Sei sulla pagina 1di 5

Intervenciones con individuos, parejas, familias y organizacin

Martin Wainstein

Cap. 5: Intervenciones Estratgicas El modelo estratgico busca adecuar medios y fines. Est orientado hacia el cumplimiento de objetivos convenidos con el consultante. Estos objetivos tienen relacin directa con la solucin de problemas presentados por el consultante. El consultor se establece como prioridad, identificar los problemas a resolver, fijar metas, disear intervenciones y posteriormente determinar si su proceder ha sido eficaz. Le interesa tambin su eficiencia, es decir intervenir del modo ms rpido y econmico posible. Esto lo hace mediante el intento de modificar su visin preferida, a travs del uso del lenguaje durante las entrevistas y de solicitar tareas que tienen como finalidad extender el efecto de las intervenciones a la vida cotidiana del consultante. Su objetivo es interrumpir el circuito formado por las soluciones intentadas por el consultante y modificar el encuadre que l ha hecho hasta ahora del problema. Para lograr esta meta, las intervenciones estn orientadas a la reestructuracin y modificacin del modo de percibir la realidad. Uno de los modelos ms utilizados es el que busca bloquear las soluciones intentadas. Supone una descripcin previa y adecuada de los circuitos comportamentales que mantienen vigente el problema. Y esta solucin intentada define el principal reductor de complejidad de este modelo. La tarea principal de un procedimiento estratgico, consiste en influir sobre el cliente para que enfrente su problema de manera diferente. Por tanto el consultor debe adaptar su lenguaje y acciones a la idiosincrasia y al estilo cognitivo y comunicacional del consultante. Preguntas bsicas que debe hacerse el consultor en este 1 momento: 1. Cul es la principal postura del cliente con respecto al problema? 2. Cmo lograr que dicha postura se reduzca el mximo posible? 3. Definir una estrategia de qu y cmo es lo que el cliente podra hacer para solucionar su problema. Esto seria, Cmo trasmitirlo de modo coherente con dicha postura? Adems, le es necesario definir si el problema se manifiesta en la interaccin entre subsistemas del individuo mismo.

Intervenciones con individuos, parejas, familias y organizacin

Martin Wainstein

Toda esta informacin le permite al consultor elegir si es ms eficaz alterar el sistema perceptivo- reactivo que mantiene el problema (soluciones intentadas), interviniendo directamente sobre el consultante individual, o bien, intervenir sobre los otros significativos. En este modelo la primera entrevista es el tiempo dedicado por el consultor y consultante a establecer un vinculo que favorezca el trabajo, definir claramente si hay un problema, cules son sus trminos y como es sostenido por las creencias y comportamientos del cliente. Esto otorga a la primera entrevista y a la conduccin de sus etapas y pasos una importancia crucial. As, un buen consultor, debe saber cmo formular un problema y resolverlo. Aspectos y etapas de la entrevista: Etapa Social: se saluda a los consultantes y se accede a los primeros dats, creando una situacin de encuentro cordial. El consultor debe observar las relaciones entre los miembros del sistema, hablar con cada uno y observar el modo de organizacin de los circuitos sin comunicrselo. Etapa Planteo del problema: se pasa aqu de una etapa social a las intervenciones propiamente dichas. Se le pregunta por qu han venido. cuanto ms ambiguo y general sea el consultor en sus preguntas, mas campo le dar a los entrevistados para exponer sus puntos de vista. Aqu es recomendable dirigirse a la persona que esta desligada del problema y explicarle porque estn todos ah, es un modo de normalizar la situacin. A esta altura, el consultor solo se remitir a recoger los hechos y opiniones. Evitara los dilogos espontneos organizando turnos. El profesional en esta instancia debe observar como acta y que dice cada entrevistado, sin comunicar nunca sus observaciones. Etapa de interaccin: se pide a los participantes que dialoguen entre s. Se trae a sesin la accin -problema. Y el consultor deja de ser el centro de atencin pero sigue dirigiendo la entrevista, esto permitir que la configuracin de las interacciones se hagan evidentes. Etapa de fijacin de metas: se les solicita a los consultantes que especifiquen los cambios que desean lograr. Se establece un contrato entre el consultante y el consultor: cuanto ms claro y preciso sea, ms organizada ser la tarea. Lo mejor en este punto ser centrar la atencin en el sntoma y en la persona problema ya que esto servir como palanca para el cambio.

