Sei sulla pagina 1di 11

1.

-ETIMOLOGIA Y DEFINICION DE PARADIGMA: ETIMOLOGICAMENTE: El trmino paradigma se origina en la palabra griega [pardeigma] que a su vez se divide en dos vocablos [par] ("junto") y [degma] ("ejemplo", "patrn") . Originariamente significa patrn, modelo. DEFINICION: En trminos generales se puede definir al trmino paradigma como la forma de visualizar e interpretar los mltiples conceptos, esquemas o modelos del comportamiento en todas las etapas de la humanidad en lo psicolgico y filosfico,(y en diversas disciplinas, como el trabajo social), que influyen en el desarrollo de las diferentes sociedades as como de las empresas, integradas e influenciadas por lo econmico, intelectual, tecnolgico, cientfico, cultural, artstico, y religioso que al ser aplicados pueden sufrir modificaciones o evoluciones segn las situaciones para el beneficio de todos. 2.CMO DEFINIR UN PARADIGMA? Realmente es un problema arduo de responder con sencillez la pregunta. Paradigma tiene muchos significados, quiere decir que sirve de base, de ejemplo, de referencia a algo. Desde un punto de vista terico los paradigmas son un conjunto de supuestos, ideas, creencias o nociones que se hallan en la base de la construccin de modelos tericos o explicaciones cientficas determinadas. Los paradigmas estn presentes en todos los campos de la actividad humana: ciencia, tecnologa, filosofa, educacin, economa, el arte, etc. Pueden ser tambin paradigmas ms especficos: una idea, teora cientfica una moda, un aparato o un producto, etc. Tomando una idea como paradigma en la Universidad peruana, se rige por un viejo paradigma que podra sintetizarse la Universidad conciencia crtica de la sociedad el mismo que requiere de cambio urgente. La propuesta ms conocida en la actualidad referente al tema, es la de:

Thomas S. Kuhn Su estudio acerca de las estructuras de la revolucin de la ciencia hace ms de 36 aos, define a los paradigmas como un conjunto de norma, reglas, mtodos,

tcnicas, sistemas de hiptesis y sobre todo criterios y supuestos comunes conforme a los cuales define lo que es ciencia e investigacin cientfica. Historiador y filsofo de la ciencia estadounidense, conocido por su contribucin al cambio de orientacin de la filosofa y la sociologa cientfica en la dcada de 1960. Naci en Cincinnati, Ohio, y se doctor en Filosofa por la Universidad de Harvard en Fsica Terica en 1949. Se orient hacia la ciencia histrica y la filosofa de la ciencia, que enseara en Harvard, Berkeley, Princeton y en Massachusetts. En 1962, Kuhn public La Estructura de las Revoluciones Cientficas, en donde expona la evolucin de las ciencias naturales bsicas de un modo que se diferenciaba de forma sustancial de la visin ms generalizada entonces. Segn Kuhn, las ciencias no progresan siguiendo un proceso uniforme por la aplicacin de un hipottico mtodo cientfico. Se verifican, en cambio, dos fases diferentes de desarrollo cientfico. En un primer momento, hay un amplio consenso en la comunidad cientfica sobre cmo explotar los avances conseguidos en el pasado ante los problemas existentes, crendose as soluciones universales que Kuhn llamaba paradigmas. En un segundo momento, se buscan nuevas teoras y herramientas de investigacin conforme las anteriores dejan de funcionar con eficacia. Si se demuestra que una teora es superior a las existentes, entonces es aceptada y se produce una revolucin cientfica. Tales rupturas revolucionarias traen consigo un cambio de conceptos cientficos, problemas, soluciones y mtodos, es decir, nuevos paradigmas. Aunque estos cambios paradigmticos nunca son totales, hacen del desarrollo cientfico en esos puntos de confluencia algo discontinuo; se dice que la vieja teora y la nueva son inconmensurables una respecto a la otra. Tal inconmensurabilidad supone que la comparacin de las dos teoras es ms complicada que la simple confrontacin de predicciones contradictorias una respecto a la otra. El libro de Kuhn ha provocado una discusin prolija y polmica en numerosas disciplinas y ha ejercido una enorme influencia. En respuesta a las crticas, ha corregido y ampliado su teora indicando que toda ciencia se perfila a lo largo del tiempo con las aportaciones de la comunidad cientfica que contribuye no slo con nuevos conocimientos acumulativos, sino tambin a cambios cualitativos, nuevos cambios de perspectiva con la creacin de nuevos paradigmas que abren nuevos horizontes a la ciencia, concebida, por tanto, como algo abierto y en evaluacin. Para esclarecer ms el trmino Paradigma se presentan las siguientes conceptualizaciones:

