Sei sulla pagina 1di 8

Barotraumatismos

en el medio aeronutico
Francisco Javier Torregrosa Calvo 27/05/2013

ndice:

1. Introduccin

2. Gases encerrados en cavidades orgnicas

3. Tipos de baropatas 3.1 Disbarismo en el aparato digestivo o Baropata abdominal 3.2 Disbarismo en el odo medio 3.2.1 Equilibrio de presiones 3.2.2 Barotitis 3.2.3 Sntomas 3.2.4 Medidas preventivas 3.3 Disbarismo en los senos paranasales 3.3.1 Barosinusitis 3.3.2 Sntomas 3.3.3 Medidas 3.4 Disbarismo en las cavidades dentarias o Barodontalgia 3.5 Otras baropatas 4. Bibliografa

1 Introduccin
Disbarismo es un fenmeno por la formacin o expansin de gases dentro de algunos tejidos y fluidos dentro del cuerpo humano debido a grandes diferencias de presin existentes a grandes altitudes y tambin a muy bajas. En mi trabajo me centrar en los disbarismos a baja presin, es decir, a una altitud elevada ya que lo estudiaremos enfocado al medio aeronutico. Podramos diferenciar esta afeccin segn la forma en la que se encuentra el gas afectado por la diferencia de presin, por un lado encontramos los efectos sobre los gases encerrados en cavidades orgnicas en el cual versar mi trabajo y por otro lado, dichos efectos sobre gases disueltos en tejidos y lquidos orgnicos.

2 Gases encerrados en cavidades orgnicas


Para comprender mejor lo que ocurre en el interior de nuestro cuerpo para que esto suceda se basa en la Ley de Boyle-Mariotte la cual establece que a la presin ejercida es inversamente proporcional al volumen de una masa gaseosa, siempre y cuando su temperatura se mantenga constante.1 Por lo tanto, al ascender y reducirse la presin atmosfrica, el aire se expande para ocupar un mayor volumen. La frmula en la cual se basa la ley es la siguiente:

3 Tipos de baropatas:

3.1 Disbarismo en el aparato digestivo o Baropata abdominal


Durante todo el trayecto del aparato digestivo podemos encontrar gas en diferentes cantidades, desde 500 hasta incluso 1500 centmetros cbicos, este gas es en su mayor parte aire deglutido aunque tambin es producido por los procesos digestivos y la

Informacin obtenida de: http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Boyle-Mariotte

fermentacin bacteriana de los alimentos. En nuestro da a da mantenemos el equilibrio de dicho gas con el aire exterior gracias a expulsiones por la boca y recto. Pero ocasionalmente puede ocurrir alguna anormalidad que puede dar lugar a una mayor formacin de gas en el tracto gastrointestinal, como trastornos inflamatorios de las vas digestivas, alteraciones de los procesos digestivos o ingestin exagerada de algunos alimentos que propician estos procesos. Adems tambin podra suceder una limitacin para la expulsin de gas al exterior debido a algn proceso oclusivo del tracto gastrointestinal. El cual podra provocar a una elevada altitud una distensin elevada de las vsceras gastrointestinales que puede incluso ocasionar una sobre distensin abdominal que dara lugar a palidez y sudoracin a la persona entre otras cosas. Para prevenir estas afecciones se recomiendan algunas cosas a la hora de viajar en avin como: evitar la costumbre de mascar chicle para as reducir la deglucin excesiva de aire, mantener unos buenos hbitos alimenticios, evitar los alimentos que provoquen muchos gases y evitar el vuelo cuando se tienen trastornos digestivos susceptibles de agravarse.

3.2 Disbarismo en el odo medio


El odo consta principales: de tres partes Odo interno: Es la parte ms importante del odo tanto anatmica como funcionalmente y est constituida por dos sectores. El primero es el encargado de la audicin y se llama porcin coclear y el segundo en la parte posterior es el encargado del equilibrio y se localiza en el laberinto o sistema vestibular.

