Sei sulla pagina 1di 6

CAUSAS DE LA REVOLUCION MEXICANA Las causas directas de la revolucin de 1910, surgen en el porfiriato.

Este era el periodo en el cual gobern Porfirio Daz. La sociedad mexicana estaba dividida en varias clases; la aristocracia feudal o "alta sociedad", la burguesa nacional, la pequea burguesa o clase media y el proletariado y los campesinos. Esos treinta aos fueron una dictadura. El porfiriato enriqueci a un pequeo grupo de familias, a costa del trabajo de los campesinos y de los obreros que formaban la mayora de la poblacin. Se constituy, entonces una clase rica que era duea de haciendas, de fbricas, de casas comerciales y de negocios financieros. Adems de los bienes econmicos, este grupo de ricos controlaba el poder poltico y disfrutaba de una preparacin cultural suficiente para sojuzgar al resto de la poblacin mexicana. Adems se mandaba por la fuerza a los jvenes al ejrcito. Causas sociales: La inversin de fuertes capitales extranjeros se hizo a costa de explotar todas las riquezas naturales, incluyendo la mayor; el hombre mismo. Esto es, se dispuso de mano de obra barata o regalada por el desmedido apoyo que el gobierno dictatorial concedi a los capitalistas. La explotacin a la que se someti a los peones en las haciendas, las minas y las construcciones, y a los obreros y artesanos en las fbricas fue determinante en la consecucin de la lucha armada. La economa mexicana creci y la red ferroviaria se extendi considerablemente. Hacia 1910 el porcentaje de familias sin tierras representaba el 96.9 % de la poblacin total del pas. Surgimiento de partidos Despus de que se anunciara la posibilidad de un cambio poltico surgieron 2 grupos principales de tendencia revolucionaria: el Partido Nacional Anti reeleccionista y el Partido Democrtico, mientras que los grupos de tendencia porfirista, como el Partido Nacional Porfirista y el Partido Cientfico optaron por reorganizarse para actuar mejor ante la inminencia de una campaa de electoral. Otra agrupacin que tambin se desarroll con cierta amplitud, fue el Partido Reyista. En el Partido Democrtico se encontraban personas que encontraban preferible que Porfirio Daz siguiera al frente del poder, pero crean que era necesario que se buscara un candidato distinto a Ramn Corral para la Vicepresidencia de la Repblica, como lo manifestaron en abril de 1909; sin embargo este partido no alcanz la popularidad necesaria y fue disuelto. Ante esta situacin, el Partido Cientfico present como Candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la Repblica, a Porfirio Daz y a Ramn Corral, respectivamente.

En mayo de 1909 estaba funcionando ya el centro Anti reeleccionista, en cuyas filas se hallaban personas que poco ms tarde iban a tener una importante actuacin poltica, tales como: Francisco I. Madero, Emilio Vzquez Gmez, Toribio Esquivel, Jos Vasconcelos y Luis Cabrera. El primero de ellos, Madero, ya se haba hecho clebre para entonces, debido a la publicacin su libro titulado La Sucesin Presidencial en 1910, en el que hizo un estudio de la situacin poltica mexicana, con cierto criterio revolucionario. El Partido Reyista, sin tener propiamente un programa doctrinal completo, comenz a trabajar para presentarse a las elecciones con dos candidatos: el General Porfirio Daz para la presidencia y el General Bernardo Reyes para la Vicepresidencia, sin embargo Porfirio Daz lo comision con un pretexto de tipo militar para ir a Europa, dejndolo fuera de la escena poltica. El Partido Reyista se disolvi y sus miembros formaron el partido nacionalista, que particip junto con el Partido Anti reeleccionista, en la Convencin Nacional Independiente, que tuvo lugar en la Ciudad de Mxico en abril de 1910. Para dar impulso y vigor al partido y a la Convencin, Francisco I. Madero realiz una gira por algunos Estados de la Nacin, lo que logr despertar entusiasmo en algunos y aument el nmero de integrantes de la Convencin. Una vez instalada plenamente, se puso a discusin el tema de las elecciones y se resolvi presentar como candidato a la Presidencia de la Repblica a Francisco I. Madero, y como candidato a la Vicepresidencia a Francisco Vzquez Gmez, antiguo mdico de Porfirio Daz, de quin se haba distanciado polticamente para entonces. Al mismo tiempo que se lanzaba esa frmula de Madero-Vzquez Gmez, los convencionistas elaboraron un programa que iba a servir como bandera de lucha, y en la cual los principios de no reeleccin del Presidente y de los Gobernadores, y de Sufragio efectivo, eran esenciales. Pronto surgieron diferencias entre los revolucionarios, divididos en tres grupos Los villistas, que ofrecan un programa poltico y social se mostr siempre ms dispuesto a negociar con los liberales. Los zapatistas, que mantenan los principios formulados en el Plan de Ayala;( sus reclamos de restitucin de la propiedad de la tierra a los campesinos) y los carrancistas, vinculados a la burguesa y deseosos de preservar los beneficios obtenidos por los generales, empresarios y abogados adictos a Carranza. Durante el proceso armado de la Revolucin Mexicana, se identific a las principales fuerzas militares por el primer apellido de sus caudillos; as, los integrantes del Ejrcito Constitucionalista recibieron el nombre de carrancistas; los miembros de la Divisin del Norte y sus aliados fueron conocidos como villistas y, finalmente, los militares del Ejrcito Libertador del Sur se llamaban as mismos zapatistas.

