Sei sulla pagina 1di 5

Cargador de Batera

Un cargador de bateras es un dispositivo utilizado para suministrar la corriente elctrica o tensin elctrica que almacenar una -o varias simultneamente- pila recargable o una batera. La carga de corriente depende de la tecnologa y de la capacidad de la batera a cargar. Por ejemplo, la corriente -tensin- que debera suministrarse para una recarga de una batera de auto de 12V deber ser muy diferente a la corriente para recargar una batera de 5V de telfono mvil.1 Adems de ser una buena medida para disminuir la contaminacin producida por las bateras.

Tipos de cargadores de bateras


Sencillo
Un cargador sencillo trabaja haciendo pasar una corriente continua -o tensin, entre otras, por ejemplo para la tecnologa de plomo- constante por la batera que va a ser cargada. El cargador sencillo no modifica su corriente de salida basndose en el tiempo de carga de la batera. Esta sencillez facilita que sea un cargador barato, pero tambin de baja calidad. Este cargador suele tardar bastante en cargar una batera para evitar daos por sobrecarga. Incluso as, una batera que se mantenga mucho tiempo en un cargador sencillo pierde capacidad de carga y puede llegar a quedar inutilizable.

Mantenimiento
Un cargador de mantenimiento es un tipo de cargador sencillo que carga la batera muy despacio, a la velocidad de autodescarga; es el tipo de cargador ms lento. Una batera puede dejarse en un cargador de este tipo por tiempo indefinido, mantenindose cargada por completo sin riesgo de sobrecarga o calentamiento. Esta indicado para el mantenimiento de la fuente de energa de sistemas desatendidos, como sistemas de alarma o de iluminacin de emergencia.

Con temporizador
La corriente de salida de un cargador de este tipo se corta tras un tiempo predeterminado. Estos cargadores fueron los ms comunes para bateras Ni-Cd de alta capacidad a finales de la dcada de 1990. (para las pilas de consumo Ni-Cd, de baja capacidad, se suele usar un cargador sencillo). Es frecuente encontrar a la venta este tipo de cargadores junto a un paquete de pilas. El tiempo de carga viene configurado para ellas. Si se utilizan en ellos otras pilas de menor capacidad, podran sufrir una sobrecarga. De otro lado, si se cargan pilas de mayor capacidad que las originales solo quedarn cargadas parcialmente. Los avances en este tipo de tecnologa incrementan la capacidad de las pilas cada decada, por lo que un cargador antiguo puede que solo cargue parcialmente las pilas actuales. Los cargadores basados en un temporizador tienen tambin el inconveniente de provocar sobrecargas en pilas que, aun siendo las adecuadas, no estn totalmente descargadas cuando se ponen a cargar.

Inteligente
La corriente de salida depende del estado de la batera. Este cargador controla el voltaje de la batera, su temperatura y el tiempo que lleva cargndose, proporcionando una corriente de carga

adecuada en cada momento. El proceso de carga finaliza cuando se obtiene la relacin adecuada entre voltaje, temperatura y/o tiempo de carga. En la bateras de Ni-Cd y NiMH, el voltaje que puede ofrecer la batera aumenta poco a poco durante el proceso de carga hasta que la batera est totalmente cargada. Tras esto el voltaje disminuye, lo que indica a un cargador inteligente que la batera est totalmente cargada. Un cargador inteligente tpico carga la batera hasta un 85% de su capacidad mxima en menos de una hora, entonces cambia a carga de mantenimiento, lo que requiere varias horas hasta conseguir la carga completa.

Rpido
Un cargador rpido puede usar el circuito de control de la propia batera para conseguir una carga rpida de sta sin daar los elementos de sus pilas. Muchos de estos cargadores disponen de un ventilador para mantener la temperatura controlada. Suelen actuar como un cargador normal carga en una noche- si se usan con pilas normales de NiMH, que no tienen un circuito de control. Algunos, como los fabricados por Energizer, pueden realizar una carga rpida de cualquier batera NiMH aunque sta no disponga del circuito de control.

Porttil
Permite cargar pilas (desde distintas fuentes, incluyendo una entrada USB) y, gracias a una salida USB, se pueden recargar dispositivos, como telfonos mviles, tabletas, etc. Se suelen conocer como USB Powerbank o USB emergency charger. Suelen tener alta capacidad (5000 mAh) .

Por pulsos
Algunos cargadores usan tecnologa de carga por pulsos en la cual se aplica un tren de pulsos de corriente continua a la batera, cuyo tiempo de subida, perodo, frecuencia y amplitud son controlados con gran precisin. Se suele decir que esta tecnologa funciona con bateras de cualquier tamao, voltaje, capacidad o composicin qumica, incluyendo bateras automovilsticas reguladas por vlvulas. Empleando la carga por pulsos se pueden aplicar picos de alto voltaje sin sobrecalentar la batera. En una batera de plomo-cido, esto descompone los cristales de sulfato de plomo, extendiendo la vida til de la batera. Varios tipos de cargadores por pulsos estn patentados mientras que otros tienen licencia libre. Algunos cargadores utilizan pulsos para comprobar el estado de la batera nada ms conectar el cargador, luego continan cargando a corriente constante durante el periodo de carga rpida y finalmente vuelven a utilizar la carga por pulsos cada cierto tiempo para mantener la carga.

