Sei sulla pagina 1di 12

Certificacin de Competencias

Entrevista sociolaboral

Evaluacin

Entrevista sociolaboral

Certificacin de Competencias

Evaluacin

ENTREVISTA SOCIOLABORAL

Qu es una entrevista?
La entrevista sociolaboral es un dilogo pautado que se sostiene con un propsito definido. Excede el mero acto comunicativo o la satisfaccin de conversar, pues su finalidad es la obtencin de informacin sobre el desarrollo profesional del postulante. En esta situacin el postulante y el entrevistador se expresan a travs de palabras, posturas, gestos u otros modos de comunicacin. La modalidad gestual de comunicacin exige por parte del entrevistador una particular reflexin sobre su comportamiento durante la entrevista, dado que puede ser el medio para transmitir prejuicios de los cuales no se tiene entera conciencia. Por ejemplo, aquellos vinculados con el gnero, la edad y/o la experiencia del postulante, con la forma en que ste se comunica, con su capacidad de entendimiento, etc. Por otra parte, el anlisis de los gestos del postulante nos puede servir de indicador sobre cmo l se siente, cmo vivencia la situacin de entrevista, qu temores o preocupaciones le plantea la evaluacin, etc. Prestar atencin a estos indicadores nos servir para generar un clima de comunicacin eficaz.

cin de equipos, mantenimiento, calidad, seguridad, atencin al cliente, asistencia al cliente, etc.). Conocer su nivel de autonoma y responsabilidad.

Los requisitos de la entrevista


Para alcanzar los objetivos que nos proponemos se debern considerar algunos criterios para organizar la entrevista. Entre estos podemos mencionar: Controlar que los instrumentos de registro sean los adecuados en funcin de la entrevista a realizar. Contar con el tiempo suficiente para el desarrollo de la misma. En el armado de la agenda de entrevistas, sta no debera estar ajustada por razones tales como su posible superposicin con otros compromisos en el caso de producirse demoras, o por una eventual prolongacin de su duracin. Elegir un espacio privado y cmodo para su realizacin. En lo posible, se deber evitar la presencia de personas ajenas a la evaluacin, situacin que puede ser vivenciada por el postulante como un incremento del control sobre la informacin que est explicitando. Evitar las situaciones que generen distraccin (llamadas telefnicas, interrupciones, etc.). Presentar con claridad los objetivos de la entrevista y mostrar una permanente predisposicin a aclarar las dudas que surjan durante el proceso.

Cul es el objetivo de la entrevista?


La entrevista, en nuestro caso, est orientada a detectar las caractersticas profesionales, personales y actitudinales de los postulantes. Para ello, deber aportar informacin que nos permita: Explorar la trayectoria profesional y personal del postulante: sus preferencias, sus hobbies, los deportes que practica, etc. Conocer el rol en el cul se desempea y su antigedad en el sector. Analizar sus expectativas con respecto a la evaluacin. Conocer las caractersticas de la organizacin del trabajo de la empresa en la que se desempea el postulante: puesto que ocupa, sus caractersticas, las relaciones jerrquicas y funcionales en las que est inserto, los modos de comunicacin imperantes, etc. Conocer la polivalencia del entrevistado (capacidad de manejo de equipos diversos, uso de distintos tipo de materia prima, variedad en la elaboracin de productos, etc.) y su polifuncionalidad (realizacin de actividades vinculadas a la opera-

1. Adecuacin de los Instrumentos 2. Organizacin de los tiempos 3. Confidencialidad de la informacin 4. Foco de concentracin en la entrevista 5. Claridad en los objetivos

En el proceso de evaluacin, la entrevista sociolaboral se implementar en la fase de Recoleccin de Evidencias sobre el desempeo del trabajador.

UTECC Entrevista sociolaboral

Etapas del proceso de evaluacin Programacin teniendo como referente la Norma de competencia

Antigedad en el ejercicio del rol. Antigedad en otros sectores. Formacin. Nivel Educativo. 2. Analizar sus diversos niveles de competencias: La comunicacin. La gestin de personal y/o de recursos materiales. Los niveles de responsabilidad alcanzados. Sus niveles de autonoma. Su modalidad de mantenerse actualizado. La capacidad de ensear a otros, que el postulante ha podido desarrollar en el propio trabajo. 3. Analizar informacin sobre sus intereses particulares.

