Sei sulla pagina 1di 8

La Garanta Presente de la Salvacin a 5a Parte 27/06/2013

Ttulo: La Garanta Presente de la Salvacin 5a Parte Lugar: Misin Palabra de Verdad Pasaje: Efesios 1:7 Fecha: 27 de Junio de 2013 Idea Central: Cristo es la garanta presente de la redencin. Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Seor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendicin espiritual en los lugares celestiales en Cristo. Gracias sean dadas a Dios por Su infinita bondad e incomparable misericordia. El hombre siendo nada, lo ha recibido todo a travs de Cristo. Lo ms valioso del universo entero ha sido entregado, para que el ser humano pueda conocer y disfrutar las delicias del amor de Dios. La sangre de Dios ha sido entregada como el precio de nuestra liberacin, como la provisin de Dios para la salvacin de la condenacin al infierno que tenamos, y para ser libertados de la ira de Dios por causa de Su honor y Su ley. Las mismas palabras que en alguna ocasin pronunci Abraham, cuando Dios le mand desprenderse de lo ms amado para l, ahora las podemos pronunciar nosotros con toda confianza y certeza: Dios proveer. Dios va a ver por nosotros. Dios es El Dios provisor. Esto es lo que hemos estudiado en las ltimas semanas: la provisin de Dios para el plan que l traz desde la eternidad, la provisin que l entreg para la salvacin y el cumplimiento de Su promesa ha sido la sangre del Cordero, entregado por Dios para la salvacin de muchos. En nuestra ltima sesin entendimos que a travs de esta sangre de Cristo, la sangre del Cordero santo que fue inmolado, el creyente disfruta de 3 verdades teolgicas sumamente importantes para nuestra vida. Esas verdades son que el cristiano ha sido: Redimido. Liberado del poder y la esclavitud del pecado y de satans.
1

La Garanta Presente de la Salvacin a 5a Parte 27/06/2013

Expiado. Limpiado de las manchas de su pecado, y no es necesario que cumpla el castigo por el mismo Propiciado. Liberado de la ira de Dios. Mi pecado ha sido cancelado

Continuando con este maravilloso estudio de la Redencin, volvamos esta noche a nuestro texto de Efesios 1. Hasta ahora hemos considerado 3 caractersticas de la Garanta Presente de la Salvacin: I. El Acto de la Redencin En Cristo la Redencin es una accin completa, ya est hecha. II. El Precio/Costo de la Redencin La Sangre de Cristo III. El Resultado de la Redencin El Perdn de Mis Pecados En esta noche vamos a continuar con el estudio de la Cuarta de 6 Caractersticas de la Redencin que nos van a ayudar a confiar en la Muerte de Cristo en la Cruz. A esta cuarta caracterstica la he llamado: La Causa de la Redencin Qu es lo que hace posible la Redencin del Cristiano? Respuesta: La Redencin es Motivada o Impulsada por la Abundante Riqueza de la Gracia de Dios Tome su Biblia y acompeme a la epstola a los Efesios1:7-10:
En El tenemos redencin mediante su sangre, el perdn de nuestros pecados segn las riquezas de su gracia 8 que ha hecho abundar para con nosotros. En toda sabidura y discernimiento 9 nos dio a conocer el misterio de su voluntad, segn el beneplcito que se propuso en El, 10 con miras a una buena administracin en el cumplimiento de los tiempos, es decir, de reunir todas las cosas en Cristo, tanto las que estn en los cielos, como las que estn en la tierra.
7

IV.

La forma en la que Pablo presenta el argumento de la salvacin es impresionante. No hay lugar para eventualidades, no hay huecos en la estructura y presentacin del plan. En palabras simples, es perfecto.
2

