Sei sulla pagina 1di 13

SEMINARIO TEOLGICO CENTROAMERICANO

LA NECESIDAD DE ARREPENTIMIENTO GENUINO

Monografa presentada en cumplimiento parcial de los requisitos de la materia Tcnicas de Investigacin

Gerson Samuel Cruz Dvalos

09 de julio de 2012

LA NECESIDAD DE ARREPENTIMIENTO GENUINO Introduccin Una de las doctrinas ms atacadas en este tiempo es la doctrina del arrepentimiento, esta ha llegado a convertirse en un tema controversial dentro del mundo cristiano. No son pocos los telogos y pastores que cambiaron la definicin bblica de arrepentimiento a su gusto, incluso algunos afirman que el arrepentimiento no es necesario para la salvacin. Por lo que en gran parte de las iglesias hoy se predica un evangelio diferente al que Cristo predic. El mundo tiene millones de personas que piensan que se dirigen al cielo, pero que estn mortalmente equivocadas1 Tristemente las palabras de este autor son ciertas, son grandes multitudes las que creen sinceramente que llegarn al cielo un da a pesar de llevar un estilo de vida completamente mundano. La falta de la predicacin del arrepentimiento genuino es producto de este gran engao. Muchas personas creen que hacen bien a otros cambiando el mensaje de Dios para hacerlo ms atractivo, eliminando el llamado al arrepentimiento del mensaje bblico o torcindolo a su conveniencia no se dan cuenta que estn engaando a un montn de personas. El motivo de la presente monografa es aclarar la definicin del arrepentimiento bblico y su gran necesidad de ser predicada, puesto que sin arrepentimiento no hay salvacin verdadera. A su vez pretende llamar a los cristianos a examinar sus vidas a la luz de las escrituras para poder abrir los ojos ante una terrible realidad y despertar para hacerle frente a ideologas errneas que estn produciendo vidas falsas.

John F. MacArthur, Difcil de creer, trad. Miguel Mesas (Estados Unidos: Thomas Nelson Publishers, 2004), IX.

2 Lejos de la verdad En el afn de ganar ms personas para Cristo muchos predicadores han tergiversado la predicacin del evangelio para que no sea molesto ni suene muy duro para las personas. Ejemplos de esta clase de predicacin hay muchos, en esta ocasin se citar el siguiente, para ver la realidad de cmo es presentado el evangelio en la actualidad. Dios te AMA, y tiene un PLAN maravilloso para tu vida. El hombre es PECADOR y est SEPARADO de Dios, por lo tanto no puede conocer ni experimentar el amor y el plan de Dios para su vida. Jesucristo es la NICA provisin de Dios para el pecado del hombre. Slo a travs de l puedes conocer a Dios personalmente y experimentar el amor y plan de Dios para tu vida. Debemos individualmente RECIBIR a Jesucristo como Salvador y Seor; slo as podremos experimentar el amor y el plan de Dios para nuestras vidas.2 Esta es solo una muestra de tantas otras formas que ahora se predican pero que van dirigidas en el mismo sentido, el lector debe notar que falta algo en este mensaje. No se menciona siquiera una vez el arrepentimiento, le parece extrao? No debe asombrarle, esta es una de las maneras ms tpicas en presentar el evangelio por ende mucha gente cree que es cristiana aunque no haya arrepentimiento en su vida. Nuestras iglesias estn llenas de estrategias para hacerlas ms

buscadoresamigables, al re empacar el Evangelio, al remover la piedra de tropiezo y al quitarle el filo al cuchillo para que sea ms aceptable para los hombres carnales. 3 Se ha reemplazado el evangelio completo (arrepentos y creed en el evangelio) por uno al gusto del cliente, por una forma que no confronte al pecador con su pecado y su necesidad de arrepentimiento.
Bill Bright, Conoces las cuatro leyes espirituales?, http://www.4laws.com/laws/castilian/ (consultado 9 de julio de 2012). 3 Paul David Washer, La Regeneracin contra la idolatra de la decisin (conferencia Deeper, Estados Unidos, 2008).
2

