Sei sulla pagina 1di 25

Unidad N 4: EL PROCESO CONTABLE: LA REVELACIN

Cra. Paula Longhi 2013 -

El Proceso Contable
Fin de la contabilidad: brindar informacin til para la toma de decisiones La transformacin de datos en informacin til (informes contables) es llevada a cabo a travs de las siguientes tareas:

El Proceso Contable
Captacin de datos o revelacin Clasificacin u ordenamiento de los datos. Registracin de los datos, previa

medicin

Presentacin de los informes contables o exposicin de la informacin.

El Proceso Contable

Otra forma de ver el proceso contable, es la siguiente:

El Proceso Contable
Acciones Captar Datos Brutos Clasificar Registrar Almacenar
Medir

Preparar previo Control Inf. Cont. Procesada

Captacin

Proceso contable P. dicho

Salida de la Informacin til

Herramientas

Comprobante

Libros o Registros

Informes Contables

Captacin de Datos
Implica la puesta en evidencia de hechos o situaciones que

producen o pueden producir efectos patrimoniales que luego se


registrarn.

Captacin de Datos
Pueden surgir por:
Operaciones con terceros (Compra de Bienes) Hechos Internos (Devengamiento de sueldos) Situaciones del contexto (Aumento del tipo de cambio de la moneda extranjera)

Captacin de Datos

Captacin de Datos
Fuera del ente Origen de los datos
Provenientes del contexto

Por Transacciones con Terceros

Dentro del ente

Por Hechos Del ente

Captacin de Datos
A partir de la lectura de la documentacin que pone de manifiesto los hechos es que se inicia el proceso contable En algunos casos los datos tendrn carcter cualitativo solamente y NO se registrarn o procesarn.

Captacin de Datos

La documentacin puede provenir de formularios estandarizados: como facturas, remitos, recibos; o bien no estandarizados como actas de reuniones, contratos de alquiler, etc.

Documentacin
Recorre un circuito - es transmisora de informacin de contenido patrimonial y financiero. El circuito se inicia con su emisin. Si el hecho es rutinario, se lo informa a travs de un formulario.

Formulario
Hoja de papel con determinado diseo y forma, provista de lneas y signos. En general los formularios poseen varios

elementos comunes:

Nombre del formulario Nmero del formulario Informacin a comunicar: letras y nmeros Datos del receptor Firma del emisor Fecha de emisin Fecha de recepcin Cantidad de copias y destino de cada una.

No Formulario
Si el hecho no es rutinario, se lo informa a travs de una prueba documental no formulario - en ese momento debe resolverse su contenido y forma.
Ejemplos: Boleto de compraventa de inmueble Escritura traslativa de dominio de inmueble Contrato de locacin de bienes

Otra Documentacin
Situacin intermedia: contratos de adhesin Contratos de seguros una de las partes debe aceptar las condiciones y clusulas que fija la otra

Clasificacin de la Documentacin

Clasificacin de la Documentacin
Interna (emitida por la entidad) De uso Interno

De uso Externo (remitida a terceros)


Segn su Procedencia

Externa (emitida por terceros)

Clasificacin de la Documentacin
De compras

Segn las operaciones a las que se refiere

De prestacin de servicios

De pagos

De cobros

Otras operaciones

Clasificacin de la Documentacin
Base de Registraciones Formularios (remito, factura,.....)

Segn su funcin Contable

No formularios y Otros (contratos)

Medios de Pago (cheques, pagars..)

Clasificacin de la Documentacin
Si la documentacin ha sido eleborada por el ente o un tercero. Existe documentacin

Revelacin Explcita Segn la preexistencia de un elemento documental Revelacin Implcita

No existe documento perfeccionado entre las partes. Se elabora unilateralmente.

Minuta Contable

10

Herramienta: Comprobante
Acto o Hecho Verificar Objetivamente Cualitativos Cuantitativos

Y se dispone de Datos

Se vuelcan esos datos en un formulario

Comprobante

Herramienta: Comprobante
El comprobante es una fuente de datos o documentacin fuente. Es el instrumento material que revela la existencia de un acto o hecho econmico. Cuando un hecho es registrable el comprobante acta como soporte de entrada al proceso contable

11

Herramienta: Comprobante
Cuando el hecho es NO registrable el comprobante ser documentacin fuente para aquellos actos o hechos econmicos de carcter meramente informativo, o aclaratorios.

Funcin de los Comprobantes

12

Funcin de los comprobantes


Los comprobantes cumplen funciones de ndole legal y jurdica y tambin de tipo contable.

Funcin Contable Funcin Legal

Funcin de los comprobantes


Funcin Contable: Los comprobantes comunican informacin procesable o no procesable (s/ sean registrables o no) de manera uniforme y estandarizada. Esa informacin quedar registrada. En consecuencia: Respaldan las registraciones efectuadas y la informacin contenida como salida.

