Sei sulla pagina 1di 3

Historia de las clulas madre

Joomla 2.5 1908: Cientfico ruso propone por primera vez utilizar el trmino clulas madres tras haber descubierto que existan en nuestro cuerpo algunas clulas capaces de generar clulas sanguneas. 1968: Se realiza el primer trasplante de mdula sea exitosamente para tratar una enfermedad conocida como Inmunodeficiencia combinada severa.

1978: Se descubren clulas madres en el cordn umbilical de humanos. 1981: Se identifican y separan clulas madres de embriones de ratones. 1988: Se crean clulas madres embrionarias de un hmster. 1992: Clulas madres del sistema nervioso son cultivadas in vitro. 1997: Se clona la primera oveja a partir de clulas madres. 2001: Cientficos clonaron el primer embrin humano, para producir clulas madres embrionarias. 2003: Una nueva fuente de clulas madres fue descubierta en la pulpa de dientes de leche en nios 2005: Se identifican clulas madres parecidas a las embrionarias en el cordn umbilical. 2006: Crean las primeras clulas hepticas artificiales de clulas madres del cordn umbilical. 2008: Se generan, clulas madres pluripotentes de clulas gstricas y hepticas de ratones adultos. 2008: El primer estudio publicado de regeneracin exitosa de cartlago de rodillas usando clulas madres mesenquimatosas adultas. 2009: Presidente Obama aprueba la investigacin con clulas madres.

Clula madre
Las clulas madre son clulas que se encuentran en todos los organismos multicelulares1 y que tienen la capacidad de dividirse (a travs de la mitosis) y diferenciarse en diversos tipos de clulas especializadas y de autorrenovarse para producir ms clulas madre. En los mamferos, existen diversos tipos de clulas madre que se pueden clasificar teniendo en cuenta su potencia2 , es decir, el nmero de diferentes tipos celulares en los que puede diferenciarse. 3 En los organismos adultos, las clulas madre y las clulas progenitoras actan en la regeneracin o reparacin de los tejidos del organismo.4 El cientfico japons Shinya Yamanaka, galardonado con el Premio Nobel de Medicina de 2012, advirti en declaraciones a los periodistas de los "enormes" riesgos de ciertas "terapias con clulas madre" que no han sido ensayadas y que estn siendo ofrecidas en las clnicas y hospitales de un nmero creciente de pases.22 Existen organizaciones y profesionales cuya labor est encaminada a la investigacin y desarrollo sobre clulas madre, como por ejemplo: el Banco Andaluz de Clulas Madre,

Wako Pure Chemicals, el cientfico Hwang Woo-Suk y el mdico mexicano Alejandro Madrigal, entre muchos otros. Las clulas madre podran tener multitud de usos clnicos y podran ser empleadas en medicina regenerativa, inmunoterapia y terapia gnica. De hecho en animales se han obtenido grandes xitos con el empleo de clulas madre para tratar enfermedades hematolgicas, diabetes de tipo 1, prkinson, destruccin neuronal e infartos. Pero an en el 2012 no existan estudios concluyentes en humanos y la Agencia Espaola del Medicamento, dependiente del Ministerio de Sanidad, adverti en octubre de 2012 sobre el riesgo de su uso indiscriminado.23 24

Tratamientos del cncer


Recientemente han sido utilizadas las clulas madre encontradas en la sangre del cordn umbilical para tratar pacientes con cncer. Durante la quimioterapia, la mayora de las clulas en crecimiento mueren por los agentes cito txicos. El efecto secundario de la quimioterapia es lo que los trasplantes de clulas madre tratan de revertir; la sustancia que se encuentra sana dentro del hueso del paciente, el tutano, es remplazada por aquellas perdidas en el tratamiento. En la mayora de los tratamientos actuales que usan clulas madre, es preferible obtenerlas de un donante con el mismo tipo de sangre a usar las del paciente mismo. Solo si es necesario usar las propias clulas madre (siempre como ltimo recurso y si no se encontr un donante con el mismo tipo de sangre) y si el paciente no tiene guardada su propia coleccin de clulas madre (sangre del cordn umbilical), entonces la sustancia contenedora en los huesos ser removida antes de la quimioterapia, y reinyectada despus.

Inmunohematologa
El trasplante de clulas madre hematopoyticas se ha usado desde hace 50 aos con xito para tratar mltiples enfermedades: talasemias, anemia falciforme, anemia de Fanconi, errores congnitos del metabolismo, anemia aplsica grave, inmunodeficiencias combinadas graves (SCID)... Tambin han sido empleadas para el tratamiento de tumores: leucemias agudas mieloides y linfoides, leucemias crnicas mieloides, mielodisplasias, linfomas, mielomas, tumores slidos de rios, mama, ovario y neuroblastoma, etc.

Impresora 3D
Una impresora 3D es una mquina capaz de realizar "impresiones" de diseos en 3D, creando piezas o maquetas volumtricas a partir de un diseo hecho por ordenador. Surgen con la idea de convertir archivos CAD en prototipos reales.1 En la actualidad son utilizados para la matricera o la prefabricacin de piezas o componentes, en sectores como la arquitectura y el diseo industrial. El sector en el que este tipo de herramientas resulta ms comn es el de las prtesis mdicas, donde resultan ideales dada la facilidad para adaptar cada pieza fabricada a las caractersticas exactas de cada paciente. Los modelos comerciales son actualmente de dos tipos:

de compactacin, en las que una masa de polvo se compacta por estratos.

de adicin, o de inyeccin de polmeros, en las que el propio material se aade por capas.

Segn el mtodo empleado para la compactacin del polvo, se pueden clasificar en:

Impresoras 3D de tinta: utilizan una tinta aglomerante para compactar el polvo. El uso de una tinta permite la impresin en diferentes colores. Impresoras 3D lser: un lser transfiere energa al polvo haciendo que se polimerice. Despus se sumerge en un lquido que hace que las zonas polimerizadas se solidifiquen.

Una vez impresas todas las capas slo hay que sacar la pieza. Con ayuda de un aspirador se retira el polvo sobrante, que se reutilizar en futuras impresiones. Las impresoras 3D tienen demostrada toxicidad para la salud en ambientes cerrados. No deben usarse por personas no profesionales debido al alto riesgo de toxicidad(cncer y derrames cerebrales).

Lpices de carboncillo
An ms preciso y profesional: antes de extender el color y seguir con tu obra.

Ideal para el uso artstico y para bosquejar el dibujo, este lpiz Lyra est disponible en tres tipos: blando, medio y duro. Para creativos que no paran

Potrebbero piacerti anche