Sei sulla pagina 1di 4

Como determinar si mi edificio necesita un pararrayos

Muchos de los responsables del mantenimiento o de la seguridad de las empresas tienen en mente la siguiente pregunta es necesario y mandatorio que instale un pararrayos en mi edificio? Es muy sencillo el procedimiento para establecerlo. Para empezar, si el edificio o instalacin en cuestin almacenan sustancias inflamables o explosivas, es MANDATORIO, como se establece en el punto 7.4 de la NOM-022 STPS: 7.4 Las zonas donde se almacenen, manejen o transporten sustancias explosivas o inflamables, deben estar protegidas con sistemas de pararrayos. Si no, entonces llevamos a cabo lo siguiente: 1) Calcular la frecuencia de rayos a la estructura. La frecuencia anual promedio de rayos directos a una estructura (No), se calcula con la ecuacin siguiente: No = Ng x Ae x 10E-6 Donde: No: frecuencia anual promedio de rayos directos a la estructura. Ng: densidad promedio anual de rayos a tierra por km2, del mapa isocerunico. Ae: rea equivalente de captura de la estructura en m2.

Nota: para Baja California se toma el valor de 2 rayos/Km2/ao Fuente mapa isocerunico: http://elektroshagg.com/articulos/nivelisoceraunicodemexico.html

2) Se establece la frecuencia anual permitida de rayos directos a la estructura de la siguiente tabla: La frecuencia anual permitida de rayos directos a la estructura (Nd), es el riesgo permitido de incidencia de un rayo directo, de acuerdo al tipo de estructura, uso y contenidos. TABLA 1. Frecuencia media anual permitida de rayos directos sobre estructuras comunes Estructuras comunes Residencia Frecuencia (Nd) Dao a instalacin elctrica, equipo 0,1 y daos materiales a la estructura. Dao limitado a objetos expuestos en el punto de terminacin del rayo o sobre su trayectoria a tierra. Efectos de las tormentas elctricas Riesgo principal de incendio y de potenciales de paso. Riesgo secundario derivado de la prdida de suministro elctrico provocando posibles desperfectos por falla de controles de ventilacin y de suministro de alimentos para animales. Dao limitado a objetos expuestos en el punto de terminacin del rayo o sobre su trayectoria a tierra, as como posibles daos al equipo de control de flujo de agua. Dao a las instalaciones elctricas y pnico. Falla de dispositivos de control, por ejemplo alarmas. Prdida de enlaces de comunicacin, falla de computadoras y prdida de informacin. 0,05

Granja

Tanques de agua elevados: metlicos. Concreto con elementos metlicos salientes.

0,05

Edificios de servicios tales como: Aseguradoras, centros comerciales, aeropuertos, puertos martimos, centros de espectculos, escuelas, estacionamientos, centros deportivos, estaciones de autobuses, estaciones de trenes, estaciones de tren ligero o metropolitano. Hospital Falla de equipo de terapia intensiva. Asilo Dao a las instalaciones elctricas Reclusorio y pnico.

0,02

0,02

Industria tales como: Mquinas herramientas, ensambladoras, textil, papelera, manufactura, almacenamiento no inflamable, fbrica de conductores, fbrica de electrodomsticos, armado de equipo de cmputo, muebles, artefactos elctricos, curtiduras, agrcola, cementeras, caleras, laboratorios y plantas bioqumicas, potabilizadoras. Museos y arqueolgicos Telecomunicaciones Vase nota

Falla de dispositivos de control, por ejemplo alarmas. Prdida de enlaces de comunicacin, falla de computadoras y prdida de informacin. Efectos diversos dependientes del contenido, variando desde menor hasta inaceptable y prdida de produccin.

0,02

sitios Prdida de vestigios culturales irremplazables Interrupciones inaceptables, prdidas por daos a la electrnica, altos costos de reparacin y prdidas por falta de continuidad de servicio.

0,02 0,02

NOTAS: 1) Para cualquier estructura comn debe evaluarse el nivel de riesgo en funcin de su localizacin, densidad, altura y rea equivalente de captura, para decidir la proteccin. 2) Para estructuras en zonas con densidad de rayos a tierra mayor a 2, y si el techo de la construccin es de material inflamable (madera o paja), se debe instalar un SEPTE y ste debe ser aislado.

3) rea equivalente de captura (Ae). Dependiendo del tipo de estructura y terreno la norma nos da las ecuaciones para calcularla en los casos siguientes:

Para una estructura aislada ubicada en terreno plano, con techo plano y de dos aguas. Para una estructura aislada ubicada en terreno irregular. Para una estructura con otras adyacentes.

4) Ya que obtuvimos Ae, podemos obtener el valor No (frecuencia anual promedio de rayos directos a la estructura. 5) Si No es -mayor o igual- a Nd (de tabla 1), entonces el sistema de pararrayos es necesario. En caso contrario, es opcional. Para ms informacin, consultar NMX-J-549-ANCE-2004

Potrebbero piacerti anche