Sei sulla pagina 1di 3

JESS ALEGRA LAS BODAS Juan 2, 1-11: Bodas de Can

Tres das despus se celebraba una boda en Can de Galilea; all estaba la madre de Jess. 2Tambin Jess y sus discpulos estaban invitados a la boda. 3Se acab el vino, y la madre de Jess le dice: No tienen vino. 4 Jess le responde: Qu quieres de m, mujer? An no ha llegado mi hora. 5 La madre dice a los que servan: Hagan lo que l les diga. 6 Haba all seis tinajas de piedra destinadas a los ritos de purificacin de los judos, con una capacidad de setenta a cien litros cada una. 7Jess les dice: Llenen de agua las tinajas. Las llenaron hasta el borde. 8Les dice: Ahora saquen un poco y llvenle al encargado del banquete para que lo pruebe. Se lo llevaron. 9Cuando el encargado del banquete prob el agua convertida en vino, sin saber de dnde proceda, aunque los servidores que haban sacado el agua lo saban, se dirige al novio 10y le dice: Todo el mundo sirve primero el mejor vino, y cuando los convidados estn algo bebidos, saca el peor. T, en cambio has guardado hasta ahora el vino mejor. 11 En Can de Galilea hizo Jess esta primera seal, manifest su gloria y creyeron en l los discpulos.

1. PRESENTACIN DEL TEMA Nuestro Dios no es un Dios triste. Jess no ha venido para amargarnos la vida. Todo lo contrario. El busca nuestra alegra, nuestra felicidad estable. La fe es fuente de alegra. A todos nos gustan las fiestas: bautizos, bodas, fiestas populares, en fin, toda clase de fiestas. A Jess tambin le gustaban las fiestas. Ya desde pequeo acompaaba a sus padres a la fiesta de la Pascua en Jerusaln. El pueblo de Jess era un pueblo muy alegre. Jess quiso participar de las alegras de una boda en un pueblo cercano al suyo llamado Can. Y est presente tambin ahora en todas las bodas a las que le invitan. l siempre est dispuesto a realizar el gran milagro de que dure la alegra de los casados durante toda su vida. En el sacramento del matrimonio Cristo da la fuerza de su amor a las parejas para que se amen siempre, en todas las circunstancias de la vida. Pero con frecuencia muchas parejas son irresponsables y dejan que el egosmo y el orgullo manchen y amarguen su vida matrimonial. Todos necesitamos aprender a reconocer los propios fallos, para poder perdonarnos, comprendernos y ayudarnos. Ello es imprescindible para poder mantener la vida de la pareja. El enamoramiento es como una planta linda, pero delicada, que hay que cultivar constantemente para que llegue a crecer y a dar buen fruto. Adems, el enamoramiento es slo la primera etapa de algo ms. Las parejas deben aprender a cultivar su enamoramiento, de forma que se transforme en amor, verdadero y duradero. Si Jess est siempre invitado a las intimidades del hogar, l no dejar que falte nunca el vino del amor. El esposo es Jess y la esposa, la pequea comunidad que se le une por la fe. As es como Cristo ama a su Iglesia. Tambin las parejas, a imagen de Jess, forman una comunidad de amor y entrega mutua del uno al otro, y los dos juntos permanezcan al servicio de los hijos y de su prjimo.

En este encuentro recordamos nuestro hogar, que una vez fue constituido por un par de personas que quisieron unirse y compartir la vida. Cmo lo han hecho? Cmo les ha salido el proyecto? Sea al inicio con la bendicin de Dios, sea en el transcurso del tiempo, lo importante es que Jess siga o se le permita estar en la vida de las parejas, pues, es el nico que puede asegurar que se supere el orgullo y el amor se mantenga fresco y d buenos frutos. Cuando los cristianos hablamos de alegra, es alegra duradera, a largo plazo; hablamos de proyectos buenos y grandes, como el proyecto de un hogar, de una familia. De pequeas alegras se va haciendo el camino de la felicidad para la que nos cre el Seor. La verdadera alegra no excluye las dificultades, por eso tambin es fuerte, tanto como para resistir las tempestades, los problemas, y ayudar a superarlas, a darles sentido, a sacarles una leccin. Hoy nuestra catequesis se hace anhelo y oracin: pedimos que en nuestro hogar Jess est siempre presente, se quede con nosotros y sea fuente de alegra como lo fue en aquella ocasin, en las bodas de Can. 2. DILOGO COMUNITARIO a) Por qu durante el noviazgo los enamorados dicen quererse tanto y despus de aos de casados muchas veces el cario se acaba? b) Para qu nos da Cristo el sacramento del matrimonio? c) Qu deben hacer las parejas para cuidar y aumentar el verdadero amor? d) Cmo deben prepararse los novios para recibir el sacramento del matrimonio? 3. ORACIN COMUNITARIA
Oracin por la Familia Haz, Seor, que en nuestra casa, cuando se hable, siempre nos miremos a los ojos y busquemos crecer juntos; que nadie est slo, ni en la indiferencia o el aburrimiento; que los problemas de los otros no sean desconocidos o ignorados, que pueda entrar quien tiene necesidad y sea bienvenido. Seor, que en nuestra casa sea importante el trabajo, pero no ms importante que la alegra; que la comida sea un momento de alegra y de conversacin; que el descanso sea paz del corazn y del cuerpo; que la riqueza mayor sea estar juntos. Seor, que en nuestra casa el ms dbil sea el centro de la atencin; que el ms pequeo y el ms viejo sean los ms queridos; que el maana no nos d miedo, porque Dios siempre est cerca; que cada gesto est lleno de significado; que te demos gracias por todo lo que la vida nos ofrece y tu amor nos da. Seor, que nuestra casa sea un lugar de fiesta y de vida, que, como en Can, contigo saboreemos la generosidad. Amn.

Creemos que Cristo est presente en todo autntico enamoramiento.

Creemos que la sexualidad slo es humana en la medida en que es expresin de amor. Creemos que el sacramento del matrimonio ayuda a crecer siempre en el enamoramiento. Perdn porque a veces confundimos el amor con el egosmo y el orgullo.

Perdn porque chicos y chicas no sabemos dialogar sinceramente, sin prejuicios. Gracias por el amor de los enamorados. Gracias por la bendicin de nuestros padres. Jess, que un da con tu ayuda podamos enamorarnos para siempre.

Oracion por la Familia Que ninguna familia comience de repente, y que ninguna familia se acabe por falta de amor. Que la pareja sea el uno en el otro de cuerpo y de mente, y que nada en el mundo separe un hogar soador. Que ninguna familia se albergue debajo del puente, y nadie interfiera en la vida y en la paz de los dos; que nadie los haga vivir sin ningn horizonte, y que puedan vivir sin temer lo que venga despus. Que la familia comience sabiendo por qu y adonde va y el hombre retrate la gracia de ser un pap. Que la mujer sea Cielo y ternura, afecto y calor, y los hijos conozcan la fuerza que tiene el amor. Que marido y mujer tengan fuerza de amar sin medida, y nadie se vaya a dormir sin buscar el perdn. Que en la cuna los nios aprendan el don de la vida, y la familia celebre el milagro del beso y del pan. Que marido y mujer de rodillas contemplen a sus hijos, y por ellos encuentren la fuerza de continuar. Y que en su firmamento la estrella que tenga mas brillo pueda ser la esperanza de paz y la certeza de amar. Amen

Potrebbero piacerti anche