Sei sulla pagina 1di 8

2.

3 Acumuladores neumticos e hidrulicos A los mecanismos que convierten la energa del aire comprimido en trabajo mecnico se lesdenomina actuadores neumticos. Aunque en esencia son idnticos a los actuadores hidrulicos, el rango de compresin es mayor en este caso, adems de que hay una pequea diferencia en cuanto al uso y en lo que se refiere a la estructura, debido a que estos tienen poca viscosidad. 2.3.1Clasificacin y caractersticas de los actuadores Aunque en esencia los actuadores neumticos e hidrulicos son idnticos, los neumticos tienen un mayor rango de compresin y adems existen diferencias en cuanto al uso y estructura. Se clasifican en: Actuadoreslineales Acumuladores giratorios. ACTUADORES NEUMTICOS LINEALES El cilindro neumtico consiste en un cilindro cerrado con un pistn en su interior que desliza y que transmite su movimiento al exterior mediante un vstago. Se compone de las tapas trasera y delantera, de la camisa donde se mueve el pistn, del propio pistn, de las juntas estticas y dinmicas del pistn y del anillo rascador que limpia el vstago de la suciedad. Existen dos tipos fundamentales de los cuales derivan construcciones especiales. Cilindros de simple efecto, con una entrada de aire para producir una carrera de trabajo en un sentido. Cilindros de doble efecto, con dos entradas de aire para producir carreras de trabajo de salida y retroceso. CILINDROS DE SIMPLE EFECTO Un cilindro de simple efecto desarrolla un trabajo slo en un sentido. El mbolo se hace retornar por medio de un resorte interno o por algn otro medio externo como cargas, movimientos mecnicos, etc. Puede ser de tipo normalmente dentro o normalmente fuera. Tienen un consumo de aire algo ms bajo que un cilindro de doble efecto de igual tamao. Sin embargo, hay una reduccin de impulso debida a la fuerza contraria del resorte, as que puede ser necesario un dimetro interno algo ms grande para conseguir unamisma fuerza..

CILINDROS DE DOBLE EFECTO Los cilindros de doble efecto son aquellos que realizan tanto su carrera de avance como lade retroceso por accin del aire comprimido. Su denominacin se debe a que emplean las dos caras del mbolo (aire en ambas cmaras), por lo que estos componentes s pueden realizar trabajo en ambos sentidos. Sus componentes internos son prcticamente iguales a los de simple efecto, con pequeas variaciones en su construccin.

Este proceso de conmutacin de aire entre cmaras nos ha de preocupar poco, puesto que es realizado automticamente por la vlvula de control asociada. En definitiva, podemos afirmar que losactuadores lineales de doble efecto son los componentes ms habituales en el control neumtico. Esto es debido a que: Se tiene laposibilidad de realizar trabajo en ambos sentidos (carreras de avance y retroceso). No se pierde fuerza en el accionamiento debido a la inexistencia de muelle en oposicin. Para una misma longitud de cilindro, la carrera en doble efecto es mayor que en disposicin de simple, al no existir volumen de alojamiento. CILINDRO NEUMTICO GUIADO Uno de los sistemas que aparte de la funcin anti giro tiene otras ventajas es el cilindro neumtico guiado que contiene dos o ms pistones con sus vstagos, lo que da lugar a una fuerza doble de la de los cilindros convencionales. CILINDROS DE DOBLE EFECTO MULTIPOSICIN. Consisten en dos o ms cilindros de doble efecto acoplados en serie. Dos cilindros con carreras diferentes permiten obtener cuatro posiciones diferentes del vstago. CILINDROS TNDEM Est constituido por dos cilindros de doble efecto que forman una unidad. Gracias a esta disposicin, al aplicar simultneamente presin sobre los dos mbolos se obtiene en el vstago una fuerza de casi el doble de la de un cilindro normal para el mismo dimetro.

ACTUADORES NEUMTICOS GIRATORIOS. Los actuadores rotativos o giratorios son los encargados de transformar la energa neumtica en energa mecnica de rotacin. Dependiendo de si el mvil de giro tiene un ngulo limitado o no, se forman los dos grandes grupos a analizar: Actuadores de giro limitado Son aquellos que proporcionan movimiento de giro pero no llegan a producir una revolucin (exceptuando alguna mecnica particular como por ejemplo pin cremallera). Existen disposiciones de simple y doble efecto para ngulos de giro de 90, 180..., hasta un valor mximo de unos 300 (aproximadamente).

