Sei sulla pagina 1di 18

EL SIP MATADOR (noviembre de 1885 - mayo de 1886) (tomado de PENELLA HELLER, Manuel: Nietzsche y la utopa del superhombre, Cap.

XVII)

1. Ya en Niza, el 15 de noviembre de 1885, Nietzsche le escriba a su hermana: Me ha resultado admirable el haber experimentado casi simultneamente el aire de Leipzig, de Mnich, de Florencia, de Gnova y de Niza. No podrais figuraros hasta qu punto Niza ha ganado a las dems en este concurso. Como el ao pasado, he venido a parar a la Pensin de Gnve, en la callejuela de San Esteban. La he encontrado reformada, amueblada de nuevo, repintada, sumamente agradable. Mi vecino de mesa es un obispo, un monsignore que habla alemn. Pienso mucho en vosotras. Tuyo, Prinz Eichhorn.1 Renaca de sus cenizas el mago de la autosuperacin? Prinz Eichhorn! Le escriba a Gast, con entusiamo, sobre Niza. Por fin, se hallaba en su lugar.2 Se expresaba en el tono de sus mejores das. Dej de tomar cloral y se puso a trabajar intensamente, a pesar del fro, del ruido que haca un nio al aporrear un piano en la habitacin contigua y de los ensayos del trompetista que viva en el piso de abajo. La inminencia de la Navidad lo inquietaba: sola reprimirse, sin poderlo remediar. Se senta solo, incomprendido, y se lo haca saber a su hermana.3 Un paquete con regalos de su familia: lo deshizo en la calle, examin la cadena de reloj y el calendario, ley la carta y dej caer, sin verlo siquiera, el dinero que le mandaba su madre. Se fue andando hasta la pennsula de San Juan, donde alcanz un estado de exaltacin.

1 2 3

F. N. a su hermana Elisabeth, 15 de noviembre de 1885, CMB, t. 7 , 1 08 . F. N. a Peter Gast, noviembre de 1885, CMB, t. 7, p. 114 . F. N. a Elisabeth, 20 de diciembre de 1885, CMB, t. 7 , p. 127 .

Le escriba a Elisabeth: Rosas recin abiertas, geranios en los setos, todo verde, todo clido, nada del Norte! All ha bebido tu Fritz tres vasos bien colmados de un vino dulce del pas, y tal vez se ha embriagado un poquito; por lo menos, se ha puesto a hablar a las olas; cuando stas, al estrellarse con demasiada fuerza, se deshacan en espuma, les deca, como se dice a las gallinas: "Puss, puss, puss!". Por ltimo, regres a Niza, y por la noche com principescamente en mi pensin y contempl un resplandeciente rbol de Navidad.4 Y ahora s, este hombre capaz de hablar a las olas como se habla a las gallinas se puso a escribir de verdad. Ech mano de diversas anotaciones y aforismos, de textos que haba escrito al calor de Zaratustra o, ms recientemente, en Niza, en Venecia. en Sils-Maria. Para soltar amarras tuvo que acallar su obsesin de acometer una obra sistemtica y definitiva. Este libro, Ms all del bien y del mal, no sera el plato fuerte, sino el aperitivo: escibira el preludio de la filosofa del porvenir, como reza el subttulo. Dndose facilidades, logr recuperar la palabra. Todo el libro deba ser ledo como una invitacin. Y de hecho incluy, al final, el poema que haba dedicado a Heinrich von Stein, esa llamada. Sin contentarse con la escritura, peda ayuda, reclamaba discpulos, en busca de la proyeccin prctica de su filosofa. Un filsofo a la moderna, sin discpulos, era un espantajo. l era de otra madera, de la madera de Epicuro, por ejemplo. Su filosofa no era simplemente para ser rumiada por los seores profesores de filosofa, sino para ser vivida.5 2. En Ms all del bien y del mal Nietzsche realiza un ajuste de cuentas, mucho ms radical que los anteriores, con la filosofa, con la religin y con la moral. Sus propuestas constructivas slo se dejan entrever indirectamente. El libro nos plantea el problema de siempre: no se puede resumir.
F. N. a Elisabeth, Navidad de 1885, CMB, t. 7, p. 129. Escribira que sus libros haban sido, a partir de Ms all, otros tantos anzuelos: andaba en busca de espritus afines, dispuestos a llevar a la prctica su filosofa, dispuestos a secundarle en su plan. Cf. Ecce homo, Ms all del bien y del mal, aforismo 1, SCW, t. IV, p. 1.140.
4 5