Grupos revolucionarios: Su principal propsito era quitar del poder a Porfirio Daz, y ms igualdad entre las diferentes clases sociales. Los revolucionarios, estaban divididos en tres grupos: los villistas, que ofrecan un programa poltico y social poco definido. (Estaban liderados por Pancho Villa); los zapatistas, (liderados por Emiliano Zapata) que mantenan los principios formulados en el Plan de Ayala; y contrarios a estos estaban los carrancistas, vinculados a la burguesa y deseosos de preservar los beneficios obtenidos por los generales, empresarios y abogados adictos a Carranza. HISTORIA DE LA REVOLUCION MEXICANA Entre 1910 y 1920 Mxico fue sacudido por una serie de luchas y revueltas conocidas como revolucin mexicana, que intentaron transformar el sistema poltico y social creado por Porfirio Daz. La revolucin mexicana, que contribuy a formar el Mxico contemporneo, no tuvo un carcter homogneo, sino que consisti en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes polticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nacin. En sus orgenes, las primeras tentativas revolucionarias, inspiradas por Francisco I. Madero, pretendan el derrocamiento de Porfirio Daz, que se haba mantenido en el poder durante ms de treinta aos. Tras el triunfo de los maderistas, la necesaria reconstruccin del pas se vio dificultada por las disputas entre las propias facciones revolucionarias. Despus del asesinato de Madero, hubo nuevas luchas en las que triunf Venustiano Carranza, quien promulg la constitucin de 1917, paso decisivo para la organizacin del estado pos revolucionario. No obstante, los sectores ms radicales de la revolucin mantuvieron la lucha hasta 1920. Madero, un rico terrateniente del norte del pas, propuso una frmula de compromiso poltico segn la cual Daz mantendra la presidencia y aqul, desde la vicepresidencia, iniciara un proceso de reforma. Tras el rechazo de Daz a la propuesta, Madero fue postulado candidato a la presidencia para las elecciones de 1910 por el Partido Anti reeleccionista, que inclua a intelectuales como Filomeno Mata y Jos Vasconcelos. Daz hizo detener a su oponente y se declar vencedor en las fraudulentas elecciones de junio, pero Madero logr escapar de la prisin y public en la localidad texana de San Antonio su clebre plan de San Luis Potos, en el que denunciaba el fraude electoral e incitaba a la poblacin a que se uniera a una sublevacin el 20 de noviembre. Escasos fueron los levantamientos en la fecha sealada, pero el llamamiento contribuy a alentar la sublevacin posterior en diversos puntos de Mxico. En el norte, en Chihuahua, Pascual Orozco y Francisco (Pancho) Villa, con unas tropas improvisadas, empezaron a asaltar las guarniciones gubernamentales; y en el sur, en Morelos, Emiliano Zapata llev a cabo una sangrienta campaa contra los caciques locales.

Otros focos revolucionarios destacados fueron Sonora, con Jos Mara Maytorena, y Zacatecas. Poco a poco se fue hundiendo el rgimen de Daz, cuyo ejrcito, dirigido por envejecidos militares, no supo hacer frente a las guerrillas revolucionarias. En la primavera de 1911, tras la cada de Ciudad Jurez, Daz se vio obligado a renunciar y entregar el poder a Madero. Presidencia de Madero Despus de un breve gobierno provisional, Madero fue electo presidente en octubre de 1911. Inicialmente su rgimen fue acogido con entusiasmo por el pueblo, pero pronto se vio enfrentado al descontento de los campesinos, que reclamaban una reforma agraria, y al de los hacendados, que deseaban sofocar el radicalismo de los seguidores de Zapata. En noviembre de 1911, ste se rebel contra Madero en Morelos a causa del retraso en la restitucin de las tierras a las comunidades indgenas, punto que se haba acordado en el plan de San Luis. Asimismo, Orozco opt en Chihuahua por la lucha armada ante la resistencia a poner en marcha la reforma agraria y nacionalizar el ferrocarril. Por otro lado, los sectores fieles al derrocado sistema porfirista, y los Estados Unidos, que vean peligrar sus intereses comerciales y petrolferos, tambin contribuyeron a desestabilizar el gobierno maderista. Las tensiones llegaron al lmite cuando estall la revuelta de Flix Daz, sobrino de Porfirio Daz, que se enfrent con las tropas federales del general Victoriano Huerta en la misma ciudad de Mxico. El 18 de febrero de 1913, despus de nueve das de bombardeos, conocidos como "la decena trgica", Huerta y Daz se entrevistaron con el embajador estadounidense Henry Lane Wilson, y los tres concretaron un pacto contra Madero. Huerta asumi la presidencia de Mxico y detuvo a Madero, que fue asesinado a los pocos das. El gobierno de Victoriano Huerta Las primeras medidas del nuevo presidente, tales como la prohibicin de la libertad de prensa, la eliminacin de destacados revolucionarios y la persecucin de los movimientos obreros, contaron con el apoyo de los sectores ms conservadores. Sin embargo, la oposicin se organiz y pronto estall una nueva insurreccin en diferentes puntos. En el norte, en los estados de Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas, se sublevaron Venustiano Carranza y Pancho Villa; y en el sur, en Morelos, Zapata volva a erigirse en lder de la revuelta. La alianza entre ambas facciones, tras el acuerdo de Guadalupe, y el apoyo del presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson a la causa revolucionaria, con el envo de tropas a Veracruz, llevaron a Huerta a exiliarse en julio de 1914. Luchas revolucionarias La designacin de Carranza como nuevo presidente el 20 de agosto de 1914, en contra de las ideas de Villa, desat una nueva poca de anarqua y luchas entre los distintos bandos revolucionarios. En el

