Sei sulla pagina 1di 6

ndice de contenido

Introduccin...1.0 Preparacin del terreno..1.1 Rastreo1.0 Barbechar la tierra..1.2 poca de siembra1.2 Forma de siembra..1.3 Clima y altitud..1.4 Suelo..1.5 Fertilizacin1.6 Control de plagas1.7 Riego..1.8 Cosecha.1.9

Abaco de cultivo

Introduccin

El frijol es uno de los granos que ms se consumen en Mxico y la principal fuente de protena de la mayora de los mexicanos principalmente de los habitantes del medio rural.

El sembrar frijol implica una gran serie de ventajas que va desde la siembra hasta la cosecha de este.

El frijol es uno de los productos con mayor rentabilidad ya que a esta siembra se le invierte muy poco a diferencia de las ganancias que doblan la cifra de lo invertido.

Abaco de cultivo del frijol Preparacin del terreno

Para la siembra de frijol se requiere terrenos con buen drenaje despus de tener el terreno limpio inmediatamente se va al siguiente paso que es el:

Rastreo
Se sugiere dar un solo paso de rastra para desbaratar terrones y dejar el suelo mullido que favorezca la distribucin de la semilla y su germinacin.

Barbechar la tierra
El segundo paso para la preparacin del terreno es el barbecho ojo esta es una de las prcticas en que ms se invierte y ms se incrementan los costos de la produccin del cultivo. El paso del arado debe realizarse a

una profundidad de 25 a 30 centmetros esto se hace con la finalidad de aflojar la tierra esto se hace con un arado de discos.

poca de siembra
La siembra del frijol bajo condiciones de temporal depende mucho del establecimiento de la lluvia las cual puede presentarse desde principios de junio hasta finales de julio.

Forma de siembra
Una vez preparado el terreno se procede a sembrar los surcos los cuales se hacen a una distancia de 75 a 80 de distancia uno de otro la utilizacin de surcos ms serrados permite una mayor produccin

Clima y altitud

El cultivo de frijol en el pas de Mxico se desarrolla principalmente en la zona templada semirida clida hmeda y templada hmeda.

Suelo
El frijol tiene buen desarrollo en los suelos de textura franco limoso a ligeramente arenoso o en suelo franco arcilloso el pH del suelo debe ser de 5.5 6.5.

Fertilizacin
Se recomienda emplear la frmula 60-60-30 por hectrea, la cual se puede obtener a travs de 130 kg de urea 130 de superfosfato de calcio triple y 50 kg de cloruro de potasio.

Control de plagas
Las plagas de mayor importancia que llegan a ocasionar el cultivo son los insectos de suelo, follaje y vaina y los roedores.

Riego
El nmero de riesgos que requiere el frijol y su cuidado implica principalmente el riego este se debe realizar de una manera adecuada el primer riego se debe realizar a los 25 das de que la planta se sembr y ya despus cada 15 das.

Cosecha
La cosecha debe realizarse en el momento oportuno, de otra forma la calidad del grano disminuye no se recomienda realizar la cosecha cuando las vainas estn tiernas por que el grano se chupa.

Potrebbero piacerti anche