Como primera medida para situarnos ms all del bien y del mal, Nietzsche, ya con la inconfundible insolencia de sus textos de madurez, pone de manifiesto los prejuicios de los filsofos. Slo los enfermos y los ingenuos pueden aspirar a vivir en la verdad, pues error y mentira son condiciones necesarias de la vida humana. En los filsofos y sus doctrinas, se debe buscar siempre las mismas claves: a qu moral pretenden servir, a qu tipo de vida apuntan, a qu tipo de hombre favorecen. Los filsofos precedentes han traicionado la vida y han contribuido a propagar el gran cansancio, creando as las condiciones para que por doquier cunda el hombre mediocre, el plebeyo. La vida se define como voluntad de poder, 6 como en As habl Zaratustra. Pero Nietzsche no celebra cualquier vida, sino aquella que es esencialmente apropiacin, ofensa, avasallamiento de lo que es extrao y ms dbil, opresin, dureza, imposicin de formas propias, anexin y al menos, en el caso ms suave, explotacin. 7 Esta es la vida buena y autntica; no aceptarla es una cobarda. Nietzsche ya no tiene ojos para la vida mansa y buclica; ha olvidado la vida como charla entre amigos; ha olvidado al pescador que all mismo, en la baha de Niza, boga con remos de oro en pleno crepsculo. Los nios, el ajetreo hogareo, el pan recin horneado, la risa de los amantes, el juego despreocupado de una tarde, nada de esto figura en la vida tal como se la representa el filsofo del futuro, fascinado por la vida en su versin ms brutal. 3. En lugar de apelar al remoto superhombre de Zaratustra, Nietzsche apela ahora, desde perspectivas diversas, a la existencia de hombres superiores8. Se busca el modo de provocar la eclosin de hombres ms

En el captulo siguiente profundizaremos en el tema de la voluntad de poder. F. N., Ms all del bien y del mal, aforismo 259, SCW, t. IV, p. 729. Las cursivas son mas. 8 Estos no se deben confundir con los crepusculares hombres superiores que han celebrado una cena con Zaratustra, as llamados a ttulo irnico.
6 7

enteros, de bestias ms enteras9 cuya voluntad de poder no se vea refrenada por la moral vigente, y cuyo pensar no se vea lastrado por una filosofa propia de enfermos. Nietzsche se pone de parte de los hombres que no rehyen el engao, que no se dejan carcomer por la compasin, que no se inmolan en el altar de la verdad y que, sobre todo, actan. En el ltimo captulo, titulado Qu es aristocrtico? esboza una filosofa y una moral favorables a la vida, una filosofa y una moral impensables sin la existencia de dichos hombres superiores. El fundamento ltimo de esa filosofa y de esa moral he aqu lo intempestivo del planteamiento de Nietzsche es el hombre mismo en su versin superior, un hombre que no pretende buscar su justificacin en la razn, ni tampoco en las buenas costumbres o en los intereses de la comunidad. El hombre inferior, claro est, necesita estas coartadas, y todas ellas se han ensayado, pero, en ltimo anlisis, bien se ve que brotan, por sofisticadas de sean, de su propio ser, de su condicin de hombre malogrado. 4. En Ms all del bien y del mal Nietzsche vuelve a colocarnos ante una evidencia inquietante para la modernidad: hay hombres superiores e inferiores. Y quienes busquen afanosamente al superhombre, habrn de contentarse con las bestias ms enteras. Se ha producido un cambio de perspectiva. Quien se limite a estudiar el superhombre a la luz de Zaratustra no tendr ojos para este cambio, que aqu nos interesa de manera especial. El superhombre zaratustriano se ve sustituido por el hombre superior entendido como tipo supremo y mejor logrado de hombre o, ms sencillamente, como hombre fuerte. Estamos ante una renuncia al modelo de superhombre zaratustriano? S, porque el superhombre, entendido como bestia ms entera, aunque raro, ya ha estado aqu, y no hace falta que un pueblo elegido lo produzca el da de maana.

Ibd., aforismo, 257, SCE, t. IV, p. 727.

Ahora bien, al replantearse Nietzsche su modelo de hombre superior, renuncia a su proyecto de dominacin planetaria en aras de un individualismo radical? En absoluto! Nos encontramos ante un cambio de nivel. El filsofo-legislador no habla al mismo nivel que el poeta. Al expresarse en prosa, imbuido de su peculiar realismo, es incapaz de soar despierto. En lugar de recrearse en su prodigioso superhombre de Zaratustra, expresin del ms desaforado anhelo de autosuperacin humana del que tengamos noticia, apela directamente a la existencia de los hombres fuertes. Quimeras aparte, stos son los hombres que hacen falta. Ahora le interesan los especmenes bien logrados de hombre, habla de ellos y para ellos; es ms, habla como uno de ellos. Los ha visto en accin, en la historia y, por qu no?, aqu mismo, en Niza, callejuela de San Esteban, Pensin de Gnve... Ya no se presenta como un heraldo del un superhombre por venir, sino que l mismo aparece como tal. Quien se limite a los versculos de Zaratustra podr seguir imaginando al superhombre como un ser situado por encima del hombre, ajeno al reino de la necesidad, dionisacamente entregado a un inagotable juego creador10. Pero el hombre superior tal como aparece en Ms all del bien y del mal no es un personaje juguetn, ni tampoco un bailarn. Es una bestia ms entera, que da rienda suelta a su voluntad de poder. Lo que ha venido a ocupar el lugar del superhombre de Zaratustra no es una criatura tan desconocida como l. Se trata de producir una especie ms fuerte, un tipo superior que se rige por otros haremos que el hombre medio. Mi concepto y mi smbolo de este tipo de hombre es, como se sabe, la palabra superhombre11. 5. El hombre es el animal an no fijado.12 Segn su Zaratustra, el hombre puede ascender o degenerar, puede cambiar, por ser simple materia bruta,