Del griego para deigma, ejemplo, modelo. El concepto fue introducido por J.S. Kuhn en el mbito de la teora de la ciencia, para clasificar la eterna polmica sobre lo cientfico. Es un fenmeno cultural, toda vez que detrs de sta legitimidad se encuentran valoraciones que se estipulan como supuestos que se dan por dados (Kuhn, Thomas; La estructura de las Revoluciones Cientficas, pg. 33). Representa una matriz disciplinaria que abarca generalizaciones, supuestos, valores, creencias y ejemplos corrientemente compartidos de lo que constituye el inters de la disciplina. (T. D. Cook, CH.S. Reichadt; Mtodos Cualitativos y Cuantitativos en investigacin evaluativa; pg. 60). Sirve como gua para los profesionales en una disciplina porque indica cuales son los problemas y las cuestiones importantes con las que sta se enfrenta (T. D. Cook, CH. S. Reichadt; Mtodos Cualitativos y Cuantitativos en investigacin evaluativa; pg. 61). Se orienta hacia el desarrollo de un esquema aclaratorio (es decir, modelos y teoras) que puede situar a estas cuestiones y a estos problemas en un marco que permitir a los profesionales tratar de resolverlos (T. D. Cook, CH. S. Reichadt; Mtodos Cualitativos y Cuantitativos en investigacin evaluativa; pg. 61). Establece los criterios para el uso de herramientas apropiadas (es decir, metodologas instrumentos y tipos y formas de recogidas de datos) en la resolucin de estos enigmas disciplinarios (T. D. Cook, CH. S. Reichadt; Mtodos Cualitativos y Cuantitativos en investigacin evaluativa; pg. 61). Proporciona una epistemologa en la que las tareas precedentes pueden ser consideradas como principios organizadores para la realizacin del trabajo normal de la disciplina (T. D. Cook, CH. S. Reichadt; Mtodos Cualitativos y Cuantitativos en investigacin evaluativa; pg. 61). No solo permiten a una disciplina aclarar diferentes tipos de fenmenos, sino que proporcionan un marco en el que tales fenmenos pueden ser primeramente identificados como existentes (T. D. Cook, CH. S. Reichadt; Mtodos Cualitativos y Cuantitativos en investigacin evaluativa; pg. 61). En un sentido muy real, para entender un paradigma hay que comprender los procesos por los que fue descubierto, es decir, cmo el paradigma lleg a ser el modelo de considerar un determinado fenmeno.

Bourdieu En forma independiente y paralela a Kuhn, restringe la nocin de paradigma a lo cultural, tomndolo como perfil cultural, como concepcin del mundo, como supuestos que modelan la vida cultural de una sociedad. Margarita Masterman Encontr veintin posibilidades de caracterizar un paradigma, dado el carcter polismico del trmino, lo curioso del caso es que la tipologa fue conocida por Kuhn, quien no se atrevi observarlos. Veamos los 21 sentidos de un paradigma:

