Sei sulla pagina 1di 4

GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPA DE SAN JAVIER Ley N DE PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL MUNICIPAL EXPOSICIN DE MOTIVOS La Constitucin Poltica del

Estado en su artculo 241, reconoce la participacin de la sociedad civil organizada ejerciendo el control social a la gestin pblica en todos los niveles del Estado y empresas e instituciones pblicas, mixtas y privadas que administren recursos fiscales. Por su parte, el artculo 242 de la Constitucin seala las facultades de la participacin y control social de la sociedad civil en la vida pblica del Estado Plurinacional de Bolivia. La Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin Andrs Ibez N. 031 de 19 de julio de 2010, establece en su Ttulo VIII el marco General de la Participacin y Control Social de las Entidades Territoriales Autnomas, disponiendo que la normativa de los gobiernos autnomos deben garantizar la participacin y control social y su ejercicio, sin discriminacin de orden social, econmico, poltico u otros, de conformidad con la Constitucin y las previsiones por ley. La Ley de Participacin y Control Social N. 341 del 21 de febrero de 2013, establece el marco general de la Participacin y Control Social definiendo los fines, principios, atribuciones, derechos, obligaciones y formas de su ejercicio, en aplicacin de los Artculos 241 y 242 de la Constitucin Poltica del Estado. La Ley 341 deja como mandato expreso en su Disposicin Transitoria Tercera, pargrafo II que Los Gobiernos Autnomos Municipales, establecern por Ley Municipal en un lapso no mayor a noventa (90) das, el funcionamiento e implementacin de la Participacin y Control Social. En funcin a las disposiciones normativas sealadas anteriormente, es que los gobiernos autnomos municipales, deben emitir su propia Ley Municipal para el funcionamiento e implementacin de la Participacin y Control Social en la Gestin Municipal, tomando como en cuenta las disposiciones establecidas en la Constitucin Poltica del Estado, Ley marco de Autonomas y Descentralizacin N. 031 y la Ley de Participacin y Control Social N. 341. Es as que el proyecto de Ley Municipal de Participacin y Control Social es resultado de un proceso de construccin colectiva, que luego pas por la consideracin y aprobacin por parte del Concejo Municipal, en ejercicio pleno de la autonoma municipal. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1 (Objeto). La presente Ley Municipal tiene por objeto establecer el marco normativo para el ejercicio de la Participacin y Control Social en el Municipio de San Javier. Articulo 2 (Alcance). El alcance de la presente ley comprende a los actores y mecanismos para la Participacin y Control Social. Artculo 2 (mbito de aplicacin). La presente Ley es de estricto cumplimiento en la jurisdiccin del Gobierno Autnomo Municipal de San Javier. Estando sujetas a la misma:

1. Los rganos del Gobierno Autnomo Municipal de San Javier, entidades descentralizadas, desconcentradas y empresas pblicas municipales, y toda institucin que administre recursos pblicos municipales dentro de su jurisdiccin. 2. La sociedad civil organizada en la jurisdiccin territorial del municipio. Artculo 3 (Fines). La presente Ley tiene como finalidades: 1. Impulsar la democracia participativa y la institucionalidad del Gobierno Autnomo Municipal de San Javier. 2. Fortalecer mecanismos de Participacin y Control Social para la sociedad civil organizada. 3. Consolidar espacios para la rendicin pblica de cuentas garantizando la transparencia en la Gestin Pblica Municipal. 4. Garantizar y promover mecanismos y espacios para que la sociedad civil organizada ejerza la Participacin y Control Social en la prestacin de servicios pblicos dentro de la jurisdiccin competencial del municipio. 5. Fomentar y facilitar el ejercicio de la Participacin y Control Social de manera equitativa, efectiva respetando la pluralidad, interculturalidad, equidad de gnero y generacional y personas con capacidades especiales. CAPITULO II SOBRE LA PARTICIPACIN Y EL CONTROL SOCIAL Artculo 4 (Caractersticas de los actores de la participacin y control social). Son los siguientes. 1. Los representantes de organizaciones de carcter territorial, sectorial o funcional reconocidos por la Constitucin Poltica del Estado y las Leyes, los mismos que sern elegidos por sus mecanismos democrticos que legitimasen su labor. 2. Los representantes de organizaciones de carcter territorial, comunitario que no cuenten con un reconocimiento jurdico pero que sean elegidos por mecanismos democrticos segn normas y procedimientos propios de su institucionalidad particular o tradicional que les otorgue legitimidad. 3. Toda persona que con carcter individual o colectivo participe circunstancialmente en el control sea este territorial o funcional en una determinada poltica o proyecto municipal. *(En ninguna de las circunstancias la Ley Municipal debe sealar con nombre especifico quien o quienes hacen la participacin y control social, ello vulneraria el artculo 241 de la CPE.) Artculo 5 (Prohibiciones y restricciones) 1. Los actores de la Participacin y control social no podrn percibir remuneracin ni desembolso alguno por parte de los rganos del Gobierno Autnomo Municipal bajo ningn concepto. 2. Transferencias econmicas a tercero 3. Otros.