10 11 12

Cf., por ejemplo, lo que ha escrito Fink (La filosofa de Nietzsche, p. 101). F. N., Nachlass, SCW, t. VI, p. 628. F. N., Ms all del bien y del mal, Sea 3, aforismo 62, SCW, t. IV, p. 623).

una piedra a la espera del escultor. 13 Ya en Humano, demasiado humano, Nietzsche ha reprochado a los filsofos el error de hablar del hombre como si fuera algo fijo o inmutable, una vara de medir invariable.14 El animal an no fijado! He aqu el punto de partida de cualquier reflexin sobre hombres superiores e inferiores, sobre tipos humanos altos y bajos. Ahora bien, Nietzsche lleva su afirmacin acerca de la falta de fijeza del ser humano slo hasta donde lo permite el saber de su tiempo, que lo limita drsticamente. Piensa que, una vez cristalizado un individuo de acuerdo con una herencia, por mucho que se esfuerce un educador, si el material es malo, pierde su tiempo. En Nietzsche est presente la idea de la no fijeza del hombre, pero de manera incompleta. Para l, hay hombres de buena calidad, hombres mediocres y hombres inservibles, de acuerdo con la herencia. Eso de que todos y cada uno de nosotros es igual ante Dios, ante la Humanidad o, al menos, semejante a su prjimo desde el punto de vista biolgico, todo eso es, desde su punto de vista, una argucia de los dbiles. Le sale al paso una evidencia escandalosa: los malogrados se imponen por doquier; los especmenes logrados a duras penas logran sobrevivir. Cmo es posible que slo l tenga ojos para este escndalo? Sea por optimismo cristiano, historicista o biologista, nadie presta atencin al drama que lo horroriza. Su objecin al darwinismo y al spencerismo: se impone, por seleccin, lo malo... Lo normal es que el tipo superior no cuaje, que no llegue a realizarse, que sucumba. Los dbiles, los enfermos, los malogrados, los mediocres, se las han ingeniado, mediante la religin, la filosofa y la moral, para dominar a los fuertes, para reducirlos a un vergonzoso estado de impotencia. Los hombres superiores [...] degeneran y perecen. Es terrible tener siempre a la vista una regla como sta.15 Las sanguijuelas han sorbido la sangre de los fuertes y bien constituidos; las tarntulas los han envenenado. As, por ejemplo, triunf Scrates, no los hroes; as, los judos se apoderaron de Roma; as, el fraile
F. N., Ecce homo, SCW, t. IV, p. 1.139. El hombre es para l [Zaratustra] algo carente de forma, una materia, una fea piedra que requiere la accin del escultor. 14 F. N., Humano, demasiado humano, I, aforismo 2, SCW, t. II, p. 448. 15 F. N., Ms all del bien y del mal, fragmento 269, SCW, t. IV, p. 742.
13

Lutero venci a los pletricos Borgia; as, los raquticos modernos acabaron con Napolen... Y as han estado a punto de acabar con l, Friedrich Nietzsche, los espritus bienpensantes que ni siquiera se dignan leer sus libros. No lo ha vencido ese bondadossimo y timidsimo Paul Re, arrebatndole a Lou? Leemos en Ms all del bien y del mal: Hay en la humanidad, como en toda otra especie, un excedente de tarados, enfermos, degenerados, decrpitos, dolientes por necesidad; los casos logrados son siempre, tambin en el ser humano, excepcionales, y dado que el hombre es el animal an no fijado16, son incluso raros. Pero hay todava algo peor: cuanto ms elevado es el tipo de hombre que representa a aqul, tanto ms aumenta la improbabilidad de que se logre: lo azaroso, la ley del absurdo en la economa global de la humanidad, se muestra del modo ms terrible en el efecto destructor que ejerce sobre los hombres superiores, cuyas condiciones de vida son delicadas, complejas y difciles de establecer.17 Contra ese estado de cosas es preciso reaccionar. De tener la mediocridad y la enfermedad arriba, masivamente, y lo sano y excepcional abajo, hay que pasar, sin ningn gnero de miramiento, al orden inverso. Este es el propsito de Nietzsche. expresado, a mi parecer, con una coherencia aplastante. Cmo alcanzar el objetivo? Basta con provocar un cambio en la conciencia de los hombres superiores que por all andan dispersos? Hay que dar vida a un partido de la tierra, o a algo parecido? Mientras escribe, estas preguntas lo excitan sin tregua y. de paso, le muestran los alcances de su empresa. 6. Para Nietzsche, en el combate entre lo sano lo minoritario, lo excepcional y lo enfermo lo mayoritario los contendientes no eligen su bando. Prestemos atencin, por cuanto aqu se esconde uno de sus temas recurrentes, uno de sus motivos para dar de lado a la libertad y a la igualdad tal como las han entendido los cristianos y sus continuadores modernos.
16 17

Las cursivas son de Nietzsche. F. N., Ms all del bien y del mal, fragmento 62, SCW, t. IV p. 623.

