Sei sulla pagina 1di 4

Direccin Regional de Educacin Cajamarca Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Pblico

PROGRAMACIN DE ADMINISTRACIN DE REDES


I. DATOS GENERALES 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 1.10 Carrera Profesional Tipo de Mdulo Nmero del Mdulo Nombre del mdulo Unidad Didctica Semestre Acadmico N de horas del Semestre Acadmico Horas semanales Crditos Periodo de ejecucin Inicio Trmino Horario Docente responsable : Computacin e Informtica : Tcnico Profesional : 01 : Gestin de Soporte Tcnico, Seguridad y 0Tecnologas 00de la 0Informacin y Comunicacin : Administracin de Redes : II : 34 : 02 : 02 : 26 de Agosto del 2013 : 26 de Diciembre del 2013 : : Br. Armando Braulio Custodio Chicoma

1.11 1.12

II. COMPETENCIA GENERAL Administrar y monitorear las redes de cmputo de la organizacin en funcin a sus necesidades y requerimientos. Analiza y evala sistemas operativos de red para la buena administracin de una red de computadoras y una buena definicin de estrategias de seguridad y proteccin de la misma. III. CAPACIDADES TERMINALES, CRITERIOS DE EVALUACIN Y DURACIN CAPACIDAD TERMINAL CRITERIO DE EVALUACION Identifica y utiliza adecuadamente herramientas para la administracin de redes de comunicacin. Monitorea el uso de los recursos y administra la seguridad de la red. Brinda mantenimiento a la red, de acuerdo a los protocolos establecidos.

Administrar redes de Comunicacin

Direccin Regional de Educacin Cajamarca Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Pblico

IV. ORGANIZACIN DE ACTIVIDADES Y CONTENIDOS BSICOS


ELEMENTOS DE LA CAPACIDAD TERMINAL Describir el concepto de administracin de redes. Describir la seguridad de la informacin. CONTENIDOS CONCEPTUAL Analiza conceptos de administracin. Identifica las modalidades de seguridad informtica. PROCEDIMENTAL Administracin de redes: Concepto, importancia. Seguridad organizacional, fsica, lgica y legal. Administracin de cuentas, grupos locales, directorio activo. Otras operaciones. Administrar archivos, permisos ntfs, sistema de archivos distribuidos (DFS). Administrador de discos, cuotas de disco, tolerancia a fallos. Descripcin de las directivas de grupo, administracin y aplicacin. Definicin, topologas, requerimientos e instalacin. Creacin de IPs. ACTITUDINAL Puntualidad y Responsabilidad Participacin en equipo de trabajo. Actitud crtica. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE N 1 Aspectos generales de administracin. N 2 Verificar la seguridad de la informacin. N 3 Aplicacin de la NTPISO/IEC 17799-27001. N 4 Aplicar seguridad a usuarios y grupos. N 5 Aplicar seguridad a archivos. N 6 Aplicar seguridad a discos. CRITERIOS DE EVALUACIN Identifica y utiliza adecuadamente herramientas para la administracin de redes de comunicacin. HOR

Administrar la seguridad de los recursos de la red.

Determina usuarios, grupos locales y globales.

Administrar las cuentas, grupos y archivos. Presentacin de trabajos de investigacin. Responsabilidad y trabajo en equipo.

4 Monitorear el uso de los recursos y administrar la seguridad de la red.

Conoce los permisos de seguridad de archivos. Magnifica la importancia de la seguridad de la data. Prioriza las polticas de seguridad de acuerdo a un entorno. Describe el tipo de topologa que tiene la red. Describe como se identifican los IPs conectados a la red. Describe como es el monitoreo en las redes.

Administrar y explicar las polticas de configuracin.

Inters por conocer los procedimientos. Participacin en debate.

N 7 Aplicar directivas del grupo.

Uso de herramientas administrativas para supervisar una red.

Argumenta las Caractersticas ms importantes de IP

N 8 Reconoce y utiliza el software para detectar el tipo de topologa con la que trabaja la red. N 9 Reconoce y utiliza el software para monitorear la red. N 10 Reconoce las fallas en la red, y elabora actividades de priorizacin.

4 Brinda mantenimiento a la red de acuerdo a los protocolos establecidos.

Monitoreo en las redes. Concepto de contingencia. Elaboracin de

Elaboracin de planes de contingencia en redes de

Describe como se detecta las fallas en la red. Elabora actividades de

Recolecta la informacin mediante la actividad del monitoreo. Detectar y resolver oportunamente las situaciones anormales en la red.

Direccin Regional de Educacin Cajamarca Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Pblico

computadoras. priorizacin de las acciones a realizar. actividades de priorizacin.

V. METODOLOGA MTODO EXPOSITIVO

DEMOSTRACIN PRCTICA

PROCEDIMIENTO Definir objetivos Resumir los puntos esenciales como norma para reforzar los conceptos y contenidos. Utilizar ejemplos y experiencias, redundar e incidir en los aspectos ms importantes. Explicar la actividad con el desglose de tareas. Exposicin del docente y la participacin activa de los alumnos. Cada estudiante realiza la tarea.

TCNICA Explicacin oral. Discusin guiada Debate Explicacin a travs de videos. Prcticas guiadas La exposicin demostrativa. La simulacin

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Forman equipos de trabajo. Explica los conceptos de administracin de redes. Comprende el uso de herramientas para la administracin de redes de comunicacin. Realizan prcticas guiadas e individuales. Resolver aplicaciones mediante desarrollo de prcticas dirigidas y calificadas.

VI. REQUISITOS DE APROBACIN Calificativo mnimo aprobatorio es 13 (trece) El estudiante que en la evaluacin de una o ms capacidades terminales programadas en la U.D. obtenga nota desaprobatoria entre 10 y 12 tiene derecho a participar en el proceso de recuperacin por lo tanto repetir la U.D. El estudiante que al promediar la evaluacin de las capacidades terminales en la U.D. obtenga nota menos a 10 no podr asistir al proceso de recuperacin. El estudiante que despus de realizado el proceso de recuperacin obtenga nota menor a 13 en una UD, repetir la U.D. El estudiante que acumular inasistencias injustificadas en nmero igual o mayor al 30% del total de horas programadas en la U.D. ser desaprobado en forma automtica. VII. RECURSOS BIBLIOGRFICOS/BIBLIOGRAFIA
Impresos Separata proporcionada por el docente Pginas webs www.redes.com.pe www.solomanuales.org www.microsoft.com

Direccin Regional de Educacin Cajamarca Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Pblico

Cutervo, Agosto del 2013

_________________________________ ARMANDO BRAULIO CUSTODIO CHICOMA Docente Responsable

Potrebbero piacerti anche