Actuador de paleta El actuador de giro de tipo paleta quiz sea el ms representativo dentro del grupo que forman los actuadores de giro limitado. Estos actuadores realizan un movimiento de giro que rara vez supera los 270, incorporando unos topes mecnicos que permiten la regulacin de este giroSolidario a esta paleta, se encuentra el eje, que atraviesa la carcasa exterior . Al aplicar aire comprimido a una de sus cmaras, la paleta tiende a girar sobre el eje, siempre y cuando exista diferencia de presin con respecto a la cmara contraria (generalmentecomunicada con la atmsfera). Estos componentes presentan ventajas propias de los componentes de ltima generacin, tal y como amortiguacin en final de recorrido, posibilidad de deteccin magntica de la posicin (mecnica o magntica), etc.

Los cilindros que funcionan como actuadores giratorios, de giro limitado, son el cilindro giratorio de pistn-cremallera-pin en el que el movimiento lineal des pistn es transformado en un movimiento giratorio mediante un conjunto de pin y cremallera y el Cilindro de aletas giratorias de doble efecto para ngulos entre 0 y 270. En la siguiente figura el cilindro pistn-cremallerapin:

Motores deaire comprimido Su ngulo de giro no est limitado, hoy es uno de los elementos de trabajo ms empleados que trabajan con aire comprimido. Tipos de motores embolo aletas engranajes Motores de mbolo Su accionamiento se realiza por medio de cilindros demovimiento alternativo, el aire comprimido acciona a travs de una biela el cigeal del motor. La potencia de estosmotores depende: de la presin de entrada del nmero de mbolos de la superficie y velocidad de los mbolos. Existen dos tipos de motoresde mbolos Motor de mbolo axial Motor de mbolo radial

El funcionamiento de ambos es idntico. Constan de cinco cilindros dispuestos axialmente, la fuerza se transforma por medio de un plato oscilante en un movimiento rotativo. El aire lo reciben dos cilindros simultneamente al objeto de equilibrar el par y obtener un funcionamiento normal.

Motores de aletas Son de construccin sencilla y por tanto de reducido peso, constan de un rotor excntrico dotado de ranuras, el cual gira en una cmara cilndrica. En las ranuras se deslizan unas aletas, que son empujadas contra la pared interior del cilindro por el efecto de la fuerza centrfuga, y en otros casos por medio de resortes o muelles, garantizndose as la estanqueidad de las diversas cmaras. Es suficiente unapequea cantidad de aire para empujar las aletas, y se va dilatando a medida que el volumen de la cmara aumenta.

Motor de engranajes En estos motores, el par de rotacin es generado por la presin que ejerce el aire sobre los flancosde los dientes de los piones engranados, uno de los piones es solidario con el eje del motor.Estos motores se utilizan generalmente en mquinas propulsores de gran potencia, su sentido de rotacin es reversible.
ACUMULADORES NEUMTICOS

Convierten la energa del aire en trabajo mecnico

Acumuladores lineales

Se clasifican

Acumuladores giratorios

Consta de un cilindro cerrado que en su interior tiene una presin que trasmite su movimiento a travs de un vstago

Se encargan de trasformar la energa neumtica en energa mecnica de


Se clasifican

Acumuladores de giro limitado

Motores

Existen 2 tipos fundamentales

Cilindro de simple efecto Desarrolla su trabajo en un solo sentido

Cilindro de doble efecto

Existen estos tipos de cilindro de simple efecto

Realiza su carrera del avance como la de retroceso por accin del aire

Proporcionan movimiento de giro para no llegar a una Actuador de revolucin paleta

Proporcionan movimiento de giratorio cortante.

Cilindros de embolo, membrana, membrana enrollable

Desarrolla su trabajo en ambos sentidos

Es el ms representativ o dentro de este grupo

Proporcionan un elevado nmero de revoluciones por minuto

2.3.2 Seleccin de actuadores.

Potrebbero piacerti anche