1. Como un logro cientfico universalmente reconocido. 2. Como un mito. 3. Como una filosofa, o constelacin de cuestiones 4. Como un libro de texto u obra clsica 5. Como una tradicin y en sentido como un modelo. 6. Como una realizacin cientfica. 7. Como una analoga 8. Como una especulacin metafsica acertada 9. Como un hecho de jurisprudencia en derecho comn 10. Como una fuente de herramienta 11. Como un ejemplo tpico 12. Como un plan o un tipoi de instrumento 13. Como una baraja de anomalas 14. Como una fbrica de mquina-herramienta 15. Como una figura gestltica que puede verse de dos maneras. 16. Como un conjunto de instituciones polticas 17. Como un estndar aplicado a la cuasi-metafsica 18. Como un principio que puede gobernar a la percepcin misma

19. Como un punto de vista epistemolgico general. 20. Como un nuevo modo de ver 21. Como algo que define una ancha zona de realidad

Edwards Deming Padre del milagro japons, nos dice que los paradigmas son una serie de reglas y reglamentos que hacen dos cosas: 1 Establecen lmites 2 Estas reglas y reglamentos nos explican cmo resolver exitosamente problemas, dentro de esos lmites.

Joel A. Baker Un paradigma es un conjunto de reglas y regulaciones; pueden ser escritas o no escritas que cumplen dos fines: 1 Establece o define fronteras. 2 Ensea cmo comportarse dentro de las fronteras para ser exitoso.

3.-Caractersticas del Paradigma La naturaleza de la Realidad es mltiple, intangible, divergente y holstica. La relacin investigador objeto de estudio es de interrelacin, e influencia por factores subjetivos. Hay influencia de los valores y los aspectos subjetivos. La investigacin hace nfasis en el significado, es decir, le da importancia a la interpretacin que hace el actor de su realidad. (Valor del sujeto como constructor del conocimiento). La investigacin Cualitativa es naturalista, es decir, el medio natural es la fuente de todo dato y el investigador es el principal instrumento. Le concierne directamente el contexto y la descripcin de la accin en su natural medio de ocurrencia.

La visin de la investigacin es holstica, que se orienta al anlisis de la totalidad. l todo es algo ms que la suma de las partes. Concepcin del escenario, los participantes y las actividades como un todo. La investigacin Cuantitativa es descriptiva, es decir, la informacin se recopila en forma de palabras o ilustraciones en vez de cifras. Nada es trivial, todo tiene importancia dentro de su contexto. Toma en consideracin la cultura, que hace el autor, que sabe, y que cosas construye y utiliza. Es tambin inductiva, es decir no busca Probar o rechazar hiptesis, sino que construye las abstracciones son consecuencias de una progresiva construccin en la medida que se van uniendo las distintas piezas de informacin. Est interesada en los procesos ms que en los resultados, ya que se adentra en los procesos de interaccin y de descripcin de mltiples factores. Toma en consideracin el contexto, es decir los aspectos que forman parte de la vida social, cultural, histrica, fsica del actor. Las actividades principales segn un patrn cclico en el cual se repiten otra vez de acuerdo a la informacin arrojada por las observaciones en cada fase de la investigacin.

Optimalidad. Coherencia. Estabilidad. Constante posibilidad de transformacin. Posibilidad de relacin con otros campos

Cabe destacar que todas estas caractersticas le permiten al educador investigativo tomar todos elementos participantes en el proceso de investigacin que lleva a cabo, propiciando la efectividad en las posibles alternativas de solucin que este encuentre, adems de que le facilitan la identificacin de enfoques a utilizar, le ahorra tiempo en el mismo, ofreciendo a su vez una gama de posibilidades a seleccionar dependiendo del tipo de paradigma o modelos epistmico.

4.- DIFERENCIA ENTRE PARADIGMA CUALITATIVO Y CUANTITATIVO PARADIGMA CUALITATIVO Aboga por el empleo de los mtodos cualitativos. Fenomenologismo y Verstehen (comprensin) interesado en comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien acta Observacin naturalista y sin control Subjetivo Prximo a los datos; perspectiva desde dentro PARADIGMA CUANTITATIVO Aboga por el empleo de los mtodos cuantitativos. Positivismo lgico: busca los hechos o causas de los fenmenos sociales, prestando escasa atencin a los subjetivos de los individuos. Medicin penetrante y controlada. Objetivo. Al margen de los datos; perspectiva desde fuera.