3 Quiz uno puedo creer que el mensaje para la salvacin fue predicado siempre as, en una manera superficial y que es normal, muchos creen que los apstoles y Cristo predicaron de la misma manera, y es por eso que hoy predican as. Sin embargo este movimiento es relativamente nuevo que aparece en 1930, en un esfuerzo de hacer el evangelio ms sencillo se comete un gran error. Las escrituras presentan exactamente lo opuesto. Juan el bautista predico

arrepentimiento para perdn de pecados (Mt. 3:2,11; Lc. 3:3,8). Jess de igual forma predicaba arrepentimiento (Mt. 4:17; Mc. 1:14-15; Lc. 5:32; 15:7; 24:46-47). Los apstoles siguieron el ejemplo del maestro (Hch. 2:38; 3:19; 5:31; 11:18; 13:24; 17:30; 19:24; 20:21; 26:20; Ro. 2:4; 2 Co. 7:9-10; 2 Ti. 2:25; Heb. 6:1,6; 2 Pe. 3:9). Estos son simplemente algunos de muchos versculos donde es predicado el arrepentimiento. Por otro lado hay un entendimiento vago en cuanto a su definicin, muchos han adoptado el concepto secular acerca de arrepentimiento. El Diccionario enciclopdico continental define el arrepentimiento como un: Sentimiento de pesar por haber hecho algo4, en gran parte de la iglesia se tiene el mismo concepto, se entiende que es solo un sentimiento. La gran pregunta a responder es entonces, Qu es el verdadero arrepentimiento segn las escrituras?

Qu es el arrepentimiento? A continuacin se presenta una serie de definiciones consultadas en diferentes diccionarios bblicos para poder tener un entendimiento adecuado en cuanto a lo que realmente es el arrepentimiento en las escrituras. El fundamento debe ser la palabra de Dios para definirla, no lo que a alguien le guste por una u otra razn.
Arrepentimiento, Diccionario Enciclopdico Continental, ed. Mabel Pachn Rojas (Colombia: Editorial Norma, 2002), 79.
4

4 El Diccionario ilustrado de la biblia da la siguiente definicin acerca del arrepentimiento: Traduccin de una familia de palabras que indican un retorno, un cambio de parecer, o un repudio del pecado para regresar a Dios5 El Nuevo Diccionario bblico ilustrado la define de la siguiente manera: En el Nuevo Testamento la palabra 'arrepentimiento' es, por lo general, la traduccin de la palabra metanoia, que significa cambio de actitud, cambio de modo de pensar o de plan de vida6 Lo que se puede apreciar a simple vista es la diferencia que se tiene entre el concepto secular y el bblico, a diferencia los diccionarios bblicos definen el arrepentimiento como una accin de volver, de cambiar de sentido, en el mbito secular el arrepentimiento es entendido ms como un sentimiento. En palabras coloquiales se podra decir que el arrepentimiento es un cambio de direccin, una vuelta de 180 no solo en mente sino tambin en estilo de vida. Tristemente dentro de la iglesia evanglica gran parte tiene el concepto secular en sus mentes, muchos se consideran arrepentidos porque sintieron tristeza por su pecado aunque no existan una vuelta de sus pecados hacia Dios. Creen que es posible ser cristiano y vivir un estilo de vida mundano, en constante rebelin contra Dios y eso porque no les predicaron del arrepentimiento, que produce cambios. No solo es un sentimiento de tristeza que no conlleva ningn cambio de vida, el arrepentimiento da un giro completo que produce obras de arrepentimiento.

Arrepentimiento, Diccionario Ilustrado de la Biblia, ed. Wilton M. Nelson (Colombia: Caribe, 1974), 52. 6 Arrepentimiento, Nuevo Diccionario Bblico Ilustrado, ed. Samuel Vila (Barcelona: CLIE, 1985), 78.

5 Algunos Ejemplos A continuacin se exponen algunos pasajes ya mencionados anteriormente para tener un mejor entendimiento en cuanto al arrepentimiento.