La posibilidad de que cualquier hombre experimente la tentacin de convertirse en superhombre ya nos fue negada en Zaratustra; en Ms all del bien y del mal, se ve asimismo descartada. No cualquier hombre puede aspirar a convertirse en un hombre superior. La falta de fijeza se ve, como dije, drsticamente limitada de antemano. Nietzsche cree en la existencia de un mecanismo capaz de transmitir hereditariamente los rasgos de carcter. En los libros de filosofa se pasan por alto sus ideas al respecto, por otra parte propias de su poca, marcada por prejuicios difciles de remover: la inteligencia y el carcter noble... se heredan como el color de los ojos; las razas se dividen, a mayor gloria del europeo blanco, en altas, bajas y bajsimas; la mujer es, por naturaleza, inferior al hombre. Estas creencias decimonnicas gravitan penosamente sobre nuestro filsofo del futuro, y habr que tenerlo en cuenta cuando se reflexione sobre la necesidad de superarlo a l. Leemos, en Ms all del bien y del mal: No es posible en modo alguno que un hombre no tenga en su cuerpo las propiedades y predilecciones de sus padres y antepasados: y ello, digan lo que digan las apariencias. Este es el problema de la raza. Suponiendo que sepamos algo de los padres, est permitido sacar una conclusin sobre el hijo: cierta incontinencia repugnante, cierta envidia mezquina, un torpe darse a s mismo la razn y estas tres cosas juntas han constituido en todas las pocas el autntico tipo plebeyo tienen que pasar al hijo con la misma seguridad con que pasa la sangre corrompida.18 Y la educacin? Todava fiel al legado de Pndaro19 el poeta de los tiranos de Sicilia, Nietzsche no cree que se pueda esperar nada decisivo de ella. En Ms all del bien y del mal, se expresa en trminos rotundos: Con el auxilio de la mejor educacin y de la mejor cultura lo nico que se puede conseguir es engaar acerca de la herencia. Y qu otra cosa pretenden, en la actualidad, la educacin y la cultura! En nuestra poca, tan dada a lo popular, quiero decir tan plebeya, "educacin" y "cultura" tienen que ser, esencialmente, el arte de engaar de engaar acerca del origen, acerca de lo plebeyo que se ha heredado tanto fsica como espiritualmente20. Y ms vale no pedir veracidad a la plebe educada: slo se conseguir extraer lo
18 19 20

Ibd., fragmento 264, SCW, t. IV, p. 739. Las cursivas son mas. Recurdese el tercer canto nemeo. F. N., Ms all del bien y del mal, frag. 264, SCW, t. IV, p. 739.

peor. He aqu, desde su punto de vista, un argumento de mucho peso contra la educacin generalizada, contra la que ya se ha pronunciado en el crculo ntimo de Tribschen. Recordemos al joven del sermn junto al rbol, noble de nacimiento... El rumbo tomado por Nietzsche slo se puede compren-der si se tienen en cuenta sus ideas sobre la herencia, flagrantemente incompatibles con las esperanzas que los ilustrados haban depositado en la educacin. Haba una poderosa corriente igualitaria que se alimentaba de principios religiosos y filosficos, de espaldas al saber cientfico del siglo XIX, todava ms prximo a Pndaro que a los tericos de la igualdad. Nada ms sospechoso, pensaba Nietzsche. Los estudiosos de la herencia estaban convencidos de que haba hombres y razas superiores e inferiores... por los implacables dictados de la herencia. En este sentido, estaban de parte de Pndaro, de parte de Aristteles, y en serio desacuerdo con aquellos que teorizaban en la estela de Jess de Nazareth o en la estela filosfica de Locke o de Helvetius. Y a Nietzsche le repugnaba la teora de que el medio ambiente es lo decisivo en la formacin del ser humano. Esa era, a su juicio, una teora de neurticos21. Se senta respaldado tanto por Galton como por Darwin, que crean que el genio se transmite de padres a hijos, como la estupidez o la miseria moral y que as servan buenos argumentos a quienes trataban de justificar la desigualdad, por otra parte evidente en la sociedad y en el mundo, donde los europeos imponan su dominio. Dicha desigualdad era natural, irremediable. Y Galton iba bastante lejos al afirmar que los buenos ejemplares humanos merecan la caridad que se estaba despilfarrando en ayudar a los malos. Galton lamentaba que el sentimentalismo se opusiese a sus grandiosos planes eugensicos... En la poca de Ms all del bien y del mal, Nietzsche se permita curiosas expansiones tericas a propsito de la herencia. Sin duda, apuntaba, uno es mucho ms el hijo de sus cuatro abuelos que de sus dos padres22. Por qu? Cuando fuimos engendrados, por lo general los padres an no
Cf. F. N., Crepsculo de los dolos, Incursiones de un intempestivo, aforismo 44, SCW, t. IV, p. 1.019, y tambin Nachlass, SCW, t. VI, p. 481. 22 Cf. Janz, Nietzsche, I, p. 33.
21

