Sei sulla pagina 1di 8

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CERRO AZUL

MATERIA: ANALISIS Y SINTESIS DE MECANISMOS

UNIDAD 4.- ENGRANES TIPOS DE ENGRANES

CATEDRATICO: ING. ARTURO BASILIO RAMIREZ

ALUMNO: SERGIO FERNANDO AGAPITO CABAAS N.C:10500119

GRADO: CUARTO SEMESTRE

CARRERA: INGENIERIA ELECTROMECANICA

CICLO ESCOLAR: VERANO 2012

ENGRANES RECTOS Los engranes rectos son el tipo ms simple y ms comn de engranes, se usan para transferir movimiento entre ejes paralelos y tienen dientes que son paralelos a los ejes de las flechas. La mayor parte de estudio de los engranes rectos se ocupara con la geometra y nomenclatura y la durabilidad de la superficie de los dientes del engrane. El ingeniero relacionado con engranes de clase debe consultar los estndares de la AGMA, as como las publicaciones especializadas en engranes. Geometra de engranes forma de diente evolvente: La forma de los dientes para engranajes rectos o cilndricos que ms se utiliza es la envolvente a profundidad mxima. La envolvente es un tipo de curva geomtrica que pertenece al grupo de las que se denominan curvas conjugadas. Cuando dos de estos engranes se enlazan y giran se establece una relacin de velocidad angular constante entre ellos. El requisito bsico de la geometra del diente de engranaje es que debe existir relaciones de velocidad angular que exactamente constante. La accin de un par de dientes de engrane que satisfacen este requisito se denomina accin conjugada de dientes de engrane.

Engranajes cnicos
Los engranajes cnicos tienen forma de tronco de cono y permiten transmitir movimiento entre ejes que se cortan Sus datos de clculo se encuentran en prontuarios especficos de mecanizado.

Engranajes cnicos de dientes rectos Efectan la transmisin de movimiento de ejes que se cortan en un mismo plano, generalmente en ngulo recto aunque no es el nico ngulo pues puede variar dicho ngulo como por ejemplo 45, 60, 70, etc., por medio de superficies cnicas dentadas. Los dientes convergen en el punto de interseccin de los ejes. Son utilizados para efectuar reduccin de velocidad con ejes en 90. Estos engranajes generan ms ruido que los engranajes cnicos helicoidales. En la actualidad se usan muy poco. Engranaje cnico helicoidal

Se utilizan para reducir la velocidad en un eje de 90. La diferencia con el cnico recto es que posee una mayor superficie de contacto. Es de un funcionamiento relativamente silencioso. Adems pueden transmitir el movimiento de ejes que se corten. Los datos constructivos de estos engranajes se encuentran en prontuarios tcnicos de mecanizado. Se mecanizan en fresadoras especiales, en la actualidad Se utilizan en las transmisiones posteriores de camiones y automviles.

Engranaje cnico hipoide. Un engranaje hipoide es un grupo de engranajes cnicos helicoidales formados por un pin reductor de pocos dientes y una rueda de muchos dientes, que se instala principalmente en los vehculos industriales que tienen la traccin en los ejes traseros. Tiene la ventaja de ser muy adecuado para las carroceras de tipo bajo, ganando as mucha estabilidad el vehculo. Por otra parte la disposicin helicoidal del dentado permite un mayor contacto de los dientes del pin con los de la corona, obtenindose mayor robustez en la transmisin. Su mecanizado es muy complicado y se utilizan para ello mquinas talladoras especiales.

Engranaje helicoidal. Un engranaje helicoidal puede considerarse como un engranaje recto comn maquinado en un equipo de lminas delgadas donde cada una de ella ha girado ligeramente con respecto a sus vecinas (Figura A). En la (figura B) se muestra una transmisin por engranaje helicoidal, con los dientes del engranaje cortados en una espiral que se envuelve alrededor de un cilindro. Los dientes helicoidales entran a la zona de acoplamiento progresivamente y, por lo tanto, tienen una accin ms suave que los dientes de los engranajes rectos.

(Figura A) Las laminaciones de engranajes giradas se aproximan a un engranaje helicoidal a medida que el espesor de las laminaciones se aproxima a cero.

(Figura B) Engranaje helicoidal. As mismo los engranajes helicoidales tienden a ser menos ruidosos. Otra caracterstica positiva de los engranajes helicoidales (con relacin a los engranajes rectos) es que la carga que se transmite es un poco ms grande, lo cual implica que la vida de los engranajes helicoidales sea ms larga para la misma carga. Un engranaje helicoidal ms pequeo puede transmitir la misma carga que un engranaje recto ms grande. Una desventaja de los engranajes helicoidales es que producen un empuje lateral adicional a lo largo del eje de la flecha, el cual no se presenta en los engranajes rectos. Este empuje lateral puede requerir de un componente adicional, tal como un collar de empuje, cojinetes de bolas o cojinetes de rodillos cnicos. Otra desventaja es que los engranajes helicoidales tienen una eficiencia ligeramente ms baja que los engranajes rectos. La eficiencia depende de la carga normal total en los dientes, que es ms alta para los engranajes rectos. Aunque las capacidad de soporte de carga total es mayor para los engranajes helicoidales, la carga se distribuye normal y axialmente; mientras que en un engranaje recto toda la carga distribuye normalmente.

Clasificacin de los engranes helicoidales:


De acuerdo al montaje de los engranajes helicoidales se pueden clasificar de la siguiente manera: En la (figura C) vemos las tres clases de engranajes cilndricos helicoidales. a. Engranajes a ejes paralelos. b. Engranajes a ejes oblicuos. c. Engranajes a ejes perpendiculares.

(Figura C) Clasificacin de engranajes helicoidales

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CERRO AZUL

MATERIA: ANALISIS Y SINTESIS DE MECANISMOS

UNIDAD 4.- ENGRANES

TRABAJO: PRACTICA DE MAQUINA UNIVERSAL

CATEDRATICO: ING. ARTURO BASILIO RAMIREZ

ALUMNO: SERGIO FERNANDO AGAPITO CABAAS N.C:10500119

GRADO: CUARTO SEMESTRE

CARRERA: INGENIERIA ELECTROMECANICA

CICLO ESCOLAR: VERANO 2012

OBJETIVO
CONOCER LOS TIPOS DE ENGRANES CON QUE TRABAJA LA MAQUINA UNIVERSAL Y SU FUNCIONAMIENTO.

INTRODUCCION

DESARROLLO.

CONCLUSION.

BIBLIOGRAFIA.

Potrebbero piacerti anche