Juan el bautista El ultimo profeta como muchos lo consideran no predico otra cosa sino el arrepentimiento, en su tiempo l se encontr con una gran hipocresa por lo que el mensaje fue duro de or para muchos de sus seguidores pues confrontaba el pecado y haca un fuerte llamado al arrepentimiento para perdn de pecados. Y l fue por toda la regin contigua al Jordn, predicando el bautismo del arrepentimiento para perdn de pecados7 (Lc. 3:3). El comentario de William Hendricksen al respecto de este verso dice lo siguiente: Conversin indica nada menos que un cambio radical de corazn y mente que lleva a una completa renuncia a la antigua forma de vida. Incluye (a) arrepentimiento, es decir, pesar genuino por el pecado y una sincera resolucin de romper con el mal del pecado, y (b) producir frutos (vanse vv. 8, 9).8 De esta manera se puede ver que el arrepentimiento no es un tema nuevo sino que ya se predicaba antes de que Cristo iniciara su ministerio. Sin duda es un mensaje poco comn para los pulpitos donde se predica cualquier otra cosa menos arrepentimiento. Aqu se expresa como un cambio radical una renuncia total a los gustos y deleites de la vida terrenal, una lucha contra el sistema, contra la corriente del mundo que solo lleva a la destruccin del alma.

Todos los textos bblicos sern tomados de la Versin Reina Valera, revisin de 1960, salvo en los casos cuando se indique de otra forma. 8 William Hendricksen, Comentario al Nuevo Testamento del Evangelio de Lucas, (Michigan: Libros Desafo, 2002), 156.

6 Jess Jess mismo explica el porqu de su venida y no era otra sino la de llamar a pecadores al arrepentimiento Lucas 5:32 dice: No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento, Hendricksen comenta lo siguiente respecto a este pasaje: Como lo relata Lucas, Jess aade que el llamamiento que vino a extender a los pecadores era a la conversin. No se necesita solamente arrepentimiento en el sentido de pesar por el pecado, sino nada menos [p 302] que una completa transformacin: cambio de mente, de corazn de voluntad y de conducta. Hemos terminado con la explicacin de Lc. 5:2732? No del todo. An queda algo por agregar. De otro modo, el lector podra pensar, en conclusin, que el objetivo principal de la seccin es mostrar qu hombre maravilloso era Lev (= Mateo). Por cierto que era maravilloso. Nada debe decirse jams en desmedro del valor de su completa e inmediata rendicin a Jess. Sin embargo, ese no es el punto legtimo de nfasis. Mucho ms importante es el hecho de que Jess, que ya a esta altura temprana del relato de Lucas ha realizado tantos milagros de misericordia, haya aadido a todos ellos este, a saber, la exhibicin de su poder de producir un cambio radical y permanente de la mente, corazn, voluntad y vida de Mateo. As, cada vez que leamos este hermoso Evangelio, pensemos en el poder salvador del Dios Trino segn se revela por su Espritu en Cristo.9

Una vez ms en este comentario se enfatiza el arrepentimiento no solo en el sentido de pesar, sea como un sentimiento, sino en el de una completa transformacin de vida. En el contexto de este pasaje se observa que Jess llama a Mateo a seguirle y dicen las escrituras que dejndolo todo le sigui un claro ejemplo de arrepentimiento, hubo un cambio de vida radical dej todo lo que implicaba ser un cobrador de impuestos por seguir al Salvador. Cabe recalcar que Hendricksen resalta el hecho que ocurri con Mateo ya que lo considera como un milagro, algo extraordinario que Jess hizo con su vida, se puede decir entonces que el arrepentimiento es un milagro que Dios produce, es un regalo grandioso al igual que la fe.

William Hendricksen, Comentario al Nuevo Testamento del Evangelio de Lucas, (Michigan: Libros Desafo, 2002), 226.

7 Dios da estos grandes regalos para salvacin, el arrepentimiento y la fe, el hombre lo recibe sin dar nada a cambio solo por la infinita misericordia de Dios es que uno es parte de este don inefable. El ministerio que Jess realiz prcticamente consista en este llamado de arrepentimiento de pecados para todo hombre, cualquiera sea su clase y la funcin que desempea.

