Sei sulla pagina 1di 11

IPN

TEORIA DE CONTROL DIGITAL


PRACTICA 1: SEALES DIGITALES
INTEGRANTES: CARDENAS AGUILAR NOE GONZALEZ TORRES JOSE ANTONIO RIVERA AGUILAR RAUL ABRAHAM PROFESORA: ING. HAYARI CRUZ GONZALES

7cv3

IPN 1 TEORIA DE CONTROL DIGITAL

INDICE

MARCO TEORICO
SEALES DIGITALES.2 VENTAJAS DE LA SEALES DIGITALES...4 INCONVENIENTES DE LAS SEALES DIGITALES..4

OBJETIVO PRINCIPAL...5 OBJETIVOS ESPECIFICOS.5 MATERIAL...5 DESARROLLO


PASO 1.......6 PASO 2.......8

CONCLUSIONES.9 BIBLIOGRAFIA.10

IPN 2 TEORIA DE CONTROL DIGITAL

MARCO TEORICO
SISTEMA ANALGICO Y SISTEMA DIGITAL Los circuitos electrnicos se pueden dividir en dos amplias categoras: digitales y analgicos. La electrnica digital utiliza magnitudes con valores discretos, mientras que la electrnica analgica emplea magnitudes con valores continuos. Un sistema digital es cualquier dispositivo destinado a la generacin, transmisin, procesamiento o almacenamiento de seales digitales. Tambin un sistema digital es una combinacin de dispositivos diseado para manipular cantidades fsicas o informacin que estn representadas en forma digital; es decir, que slo puedan tomar valores discretos. La mayora de las veces estos dispositivos son electrnicos, pero tambin pueden ser mecnicos, magnticos o neumticos. Para el anlisis y la sntesis de sistemas digitales binarios se utiliza como herramienta el lgebra de Boole. Los sistemas digitales pueden ser de dos tipos:

Sistemas digitales combinacionales: Son aquellos en los que la salida del sistema slo depende de la entrada presente. Por lo tanto, no necesita mdulos de memoria, ya que la salida no depende de entradas previas. Sistemas digitales secuenciales: La salida depende de la entrada actual y de las entradas anteriores. Esta clase de sistemas necesitan elementos de memoria que recojan la informacin de la 'historia pasada' del sistema. Para la implementacin de los circuitos digitales, se utilizan puertas lgicas (AND, OR y NOT) y transistores. Estas puertas siguen el comportamiento de algunas funciones booleanas. Se dice que un sistema es analgico cuando las magnitudes de la seal se representan mediante variables continuas, esto es anlogas a las magnitudes que dan lugar a la generacin de esta seal. Un sistema analgico contiene dispositivos que manipulan cantidades fsicas representadas en forma analgica. En un sistema de este tipo, las cantidades varan sobre un intervalo continuo de valores. As, una magnitud analgica es aquella que toma valores continuos. Una magnitud digital es aquella que toma un conjunto de valores discretos. La mayora de las cosas que se pueden medir cuantitativamente aparecen en la naturaleza en forma analgica. Un ejemplo de ello es la temperatura: a lo largo de un da la temperatura no vara entre, por ejemplo, 20 C o 25 C de forma instantnea, sino que alcanza todos los infinitos valores que entre ese intervalo. Otros ejemplos de magnitudes analgicas son el tiempo, la presin, la distancia, el sonido.

IPN 3 TEORIA DE CONTROL DIGITAL

SEAL ANALGICA Una seal analgica es un voltaje o corriente que vara suave y continuamente. Una onda senoidal es una seal analgica de una sola frecuencia. Los voltajes de la voz y del video son seales analgicas que varan de acuerdo con el sonido o variaciones de la luz que corresponden a la informacin que se est transmitiendo.