La Garanta Presente de la Salvacin a 5a Parte 27/06/2013

Dios lo dise, Pablo solamente lo explica con palabras que los humanos podamos comprender. Comenzando con la eleccin en el v.4, atravesando por todos los detalles del plan, llegamos a provisin de este plan y su cumplimiento. Y en todo este plan y su desarrollo, y hasta la misma culminacin del diseo de Dios, podemos ver algo que est desempeando un papel particularmente importante. Me refiero a la Gracia de Dios. Por Gracia me refiero a la libertad que Dios tiene de mostrar bondad y misericordia hacia seres pecadores, tales como nosotros. John Piper define la gracia como la bondad que Dios muestra a seres humanos que no la merecen. Hablando de la gracia de Dios que vemos en este texto, observe como al final del versculo 7 y al inicio del 8 tenemos 4 verdades acerca de la gracia de Dios hacia el creyente. A. Primera Verdad La Medida de la Gracia, o dicho de otra forma, lo que Dios entrega es proporcional a Su riqueza. El versculo 7 dice de esta forma: el perdn de nuestros pecados segn las riquezas de Su gracia. A la pregunta Cmo es el perdn de nuestros pecados? Pablo responde: Segn o de acuerdo a la riqueza de Dios. As que lo que est en juego en el perdn de los pecados, es la riqueza de la gracia de Dios. Ahora, Cul es el lmite de la riqueza de la gracia de Dios? O planteado de otra forma, Tiene Dios un lmite en Su gracia hacia Sus hijos? Usted conoce esta pregunta, y por supuesto que sabe la respuesta. La respuesta: No hay lmite. La gracia de Dios es infinita. La gracia de Dios es eterna. Con esto en mente podemos entender mejor la expresin de Pablo: el perdn de nuestros pecados es de acuerdo a la

La Garanta Presente de la Salvacin a 5a Parte 27/06/2013

riqueza de Dios, as que si la riqueza de Dios es infinita, el perdn de nuestros pecados tambin es infinito. En otras palabras: no hay pecado que no sea perdonado por Dios para el creyente. Todo pecado del cristiano ha sido perdonado, ya que Dios ha dado de su gracia de forma infinita. As como la Gracia de Dios es eterna e infinita, tambin el perdn es eterno e infinito. No hay lmites para el perdn de los pecados del cristiano. No hay pecado tan grave que no sea cubierto por esta riqueza de Dios; ni tampoco hay un pecado pequeo que sea imperceptible para la bondadosa misericordia de nuestro Seor. B. Segunda Verdad La Riqueza de Dios implica abundancia de bienes as como el valor de los bienes entregados. Esto sigue siendo impresionante. Observe el texto: segn las riquezas de Su gracia. La palabra riqueza debe traer a nuestra mente 2 imgenes: Por un lado, una imagen de abundancia. En el mundo en el que vivimos, hablar de riquezas nos lleva a pensar en oro o en dlares. Mucho oro y muchos dlares. Un amado hermano nos deca que oraba por algunas barras de oro para l y su familia. Riqueza, por lo tanto nos debe hacer pensar en la abundancia de bienes. Literalmente la palabra en griego quiere decir precisamente eso: plenitud de bienes. La plenitud nos habla de una riqueza absoluta, una riqueza total, una riqueza que no tiene ningn parmetro comparable. Es una riqueza cuyo concepto en realidad no cabe en nuestra mente, ya que no podemos imaginar tal cantidad de abundancia.

La Garanta Presente de la Salvacin a 5a Parte 27/06/2013

Pero por otro lado, tambin debe traer a nuestra mente la imagen de algo que es valioso. En otras palabras, todo lo que es abundante, debe ser valioso. Debe tener como caracterstica propia un valor superior. Se trata de algo nico, algo que no se encuentra en cualquier lugar. De esto nos habla Pablo: de la abundancia de la gracia de Dios para el cristiano. Se trata de una gracia total, una gracia que no tiene un parmetro para comparar. Se trata en realidad de una gracia de Dios tan abundante que en nuestra mente no alcanzamos a concebir por completo la plenitud de ella. Esta gracia de Dios es abundante, pero tambin es muy valiosa. En realidad nuestra vida no puede existir sin esta maravillosa gracia de Dios. Esta gracia es tan valiosa, que cada millonsima parte del tiempo de nuestra vida, depende por completo de esta vital gracia de Dios. Hay una frase que ha existido en nuestro mundo cristiano moderno. Quiz usted haya escuchado la expresin: La gracia de Dios es gratuita, pero no es barata. Esta no es gracia barata. Es una gracia valiosa, sumamente valiosa, de tal forma que su valor es manifestado en la sangre de Cristo en la cruz del calvario. Hemos visto 2 verdades de la Gracia de Dios: Primero, la medida de la gracia es Sin Medida Segundo, la riqueza de la gracia implica abundancia y valor C. Tercera Verdad La Abundancia de la Gracia fluye de la Naturaleza de Dios.