Definicin de qu evaluar Seleccin de las tcnicas para recolectar evidencias Diseo de Instrumentos

Recoleccin de evidencias

Entrevista Socio-laboral Registro de evidencias

Las actividades que desarrolle el postulante, por ejemplo, en clubes de barrio y/o en ONG., permiten indagar acerca de sus competencias de liderazgo u organizacin. 4. Analizar su nivel de polifuncionalidad El desarrollo de actividades vinculadas con la ejecucin, el control de calidad, el mantenimiento de equipos e instrumental, la gestin de personal, permite evaluar la polifuncionalidad del postulante. 5. Analizar su nivel de polivalencia La experiencia en el uso de diferentes tipos de equipos, insumos y productos, dar cuenta de la polivalencia del postulante. 6.- Obtener informacin de diversa ndole Por ejemplo, datos precisos sobre la organizacin del trabajo, el equipamiento y las materias primas utilizados; sobre los productos obtenidos; sobre la implementacin o carencia de polticas de calidad, entre otros. Para los fines evaluativos, la informacin sobre el postulante podr ser ampliada y comparada con la obtenida a travs de las consultas realizadas a sus superiores y/o al personal que el postulante tenga a su cargo. La entrevista socio-laboral permitir obtener una perspectiva integral del desarrollo de la profesionalidad del sujeto, aspecto que se completar con

Interpretacin y valoracin de evidencias Emisin del juicio de valor. Devolucin de resultados

La Entrevista Socio-laboral del postulante posibilitar: 1. Completar su registro personal: Nombre y Apellido. Documento (Tipo y Nmero). Domicilio. Antigedad en el sector.

UTECC Entrevista sociolaboral

ENTREVISTA SOCIOLABORAL

el anlisis de su currculo vitae. Sin embargo, en muchos campos profesionales, la prctica de armar un currculo vitae no es frecuente; en tal sentido, la entrevista se torna en un factor crtico para la obtencin de informacin relativa al postulante. El anlisis de la informacin obtenida a partir de la entrevista, posibilitar la adecuacin de los instrumentos de evaluacin al contexto socio-tecnolgico de la organizacin sin devaluar, por ello, los estndares establecidos en la norma validada.

tas colocan al postulante en una situacin de inferioridad. Se sugiere utilizar expresiones del tipo: No me expres de manera clara cuando formul la pregunta. Evitar condicionar las respuestas. Para ello sugerimos no utilizar preguntas que se inician con estas expresiones: No es cierto que. Formular las preguntas de modo tal que no induzcan al postulante a eludir una respuesta o asumir frente a ella una actitud negativa. Evitar durante la entrevista Hablar de uno mismo o de cosas irrelevantes. Demostrar superioridad en la situacin. Demostrar desacuerdo. Hacer comparaciones con otro postulante. Interrumpir sin razn. Usar trminos difciles de comprender. Formular preguntas que obliguen al postulante a escoger entre dos opciones indeseables.

Reflexiones sobre la situacin de entrevista


Uno de los principales aspectos que hay que considerar durante toda la entrevista es que en sta se constituye una relacin asimtrica entre el entrevistador y el postulante. El entrevistador deber mantener un delicado equilibrio entre dos aspectos: por un lado, la necesidad de crear y sostener durante la entrevista un buen clima vincular con el entrevistado. Por otro lado, la necesidad de conservar el lugar de conduccin de lo que en sta sucede, evitando el riesgo de pasar de ejercer un rol laissez faire a un rol autoritario. Las conductas de los postulantes, por otra parte, pueden ser diversas. Algunos postulantes pueden mostrarse ansiosos frente a la situacin y sentirse cohibidos para hablar. Por esta razn, y para generar un clima ms relajado, es importante iniciar la entrevista con una pregunta abierta, vinculada con los inicios de su historia laboral. Esto permitir mantener una conversacin ms fluida. Otros postulantes, por el contrario, pueden tender a explayarse en temas que se alejan del objetivo de la entrevista. En esta situacin se recomienda utilizar frases del tipo volvamos a nuestro tema central, o retomando el eje de nuestra pregunta. Recordemos que en la entrevista se establece la comunicacin con una finalidad; no es una charla entre amigos. En esta perspectiva, la manera de formular las preguntas afecta profundamente las respuestas que se reciben. Se pretende una expresin neutral de las preguntas, que no gue la repuesta ni haga sentir al postulante acusado o imputado por ninguna causa. El xito de la entrevista depende de cmo se pregunta y de la capacidad de controlar la ansiedad por la obtencin de una respuesta inmediata. Para esto es importante: Formular las preguntas de modo tal que se facilite su comprensin. Evitar el uso de frases del tipo Me entendi? o Me comprende?, ya que s-

