Sei sulla pagina 1di 5

Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Ciencias Sociales Maestra en Estudios Culturales Transdisciplinariedad Clase 6: Michel Foucault.

Esttica, tica y hermenutica, obras esenciales volumen III. Qu es la Ilustracin? Jorge Enrique Charry Garca __________________________________________________________________

Fue muy curioso que en 1783 una revista alemana1 lanzara alegatos contra la ilustracin, afirmando que ni siquiera haba una definicin de la misma y preguntndose de forma desafiante Was ist Aufklarung? (Qu es la Ilustracin?). Sin embargo, para la edicin de septiembre de 1784 se dio respuesta a este interrogante: de primera mano por Mendelssohn 2 y tres meses despus por Kant. Kant, hace la siguiente reflexin acerca de lo que el pensamiento filosfico busca sobre su propio presente: El presente se puede representar: Como perteneciente a cierta poca del mundo. Para intentar descifrar en l los signos anunciadores de un acontecimiento prximo y,

1 2

Diario de Berln: Berlinische Monatschrift 5 de diciembre de 1783 pg. 516. Moses Mendelssohn: (Dessau, 1729-Berln, 1786) Filsofo alemn y uno de los representantes de la ilustracin alemana. De familia juda modesta. Propugn el reconocimiento de la especificidad de las prcticas judas en un Estado cristiano. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mendelssohn_moses.htm

Como un punto de transicin hacia la aurora de un mundo nuevo.

Kant, no busca comprender el presente a partir de una totalidad o de un acabamiento futuro (Foucault.1999.337), por el contrario, lo que busca es una diferencia; Por ello, plantea cuatro rasgos importantes para comprender la cuestin filosfica del presente: 1. Salida: salir del estado mediante un cambio sobre s mismo. Proceso que nos saca del estado de minora de edad3; en este caso, la Ilustracin, se define por la modificacin ya establecida entre la voluntad, la autoridad y el uso de la razn, lo cual indica que el hombre es por s mismo responsable de su estado de minora de edad y su salida requiere de un cambio que operar l mismo sobre s mismo. 2. La divisa: rasgo distintivo por el que se hace reconocer ten el valor, la audacia4. La Ilustracin es por tanto, un proceso en el que los hombres forman parte colectivamente y un acto de valor que se ha de efectuar personalmente, cito: Ellos son, a la vez elementos y agentes del mismo proceso. Pueden ser los actores de dicho proceso en la medida en que forman parte de l; y ste se produce en la medida en que los hombres deciden ser los actores voluntarios del mismo (Foucault. 1999.338). 3. Humanidad (menschheit) La Ilustracin es un cambio histrico que pertenece a la existencia poltica y social de todos los hombres sobre la superficie de la tierra. La cuestin que se plantea en este caso, segn Kant es la de saber lo que es ese cambio. Y es precisamente el cambio que se requie re para salir del estado de minora de edad; se propone dos condiciones: la primera es, distinguir lo que depende de la obediencia y lo que depende del uso de la razn obedeced no razoneis5; y lo segundo es diferenciar entre el uso privado y el uso p blico de la razn debe ser libre en su uso pblico y sumisa en su uso privado (Foucault. 1999. 339).
3

Se entiende por cierto estado de nuestra voluntad que nos hace aceptar la autoridad de algn otro para conducirnos en los dominios en los que es conveniente hacer uso de la razn (pg. 337). 4 Consigna que se da uno a s mismo y que se propone a los otros (pg. 338). 5 En este caso el uso de la razn no tiene otro fin que ella misma razonar por razonar. (Foucault. 1999. 339).

Por ltimo, hay Ilustracin, cuando hay superposicin del uso universal, del uso libre y del uso pblico de la razn. 4. La ilustracin, aparece como un problema poltico. En efecto, se puede inferir que la Ilustracin segn Kant debe considerarse como el momento en que la humanidad va a hacer uso de su propia razn sin necesidad de algn tipo de sometimiento a ninguna autoridad. Para cualquier ser humano individual le es difcil salir del estado de minora de edad; es incapaz de valerse de su propio entendimiento porque nunca se le permiti intentarlo. Estatutos, frmulas, herramientas mecnicas entre otros son cadenas para una eterna minora de edad, aplican reglas y persiguen fines particulares. Hay pocos, que han logrado mediante trabajos propios salirse de este estado, han roto el yugo de la minora de edad, piensan por s mismos y muchos extienden alrededor de s el espritu de la estima racional del valor propio.