SEAL DIGITAL Las seales digitales, en contraste con las seales analgicas, no varan en forma continua, sino que cambian en pasos o en incrementos discretos. La mayora de las seales digitales utilizan cdigos binarios o de dos estados. La seal digital es un tipo de seal generada por algn tipo de fenmeno electromagntico en que cada signo que codifica el contenido de la misma puede ser analizado en trmino de algunas magnitudes que representan valores discretos, en lugar de valores dentro de un cierto rango. Por ejemplo, el interruptor de la luz slo puede tomar dos valores o estados: abierto o cerrado, o la misma lmpara: encendida o apagada (vase circuito de conmutacin). Esto no significa que la seal fsicamente sea discreta ya que los campos electromagnticos suelen ser continuos, sino que en general existe una forma de discretizarla unvocamente. Los sistemas digitales, como por ejemplo el ordenador, usan lgica de dos estados representados por dos niveles de tensin elctrica, uno alto, H y otro bajo, L (de High y Low, respectivamente, en ingls). Por abstraccin, dichos estados se sustituyen por ceros y unos, lo que facilita la aplicacin de la lgica y la aritmtica binaria. Si el nivel alto se representa por 1 y el bajo por 0, se habla de lgica positiva y en caso contrario de lgica negativa. Cabe mencionar que, adems de los niveles, en una seal digital estn las transiciones de alto a bajo y de bajo a alto, denominadas flanco de bajada y de subida, respectivamente. En la figura se muestra una seal digital donde se identifican los niveles y los flancos.

Figura 1. Seal digital: 1) Nivel bajo, 2) Nivel alto, 3) Flanco de subida y 4) Flanco de bajada.

IPN 4 TEORIA DE CONTROL DIGITAL

Figura 2. Seal digital con ruido

VENTAJAS DE LAS SEALES DIGITALES

Ante la atenuacin, puede ser amplificada y reconstruida al mismo tiempo, gracias a los sistemas de regeneracin de seales. Cuenta con sistemas de deteccin y correccin de errores, en la recepcin. Facilidad para el procesamiento de la seal. Cualquier operacin es fcilmente realizable a travs de cualquier software de edicin o procesamiento de seal. Permite la generacin infinita con prdidas mnimas en la calidad. Esta ventaja slo es aplicable a los formatos de disco ptico; la cinta magntica digital, aunque en menor medida que la analgica (que slo soporta como mucho 4 o 5 generaciones), tambin va perdiendo informacin con la multigeneracin. Las seales digitales se ven menos afectadas a causa del ruido ambiental en comparacin con las seales analgicas.

INCONVENIENTES DE LAS SEALES DIGITALES

Necesita una conversin analgica-digital previa y una decodificacin posterior en el momento de la recepcin. Requiere una sincronizacin precisa entre los tiempos del reloj del transmisor con respecto a los del receptor. Prdida de calidad cada vez mayor en el muestreo respecto de la seal original.

IPN 5 TEORIA DE CONTROL DIGITAL

OBJETIVO GENERAL
El objetivo general de esta prctica es el conocer las caractersticas principales y secundarias de las seales digitales as como su funcionamiento ya que nos sern de gran utilidad a lo largo del semestre y ejemplificar este tipo de seales en circuitos relacionados.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Conocer el funcionamiento as como su representacin grfica de las seales digitales en forma terica. Buscar diagramas y circuitos con los cuales podamos representar las seales digitales. Utilizar un osciloscopio y un generador de funciones en complemento con el circuito previamente armado para generar las seales digitales. Comprobar los resultados tericos con los resultados obtenidos en forma real mediante un circuito.

MATERIAL
1 Capacitor de 100 microfaradios (desde 10 V) Osciloscopio Generador de funciones

IPN 6 TEORIA DE CONTROL DIGITAL

DESARROLLO
PASO 1 El primer paso a efectuar en esta prctica es conectar con la ayuda de unos cables especiales tanto del generador de funciones as como del osciloscopio conectar el lado positivo del generador con el lado positivo de osciloscopio y el lado negativo del generador con el lado negativo del osciloscopio para ver qu sucede y que se puede visualizar en el osciloscopio cuando se hace el switcheo rpidamente en ambas conexiones.

