Sei sulla pagina 1di 6

herramientas informáticas

¿Hay que formatear el disco duro?

No

necesariamente

Virgilio Sámano Núñez

El software más importante para el funcionamiento de una computadora es el sistema operativo.

Cuando una computadora está fallando, lo primero que se piensa es que tiene un virus o que le falta memoria, en especial cuando el desempeño es muy lento. Si bien son las fallas más comunes, no todas ocurren por estas cau- sas, pero son el pretexto preferido para quienes ofrecen soporte técnico, ya que se ahorran la investigación o la búsqueda de solución y proponen como diagnóstico defi- nitivo formatear el disco duro. En realidad deberían consi- derar otras alternativas, pues la mayoría de estos técnicos las conocen, pero pocos las utilizan.

El presente artículo no pretende ser un manual práctico “paso a paso” de solución de problemas, sino dar a cono- cer otras alternativas que permitan diagnosticar, solu- cionar y prevenir fallas de manera automática o manual, algunas de las cuales pueden ser corregidas por el propio usuario. Por ejemplo, revisar y arreglar conexiones, reti- rar el polvo con aire comprimido o utilizar software que

detecte y corrija errores, sin requerir más conocimiento de cómputo que unos pocos términos técnicos y unos cuan- tos clicks, y sin arriesgarse a perder la información. De tal modo que si el lector decide buscar asesoría técnica, ten- drá fundamentos para evitar el formateo, a menos que sea la última opción.

El disco duro es un dispositivo impres- cindible para una computadora, porque es donde se almacena la información del usuario y el software necesario para

porque es donde se almacena la información del usuario y el software necesario para herramientas informáticas

herramientas informáticas

su uso. De todo este software el más importante para su funcionamiento es el sistema operativo que, a su vez, es un conjunto de programas, entre los que destacan los desti- nados a facilitar la comunicación de la computadora con el usuario u otra computadora, y gestiona el funcionamiento de los dispositivos y programas instalados en ella.

Formatear el disco duro significa borrar por completo la información que existe; es por eso que este procedi- miento es muy utilizado, porque prevalece una alta certi- dumbre de que se borrarán los virus difíciles de detectar

o eliminar, si es que los había. También ofrece la “ventaja” de que se logra el funcionamiento rápido del equipo al instalar nuevamente el sistema operativo, software de seguridad, controladores y demás programas (si es que se contaba con una copia de respaldo de todo lo instalado).

La lentitud está asociada con el tiempo de respuesta o desempeño de la computadora, o cuando una computadora requiere más tiempo de lo normal para realizar una tarea.

Sin embargo, al recurrir a este procedimiento, sobre todo en equipos que han sobrevivido al formateo un tiempo considerable, no sólo se “borran” las fallas del

sistema operativo, los posibles virus y sus secuelas, sino también configuraciones, actualizaciones y, lo más deli- cado de respaldar y restaurar, los archivos de informa- ción, suponiendo que las copias de respaldo se realizaron correctamente. Además, implica reducción de recursos y tiempo de cómputo muchas veces vital para la empresa

o la persona que vuelve a instalar, configurar, actualizar

y recuperar la información que, en muchos de los casos, reduce la productividad y aumenta el riesgo de perder información valiosa.

Los errores asociados a problemas de red como son:

desempeño deficiente para desplegar una página web, configuración errónea de red, mal funcionamiento de la red, mal funcionamiento de la tarjeta de red, configura- ción inadecuada del firewall o antispyware, mala operación

de la aplicación de red como puede ser Internet Explorer, Firefox, Messenger, mftp, etc., no son por problemas de lentitud del equipo ni se solucionan al formatear porque son errores de red.

Con base en libros, revistas especializadas y experien- cia personal en reparación de computadoras, he catalo- gado en cinco grupos las diversas fallas que afectan a un equipo (y por las que se recurre a borrar la información del disco duro sin que sea necesario): lentitud, algunos virus, cambio o reinstalación del sistema operativo o actualiza- ción a un disco duro de mayor capacidad. En esta ocasión trataré el tema de lentitud, quedando pendientes para posteriores entregas los demás problemas.