Acerca de los indicadores


Los indicadores que se debern analizar para evaluar la idoneidad laboral del postulante en relacin con los parmetros establecidos por la norma, son los siguientes: Los empleos anteriores, que se calificarn de acuerdo al tipo de empresa, el rubro al cual pertenece, la tecnologa utilizada, el tipo de productos generados y las funciones en las que se ha desempeado el postulante. En algunos casos, en el transcurso de la entrevista se detectan indicios que permiten anticipar un resultado desfavorable de la evaluacin. Por ejemplo: el hecho de contar con determinada cantidad de tiempo en el ejercicio de un rol laboral sera un indicador de la condicin del postulante para acceder o no a la evaluacin. Esta informacin puede ser extrada de la entrevista. La continuidad (lgica y cronolgica) de la trayectoria laboral. Este indicador permitir conocer la capacidad de adaptacin del postulante a los cambios. Las tecnologas, los insumos y los productos utilizados, vinculados a la organizacin del trabajo. Las evidencias de cambios, relacionados con la bsqueda de mejora laboral, ascenso, incremento en las funciones y en las responsabilidades.

UTECC Entrevista sociolaboral

Las situaciones de enseanza-aprendizaje en las que el postulante se encuentra inserto. (En algunas empresas, los trabajadores son enviados a realizar cursos y deben, con posterioridad a ellos, reproducir sus aprendizajes en la propia organizacin y, en ciertos casos, responsabilizarse de la transferencia de saberes a los ayudantes a su cargo). Las estrategias de actualizacin que utiliza el postulante para tener informacin sobre los cambios que afectan el sector. Lectura de publicaciones especficas, uso de Internet, anlisis de folletos.

Las preferencias personales del postulante, que dan cuenta de aspectos actitudinales. Por ejemplo: la prctica de deportes en equipo o individualmente, constituye un antecedente a considerar para analizar su competencia de trabajo en equipo; el ejercicio de ciertos hobbies, puede dar cuenta de un comportamiento meticuloso; la organizacin de actividades barriales o culturales, puede ser vinculada con la capacidad de organizacin y de gestin.

UTECC Entrevista sociolaboral

ENTREVISTA SOCIOLABORAL

A continuacin presentamos un ejemplo de Gua de Entrevista para ser utilizada.

Gua para la realizacin de la entrevista


Analice la ficha de inscripcin del postulante y comprela con los requisitos del rol que pretende certificar. Planifique las preguntas adicionales que debera agregar para poder evaluar la importancia de los antecedentes explicitados por el postulante. Presntese ante el postulante, explquele su rol y genere un clima distendido. Utilice la Gua de Entrevista anexa. Anote las respuestas del postulante, advirtindole previamente qu es lo que va a realizar. El tomar nota es importante, pues es parte del registro de antecedentes del postulante. Muchas veces los postulantes no saben presentar sus propios antecedentes; la idea es que esta Gua facilite la presentacin. Explique al postulante que, si lo desea, puede explayarse en sus contestaciones, sin esperar un ping-pong de preguntas y respuestas. Solicite al postulante que formule las preguntas que considere necesario. Explique al postulante cules seran los pasos a seguir en la evaluacin, luego de terminada la entrevista.

Datos personales
Apellido Nombre CUIL Edad

Domicilio

Localidad

Empresa

Sexo

1. Por qu se interes en participar en el proceso de evaluacin y certi cacin de sus conocimientos profesionales como............................................. (rol laboral elegido)? Profundizar en cules son las ventajas que esto puede tener para su futuro profesional, frente a sus compaeros, frente a jefes y supervisores, etc.