Imagen 1. Conexin de cables para generacin de seales

Imagen 2. Generador de funciones con los datos necesarios

IPN 7 TEORIA DE CONTROL DIGITAL

El resultado del primer paso es que se pudo generar una seal digital la cual por sus caractersticas podemos afirmar que es una seal de datos muestreada ya que sus caractersticas es que es una seal en tiempo discreto ya que es una seal definida solo en valores discretos de tiempo ya que si la amplitud adopta los valores en intervalo continuo, esto se consigui con la ayuda del swtcheo continuo el cual le da estas caractersticas.

Imagen 3. Seal digital con caractersticas de una seal de datos muestreada.

IPN 8 TEORIA DE CONTROL DIGITAL

PASO 2 En el paso 2 se va a generar el mismo proceso que en el paso uno en cuanto a las conexiones pero en este caso se va a hacer uso del capacitor de 100 microfaradios el cual va a ser conectado respectivamente en el polo del cable correspondiente en este caso se va a generar de nuevo un switcheo para ver que seal se puede generar.

Figura 4. Seal digital con caractersticas de una seal cuantificada en tiempo continuo. El resultado del segundo paso se muestra en la figura 4 en la cual se puede mostrar que tiene diferentes caractersticas a la del primer caso en este caso se puede observar que la seal que se genera es cuantificada en tiempo continuo la cual se encuentra discreta en amplitud pero en un tiempo continuo.

IPN 9 TEORIA DE CONTROL DIGITAL

CONCLUSIONES
CARDENAS AGUILAR NOE En esta prctica, aunque fue sencilla nos fue de mucha ayuda porque pudimos comprobar por medio de un generador de funciones y un osciloscopio, como es que muestrea y cuantifica una seal, en el primer circuito, en donde se conect el generador al osciloscopio pudimos comprobar mediante un switcheo como se va muestreando la seal, entre mas rpido es el switcheo se toman ms muestras de la seal, por lo tanto se define mejor la seal de entrada. En el segundo circuito, en donde se agreg un capacitor, la seal no se muestrea sino se cuantifica, en este segundo caso tambin se aplic un switcheo y como en el caso anterior entre mas rpido es el switcheo mas se puede observar la cuantificacin de la seal. En lo personal se me hace una prctica muy interesante porque pudimos observar el principio de muestreo y cuantificacin.

GONZALEZ TORRES JOSE ANTONIO La prctica nos permiti conocer ms acerca de la seales de tipo digital en cuanto a sus caractersticas y como se pueden identificar ya que en la prctica pudimos observar que se gener una de tipo cuantificada y otra de datos muestreada ya que a diferencia del primer caso en el segundo se hizo el mismo procedimiento pero con la ayuda de un capacitor se pudo obtener un resultado diferente el cual nos ayud a conocer los diferentes tipo de seales digitales y as conocer sus caractersticas.

RIVERA AGUILAR RAUL ABRAHAM Los sistemas de control de datos digitales difieren de los sistemas analgicos, en que las seales en una o ms partes de ella se encuentran en forma de trenes de pulsos o cdigos numricos en esta prctica pudimos comprobar dos seales digitales en el primer caso pudimos observar que la seal era muestreada esto se hizo con la ayuda del switcheo el cual genero una seal con caractersticas directamente en la amplitud la cual adopta los valores de un intervalo continuo y en el segundo caso con la ayuda de un capacitor y efectuando el mismo proceso se gener una seal la cual era cuantificada ya que se poda ver que se generaba discreta en amplitud pero en tiempo continuo.

IPN 10 TEORIA DE CONTROL DIGITAL

BIBLIOGRAFIA
Sistemas Digitales de Control de Procesos Tomo I, Ing. Sergio V. Szklanny. Ing. Carlos Behrends. "Ingeniera de Control Analgica y Digital". McGraw-Hill. 2004. http://www.ing.unlp.edu.ar/cys/pdf/apunte_muestreo.pdf

http://www.slideshare.net/euch00/control-digital-17119458

http://upcommons.upc.edu/eprints/bitstream/2117/6123/1/TEMA6.pdf

Potrebbero piacerti anche