Sei sulla pagina 1di 6

Los puentes de Knigsberg: el comienzo de la teora de grafos

Comenzamos esta semana con una entrada dedicada a un problema clsico pero no por ello falto de inters: los puentes de Konigsberg. Clsico porque es un problema muy conocido y estudiado; interesante porque est considerado como el comienzo de la topologa, y, en particular, de la teora de grafos. El artculo consta de cuatro partes: descripcin del problema y encuadre histrico del mismo, iniciacin a la teora de grafos, resolucin del problema y aplicacin a la resolucin del problema del sobre y similares.

Los puentes de Knigsberg


Knigsberg (actualmente Kaliningrado, Rusia) era una ciudad de Prusia del siglo XVIII. El problema que nos ocupa tiene como protagonista a un ro, el ro Pregel, que cruzaba la ciudad, a dos islas que se encontraban en el mismo y a siete puentes que comunicaban las dos partes de la ciudad con las mismas. Concretamente la situacin era como se describe en la imagen ( y son las dos partes de la ciudad y y las dos islas):

(Imagen tomada de Historias de la Ciencia) El problema consista en comenzar en un punto, pasar por los siete puentes sin repetir ninguno y volver al punto de partida. Antes de seguir leyendo podis intentarlo vosotros mismos, aunque os recomiendo que no le dediquis demasiado tiempo.

Iniciacin a la teora de grafos


Un grafo es bsicamente un conjunto no vaco (al menos contiene un elemento) de puntos llamados vrtices y un conjunto de lneas llamadas aristas cada una de las cuales une dos vrtices. Se llama lazo a una arista que une un vrtice

consigo mismo. Se dice que dos vrtices son adyacentes si existe una arista que los une. Se dice que un grafo es simple si para cualesquiera dos vrtices existe a lo sumo una arista que los une. En otro caso se denomina multigrafo. Si es un vrtice de un grafo, se denomina grado de al nmero de aristas que inciden en el mismo (por convenio de considera que un lazo cuenta dos veces al determinar el grado de su vrtice). Se dice que un grafo es conexo si no puede expresarse como la unin de dos grafos de vrtices disjuntos. Os dejo un ejemplo:

Un camino de longitud n es una sucesin de vrtices, , y aristas, , de la siguiente forma: . Se dice que un camino es cerrado si , es decir, el vrtice inicial y el final son el mismo. Se dice que es simple si todas sus aristas son distintas. Se llama trayectoria a un camino simple en el que todos sus vrtices (salvo probablemente el inicial y el final) son distintos y se denomina circuito a una trayectoria cerrada con al menos una arista. Se llama camino euleriano a un camino simple que contiene todas las aristas del grafo y se denomina circuito euleriano a un camino euleriano cerrado. Se dice que un grafo eseuleriano si contiene un circuito euleriano.

Resolucin del problema


Para empezar, quin resolvi el problema? Pues como ya sabis los que conocais el problema y como habris intuido los que no lo conocais fue Leonhard Euler quien dio solucin a este asunto. La idea genial de Euler fue representar la ciudad de Knigsberg como un grafo en el que las cuatro partes de la misma eran los vrtices y los siete puentes eran las aristas:

Por tanto el problema de los puentes de Knigsberg pasa a ser un problema de teora de grafos cuya solucin public Euler en su artculo Solucin de un problema relativo a la geometra de posicin. Segn las definiciones que hemos visto en el punto anterior lo que queremos saber es si este grafo en euleriano, es decir, si contiene un circuito euleriano (es decir, un camino que contiene a todas las aristas del grafo sin que ninguna se repita y que comienza y termina en el mismo vrtice). Vamos a demostrar el siguiente resultado: Teorema: Un grafo es euleriano y sin vrtices aislados de todos sus vrtices es par. Demostracin:

es conexo y el grado

Si es euleriano entonces contiene un circuito euleriano y como no tiene vrtices aislados entonces cualquier par de vrtice y estn conectados por la parte del circuito que va de a . Por tanto es conexo. Por otra parte, como es euleriano contiene un circuito euleriano, es decir, un camino simple y cerrado que contiene a todas las aristas. Por tanto por cada arista que llegue a un vrtice debe haber otra que salga del mismo y en consecuencia el grado de cada vrtice es un nmero par. Partimos de que es conexo y todos sus vrtices tienen grado par. Si el nmero de aristas de es 1 2 el resultado es inmediato. Procedemos por induccin: supongamos que tiene aristas y que el resultado es cierto para los grafos que cumplan las condiciones y tengan menos de aristas. Usando que todo grafo en el que todos sus vrtices tienen grado mayor o igual que dos posee un circuito (por qu?) tenemos que el nuestro contiene un circuito, dikgamos . Si contiene todas las aristas de , entonces es un circuito euleriano y hemos terminado. En caso contrario sea el grafo obtenido al suprimir de las aristas de y suprimir despus los

vrtices que han quedado aislados. Puede que el grafo haya quedado dividido en subgrafos no conectados entre s; cada uno de ellos es una componente conexa de . Por haber eliminado las aristas de un circuito todos los vrtices de grado par. Por la hiptesis de induccin, cada componente conexa contiene un circuito euleriano. tiene de

Como en cada componente conexa debe haber al menos un vrtice de podemos obtener un circuito euleriano en (que es lo que queramos conseguir) del siguiente modo: Partimos de un vrtice cualquiera de (que recordemos que no era un circuito euleriano). Recorremos hasta llegar a un vrtice de una componente conexa de . Recorremos esta componente conexa a travs del circuito euleriano que hemos visto que debe contener y continuamos recorriendo hasta que nos encontremos con un vrtice de otra de las componentes conexas, realizando entonces la misma operacin. Repetimos el procedimiento hasta llegar al vrtice de partida, obteniendo as un circuito euleriano. c.q.d. Observemos ahora el grafo que habamos obtenido de la ciudad de Knigsberg y calculemos el grado de todos sus vrtices. Hay tres vrtices con grado y un vrtice con grado . Es decir, no hay ninguno con grado par. Por tanto, segn el teorema anterior, este grafo no contiene un circuito euleriano, esto es, no podemos comenzar en un punto de la ciudad y recorrer cada uno de los puentes slo una vez y terminar en el punto de partida.

El problema del sobre y similares


Supongo que muchos de vosotros os habris encontrado con el tpico problema de recorrer todos los segmentos de un dibujo slo una vez sin levantar el lpiz del papel. En esos problemas los vrtices inicial y final no tiene que ser el mismo, es decir, puedo comenzar en el vrtice que quiera y terminar en ese mismo o en cualquier otro, pero debo pasar por todas las lneas una y slo una vez sin levantarme del papel. El ms tpico es el sobre:

El siguiente resultado es un corolario del teorema anterior y nos ayudar a analizar todos estos problemas: Corolario: Un grafo contiene un camino euleriano mximo dos vrtices de grado impar. es conexo y tiene como

La demostracin os la dejo a vosotros para que la pensis. Un camino euleriano es precisamente lo que buscamos cuando queremos resolver estos problemas. Por tanto lo nico que tenemos que hacer es calcular el grado de cada vrtice. Si tenemos ms de dos vrtices de grado impar el recorrido no ser posible; por el contrario, si tiene slo dos vrtices o ningn vrtice con grado impar entonces s se podr recorrer de esa forma (no puede haber slo un vrtice con grado impar ya que el nmero de vrtices de grado impar es par, por qu?). En el caso de nuestro sobre tenemos cuatro vrtices con grado impar y por tanto no podremos recorrer todas las aristas slo una vez sin levantar el lpiz del papel. Por contra, si tenemos el sobre abierto:

s podremos recorrerlo as ya que ahora slo hay dos vrtices con grado impar, los dos de abajo. De hecho se sabe que para recorrer todas las aristas slo una vez sin levantar el lpiz del papel debemos comenzar en uno de los vrtices de grado impar y terminar en el otro.

Con estos resultados ya no habr problema de este tipo que se os resista.

Fuente http://gaussianos.com

Potrebbero piacerti anche