Los Apstoles En el libro de los Hechos de los apstoles se observa como los discpulos continuaron la tarea encomendada por su maestro, fueron diligentes ante el llamado que Cristo les hizo en Lucas 24:46-48 Y les dijo: As est escrito, y as fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer da; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdn de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusaln. Y vosotros sois testigos de estas cosas Uno de los exponentes en el libro de Hechos es Pedro, en el captulo dos hace un llamado al arrepentimiento a aquellos que fueron parte de la crucifixin de Cristo. Simon Kistemaker dice lo siguiente respecto a este pasaje: a. El arrepentimiento. La gente pregunta a Pedro y a los dems apstoles cmo puede recibir la remisin de sus pecados y encontrar la salvacin. Qu les contesta Pedro? No les hace ningn reproche. En lugar de eso, usa la misma palabra dicha por Juan el Bautista en el Jordn y por Jess durante su ministerio: Arrepintanse (vase Mt. 3:2; 4:17). El imperativo arrepintanse implica que deben dar las espaldas al mal que han venido perpetrando, desarrollar un profundo aborrecimiento por los pecados pasados, experimentar un giro radical en sus vidas, y seguir las enseanzas de Jess.181 El arrepentimiento significa que la mente del hombre cambia completamente, de tal manera que l en forma consciente se aleja del pecado (3:19).182 El arrepentimiento hace que la persona piense y acte en armona con las enseanzas de Jess. El resultado de todo esto es que l rompe con la incredulidad y por fe acepta la Palabra de Dios.10

Simon Kistemaker, Comentario al Nuevo Testamento, Exposicin de los hechos de los apstoles, (Michigan: Libros Desafo, 2002), 83.

10

8 Pedro confronta a esos judos que fueron parte de la crucifixin de Cristo, y les exhorta: Arrepintanse, l no les pide un favor ni Cristo lo hizo, es una demanda que Dios hace a todos los hombres. La figura de un giro de 180 se va repitiendo vez tras vez eso es lo que conlleva un verdadero arrepentimiento. Hay cambios que suceden en la vida de una persona regenerada por el poder de Dios, estos que crucificaron a Cristo ahora se arrepienten y llegan a ser perseguidos y muertos por l. El arrepentimiento es indispensable para la salvacin ya que confiere una total negacin a uno mismo, y un abandono de los malos caminos, y de las propias fuerzas para salvarse, es as que se puede ir en fe a confiar solamente en la obra perfecta que Cristo complet.

La necesidad del hombre de arrepentimiento Las escrituras son claras en cuanto a la depravacin del hombre, en diferentes pasajes se ensea que el hombre est perdido en sus pecados (Gn. 8:21; Is. 64:6; Pr. 16:2; Ro. 3:10-12; Ro. 3:23), y no puede ver el reino de Dios a menos que sea hecha una nueva criatura, que abandone sus caminos, que cambie de direccin hacia las cosas de Dios, lo que quiere decir en otras palabras que se arrepienta genuinamente y crea en la obra completa de Cristo. El arrepentimiento y la fe son dos lados de la misma moneda (pero no son trminos sinnimos). Hechos 11:18 y 2 Pedro 3:9 son dos de muchos versculos que ensean que el arrepentimiento es necesario para la salvacin.11 Ambos son parte del mensaje de vida, pero hoy en da llega aun hacer molesto para algunos cristianos que se hable acerca de arrepentimiento porque tiene que ver con sus vidas.

Gracia a Vosotros, Qu es el arrepentimiento y c mo se relaciona a la salvacin?, http://www.gracia.org/recursos.aspx?p=a&article=454 (consultado 9 de julio de 2012).

11

9 Frutos dignos de arrepentimiento En esta seccin el autor de esta monografa pretende sacar a luz una de las verdades ms perturbadoras para la iglesia en este tiempo. Un elemento que se recalca cuando se habla de arrepentimiento son las marcas que lleva consigo la persona que ha sido impactada por Dios, tanto Juan el bautista como Cristo y los apstoles enfatizaron en el fruto del arrepentimiento. En otras palabras es la prueba de lo sucedido en el interior que se muestra en las acciones diarias de la vida. Dentro de la mayora de las iglesias se considera cristiano a una persona simplemente si hizo una decisin por Dios, si acepto a Cristo en su corazn, y dejan de lado las escrituras, ignorando los frutos que muestra un verdadero arrepentimiento. Se da una seguridad de salvacin a muchas personas por el hecho de haber pasado por un mtodo sin explicarles que la verdadera salvacin conlleva una vida transformada. Juan el bautista, Jesucristo, los apstoles, la iglesia a lo largo de los aos ha enseado la verdad de los frutos en la vida cristiana, y han enseado arrepentimiento y fe para salvacin sin embargo en el ltimo siglo la iglesia ha cambiado el rumbo. Hoy en da se confa ms en un mtodo para probar que uno es salvo, que en los frutos que uno lleva, en el estilo de vida. No hay un solo pasaje en las escrituras que pueda sostener esa teora, a menos que algunos utilicen pasajes fuera de contexto, sino todo lo contrario la Biblia llama hacer un autoexamen (2 Co. 13:5). Pocas veces se oye hablar a un predicador acerca de las marcas que lleva consigo el arrepentimiento genuino porque eso le metera en grandes problemas, no es un mensaje popular. Debe ser un desafo para el creyente el hablar de esta gran verdad como lo hicieron los primero discpulos y nuestro Seor Jesucristo, para as no producir