La Garanta Presente de la Salvacin a 5a Parte 27/06/2013

Contine observando el texto: segn las riquezas de Su gracia. Como lo he mencionado anteriormente, la Gracia de Dios es sumamente abundante, porque esa es la misma naturaleza de Dios. Recuerde esto: Dios es eterno, as que todos Sus atributos tambin lo son. Sus atributos son infinitos porque l es infinito. As que esta abundancia de la rica gracia de Dios fluye de Dios mismo hacia los creyentes en Cristo. Por qu la Gracia de Dios es sin medida? Porque Dios mismo no se puede medir!! El da que alguien encuentre el lmite de la gracia de Dios, ese da se encontrar el lmite de Dios. Por supuesto, ese da no existe. D. Finalmente, Cuarta Verdad En el Plan de Dios, el cristiano es el principal objetivo sobre quien ejecuta la Abundancia de Gracia Observe la parte inicial del versculo 8: que ha hecho abundar para con nosotros. Son 4 palabras en griego, pero reflejan la maravillosa verdad del cuidado y la ternura de Dios por Sus elegidos. Observe algo adicional: Dios es el actor principal, el hombre es simplemente el beneficiario de esta relacin. Pablo dice que Dios ha hecho abundar. Significa que Dios provee en abundancia, de forma desbordante, ms all de lo que el hombre pueda imaginar. Una abundancia que elimina la idea de lmites. No hay medida para esta gracia de Dios. No existe escala que pueda siquiera realizar un clculo de lo que

La Garanta Presente de la Salvacin a 5a Parte 27/06/2013

Dios entrega al cristiano a travs del sacrificio de Cristo en la cruz. En esta poca donde tratan de poner escalas para todas las cosas, no hay nadie que pueda poner una escala de medicin para la sobreabundante generosidad de nuestro Seor. Adems hacia el final de esa expresin, Pablo dice: para con nosotros. Eso es simplemente impresionante. En realidad es abrumador. La meta especfica de la gracia de Dios, es que el cristiano sea bendecido por ella en cada rea de su vida. El destino final en el que se va a ejecutar la abundante gracia de Dios es en los escogidos por l para redencin. Esto nos debe hacer confiar en la sangre de Cristo. La salvacin es completa. Absolutamente completa. Todo lo necesario para que alguien sea perdonado de su pecado, librado de la esclavitud, librado de la ira de Dios, librado de la condenacin al infierno, todo lo necesario para tener una nueva naturaleza, para tener vida espiritual, para tener una relacin con Dios, para ser miembro de la iglesia, para ser hijo de Dios se puede resumir en una sola expresin: la gracia de Dios. Y esta gracia, Dios nos la ha otorgado. Y no solo eso, sino que nos la ha otorgado con tanta abundancia que no importa cuntas veces recurramos a Dios pidiendo ms gracia, ya que esta gracia es inagotable. Dios no se enfada que le pidamos ms gracia. Dios en realidad disfruta no solo que le pidamos ms y ms de Su gracia, sino que tambin disfruta darnos esta gracia que le pertenece a l.

La Garanta Presente de la Salvacin a 5a Parte 27/06/2013

As que no hay pretextos para una vida cristiana aburrida, montona, sin sabor, o estancada. La gracia de Dios es totalmente suficiente y totalmente abundante para traer a nuestra vida nuevas cosas, muchas de las cuales nunca podramos imaginar. Esta gracia de Dios lo puede capacitar para que tenga amor por alguien que le ofendi. Esta gracia de Dios lo puede capacitar para perdonar a alguien que le hizo dao en el pasado. Esta gracia de Dios puede capacitarlo para dejar de tener miedo a las personas. Esta agracia de Dios lo puede capacitar para hablar de Cristo en todo lugar donde se encuentre. Esta gracia de Dios lo puede capacitar para comprender correctamente las Escrituras. Esta gracia de Dios, que es abundante le puede dar la victoria sobre cualquier pecado, sin importar cuan arraigado est en usted. As es la gracia de Dios: abundante, y est disponible para todos aquellos que vienen a Cristo y claman como el fariseo de Lucas 18 y dicen: Dios, se propicio a m pecador. La gracia de Dios est disponible. Solo es cuestin de que el cristiano se acerque a Dios para tomar esta maravillosa gracia. Acrquese sin temor. Acrquese confiando en las promesas de Dios. Pablo dice que Dios prepar esta gracia para nosotros, como hijos Suyos. No tenga temor, acrquese y confe en lo que Dios ha preparado para usted.

Potrebbero piacerti anche