El pensamiento moderno ha contribuido de cierta manera a que muchas personas reflexionen sobre s mismos y decidan hacer ese paso de cambio de estado; la modernidad es entendida como una actitud -modo de relacin- que hay que establecer consigo mismo.

Segn Baudelaire, para ser moderno se requiere: Adoptar determinada - actitud voluntaria recobrar algo eterno que no est ms all del instante presente, ni tras l, sino en l (pg. 342); (es una voluntad de heroizar el presente); esta voluntad permite captar lo que hay de heroico en el momento. La heroizacin es irnica, no se trata de perpetuar o mantener lo que pasa, la modernidad es un ejercicio en lo que lo real se confronta con la prctica respeta lo real y lo viola - (pg. 343-4). Que el hombre busque inventarse a s mismo -un modo de relacin que hay que establecer consigo mismo- (pg. 344). Que el hombre moderno busque tener un lugar en la sociedad misma o en un cuerpo poltico (pg. 345).

El problema que Foucault atiende cuando habla de la Ilustracin es:

Interrogacin filosfica que problematiza la relacin con el presente, el modo de ser histrico y la constitucin de s mismo como sujeto autnomo, y, Lo que nos liga a la Ilustracin es la reactivacin permanente de una actitud thos filosfico- Crtica permanente de nuestro ser histrico.

En el texto, el thos filosfico se caracteriza por: - Rechazar todo cuando se presenta bajo la forma de una alternativa simplista y autoritaria. - Evitar la confusin entre Ilustracin (modo de relacin reflexiva con el presente) y humanismo (llegar a su mayora de edad). Tabla 1. Diferencia entre Ilustracin y humanismo Aufklarung (Ilustracin) Humanismo6 Acontecimiento o conjunto de Conjunto de temas que han aparecido acontecimientos y de procesos en repetidas ocasiones a travs del histricos complejos que han tenido tiempo, ligados a juicios de valor y que lugar en cierto momento de desarrollo han servido de principios crticos de de las sociedades (pg. 346). diferenciacin (pg. 346). Fuente. Foucault, Michel. 1999 (1994). Esttica, tica y hermenutica. Obras esenciales, volumen III. Qu es la ilustracin?. Buenos Aires: Paidos. pg. 346 Hacer una crtica a travs de una ontologa histrica de nosotros mismos, de lo que decimos, pensamos y hacemos. Que la actitud histrica crtica sea tambin experimental (condicin de seres libres).

Muchos de los acontecimientos histricos, dan prueba de que difcilmente se llegara a un estado de mayora de edad como lo plantea Kant; sin embargo, si es necesario que cada uno de nosotros asuma una actitud crtica frente a su ser y que nos permita hacer anlisis histrico de los lmites que se presenta en nuestra existencia, reflexionarlos y vencer los diferentes obstculos, muy seguramente siguiendo procesos rigurosos de trabajo de investigacin se logre llegar al estado de mayora de edad.

Considero al igual que Foucault, que si es necesario dar un sentido crtico sobre el presente y sobre nosotros mismos, por ello finalizo citando las siguientes lneas.

La temtica es demasiado flexible, diversa, inconsistente y se ha visto obligada a apoyarse en ciertas concepciones del hombre tomadas de la religin, ciencia y poltica (pg. 346-7).

La ontologa crtica de nosotros mismos se ha de considerar no ciertamente como una teora , una doctrina, ni tampoco como un cuerpo permanente de saber que se acumula; es preciso concebirla como una actitud, un thos, una vida filosfica en la que la crtica de lo que somos es a la vez un anlisis histrico de los lmites que se nos han establecido y un examen de su franqueamiento posible (pg 351).

Bibliografa Foucault, Michel. 1999 (1994). Esttica, tica y hermenutica. Obras esenciales, volumen III. Qu es la ilustracin?. Buenos Aires: Paidos. http://www.trilogiadelyosoy.es/files/cur_illuminismo.html http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mendelssohn_moses.htm

Potrebbero piacerti anche