10 ms hipcritas no arrepentidos sino cristianos genuinos que amen a Dios y vivan en constante arrepentimiento delante de l. Pocos son los que aceptan el reto de sufrir por predicar la verdad completa, no solo ciertas partes que les agraden a las personas, sino an la verdad que quebrante el corazn, para que Dios lo sane.

Arrepentimiento no significa perfeccin Debe hacerse la aclaracin en este punto para no crear confusin. Si un cristiano nacido de nuevo, se ha arrepentido no significa que ahora sea perfecto, pero si se ver una lucha en su vida en contra las prcticas pecaminosas. El problema es que hay tantos profesantes cristianos que llevan una vida completamente en sus pecados y creen que por el hecho de haber pasado por algn mtodo son hijos de Dios, aunque su vida diga todo lo contrario. El hijo de Dios no solo se arrepinti en el pasado sino que esta accin se repite da tras da hasta que Cristo venga o l muera. Da a da contina apartndose del pecado hacia Dios. No es solo un hecho del pasado sino que tiene un fruto en el presente, no es perfeccin pero si es un genuino arrepentimiento, y una confianza en la obra perfecta de Cristo.

Conclusin No se puede negar la verdad bblica del arrepentimiento, la Biblia es clara al respecto. Hoy existe una tremenda necesidad de arrepentimiento dentro del mbito cristiano, es imposible ser regenerado si no hay arrepentimiento, sino existe un abandono a los caminos mundanos. La fe y el arrepentimiento van de la mano, no pueden ser separados, Cristo predico arrepentimiento y fe (Mc. 1:14-15), al igual que sus discpulos, la iglesia debe seguir el ejemplo que Cristo dej para su pueblo.

11 Finalmente es necesario que el cristiano examine su corazn para probar si realmente el arrepentimiento que existe en su vida lleva consigo frutos, y que es ms que una emocin o sentimiento sino que es una vida transformada por el poder de Dios.

BIBLIOGRAFA Libros Generales

Hendricksen, William. Comentario al Nuevo Testamento del Evangelio de Lucas. Michigan: Libros Desafo, 2002. Kistemaker, Simon. Comentario al Nuevo Testamento, Exposicin de los hechos de los apstoles. Michigan: Libros Desafo, 2002. MacArthur, John F. Difcil de creer. Traducido por Miguel Mesas. Estados Unidos: Thomas Nelson Publishers, 2004.

Biblias Biblia tu andar Diario, Versin Reina-Valera, revisin de 1960. Miami: Editorial Unilit, 2007.

Diccionarios Pachn Rojas, Mabel. Diccionario Enciclopdico Continental. Colombia: Editorial Norma, 2002. Nelson, Wilton M. Diccionario Ilustrado de la Biblia. Colombia: Caribe, 1974. Vila, Samuel. Nuevo Diccionario Bblico Ilustrado. Barcelona: CLIE, 1985.

Material Indito Washer, Paul David. La Regeneracin contra la idolatra de la decisin Conferencia Deeper, Estados Unidos, 2008.

Fuentes Digitales Bright, Bill Conoces las cuatro leyes espirituales?. http://www.4laws.com/laws/castilian/ (consultado 9 de julio de 2012). Vosotros, Gracia A. Qu es el arrepentimiento y cmo se relaciona a la salvacin?, http://www.gracia.org/recursos.aspx?p=a&article=454 (consultado 9 de julio de 2012).

Potrebbero piacerti anche