No fundamentado en la realidad, Fundamentado en la realidad, orientado orientado a la comprobacin, a los descubrimientos, exploratorio, confirmatorio, reduccionista, inferencial expansionista, descriptivo e inductivo. e hipottico deductivo. Orientado al proceso. Orientado al resultado. Vlido: datos reales, ricos y Fiable: datos slidos y repetibles. profundos. Generalizable: estudio de casos No generalizador: estudio de casos mltiples. aislados. Particularista Holstico Asume una realidad estable. Asume una realidad dinmica.

5.- TIPOS DE PARADIGMA: PARADIGMA POSITIVISTA: Juzga como validos los hechos que pueden ser captados por los sentidos y sometidos a verificacin cuantitativa. La ciencia es fsica y no puede ir mas all delas cosas sensibles. buscan los hechos o causas de los fenmenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos

por tanto para los paradigmas la nica fuente de conocimiento es la percepcin sensible., todo enunciado cientfico adquiere sentido en su descripcin y posterior transformacin de los datos sensibles. Entiende por ciencia una serie de sistemas hipotticos-deductivos y cuyos mtodos de conocimiento serian los formales o experimentales. este paradigma puede ser utilizado para dar explicaciones a determinados problemas que se plantean en el marco de la educacin. PARADIGMA INTERPRETATIVO: Tambin denominado fenomenolgico, constructivista, inductivo...,oposicin al positivista. tres corrientes influyen en el paradigma : enfoque fenomenologico,hermeneutico y el humanista. - la vida social se genera y se mantiene tanto por las interacciones entre los sujetos como por su comportamiento en comunidad. - la conducta social no se puede explicar sin tener en cuenta las interpretaciones particulares de los sujetos. -el conocimiento pedaggico desde esta perspectiva no es universal ni sirve para espacios y contextos indeterminados. PARADIGMA SOCIOCRITICO: Preocupado por los problemas sociales y de clases. Parten de la idea de que la educacin no es neutra por tanto viene influenciada por la ideologia.caracteristicas: - defensa de una postura dialctica con lo referente a la naturaleza del conocimiento. - orientado hacia la practica conocimiento orientado a la mejora del ser humano en su contexto social.protagonismo principal para el sujeto como participe de la propia investigacin.inters por los problemas educativos - plan de actuacin abierto y flexible en su desarrollo secuencial. para este paradigma la practica educativa y social que resulta problemtica debe ser cambiada. PARADIGMA ORIENTADO A LA DECISION Y AL CAMBIO: Dirigido a la bsqueda de la comprensin de los problemas con vistas a su mejora y propone que la utilizacin de la investigacin debe dar respuesta razonadas y coherentes a los problemas sociales y educativos . no se centra solo en explicar conductas y fenmenos sino que busca introducir cambios en la practica educativa en este enfoque tiene cabida 4 tipos de investigacin: -estudio de tipo encuesta , de desarrollo , experimentales y de evaluacin. PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD: En esta tendencia aparecen dos grupos diferentes de tericos que a su manera replantean la teora del curriculum, unos preocupados por definir el mundo postmoderno y el curriculum que le corresponde y los precedentes del grupo mas radical , preocupados por la distancia tan grande entre la teora y la practica y la poca influencia que a tenido para el cambio la teora sobre el curriculum. Paradigmas Metafsicos o Metaparadigmas: Cuando se usa como conjunto de creencias, como un mito, como un punto de vista o marco de referencia.

