Sei sulla pagina 1di 3

Qu son las sondas vesicales?

Las sondas vesicales son productos sanitarios de un solo uso, e instrumentos con forma de tubo y de composicin, calibre, longitud y consistencia variable. Se introducen a travs de la uretra, hasta la vejiga urinaria, para evacuar la orina contenida en su interior o bien instilar lquido a travs de la misma, con fines diagnsticos o teraputicos.

Para qu se indica el sondaje vesical? Las sondas urinarias se utilizan para:


Vaciar la vejiga en caso de retencin urinaria. Control de la cantidad de la diuresis. Recoger muestra de orina estril, cuando no se puede obtener por los medios habituales. Determinar si persiste orina residual despus de una miccin espontnea. Permitir la cicatrizacin de vas urinarias tras la ciruga. Realizar irrigaciones vesicales en caso de hematuria (lavados), o administrar medicacin con finalidad de diagnstico o tratamiento. Mantener seca la zona genital en pacientes incontinentes en situaciones especiales, como es el caso del tratamiento de escaras, lceras o dermatitis de contacto en la regin genitourinaria o sacra de difcil manejo.

De qu materiales estn hechas las sondas vesicales? Las sondas pueden ser de muy diferentes materiales, y los ms utilizados son el ltex, el ltex siliconado, la silicona pura, el polivinilo y los poliuretanos. Ltex. De uso muy frecuente, sin embargo las sondas de ltex pueden provocar alergia en las personas alrgicas al ltex. Para evitarlo existen sondas de ltex recubierto por una capa de silicona. Silicona: Los catteres de silicona son los que presentan mayor biocompatibilidad y a igualdad de calibre exterior, mayor calibre funcional (luz interior), por lo que pueden ser ms finas y tener por tanto mejor tolerancia.

Tipos de sondas Segn el calibre: Los calibres deben seleccionarse segn el sexo, la edad y caractersticas del paciente:

Adultos. Existen sondas desde el calibre 8 al 30. Los calibres que se utilizan con ms frecuencia son: o Mujeres: CH 14 y 16. o Varones CH 16-18-20-22. Peditricas: CH 0610.

Segn la longitud:

Masculinas: 40 cm. Femeninas: 20 cm. Peditricas: 20 cm.

Segn el tiempo de permanencia del sondaje: Las sondas utilizadas para el vaciado por autosondaje intermitente son diferentes a las utilizadas en el sondaje permanente. El sondaje intermitente es el principal tratamiento de la incontinencia causada por dao medular o dao de los nervios que controlan la miccin, y que producen incontinencia con mal vaciado de la vejiga. Consiste en la introduccin de un catter o sonda en la vejiga, a travs de la uretra, para vaciarla de orina. La frecuencia del sondaje depender del volumen de orina diario y de la capacidad de la vejiga (3-4 sondajes diarios) y se realiza por el propio paciente o sus cuidadores (autosondaje). Sondaje permanente, en el que la sonda es mantenida en su lugar por un baln que se hincha con aire o agua al colocarla. Est indicado en casos de intervencin quirrgica, para controlar la diuresis, o cuando es necesario mantener una va de drenaje o de lavado continuo de la vejiga. Una sonda permanente debe cambiarse cada 15-20 das, aunque las sondas de silicona pueden mantenerse un periodo ms largo hasta de 2-4 meses. Cmo y dnde se pueden adquirir las sondas vesicales?

Las sondas vesicales son productos sanitarios de venta en farmacias. Estn incluidas dentro del catlogo de efectos y accesorios financiados por los servicios de salud, si bien depende del tipo de sonda. En dependencia del tipo de sonda y de la comunidad autnoma son dispensados, tras la prescripcin por el mdico en la receta mdica oficial, en la farmacia, o entregados directamente en la unidad de especializada (es el caso de algunas sondas especiales en pacientes con paraplejia o tetraplejia por ejemplo). En algunos casos los modelos de sonda que le prescriben requieren, para ser financiados por el servicio de salud, que la receta sea visada o solicite el reintegro de gastos. Por ello aconsejamos preguntar en el centro de salud para conocer exactamente, en su caso, y para la sonda concreta que le han indicado, cmo debe de proceder.

Potrebbero piacerti anche