haban cuajado. Los grmenes tpicos del abuelo maduran en nosotros; en nuestros hijos, los de nuestros padres23. Esos grmenes que pasaban de abuelos a nietos le servan de fundamento para seguir soando con una reordenacin jerrquica de los hombres, sobre bases presuntamente cientficas. Dichos grmenes cerraban el paso a cualquier reflexin encaminada al descubrimiento de la decisiva importancia del entorno en que tiene lugar la crianza. La aret de la sangre, en la que Nietzsche crea de buena fe, no tiene para nosotros ningn valor, desde el punto y hora en que sabemos que cada ser humano empieza, por as decirlo, desde cero. No hay tales grmenes; no hay ninguna conexin entre nuestra experiencia y nuestras clulas seminales... Y esto lo sabemos precisamente desde el ao 1885, que fue cuando el doctor Weismann realiz su memorable descubrimiento. Nietzsche no se enter, pero nosotros podemos y debemos aprovechar su afirmacin intuitiva sobre la no fijeza del hombre para sacarle todo el partido que su marco epistemolgico le ved. Estamos lejos de haber aprovechado la oportunidad... Ms an, ni siquiera nos hemos dado cuenta de que la tenemos. El hombre es, en efecto, el animal no fijado, pero ni siquiera est fijo en el sentido que crea Nietzsche, pues no est fijo por la sangre... ni por los grmenes. Es el animal cultural por excelencia24. Por lo tanto, el tema del superhombre puede ser replanteado en trminos completamente diferentes. 7. En Ms all del bien y del mal, creyendo en la aret de la sangre, Nietzsche celebra el modelo del sip matador, dejando entrever los alcances de su proyecto totalitario. En el ltimo captulo del libro, donde, por contraposicin a lo que ve todo espantosamente plebeyo, se propone seducirnos con su visin de lo aristocrtico, queda patente, una vez ms, la nostalgia que le deparan los tiempos homricos. [...] Lo esencial en una aristocracia buena y sana es que no se vea a s misma como servidora de una funcin de la realeza o de la comunidad, sino que encarne el sentido y la justificacin ltima de ambas; por lo tanto,
Ibd. Cf. El animal Cultural, de Carlos Pars, o mi escrito Nuestro panorama biocultural (1996).
23 24

lo principal es que acepte con buena conciencia el sacrificio de un elevado nmero de seres humanos que, por causa de ella, deben de ser rebajados y disminuidos hasta llegar a ser hombres incompletos, esclavos, instrumentos. Su creencia bsica ha de ser, en efecto, que la sociedad no debe existir para la sociedad, sino slo como una infraestructura y un entramado que permita a una especie selecta de individuos elevarse, para que puedan cumplir su tarea superior y acceder, en general, a un nivel superior. La imagen ms parecida nos la ofrecen las plantas trepadoras de Java llamadas sip matador, que, en busca de sol, se abrazan a una encina todo el tiempo y todas las veces necesarias hasta sobresalir muy por encima de ella, aunque apoyndose en ella, y poder desplegar as su copa a plena luz, cifrando en ello su felicidad.25 Objetivos de esa casta dominante? En ninguna parte nos dice Nietzsche que se empee en la realizacin de obras de arte o en proyectos cientficos de largo alcance y menos an en sentar las condiciones de la autorrealizacin del mayor nmero posible de seres humanos. No; aqu todo se simplifica: incluso, por una especie de lapsus freudiano, Nietzsche se olvida de la misin que Zaratustra deseaba encomendar a su pueblo elegido (la produccin del superhombre). A qu fines servir la aludida casta, segn Ms all del bien y del mal? Tendr que ser la encarnacin de la voluntad de poder, querr crecer, extenderse, atraer hacia s, dominar; y ello no sobre la base de tales o cuales razones morales o inmorales, sino por-que vive y porque la vida es voluntad de poder26. Estamos ante una propuesta que se contenta con el ejercicio del poder por el poder mismo, expuesta, como es obvio, a que cualquier poderoso nazi o capitalista la haga suya y se invista de su formidable atavo filosfico. Nietzsche se burla de quienes suean con el fin de la explotacin y nos invita a burlarnos con l de semejante quimera. Y no se interesa por ninguno de los temas que apremian al comn de los mortales. La alimentacin, el abrigo o la crianza de los nios no pertenecen a la rbita de los intereses de su casta superior. Los miembros de sta viven exentos de preocupaciones, servidos por una legin de esclavos, y lo aristocrtico
25 26

