Sei sulla pagina 1di 3

Como hacer un PROYECTOR casero HAGALO USTED MISMO

Por: H. D. VARDIERO Este aparato sirve para proyectar fotografas, dibujos, etc., sin necesidad que lo que se desee proyectar sea transparente como ocurre con la clsica linterna mgica. El aparato consta de una caja construida de manera que cerrada quede hermtica, es decir, que no deje filtrar nada de luz de las lmparas que en el interior iluminan la tarjeta a proyectar. La medida de profundidad de la caja depende del lente que se emplee, las medidas del que presentamos estn tomadas de un aparato que lleva un lente de 16 a 18 cm. de foco. Sirve para este propsito una pequea lupa comn de las que se venden en cualquier casa de ptica o librera, de 5 centmetros de dimetro ms o menos, siempre que no sea de excesivo aumento.

Para determinar la longitud del foco, en forma aproximada, del lente que se va a utilizar, sitese en el interior de una habitacin que tenga ventana o puerta que da al exterior, en la pared opuesta a dicha ventana, fije una cartulina o papel blanco y sobre l apoyar el lente, apartando poco a poco hacia la ventana, se observar entonces proyectada sobre la superficie blanca la imagen de la misma ventana y lo que se ve desde ella tal como una cmara obscura; cuando la imagen proyectada est en su mxima nitidez se inmoviliza el lente y mdase la distancia que lo separa de la cartulina. Pasemos ahora a la construccin de la caja; la cual se har empleando madera terciada de 5

http://www.comohacer.info/

milmetros de espesor de acuerdo a las medidas indicadas en la figura No. 1, que, como se ha dicho anteriormente, la medida del fondo vara segn el objetivo empleado, la parte de la caja destinada al objetivo debe entrar y salir del cuerpo principal de la linterna, sirve para enfocar la imagen sobre el teln de proyeccin. Este cuerpo, como se ve, es una caja pequea de 9 x 9 x 9 cm., en cuyo frente est aplicado el lente; los lados deben ser alisados muy suaves y ajustar muy bien, pero no excesivamente a las tablitas A-A y B-B para que se deslicen fcilmente.

Para aplicar el lente en el centro de la caja se practica un agujero del dimetro del lente (figura 3). Se cortan dos arandelas de zinc cuyo dimetro de la abertura interna sea 3 milmetros ms pequeo que el dimetro del lente y se aplican a ambos lados de la madera con clavitos, como lo demuestra la fig. 3, bordeando con masilla el lente para inmovilizarlo.

La cara posterior o fondo de la caja principal consta de una tapa movible fijada con bisagritas a la parte inferior en cuyo centro irn fijadas las postales, para lo cual se colocarn dos tiras, de hojalata (G) figs. 1 y 4, dobladas como se ve en la fig. 1, para que formen una ranura donde se deslizarn las tarjetas para cambiarlas. El fondo movible se cierra hacia arriba, apoyndose en un mareo colocado en el interior de la caja (E) para que se cierre hermticamente, no permitiendo que se filtre la luz. Sostiene la tapa un ganchito en la parte superior.

http://www.comohacer.info/

Encima de la caja, en la lnea de luces, se abren tres o cuatro agujeros de un centmetro y medio de dimetro para la ventilacin y evitar que las postales se estropeen con el calor excesivo.

Estos agujeros se tapan con una pieza de metal o de madera que impida la .salida de la luz y su interior se pinta de negro (F). El interior de toda la linterna se pinta con pintura negra mate (pintura especial para pizarrones). Los reflectores que lleva cada lmpara colocados en forma curva como indica la figura 1, son de hojalata y se extienden desde el techo de la linterna hasta la base. La anchura de los reflectores hay que calcularla bien para que no tapen nada de la postal, ni permitan pasar la luz en direccin al objetivo. Las lmparas pueden ser de 40 watts cada una, si se desea una mayor claridad puede emplearse de 75 watts, pero creemos que calentar mucho. Videos recomendados: Video No. 1.- Cmo hacer un proyector casero Tutorial para la construccin de un proyector casero utilizando una caja de cartn y una lupa. Video No. 2.- Cmo hacer un Proyector Casero (Muy Fcil) y usando un Smartphone

http://www.comohacer.info/

Potrebbero piacerti anche