Sei sulla pagina 1di 4

Introduccin

Un Sistema de Gestin de la Calidad es una forma de trabajar, mediante la cual una organizacin asegura la satisfaccin de las necesidades de sus clientes. Para lo cual planifica, mantiene y mejora continuamente el desempeo de sus procesos, bajo un esquema de eficiencia y eficacia que le permite lograr ventajas competitivas. Estos a su vez traen beneficios en las empresas en donde se implementan ya que traen consigo mejora de la calidad de los productos y servicios que presta la empresa, transparencia en el desarrollo de sus procesos, mejores niveles de satisfaccin y opinin del cliente, etc. De esta manera considero que es importante que una organizacin este certificada con un Sistema de Gestin de Calidad ISO 9001, debido a que esto le da una imagen a la empresa de calidad ante los clientes o consumidores potenciales de esta, y por su puesto gana mayor mercado comercial.

Implantacin de un Sistema de Calidad


Yo considero que la implantacin de un Sistema de Gestin de Calidad (SGC), es fundamental para darle a una empresa u organizacin imagen de que proporciona productos o servicios de calidad, de acuerdo a la certificacin normativa que se tenga, siendo la ms importante la ISO 9001:2000. Para ello pienso que es necesario seguir una serie de requisitos contenidos en la norma de calidad que den aval al momento de las auditoras de que la organizacin est cumpliendo con los procedimientos y requisitos indispensables para poder tener una certificacin en ISO 9000, y de esta manera mostrar a sus clientes y proveedores potenciales que los procesos que se realizan en dicha asociacin son de calidad, con lo cual se supone que los productos o servicios resultados de los procesos que realice la empresa son igualmente buenos. Por eso creo que la empresa que tiene certificacin en SGC, tiene mayores oportunidades de competir en el mercado lo cual le es redituable ya que la compaa genera mayores ganancias, ms consumidores, mayores inversionistas y mayor extensin en el mercado, que si no estuviera certificada por un SGC. Dicho de otra manera la norma ISO 9000 es sinnimo de confianza para el cliente y para la empresa ya que garantiza que las cosas que oferta al mercado ya sea de alcance regional, nacional o internacional, sean adquiridas en mayor medida y rapidez que los productos de la competencia no certificados por ISO 9000. Por otra parte expongo, que los consumidores siempre debemos investigar que proceso o cuales procesos tiene una empresa a la cual le consumimos certificacin en ISO 9000, ya que nos podemos llevar la sorpresa de que el proceso en el cual est certificada la organizacin nada tiene de importancia hacia nuestras necesidades de consumo. De esta manera infiero, que la implantacin de un Sistema de Gestin de Calidad no slo termina cuando una empresa recibe la certificacin en ISO 9000, sino que este necesita generar y proporcionar cada vez mejores condiciones de calidad y estar en la bsqueda continua de ella en todos sus procesos, dependiendo sin lugar a dudas del sector en que esta se mueva, ya sea el comercio, la metalurgia, transportes, construccin, alimentacin, etc. Con lo cual es necesario optimizar da con da todos los procesos, en especial los ms significativos debido a que esta es la nica manera en cmo se puede alcanzar y conservar la calidad.

Conclusin
Finalmente puedo inferir que los Sistemas de Gestin de calidad ejercen un papel importante en la organizacin que los implementa, ya que optimizan los procesos en esta convirtindolos en procesos de calidad, que por consecuencia generan productos y servicios de alta calidad; lo cual tiene por objetivo satisfacer al consumidor potencial e incrementar las ganancias y prestigio de la empresa con certificacin en SGC en ISO 9000. Sin embargo es importante recalcar, que toda empresa certificada en calidad, da con da debe estar en bsqueda de las estrategias necesarias para que esta aumente y no retroceda, ya que si no cuida sus procesos en una auditora externa a la empresa, puede perder su certificacin en ISO 9000.

Referencias
http://www.internacionaleventos.com/Articulos/ArticuloISO.pdf

ndice
Introduccin .................................................................................................................................. 1 Implantacin de un Sistema de Calidad .......................................................................................... 2 Conclusin ..................................................................................................................................... 3 Referencias .................................................................................................................................... 3

Potrebbero piacerti anche