F. N., Ms all del bien y del mal, aforismo 258, SCW, t. IV, p. 728. Ibd., aforismo 259, p. 729.

es precisamente no ocuparse de temas sin importancia. El modelo del sip matador es un modelo calcado del modelo esclavista griego. Y no es que se mantenga simplemente fiel a Teognis, vctima de algn trasnochado embeleso de fillogo: est convencido de que la situacin, a pesar de la Revolucin Industrial, no ha cambiado en absoluto. Para que algunos puedan elevarse y dedicarse a nobles tareas, el resto debe trabajar, como siempre, como en los tiempos homricos. Desdeada la posibilidad de elevar a todos, entendida como argucia para hundir a todos en la mediana, imbuido de su aret de la sangre, Nietzsche se planta, intempestivamente, ante sus contemporneos, y les exige la liquidacin de los sueos democrticos de la modernidad. Podemos reprocharle que no preste atencin al movimiento obrero pese a haberse visto rozado por la sombra de Herzen; pero no podemos reprocharle que, en su deseo de ser realista, siga convencido de que la vida buena da comienzo ms all del reino de la necesidad. En este punto sigue siendo actual. Lo que no es actual es su necesidad de esclavizar a millones para liberar a unos pocos, pero debemos comprenderle a la luz de las perspectivas de su tiempo. Hace poco ms de cien aos, el despliegue tcnico de la humanidad permita novedosas ensoaciones utpicas, y los ms osados prometan un futuro de abundancia, con menos trabajo; pero an no se haba llegado al nivel actual. Esclavizar al prjimo para medrar uno o, simplemente, para no ser exterminado, o simplemente para sobrevivir, he aqu temas actuales y, al mismo tiempo, anticuados. La famosa lucha por unos bienes escasos se puede considerar, en la actualidad y por primera vez en la historia, innecesaria, absurda y, por supuesto, inmoral si de lo que se trata es de celebrar la vida y no el dinero. Puestos a soar, con los medios tcnicos disponibles la humanidad podra liberarse, en medida decisiva, del trabajo alienado, y la lucha por la vida podra dejar de ser tal. La ttrica visin de Nietzsche, emparentada con las visiones de Malthus y de Ricardo, podra llegar a ser para nosotros una mera curiosidad, un mal recuerdo... 8. Qu tipo de moral pretende imponer el sip matador a sus vctimas? Una moral aristocrtica es intolerante en lo tocante a la educacin de los

jvenes, a la disponibilidad de la mujer, a las costumbres matrimoniales, a la relacin entre ancianos y jvenes, y a las leyes penales, que slo tienen en cuenta a los individuos en los que la especie degenera. Eleva esa intolerancia a la categora de virtud, y le da el nombre de "justicia" 27. Tiene sentido seguir? Ya tenemos, en apretado resumen, un vivo cuadro del modelo totalitario nietzscheano. Los especmenes bien logrados que, por azar, han logrado sobrevivir, esas bestias ms enteras, deben primero reconocerse a s mismas, liberarse de la mala conciencia, y coaligarse despus, decididas con l como profeta a imponer un nuevo orden planetario. Establecido ste, la obtencin de especmenes cada vez mejor logrados ser una tarea relativamente sencilla... 9. Antes dije que el fundamento de la filosofa moral de Nietzsche brota directamente del hombre superior, del hombre bien logrado, del hombre noble de nacimiento, de la bestia ms entera. Es una tarea vana propia de quienes no han entendido nada buscarle otro fundamento 28 . Si hemos de buscar la originalidad de Nietzsche ms all de su dependencia del modelo griego, la encontraremos en esta apelacin al hombre concreto como fuente y justificacin de su propia moral, de sus propias virtudes. Los griegos de los tiempos homricos haban sido juguetes de los mandatos de los dioses, o de las demandas propias de su status en el seno
Ibd., aforismo 262, p. 735. Al respecto, me parece especialmente lcida la interpretacin de George Simmel, tal como la expone en el octavo captulo de su obra Schopenhauer y Nietzsche. Simmel pone buen cuidado en situar a Nietzsche al margen de los sofistas. La esencia de la sofistica escribe consiste en sustituir el sentido y el valor objetivo del hacer y del ser por su valor para el sujeto. Al contrario, para Nietzsche slo tiene valor el sujeto cuando posee valor objetivo. La sofstica mide lo objetivo segn una escala subjetiva; Nietzsche, lo subjetivo segn una escala objetiva. Sin duda que no se entiende aqu por objetividad la obra externa, el hacer demostrable en sus resultados, sino el ser, la cualidad del tipo humano que en el hacer se manifiesta; pero sta se mide segn una medida absolutamente objetiva, segn el grado que este ser individual tiene en la evolucin humana. No es que Nietzsche ponga la persona al servicio de una cosa; la persona es el portador definitivo de fines y valores. (Op. cit., p. 181 y siguientes.)
27 28