Inductivas
Los cargadores inductivos hacen uso de la induccin electromagntica para cargar las bateras. Una estacin de carga enva energa electromagntica por acoplamiento inductivo a un aparato elctrico, el cual almacena esta energa en las bateras. La carga se consigue sin que exista contacto fsico entre el cargador y la batera. Es el sistema de carga ms utilizado en cepillos de dientes elctricos; debido a que no existe contacto elctrico no hay peligro de electrocucin. Cada inductancia est referida al campo magntico generado

Aqu ponemos algunos ejemplos de cmo funcionan algunos cargadores de batera inteligentes o automticos:

Este circuito para cargar una batera / acumulador de 12 Voltios con la alimentacin de 120/240 VAC (corriente alterna) El sistema consiste de un sistema rectificador de onda completa (diodos D1 y D2 en el diagrama). El voltaje pulsante resultante (en forma de "m") se aplica directamente a la batera que se desea cargar a travs del tiristor (SCR1). Cuando la batera o acumulador est bajo de carga, el tiristor (SCR2) est en estado de corte (no conduce y se comporta como un circuito abierto). Esto significa que a la compuerta del tiristor (SCR1) le llega la corriente (corriente controlada por el resistor R1) necesaria para dispararlo. Cuando la carga se est iniciando (la batera est baja de carga) el voltaje en el cursor del potencimetro (la flechita) es tambin bajo.Este voltaje es muy pequeo para hacer conducir al diodo zener de 11 voltios.As el diodo zener se comporta como un circuito abierto y SCR2 se mantiene en estado de corte. A medida que la carga de la batera aumenta (el voltaje de la batera aumenta), el voltaje en el cursor del potencimetro tambin aumenta, llegando a tener un voltaje suficiente para hacer conducir al diodo zener. Cuando el diodo zener conduce, dispara al tiristor (SCR2) que ahora se comporta como un corto. Cuando el tiristor SCR2 conduce se crea una divisin de voltaje con los resistores R1 y R3. La divisin de voltaje causa que el voltaje en el nodo del diodo D3 sea muy pequeo para disparar al tiristor (SCR1) y as se detiene el paso de corriente hacia la batera (dejando de cargarla). Cuando esto ocurre la batera est completamente cargada. Si la batera se volviese a descargar el proceso se inicia automticamente. El capacitor C, se utiliza para evitar posibles disparos no deseados del SCR2.

La tensin alterna de la red de alimentacin es aplicada al bobinado primario de un transformador, pasando por un fusible de proteccin y por una llave selectora de tensiones. En el secundario del transformador tenemos una tensin alterna de 15 V, rectificada en onda completa por dos diodos. Como cada diodo slo conduce la mitad del ciclo para una corriente de 5A tenemos una corriente media de slo 2.5A. No filtramos esta tensin, pues con una tensin continua pulsante, el SCR puede ser desconectado al cortarse la tensin de su compuerta, lo que no ocurrira con una tensin continua pura. La batera es conectada en serie con esta fuente y , adems de eso, tenemos un SCR para control y un ampermetro (opcional) para medicin de la intensidad de la corriente de carga. La compuerta del SCR es polarizada por medio de R3 y D3, en el sentido de conducir la corriente siempre que la tensin en cada hemiciclo alcanza aproximadamente 1V. En la compuerta de este SCR1 tenemos el circuito sensor de carga, formado bsicamente por un divisor de tensin, un diodo zener y un segundo SCR (SCR2). Ajustamos el trimpot P1 para obtener la tensin de disparo del SCR2 que, en este caso, corresponde a la tensin zener de D4 cuando la batera est completamente cargada. Para una batera de 6V, el diodo zener debe ser de 2V1 2V4. Cuando la batera presente, entre sus terminales, la tensin que corresponde a la carga completa, el diodo D4 conduce y el SCR2 es disparado. En estas condiciones, el mismo prcticamente pone a tierra la compuerta de SCR1, impidiendo el disparo de este componente, y por lo tanto, interrumpiendo la carga. Al mismo tiempo, la conduccin plena de SCR2 hace que el LED2 sea alimentado, as como el circuito oscilador de aviso.

Como la fuente no es filtrada, para el oscilador de aviso precisamos una alimentacin separada, pero este circuito es opcional. El resistor Rx puede ser agregado si la corriente inicial de carga de los acumuladores supera el valor deseado o limitado por el fabricante. Debe ser usado un resistor de alambre de 1 a 10??con disipacin de 10W.

Potrebbero piacerti anche