Odo externo: la zona ms superficial y est constituido por el conducto auditivo externo y el pabelln de la oreja. Odo medio: separado del externo por la membrana del tmpano, en la que se articula la porcin vertical del martillo y que con el yunque y estribo forman la cadena osicular del odo medio. El resto de paredes estn cubiertas por una capa mucosa y esta cavidad se comunica con la rinofaringe a travs de la trompa de Eustaquio.

3.2.1 Equilibrio de presiones


A nivel del mar el odo medio se mantiene en equilibrio con el aire exterior y el tmpano se mantiene de forma estable. En cambio, durante el ascenso en un avin, debido a que la presin atmosfrica va disminuyendo, la presin del aire en el interior del odo se encuentra a una presin mayor por lo que debido a la diferencia de presiones se crea un empuje en el tmpano hacia fuera. Cuando esta presin alcanza aproximadamente los 15mmHg, se fuerza la salida de una burbujita de aire al exterior a travs del estrechamiento de la tropa de Eustaquio, llegando a repetirse varias veces durante el ascenso. Por el contrario, cuando se desciende aunque sucede justamente lo contrario el proceso no es automtico en nuestro organismo ya que la trompa de Eustaquio no est diseada as, por lo que tenemos que provocar la entrada de aire de la rinofaringe hacia el odo medio abrindolo mediante movimientos de masticacin o bostezo. En algunos casos esto no es suficiente, en estos casos se necesita crear una presin positiva para forzar la apertura mediante diversas maniobras, la ms conocida es la de Valsalva que consiste en realizar una expiracin forzada con la boca y nariz cerrada. Tambin existen las maniobras de Frenzel y Toynbee la segunda no tan recomendada para el descenso pero si para revisar la permeabilidad de la trompa.

3.2.2 Barotitis
Llamamos barotitis o aerotitis a los procesos inflamatorios de las vas areas superiores debidos a cualquier causa y que den lugar a una oclusin parcial o total de la trompa de Eustaquio. Por lo tanto esto genera que el equilibrio de presiones en el odo medio no pueda realizarse dando lugar a una diferencia de presin muy elevada y ocasionando la inflamacin de la mucosa y de la membrana timpnica. Esta patologa es una de las ms frecuentes en el personal de vuelo ya que puede ser causado por cualquier proceso inflamatorio en dicha zona, desde un catarro hasta una faringitis. La barotitis aparece principalmente durante el descenso y su intensidad depende de varios factores: la velocidad del descenso, la altitud de la cual se descienda y el grado de obstruccin de la trompa de Eustaquio las tres de forma directamente proporcional.

3.2.3 Sntomas
Primero aparece una sensacin de sordera o llenura en uno o los dos odos a la cual le sigue un dolor creciente a medida que la diferencia de presin aumenta. Adems le acompaan sntomas como mareos, sensacin de vrtigo y a intensidad elevada palidez, nuseas, vmito, sudoracin. Si la diferencia de presin sobrepasa los 100 mmHg seguramente se provoque una ruptura del tmpano con la aparicin de sangre.

3.2.4Medidas preventivas
La medida preventiva ms importante es el tratar de evitar actividades de vuelo cuando existan sntomas de cualquier proceso inflamatorio en dichas vas respiratorias. Adems debe consultarse al mdico especialista en medicina de aviacin para que determine las condiciones de permeabilidad de la trompa de Eustaquio o cualquier otra posible afeccin, para dictaminar la aptitud de la persona afectada para realizar actividades de vuelo.

Si sucediera que debe realizar dicha actividad en un estado de los anteriormente mencionados se recomienda utilizar un atomizador nasal previo a su vuelo para prevenir un proceso de barotitis. Realice su descenso lentamente y si contara con una cabina a presin, reduzca el rgimen de despresurizacin, por ltimo, tambin se recomienda realizar la maniobra de Valsalva durante el descenso.