sur operaba el movimiento insurreccionista de Zapata, de carcter campesino y centrado en Morelos, que peda la restitucin de las tierras y la expropiacin de los latifundios. Se trataba de una faccin unida y coherente, pero con pocas posibilidades de triunfar debido a la limitacin de sus planteamientos sociales, centrados en el problema agrario, y a la incapacidad de su ejrcito para extender la revolucin por todo el pas. Por su parte, Villa, en Chihuahua, defenda tambin las reivindicaciones campesinas y contaba con el apoyo de un amplio sector popular. El denominado "ejrcito constitucionalista" de Carranza era mucho ms profesional y contaba con el respaldo, no de los campesinos, sino de los obreros, los mineros y los intelectuales. En la convencin de Aguascalientes intervinieron representantes carrancistas, zapatistas y villistas y comparecieron lvaro Obregn, aliado de Carranza, y Villa. En ella se intent conciliar las facciones en lucha, pero result un rotundo fracaso. Se puso de manifiesto la rivalidad existente entre Villa y Carranza, y tan solo se pudo llegar a la designacin de Eulalio Gutirrez como presidente interino de la nacin. Villa solicit la ayuda de Zapata y ambos se enfrentaron a las tropas de Obregn y Carranza, que tenan el apoyo de los Estados Unidos. Los primeros fueron derrotados en 1915 en la batalla de Celaya y decidieron retirarse a sus respectivos estados. Zapata regres a Morelos y all fue asesinado en 1919 en una emboscada. Por su parte, Villa reorganiz su ejrcito en Chihuahua y, aunque fue vencido en Agua Prieta, an pudo mantener una guerrilla, con la que realiz varias incursiones contra los Estados Unidos (a los que acusaba de apoyar a Carranza). La actitud belicosa de Villa oblig a los estadounidenses a enviar al general John J. Pershing en su persecucin. El gobierno de Venustiano Carranza Al acceder de nuevo a la presidencia, en 1915, Carranza se dedic a reorganizar el pas, mientras las tropas de Obregn batan los focos de rebelin. Una de sus ms importantes labores fue promover la elaboracin de la llamada constitucin de Quertaro, promulgada en 1917, que confera amplios poderes al presidente, daba al gobierno derechos para confiscar las tierras de los latifundistas, introduca medidas laborales referidas a salarios y duracin de jornadas, y se mostraba decididamente anticlerical. Adems, Carranza fue eliminando paulatinamente a sus anteriores enemigos. No obstante, en 1920, su decisin de dispersar una huelga del sector ferroviario en el estado de Sonora signific el hundimiento de su prestigio personal. Abandonado por sus seguidores, incluido Obregn, qued solo en el poder; despus de que Obregn lo hizo escapar de la ciudad de Mxico, fue asesinado en su huida el 21 de mayo de 1920. Tras la muerte de Carranza, Adolfo de la Huerta asumi la presidencia interina hasta que Obregn fue elegido en las elecciones de noviembre de ese mismo ao.

Para muchos historiadores, la fecha de 1920 marc la finalizacin de la revolucin mexicana. Sin embargo, las revueltas militares y las situaciones de violencia espordica prosiguieron hasta 1934, cuando lleg a la presidencia Lzaro Crdenas, quien institucionaliz las reformas que se haban iniciado en el proceso revolucionario y que se legitimizaron con la constitucin de 1917.

BIBLIOGRAFIA: http://v6.yucatan.com.mx/especiales/revolucion/20119900.asp http://revolucionmexicana-1910.blogspot.com/2008/11/causas-yconsecuencias.html

Potrebbero piacerti anche