La lentitud está asociada con el tiempo de respuesta o desempeño de la computadora, o cuando una com- putadora requiere más tiempo de lo normal para realizar una tarea, como leer un archivo, ejecutar una aplicación o finalizar una instalación. Los síntomas más comunes son la saturación del procesador o de la memoria ram. Ambos problemas se deben a una causa, o a la combinación de varias, que se agrupan en dos categorías: problemas de hardware (errores físicos) ocasionados por factores tangi- bles, o por errores de software (errores lógicos). Comence- mos por los errores físicos:

Mala ventilación del cpu (gabinete). Es importante que los equipos tengan buena ventilación. Esto incluye al lugar donde se coloca la computadora y hasta los dispositivos como el procesador, la memoria ram y el disco duro, ya que el calor disminuye su rendimiento y vida útil. Hoy en día no sólo se requiere del ventilador bien colocado para el procesador y la fuente de poder, que son los elementos que más generan calor, segui- dos por el disco duro, la memoria ram y algunas tarje- tas de video o audio. Las nuevas motherboards (tarjetas madre), o placa base, que es donde se conectan todos los dispositivos para comunicarse entre sí (como el cableado eléctrico de su casa), traen conexiones para ventiladores adicionales en las zonas de memoria ram, y dispositivos cuya velocidad de rotación está determi- nada por un termómetro; incluso traen software para dar información y alertas de temperatura. Estos ventila- dores deben estar colocados de tal manera que uno de ellos introduzca aire al cpu y otro lo saque. Para equi- pos que realizan procesos de alto desempeño, como servidores o multimedia, existen ventiladores y líquido para discos duros, tarjetas de sonido y video, e incluso sofisticados sistemas de enfriamiento líquido.

noviembre • diciembre 2007

• Cables mal conectados . Imagine un foco de su casa que prende intermitentemente porque

Cables mal conectados. Imagine un foco de su casa que prende intermitentemente porque algún cable o el switch tienen un falso contacto; técnicamente, el foco dará luz hasta que se funda. Lo mismo pasa con los cables de datos que conectan al dispositivo con la motherboard. Cuando sucede con los cables de ener- gía de la fuente de poder, es similar a un auto que no arranca, o al cable del dvd que no da señal porque los conectores están haciendo mal contacto; basta con hacer un poco de presión en todos los conectores. En ambos casos, el sistema se “congela” o reduce su rendimiento, porque trata de seguir trabajando; como sucede cuando metemos un cd sucio en un reproductor.

Polvo. Una partícula de polvo es como un cable mal conectado: puede provocar conexiones deficientes, sobre todo en dispositivos que se insertan en ranuras de la motherboard, como la memoria ram, modems, tarjetas de video, sonido, red, etc. Por tal motivo, es importante mantener el equipo libre de polvo, procu- rando que esté en un lugar limpio y, dependiendo del polvo que se genere, rociar aire comprimido en dichas ranuras y conectores cada 30 ó 60 días.

Memoria ram insuficiente, mal optimizada o dañada. La falta de capacidad de este dispositivo depende de las características de la computadora, del sistema ope- rativo y de las aplicaciones o programas instalados. A menudo se pretende que un equipo de limitadas capa- cidades soporte un sistema operativo o una aplicación cuando no cuenta con los requerimientos mínimos; primero se debe verificar que el chip cumple con las especificaciones del equipo. Es como utilizar un coche Sedán para mudarse de casa: es posible, pero más tar- dado. Para conocer la capacidad de procesamiento y memoria ram oprima las teclas Control, Alt y Supr, o utilice System Mechanic, que revisa el sistema y diag- nostica si el equipo necesita más memoria.

Otra causa de la lentitud puede ser que esté dañada:

considerando que físicamente la memoria funciona correc-

tamente, es posible que la lentitud la provoque una mala

optimización (algo parecido a la fragmentación del disco, pero en la memoria ram); programas como memtest86

y System Mechanic pueden ayudar a la optimización de

manera automática. Si sospecha que la memoria está dañada o tiene una falla rara pero posible, evite probarla

en otra computadora; es más seguro llevar el dispositivo con un especialista en memorias, donde se cuente con equipo para diagnosticar su funcionamiento. En la Plaza

de la Computación del Distrito Federal se puede consultar

a tres especialistas distintos.

Disco duro con sectores dañados. El disco duro está dividido en sectores que almacenan unos 512Kb, de tal modo que un archivo de 4Mb requerirá de 7 u 8 sec- tores. Un sector puede dañarse por fuertes sacudidas que hacen que las agujas lectoras “rayen” el disco, tam- bién por desgaste normal en discos viejos o por daño de fábrica muy poco probable. Cuando esto sucede, la cabeza tarda más en recolectar los datos, si aún es posible. Lo recomendable es realizar una revisión física del disco con programas como ScanDisk, Norton Disk Doctor, PerfectDisk o System Mechanic, que detectan los sectores dañados, recuperan los datos leíbles y marcan el sector para que no vuelva a ocuparse. Tam- bién se puede utilizar Drive 10, smart Explorer o fwb Disk Monitor, que diagnostican al disco duro y alertan de algún posible desperfecto. En casos más graves, un disco duro puede tener errores físicos severos como sus circuitos quemados o daños en alguno de sus mecanismos, como el motor o las cabezas de lectura y escritura. En estos casos lo importante ya no es el disco, sino recuperar la informa- ción, y para ello se requiere de software, herramientas y compañías especializadas en recuperación de informa- ción.