de la comunidad. Nietzsche, nuestro contemporneo, ha bebido de las fuentes del individualismo, llevndolo hasta su extremo ms radical, sin dejarse frenar por la razn ni por los sentimientos humanitarios. Su hombre superior ya no vive al dictado de los dioses ni con la vista puesta en lo que sus vecinos esperan de l; los actos de ese hombre superior no son buenos ni malos; son, sencillamente, con la particularidad de que llevan el signo de su aristocrtico seoro. No cabe oposicin ms frontal a los moralistas al uso. Nietzsche siempre puede presumir de una temible veracidad y reprochar a moralistas convencionales una vergonzosa falta de ella. Porque qu otra cosa creen estar haciendo sus adversarios? Como l... esos moralistas slo pueden moralizar desde s mismos, desde su vida enferma, asimismo encaminada a la dominacin del prjimo. No otra cosa hacen, aunque digan que obedecen a Dios, a la Razn, a la voz del vecindario o de la patria. 10. Llegados a este punto, es probable que demos por seguro que el hombre superior nietzscheano debe ser un sujeto exento de compasin. Este filsofo-legislador aspiraba personalmente al rostro broncneo de Zaratustra, pretenda haber superado la compasin, entendida como ltima tentacin. Ahora bien, el hombre superior que Nietzsche celebra puede ser compasivo si se le antoja. Su compasin, claro est, slo tiene valor a la luz de lo dicho: porque es suya. Leemos en Ms all del bien y del mal: Un hombre que dice: "Esto me gusta, esto me lo quedo y quiero protegerlo y defenderlo contra todos"; un hombre que puede imponer una causa, tomar una decisin, mantenerse fiel a una ideal, retener a una mujer, castigar y abatir a un insolente; un hombre que tiene su clera y su espada, y al cual los dbiles, los que sufren, los oprimidos y tambin los animales se acogen espontneamente y le pertenecen, en suma, un hombre que por naturaleza es seor, si un hombre as tiene compasin, bien!, esa compasin es valiosa! En cambio, qu importa la compasin de los sufrientes! O la de los que la predican!29.

29

29. F. N., Ms all del bien y del mal, aforismo 293, SCW, t. IV, p. 753.

Estamos ante una compasin asociada a los caprichos del seor, sana en medida en que no ponga en peligro su ventaja sobre el prjimo. Ninguna consideracin humanitaria debe interferir los actos de dicho seor cuando est en juego su preeminencia, y menos an los que puedan poner en peligro el despliegue del sip matador. Por otra parte, despus de que la compasin se viese repudiada por Platn, Spinoza y Kant, no deja de ser muy llamativo que precisamente Nietzsche, el enemigo nmero uno de la compasin, el aspirante al rostro broncneo de Zaratustra, reconozca la validez de esa caprichosa compasin del hombre superior. Pero ste es el nico punto en el cual Nietzsche parece hacer justicia en la persona de su hombre superior a la pluralidad de los recursos sentimentales del ser humano. Lanzado al furor de su trabajo de escritura, slo se acuerda de los rasgos crueles, los apropiados para vivir una vida entendida como avasallamiento de lo que es ms dbil y peor. 11. Siendo el hombre superior el fundamento ltimo de la moral aristocrtica, es inevitable echar de menos un retrato ms preciso de ese hombre. Pero a Nietzsche no le hace falta dibujarlo mejor, desde el punto y hora en que l mismo, habiendo dejado atrs el escondite de Zaratustra, habiendo superado la necesidad de hablar por boca de un mago persa, se atreve a hablar desde ese nivel superior. Ahora nos habla desde s mismo, prcticamente al descubierto y slo arropado por un insinuante nosotros... Si miramos hacia atrs, veremos que en Humano, demasiado humano, como en Aurora, se ha mantenido relativamente fiel al convencionalismo que aconseja a los autores que se encubran bajo un atuendo impersonal. En Zaratustra ha hablado en primera persona, pero por boca de otro. Aqu, en Ms all del bien y del mal, utiliza ya el nosotros. En los libros siguientes, entreverar el nosotros con el yo; y al final hablar exclusivamente en primera persona del singular, en apotesicos trminos. He aqu una escalada en pos de la autoafirmacin. Bajo esta luz, el eclipse del superhombre, su sustitucin por un hombre fuerte, adquiere todo su sentido.