3.3 Disbarismo en los senos paranasales


El ser humano tiene ocho senos paranasales, cuatro a cada lado de la nariz y son un conjunto de cavidades areas enclavadas en los huesos de la cara y el crneo. Estn cubiertos por una delgada mucosa de epitelio ciliado y todos se comunican a travs de pequeos conductos con las fosas nasales. Diferenciamos entre seno Frontal, Etmoidal, Esfenoidal y Maxilar situados de la siguiente forma:

3.3.1Barosinusitis
El catarro comn, las desviaciones del tabique nasal de forma obstructiva, las hipertrofias o deformaciones de los cornetes nasales, la poliposis nasal o la rinitis, ocluyen parcial o totalmente los conductos que comunican los senos paranasales con las fosas nasales. Por ello dificulta o imposibilita la circulacin de aire entre ellos y genera una presin diferencial al haber un cambio de altitud. Este fenmeno generar

una inflamacin de la mucosa del seno provocando los sntomas de la Barosinusitis tambin conocida como aerosinusitis. La cual, se define como un proceso agudo de uno o varios de los senos paranasales provocado por una fuerte presin diferencial como se acaba de mencionar. Los senos que con ms frecuencia suelen sufrir esta patologa son los frontales seguidos de los maxilares. Adems es ms frecuente que suceda durante el descenso de un vuelo aunque tambin puede causarse en el ascenso.

3.3.2 Sntomas
Al principio los sntomas se basan en una sensacin de presin o plenitud en el rea afectada seguida de un dolor que aumenta en proporcin a la diferencia de presin, cuyo dolor se manifiesta en uno o ambos pmulos y en las sienes. Cuando llega a ser muy intenso da lugar a sntomas como palidez, mareo, sudoracin e hipotensin arterial. Debido a la contigidad con las zonas oculares y piezas dentarias superiores pueden verse tambin afectadas por dicho dolor.

3.3.3. Prevencin
Al igual que con la barotitis, debe tratar de evitarse la actividad de vuelo cuando se padece cualquiera de las patologas que puedan provocar una inflamacin en las vas respiratorias altas. Adems la presencia de plipos nasales las desviaciones o deformaciones del tabique nasal y dems, debern tratarse mdica o quirrgicamente. En el caso de que se presentara un cuadro de Barosinusitis, deber aplicarse atomizaciones a la nariz con un spray que contenga vaso constrictores, antihistamnicos tpicos y antiinflamatorios sin abusar. Por consiguiente, los cambios de altitud debern realizarse lentamente y consultar a un especialista en medicina de aviacin cuanto antes posible.

3.4 Disbarismo en las cavidades dentarias o Barodontalgia


El personal de vuelo que est afectado con caries u oclusiones dentarias que estn mal realizadas, puede suceder que dichas acumulen aire en los espacios existentes y dicho aire se expanda, provocando una irritacin nerviosa ocasionando un dolor intenso que pueda incapacitar a la persona y comprometa la seguridad de un vuelo. Esta patologa se presenta solo durante el ascenso y desaparece al descender y se previene con una atencin y cuidado correcto de los padecimientos dentales.

3.5 Otras baropatas


Finalmente, tambin existe la posibilidad de que existan gases en cavidades no naturales originadas debido a manipulaciones tanto diagnsticas como teraputicas. Lo cual producira una dilatacin de dichos gases y posible inflamacin de la zona. Unos ejemplos seran artroscopias, escayolas recientes o sondas urinarias.

4 Bibliografa
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Boyle-Mariotte Actuaciones y Limitaciones Humanas en el Medio Aeronutico http://www.med.ufro.cl/Recursos/neuroanatomia/archivos/fono_oido.htm http://cmae.fach.cl/docum/disbarismos.pdf http://fisiologoi.com/paginas/BUCEO/efectosfisicos.htm

Potrebbero piacerti anche