicamentos lo mismo que la terapia, pueden mejorar sus sntomas y su calidad de vida. Los objetivos iniciales de la terapia seran: Desarrollo de una relacin de cooperacin. Hacerle comprender el modelo cognitivo de su trastorno y su tratamiento Lograr acuerdo sobre la conceptualizacin de su problema y la forma de abordarlo

Los objetivos a largo plazo seran corregir: Su autoimagen grandiosa La exageracin de la importancia que le da a la evaluacin por parte de los dems Autocontrol emocional ante las evaluaciones y otras situaciones problemticas Mayor empatia por los dems

Justificacin de los instrumentos a utilizar Las distorciones cognitivas son abundantes en este trastorno y estan muy arraigadas en la personalidad, por lo que pueden haber dificultades en aceptar el problema, pero una vez hecho, el problema cobra una significancia global, es decir, que ataca todas las areas de la vida de la persona, habran cosas que quizas no quiera cambiar, como el ser grande, pero lo que si se puede cambiar, es la motivacin de esa accin, de modo que procure un mayor bienestar para si mismo y para los dems. Este trastorno puede dificultar mucho la vida del paciente, pero si se logra cambiar, y el paciente ya ha tenido logros, no solo puede alcanzar otros, si no que podr disfrutar de los mismos de una manera ms realista y satisfactoria, por lo que se sentir autorealizado.

Conclusin Este caso reune una serie de caracteristicas que intervienen de un modo muy particular, es como una persona, a pesar de la edad, de la cultura, del bienestar economico y social, puede verse inclinado a este tipo de circunstancias, impulsado aparentemente ms por el miedo que por la rabia, en un intento de no manchar su reputacin, que termin aun peor de lo que intentaba evitar, es un caso para recordar, que siempre es muy importante velar por la salud mental de cada persona, incluso y aun ms de los profecionales encargados de esta area, que deben cuidarse en este sentido no solo para no ser afectado por su profecin y mantenerse en buen estado psquico, si no tambin por que de este modo es que se puede ejercer esta profecin de una manera verdaderamente eficaz.

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educacin Superior Escuela de Psicologa

Caso clnico

Integrante: Jhon Muoz San Diego, Abril 2011

Potrebbero piacerti anche