Otros dispositivos y periféricos de baja calidad, daña- dos, mal instalados o con tecnología de más de 15 años. Lo barato sale caro y también en cómputo hay

7

herramientas informáticas

calidades y precios. Por ejemplo, hay tarjetas madre muy baratas pero con una pobre capacidad de trans- ferencia para comunicar los dispositivos conectados a ella. Es como usar un coche deportivo en terracería. Si están dañados, por ejemplo, los lectores de CD, sucios

o cuya vida útil está por terminar, provoca que la lectura

sea deficiente y detenga todo el sistema; lo mismo pasa con tarjetas de red, sonido o video. Otro factor son los dispositivos viejos que fueron creados para velocida- des de cómputo más bajas. Puede auxiliarse de pro- gramas como la información del sistema incluida en los accesorios de Windows, Sandra de Sisoft o Everest de Lavalys. Los errores lógicos son fallas de software, y se refie-

ren a problemas provocados por el sistema operativo o alguna aplicación, o por su uso normal como, por

ejemplo, la fragmentación o los archivos temporales, o por virus, malas instalaciones, entre otros.

se apaga sin cerrar correctamente el sistema, o por virus. Por ejemplo, si estuviéramos trabajando en un archivo de Word y hay una falla eléctrica, no sólo nues- tro archivo .doc se daña, pues en realidad hay muchos archivos trabajando que al no cerrarse y no guardarse correctamente quedan fuera de sincronía, causando agrupaciones, cluster defectuosos o cadenas perdidas. Las herramientas recomendadas son Scandisk, System Mechanic, TuneUp y Norton Disk Doctor.

Registro fragmentado o corrupto. El registro de Win- dows es un archivo que contiene todas las configu- raciones del sistema y aplicaciones. Al corromperse pueden dejar de funcionar algunas de ellas o el sis- tema completo. Su reparación manualmente es invia- ble, pero afortunadamente existen herramientas como TuneUp, System Mechanic y Win Doctor, que buscan y comprueban entradas obsoletas o incorrectas dentro del registro. Disco duro lleno. El sistema operativo y

las aplicaciones necesitan crear archivos temporales para el proceso de datos; si el disco duro se llena no habrá espacio para

estos archivos y el sistema se detendrá; si tiene poco espacio tendrán que espe- rar su turno para usar ese espacio. El otro problema son las aplicaciones generadoras de muchos archivos temporales que no se borran com- pletamente al cerrar la aplicación o al apagar el equipo, provo-

cando que esos archivos sigan ocupando espacio aunque ya no se usen. Para evitarlo puede utilizar System Mechanic, TuneUP o Norton Disk Doc- tor.

Asignación de memoria virtual insuficiente. El archivo temporal que el sistema operativo crea se llama memo- ria virtual, o swap en otros sistemas. Se le llama así por- que, al igual que la memoria ram, se usa para guardar información mientras se realiza un proceso; la diferen- cia es que el almacenamiento en ram es más rápido pero más costoso, por eso se usa espacio en disco para datos que no requieren tanta velocidad de respuesta, y es más barato. Ese espacio, por lo regular, lo determina el sistema operativo, pero no es garantía de eficiencia. Si se reserva un espacio pequeño de memoria virtual, ocurre lo mismo que si se tiene poco espacio en disco:

los datos tendrán que esperar su turno para utilizar ese espacio. Diskeeper y System Mechanic diagnostican y reservan el espacio que se requiere.

Fragmentación del disco duro. Aunque es de las prin- cipales causas de lentitud, más que un error es un mal necesario que todos los sistemas operativos tienen, pero que algunos resuelven mejor que otros. Como se mencionó anteriormente, un disco se divide en sectores; cuando el usuario crea un

archivo, una instalación de aplicación o realiza la apli- cación, como los archivos temporales, el sistema operativo busca sectores dónde guardarlo; lo ideal es que sea en sectores continuos para una lectura rápida, pero esto no siempre es posi-

ble y la única manera es guardarlo en cualquier sector libre, dispersándose por todo el disco, y al borrarse quedan huecos de los sectores que ocupó. Cuando un disco está fragmentado significa que hay muchos archi- vos guardados en sectores discontinuos, que obligan a

la aguja lectora a una mayor cantidad de desplazamien-

tos y a un reensamblado más lento. En estos casos nos podemos auxiliar de herramientas como Diskeeper, PerfectDisk y System Mechanic.