CAPITULO III ESPACIOS Y MECANISMOS DE LA PARTICIPACIN Y CONTROL SOCIAL Artculo 6 (Espacios y Mecanismos de Participacin Social). Se establece como espacios y mecanismos los siguientes: 1. Espacios permanentes, son los establecidos por el Gobierno Autnomo Municipal de San Javier. 2. Espacios de participacin directa, son los mecanismos por los cuales la sociedad civil puede ejercer su derecho a la participacin directa sin mediacin alguna. 3. Espacios circunstanciales, son los establecidos por la sociedad civil organizada dentro de la jurisdiccin del Municipio de San Javier.

Artculo 7 (Espacios Permanentes de Participacin y Control Social). Se establecen como espacios permanentes de Participacin y Control Social sin ser limitativos los siguientes:

1. Planificacin Operativa Municipal, son los espacios convocados por el Ejecutivo en coordinacin con el Legislativo Municipal quienes renen a los actores de la Participacin y Control Social para iniciar y reformular el proceso de planificacin operativa anual. (incluir periodicidad, segn caractersticas del municipio y ciclo de gestin participativa)

2. Debate de leyes municipales, son espacios en los cuales el Legislativo convoca a los Actores de la Participacin y Control Social para el debate de los proyectos de Ley Municipal sobre la base de las competencias exclusivas municipales (CPE, art 302).

3. Rendicin Pblica de cuentas, son espacios en los cuales el rgano Ejecutivo y el convoca los actores de la Participacin y Control Social para la presentacin de informes de avance y/o informes de la gestin anterior. (incluir periodicidad, segn caractersticas del municipio). En aplicacin de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin y la Ley N 341 de Participacin y Control Social esta rendicin debe ser planificada dos veces al ao. Artculo 8 (Mecanismos de Participacin Directa). Son mecanismos de participacin directa los siguientes: 1. Iniciativa legislativa Ciudadana. Son mecanismos por los cuales los actores de Participacin y Control Social propondrn leyes al rgano Legislativo. 2. Referendo Municipal. Es un mecanismo constitucional de democracia directa y participativa por el cual los actores de la Participacin y Control Social mediante sufragio universal, deciden sobre aspectos importantes del municipio. El referendo slo podr decidir sobre materias de competencia exclusiva del municipio contempladas en la Constitucin y la Ley Marco de Autonomas y tiene un carcter vinculante. 3. Revocatoria de Mandato. mecanismo que define la continuidad o cese de funciones de alguna autoridad municipal elegidas por voto mediante sufragio universal. 4. Asambleas y Cabildos Municipales. Mecanismos por los cuales los actores de la Participacin y Control Social se pronuncian directamente sobre polticas y asuntos de inters colectivo. Tienen carcter deliberativo y debe ser considerado por las autoridades municipales. Las asambleas o cabildos que sean propias de los actores orgnicos y comunitarios no estn sujetas a este rgimen.

Artculo 9 (Mecanismos directos de Control Social). Son los siguientes: 1. Inspecciones oculares de obra: Visitas a la infraestructura de beneficio a la comunidad, vecindario etc., a iniciativa de los beneficiarios directos e indirectos, sin el compromiso del Gobierno Autnomo Municipal de pago de pasajes y/o viticos. El gobierno autnomo municipal podr facilitar el trasporte si est en las condiciones de garantizar el traslado de actores del Control Social. 2. Facilitacin de documentacin: A demanda de los distintos actores del control social del municipio, esta entidad podr facilitar documentacin requerida que sea de inters colectivo de la sociedad. CAPITULO IV DE LOS RECURSOS PARAEL FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL Articulo 10 (FUENTES DE FINANCIAMIENTO).- Los mecanismos y espacios de la Participacin y Control Social sern financiados con recursos provenientes de: 1. Los recursos especficos establecidos en el Presupuesto Municipal, respetando el mximo asignado en la reglamentacin nacional recursos y donaciones de entidades, organizaciones o instituciones nacionales o extranjeras. Articulo 11(MANEJO DE LOS RECURSOS).- Los recursos asignados para la Participacin y Control Social estarn sujetas a las normas administrativas vigentes para el uso de recursos fiscales y las disposiciones establecidas en su Reglamento. Disposiciones y transitorias finales 1 El Gobierno Municipal deber promulgar la reglamentacin de la presente ley en un plazo mximo de 60 das calendario.

Potrebbero piacerti anche