Paradigmas Sociolgicos: Cuando se usa como un logro universal cientficamente reconocido, como un conjunto de instituciones polticas o un estado de derecho. Paradigmas Constructor : Cuando se utiliza de una forma ms concreta, como una instrumentacin o conjunto de artefactos, o como una gramtica o juego de lenguaje. Paradigma Cientificista (o Positivista): Este Paradigma esta orientado por los restos de Paradigmas Positivistas lgico, lo que haberlas define como "La fe de la ciencia en si misma", esta nocin de Paradigma corresponde a la nocin Metafsica o Meta Paradigmtica de Masterman: La ciencia (fsica) y la Metodologa Cientfica como nico Paradigma. La Filosofa como la ciencia de la ciencia.

6. RELACION DE PARADIGMAS: Paradigmas de la Biologa: Desde hace muchsimos aos, tantos que no podra precisarse el momento exacto, el hombre busca descubrir un orden para el Universo y ubicarse a s mismo dentro de ese orden. Es la bsqueda de un lugar en esa vastedad la que origin fbulas, mitos y leyendas que asignaban a uno o varios dioses la creacin y el mantenimiento de todo lo existente. Es esa misma bsqueda, casi desesperada, la que anim a muchos hombres a cuestionar estas explicaciones y encontrar otras, que no delegaran el poder de la existencia - en definitiva, de la vida y la muerte - en fuerzas sobrenaturales o seres mitolgicos. La Grecia antigua nos da cuenta de ese esfuerzo por encontrar, desde el quehacer filosfico, las respuestas a viejas y nuevas preguntas.

Enfoques de las organizaciones educativas Paradigma Estructural Hasta el momento hemos visto dos enfoques sobre organizaciones educativas, ambos con un corte cultural. En esta ocasin, veremos el precedente a el Paradigma Interpretativo Simblico y el Socio-Crtico. Se trata del primer enfoque: el cientfico-racional o paradigma estructural. Este enfoque se fundamenta en que la realidad es una entidad cierta y observable, capaz de ser estructurada y organizada en un sentido razonable; por lo tanto, puede ser canalizada hacia el establecimiento de determinadas metas que ayudarn a un

mejor desarrollo. La preocupacin fundamental de ste paradigma est en la definicin y redefinicin de objetivos, funciones, estructuras, medios, etc. por la bsqueda de un alto nivel de competencia tanto tcnica como profesionalmente en todos sus integrantes. La meta ltima se centra en la eficacia para conseguir los logros y resultados ms ambiciosos. Por ello, lo que verdaderamente importa es el funcionamiento de la organizacin.

7.- IMPORTANCIA DE PARADIGMAS: Los paradigmas surgen como una necesidad de darle orden a todo lo que se hace evolucionando de acuerdo a la realidad, indicando que es importante, autentico y lgico dentro de los diferentes escenarios educativos. Es por ello, que las ciencias y la sociedad, han usado los paradigmas par dar soluciones que se extienden a todo el mundo en todos los tiempos, dentro del saber acadmico. Es aqu, donde no se puede pensar sin paradigma, porque las personas conocen, piensan y actan segn las creencias, costumbres y modelos inscritos culturalmente en ellos. Sin embargo, un nuevo paradigma es una respuesta directa a las soluciones de problemas, condiciones previas y precisas para el nacimiento del mismo; ya que los problemas y dificultades proporcionan los datos necesarios para un cambio, siendo un aporte esencial para entender las transformaciones que se estn dando en el mundo.

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO


FACULTAD DE MEDICINA HUMANA
Escuela Profesional de Estomatologa

PARADIGMAS
Informe Del Curso de Filosofa de la Ciencia. GRUPO N06

TUCTO TRAVEZAO BRIGITTE PEREZ SAMAME WENDY PAOLA SERNAQUE DELGADO LUZ CINTHYA QUIROZ SALDAA ZULMA VASQUEZ ALOR ALEXANDER CAMPOS ARENAS CARLOS

I CICLO

Trujillo MAYO 2013

Potrebbero piacerti anche