2. Por favor, cunteme su experiencia laboral en el sector desde que entr a trabajar en l hasta la actualidad. (Para conocer la antigedad). a. En qu ao aproximadamente comenz a trabajar en el sector?

b. En qu empresas trabaj? (Para ver el inters en aprender y su flexibilidad para adaptarse al cambio.)

c. Cules fueron los puestos de trabajo que ocup? (Para analizar polivalencia y polifuncionalidad)

UTECC Entrevista sociolaboral

d. Tuvo o tiene personal a cargo? (Para analizar competencias de gestin de personal: evaluar, asignar tareas, seleccionar personal)

e. Trabaj o trabaja bajo supervisin directa? (Para analizar autonoma, responsabilidad)

3. En qu tareas siente que se destaca o que le salen mejor? Por qu? 3.1. Cules son las tareas que menos le gustan? Por qu? Recordar las funciones enunciadas como unidades de competencia en la norma que describe el rol. Me gustan ms:

Me gustan menos:

4. Por qu eligi este o cio/profesin? Alguien de su familia tena este o cio o profesin?

5. Cul es el tiempo mnimo de experiencia que necesita una persona para ser un buen ..?

6. Cmo debe ser, o qu caractersticas personales y profesionales debe reunir un buen ........................................ ....................................................?

UTECC Entrevista sociolaboral

ENTREVISTA SOCIOLABORAL

7. Cmo piensa Ud. que se desarrollar su o cio/profesin en los prximos 10 aos? Cules sern los aspectos que ms se transformarn? (Para conocer su visin de futuro)

8. Cul es la situacin productiva ms difcil que tuvo que enfrentar en su vida? Cmo siente que la sorte? Cmo actuara Ud. en ella actualmente?

9. Cunteme sobre alguna mejora, innovacin, cambio, idea, sugerencia, que Ud. haya realizado en las empresas en las que ha trabajado con el n de mejorar o adaptar un producto, un proceso, su presentacin, su comercializacin, o la forma de encarar la relacin con proveedores o clientes.

10. En su trabajo, cules son las decisiones que Ud. toma con mayor facilidad y sobre qu tipo de decisiones tiene Ud. ms di cultades?

11. Hasta qu ao de escuela Ud. concurri?

12. Hizo algn curso de formacin profesional o de capacitacin en esta o en otra empresa? En qu temas? Cundo los hizo? Dnde los hizo? Qu duracin aproximada tuvo cada uno?

13. Est realizando algn curso en la actualidad? Sobre qu tema? Por qu eligi ese curso?

UTECC Entrevista sociolaboral

14. Cmo se mantiene informado de los cambios importantes que se dan en su o cio/profesin?

a. Est suscripto a alguna publicacin tcnica? Cul?

b. Usa otro tipo de medios para consultas tcnicas de su o cio o profesin?

c. Cuando necesita asesoramiento profesional sobre un tema de su especialidad, a quien recurre?

15. Cmo se comunican en el trabajo? Se comunican por escrito por temas de trabajo? Le plantea alguna di cultad las comunicaciones escritas?

16. Qu otras experiencias de vida (en el barrio, en la familia, en los primeros trabajos, en la escuela, en el deporte, etc.) contribuyeron a formarlo o a darle elementos para su mejor desarrollo en el trabajo? Por qu?

17. Qu hace en su tiempo libre? Qu actividades le gustan ms, lo grati can ms?

18. Ha enseado a otros? Ha entrenado a otros trabajadores? Asisti a algn curso y tuvo que transmitir lo aprendido a sus compaeros?

Observaciones:

10

UTECC Entrevista sociolaboral

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Leandro N. Alem 638 piso 3 Ciudad de Buenos Aires (C1001AAN) (54-11) 4310-5539 / 5967 certificacion@trabajo.gov.ar

Unidad Tcnica de Certificacin de Competencias Direccin de Fortalecimiento Institucional Direccin Nacional de Orientacin y Formacin Profesional Subsecretara de Polticas de Empleo y Formacin Profesional Secretara de Empleo Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nacin

Potrebbero piacerti anche