Intervenciones con individuos, parejas, familias y organizacin

Martin Wainstein

Conclusin de la entrevista: concertacin de una nueva cita. Si es necesaria la concurrencia de otro miembro, se discute de que manera hacerlo asistir. Tambin se le puede solicitar que realicen alguna tarea.

Es fundamental acceder al problema de aquel que consulta, es decir determinar qu experiencia de su vida le gustara suprimir o reducir. La definicin del problema se realiza en trminos de conducta real, en un pasado y en el presente. El nfasis esta puesto en las soluciones intentadas. Se le pregunta directamente que es lo que no le agrada en el presente y que quiere cambiar en el futuro. Y esto se logra a travs de preguntas como: o o o o o o o Cundo se produce el problema? Dnde aparece el problema? Cules son las acciones del problema? con quin se produce? Cules son las excepciones a la regla del problema? Cules son las conductas que quedan excluidas a causa del problema? Cules son los marcos de referencia o creencias que el cliente tiene acerca del problema? Cules son las soluciones intentadas por el cliente y/o los otros para resolver el problema?

Orientando las preguntas mediante estos criterios, es posible definir claramente las dificultades y crear hiptesis del modo ms favorable para actuar sobre ellos. Los modelos estratgicos utilizan procedimientos directivos . Cualquier comunicacin, directa o implcita (inflexin de voz, silencio oportuno, etc.) del consultor constituye un mensaje para que la otra persona haga algo. En este sentido No se puede No intervenir. Es importante resaltar que: el proceso de consulta es de por s una estrategia teraputica (por eso es imposible no intervenir) y que el lenguaje del consultor debe adaptarse al consultante. Las tareas son un medio para provocar cambios, y se emplean para intensificar el vnculo entre consultor y cliente , al dirigir la accin el consultor adquiere importancia y permanece ligado a la vida cotidiana del cliente. Y este ultimo continua pensando, fuera del marco de la consulta.

Intervenciones con individuos, parejas, familias y organizacin

Martin Wainstein

Es importante diferenciar el intervenir directamente de hacerlo normativamente, ya que el ser directivo es ser activo, lo cual no es lo mismo que dar consejos, ser valorativo o pedaggico. Modos de impartir directivas: o Pedirle a la gente que haga algo, con el propsito de que lo cumpla, con el fin de lograr que alguien abandone su comportamiento habitual con solo pedrselo. Las prescripciones directas, son posibles de utilizar con personas colaboradoras y que tienen una escasa resistencia al cambio. Utilizar cierta forma de modelado , convirtiendo la entrevista en un modelo, de cmo pretende el consultor que el cliente se comporte. Esto no se expresa solo con palabras, sino con acciones. En este enfoque el consultor elige como meta alguna actividad del consultante, luego escoge una accin parecida a la que quiere modificar, para que les resulte ms fcil a los consultantes. Finalmente, les asigna una tarea dentro de esa actividad, pero que permita alcanzar los resultados deseados, tanto en ella, como en la que realmente se quiere cambiar. Pedirle a la gente que haga algo, con el propsito de que no lo cumpla, es decir, que el objetivo no es presentado directamente. Ejercen la influencia indirecta y tienen su origen fundamentalmente en las tcnicas de induccin de la hipnosis. Se emplean tareas paradjicas cuando el consultor quiere que los consultantes se resistan y de este modo cambien en oposicin a lo que l les plantea. La paradoja es una contradiccin que se sigue de una deduccin correcta a partir de premisas coherentes La intervencin paradjica ms conocida es aquella en la que el consultor parece promover la continuacin o incluso el empeoramiento del problema, dentro del marco de una comunicacin ms amplia que define el encuadre de la tarea como un lugar donde se resuelven problemas. Se la denomina prescripcin del sntoma. La paradoja permite quebrar los crculos viciosos y recurrentes de soluciones intentadas, porque pone en crisis el sistema de percepciones de la realidad y de reacciones ante ella. Es aplicable a situaciones rgidas y obsesionantes. Y plantea en el consultante el siguiente dilema: hacer voluntariamente aquello que sostena involuntariamente. Esta modalidad es utilizada cuando la oposicin es baja y el consultante ve sus sntomas como fuera de control.

Intervenciones con individuos, parejas, familias y organizacin

Martin Wainstein

Por otro lado la prescripcin puede estar basada en el desafo y se espera que el consultante se rebele, implcita o explcitamente, con lo cual se renuncia a la conducta sintomtica. Esta intervencin puede ser utilizada con aquellos consultantes que solicitan ayuda para resolver problemas, pero a la vez tienden a rechazar lo que se les brinda en esa direccin.

Potrebbero piacerti anche