Sistema de archivos defectuoso. El sistema de archivos es el orden lógico que el sistema operativo necesita para localizar archivos y directorios. Ejemplos de ello son fat16, fat32, ntfs de Microsoft, hfs de Apple, ext para Linux, etc. El mayor problema es cuando el equipo

Los errores lógicos son fallas de

software y se refieren a problemas provocados por el sistema operativo o alguna aplicación.

noviembre • diciembre 2007

Algunos Malware 1 (virus, spyware, troyano, etc.). En este caso sólo me referiré a los Malware, que causan lentitud ya sea porque usan el ataque tipo “gusano”, es decir, se copian a sí mismos hasta que saturan el disco duro (¿recuerda qué pasa cuando se llena el disco?) o la red;

o porque, como los espías, crean procesos que con-

sumen los recursos del sistema (procesador, memoria,

disco duro, tarjeta de red, etc.) al 100% para monitorear sus acciones en el equipo o buscando información en

el disco. Para estos casos, lo normal es usar un antivi-

rus, y recomiendo tener McAfee, Sophos y Nod32 en su equipo; sí, leyó bien, puede tener los tres instalados al mismo tiempo, sólo tenga cuidado de que uno de ellos sea el que se ejecute al iniciar el sistema.

Dispositivos o periféricos mal configurados. Cuando se agrega un dispositivo al equipo, se deben instalar

programas llamados drivers o manejadores, que vienen en el cd de instalación, cuya función es comunicar al dispositivo con el sistema. Sin embargo, a veces estos programas se pierden o se dañan y, si bien se pueden

obtener de Internet, se debe tener cuidado de que sean los adecuados para evitar un mal funcionamiento o daño.

Software mal configurado, dañado o desinstalaciones mal realizadas. Se trata sobre todo de aplicaciones que se ejecutan automáticamente al iniciarse el sis- tema operativo, porque están monitoreando el sistema constantemente, como antivirus, firewalls o software de mantenimiento, o como videojuegos, software pa- ra multimedia y gráficos, programas especializados, manejadores de bases de datos, que necesitan muchos recursos del sistema y que requieren de configuracio- nes avanzadas; si no se instalan o desinstalan correcta- mente, ocasionan serios problemas al sistema cuando se ejecutan, afectando la memoria ram, el registro de Windows o el sistema de archivos. Otra causa es que algún archivo vital para el sistema operativo, o alguna de las aplicaciones mencionadas, se haya estropeado por algún sector dañado, un virus o por apagar inco- rrectamente el equipo.

 

Nivel de asistencia técnica

   

Software sugerido

Tarea de mantenimiento

Manual

System

Tune

Norton

 

Mechanic

Up

System Work

Revisar conexiones

*

X

     

Eliminar el polvo

**

       

Defragmentar el disco duro

**

 

3

 

2

Buscar sectores defectuosos en el disco duro

**

 

3

No realiza

2

Optimizar el registro de Windows

**

 

2

3

1

Limpieza de archivos innecesarios

***

 

3

2

1

Revisar el sistema de archivos

***

 

3

1

2

Buscar posibles virus

****

 

2

No realiza

3

Mejorar el desempeño de la memoria

*****

       

ram

3

2

1

Optimizar la memoria virtual

*****

 

3

2

1

1 Malware es un término que define a todo aquel software creado para hacer algún daño o robar información, y que incluye virus, progra- mas espía, troyanos, etc.

La mayoría de todas las fallas que causan lentitud pue- den prevenirse realizando tareas de mantenimiento cada 15 ó 30 días. En el cuadro se muestran estos problemas

herramientas informáticas

indicando cuáles se resuelven con software (incluyendo un número de evaluación: 1= regular, 2= bueno, 3= exce- lente), cuáles manualmente, y el nivel de asistencia técnica requerido.

Para información adicional sobre evaluaciones de software de diagnóstico, recomiendo visitar el sitio www.toptenreviews.com. Las aplicaciones sugeri- das contienen varias utilidades para cada problema, pero puede encontrar utilerías por separado, algunas gratuitas y otras de prueba en www.archivospc.com, o las versiones de prueba por 30 días en: www.iolo. com, www.tuneup.com y www.symantec.com, respec- tivamente; tienen un costo de entre 40 y 100 dólares.

tivamente; tienen un costo de entre 40 y 100 dólares. L. I. Virgilio Sámano Núñez Academia
tivamente; tienen un costo de entre 40 y 100 dólares. L. I. Virgilio Sámano Núñez Academia

L. I. Virgilio Sámano Núñez

Academia de Informática Facultad de Contaduría y Administración Universidad Nacional Autónoma de México México, D.F. C.P. 04510 vsamano@hotmail.com

Universidad Nacional Autónoma de México México, D.F. C.P. 04510 vsamano@hotmail.com 1 0 noviembre • diciembre 2007
Universidad Nacional Autónoma de México México, D.F. C.P. 04510 vsamano@hotmail.com 1 0 noviembre • diciembre 2007
Universidad Nacional Autónoma de México México, D.F. C.P. 04510 vsamano@hotmail.com 1 0 noviembre • diciembre 2007

10

noviembre • diciembre 2007
noviembre • diciembre 2007