Como ya indiqu cuando nos sali al paso el superhombre por primera vez, Nietzsche, al escribir la primera parte de su Zaratustra, aunque inspirado como nunca, acababa de verse anonadado por una penosa experiencia. Si el seor de Mesina se haba credo por fin sano, la prdida de Lou lo haba vuelto a sumir en su infierno particular. En consecuencia, al hablarnos del superhombre, no es sorprendente que se lo representase situado ms all del hombre, ms all de s mismo: acababa de sufrir una derrota; haba vuelto a desesperar. El ser digno de veneracin deba de estar, forzosamente, por encima de l. Ahora, en cambio, la situacin era distinta. Haba vuelto a respirar una atmsfera particular de superherosmo mientras andaba por las calles de Niza; haba vuelto a ser, por momentos, el Supernietzsche de Mesina o de Tautemburg. Luego, poda escribir como hombre fuerte, desde su alta perspectiva, sin necesidad de encomendarse a un ser situado ms all del hombre. Poda hablar con la seguridad de los sanos, de los fuertes. Lo de menos era estar cantando victoria antes de tiempo. Porque hablar as formaba parte de su trabajo teraputico, de su marcha en pos de la gran salud. 12. De paso, se entiende mejor que el hombre superior carezca de rasgos amables. Nietzsche mismo se haba ido negando por el camino sus rasgos amables. Su hombre fuerte, insuficientemente descrito, tiene todas las trazas de ser un sujeto unilateral, sentimentalmente empobrecido, empeado en un combate mortal con el prjimo, y es inevitable ver en ello la huella del penoso trauma afectivo que padeca Nietzsche, la huella de sus accesos de misantropa y rencor. Se atreva, por fin, a pintar un mundo terrible y a darlo por bueno. Empezaba a aceptar la vida tal como l la vea, en los trminos ms crudos que quepa imaginar? S, por momentos; de ah que pudiera sentirse sano y superior, tambin por momentos. Luego vendran, como siempre, otros estados de nimo menos presentables, con vacilaciones y estremecimientos. Pero no se permitira exponerlos en sus libros. No es que pretendiese engaarnos. Sencillamente, cuando le era dado escribir a lo grande, le era dado de paso el don de sentirse fuerte; lo uno era inseparable de lo otro.

13. Nietzsche termin el manuscrito de Ms all del bien y del mal a finales de marzo de 1886. Supernietzsche se desinfl a continuacin. La atmsfera de superherosmo se disip, el ruido que haca el trompetista lo irritaba, el piano, aporreado por el nio en la habitacin contigua, lo sacaba de quicio. A dnde haba ido a parar? Publicar Ms all del bien y del mal? Temblaba de slo pensarlo, y as se lo hizo saber a Gast30. Haba dicho cosas terribles, y el Nietzsche hipersensible se vio atenazado por la angustia. En unos cuantos captulos haba despachado la filosofa, la moral, la religin; nada haba quedado en pie. Y eso del sipo matador! Haba ido demasiado lejos? No haba sido un invierno espantoso, con una sucesin de ataques de dolor de cabeza? Ya no poda consolarse con el recuerdo de los momentos de creatividad. Se anim un poco con la visita de Heinze y su esposa, pero se sinti muy abatido cuando se fueron. Ya en primavera, confesaba sus penas a Overbeck. Le recordaba que viva en un nido, con Ida, su mujer, mientras l viva en un infierno... Me dicen aqu que durante todo el invierno y a pesar de todos los dolores he estado siempre del ms radiante buen humor; pero yo s que he estado profundamente triste, torturado da y noche por mis problemas, viviendo ms en un infierno que en una cueva, buscando, en ocasiones, el trato con los hombres slo como una fiesta en que olvidarme y librarme de m mismo. Tal ha sido el gran error de los que han credo en mi alegra! La buena Malwida, que con su rosada superficialidad se ha mantenido sin hundirse a travs de una penosa existencia, me escribi diciendo, para mi gozo, que de Zaratustra vea surgir el "alegre templo" que me dispona a edificar sobre l. Es sencillamente para morirse de risa; pero me doy por contento de que no se vea ni se descubra qu clase de "templo" es el que estoy construyendo?31

F. N. a Peter Gast, 27 de marzo de 1886, QV1B, t. 7, p. 166. F. N. a Franz Overbeck, 25 de marzo de 1886, CMB, t. 7, p. 161. Las cursivas son mas. Como vemos, Nietzsche era perfectamente consciente de todas las implicaciones de su sip matador.
30 31

Abandon Niza en mayo de 1886. En busca de un remedio seguro, se fue a Venecia, al encuentro de Gast... No lo encontr (se haba ido a Alemania para tratar de colocar su pera El len de Venecia). Herido por un sol demasiado vivo, se escondi en la habitacin ms oscura. A pesar de su sugestivo ttulo, nadie pareca dispuesto a publicar Ms all del bien y del mal. Se diriga a Irene, la esposa del barn von Seydlitz: Un hombre como yo est metido en su problema, en su misin, como en un instrumento de tortura de la Edad Media. Por ejemplo, ahora: un manuscrito con el maligno ttulo de Ms all del bien y del mal es uno de los resultados del invierno; el otro est aqu, en Venecia; yo mismo, quiz ms all del bien y del mal, pero no ms all del asco, el aburrimiento, la malinconia32 y el dolor de ojos33.

32 33

Melancola. F. N. a Irene von Seydlitz, 7 de mayo de 1886, CMB, t. 7, p. 189.

Potrebbero piacerti anche