13

Funcin de los comprobantes


Funcin Legal: Como consecuencia de la legislacin vigente, las anotaciones deben estar respaldadas por comprobantes fehacientes. Ya del C. Comercio, art. 43, surge que Las constancias contables deben complementarse con la documentacin respectiva Y el art. 68 del C. Com. Toda cuenta debe ser conforme a los asientos de los libros de quien la rinde y debe ser acompaada por los respectivos comprobantes

Algunos ejemplos de comprobantes

14

REMITO
Caractersticas: Acompaa a los bienes. Es emitido por el vendedor. El ejemplar firmado por el comprador es constancia de la recepcin del bien.

FACTURA
Caractersticas: Es el documento mediante el cual un sujeto informa a otro , el monto adeudado por el servicio prestado o la venta realizada. Se presenta con el detalle de la provisin o servicios contratados y se conforma por el contratante.

15

FACTURA
El original queda en poder del cliente y el duplicado de quien la emite. Respalda en consecuencia operaciones de compras y ventas. Existen distintas clases de acuerdo a las caractersticas del sujeto emisor y receptor de la misma.

NOTA DE DEBITO COMERCIAL


Es el documento mediante el cual como consecuencia de una operacin preexistente , un ente le informa a otro que la deuda de ste ltimo se increment a favor del primero. Puede confeccionarse como consecuencia de errores en defecto en la confeccin de la factura previa o intereses generados por mora en el pago de la misma.

16

NOTA DE CREDITO COMERCIAL


Es el documento mediante el cual como consecuencia de una operacin preexistente , un ente le informa a otro que la deuda de ste ltimo disminuy. Puede confeccionarse como consecuencia de errores en exceso en la confeccin de la factura previa o por devoluciones de mercaderas.

ORDEN DE PAGO
Contiene: un detalle de los conceptos que se pagan y los elementos que se utilizan para el mismo Inicia la secuencia para el pago Lo confecciona el ente.

17

RECIBO
Es el documento que emite quien recibe el pago de un crdito a su favor, en cuyo caso se disminuye o extingue la obligacin del que abona. Si el prestador de la provisin o servicio opera solo al contado y entrega inmediata, emite ticket que equivale a la factura y al recibo -controlador fiscal-

RECIBO
Es la constancia escrita en la que el firmante declara haber recibido el importe o el objeto que se detalla, por cualquier concepto. Es el documento por el que se perfecciona el pago, pues est emitido por quien lo recibe.

18

MEDIOS DE PAGO: DOCUMENTACIN Y OPERACIONES BANCARIAS Y OTROS

Medios de Pago
Efectivo Cheques (Comn o de Pago Diferido) Pagar Otros

19

FORMA DE LIBRAR CHEQUES


Cheque comn Se emite a nombre del emisor de la factura y cruzado. En el anverso debe decir para acreditar en cuenta. Cheque de pago diferido Se emite a nombre del emisor de la factura y cruzado.

FORMA DE LIBRAR CHEQUES


Cheque cruzado No puede cobrarse en ventanilla. Solo se deposita. Se emite a nombre del emisor de la factura y cruzado.

20

FORMA DE LIBRAR CHEQUES


Cheque comn Hasta 1 endoso y el del depositante. Cheque de pago diferido Hasta 2 endosos y el del depositante.

CHEQUE COMN
Es una orden de pago lisa y llana , librada por un ente -que posee una cuenta corriente bancaria -contra un banco en el cual se encuentran los fondos, para que el beneficiario o sus endosatarios puedan cobrar el monto indicado en el mismo.

21

CHEQUE COMN
Librador Banco girado Beneficiario o sea a favor de quien se extiende:
De una persona determinada De una persona determinada con clusula no a la orden Al portador: sin indicar beneficiario

CHEQUE COMN
El cheque extendido a favor de una persona determinada se transmite por endoso, quien lo recibe puede volver a endosarlo. El que posee clusula no a la orden no se transmite por endoso excepto a un banco. El cheque al portador se transmite mediante la simple entrega.

22

CHEQUE COMN
La fecha debe ser anterior o la del da de su cobro o depsito. Su plazo es de 30 das desde la fecha de su creacin. Cheque cruzado: se deposita.

CHEQUE DE PAGO DIFERIDO


Los fondos deben estar disponibles en el banco girado en la fecha consignada para su presentacin al cobro. Puede emitirse en una fecha para su pago en otra fecha posterior, pero no puede exceder los 360 das de la primera.

23

PAGARE
Es una promesa escrita de pago, con fecha de vencimiento, emitida por un ente a favor de un tercero. Puede librarse a sola firma, en donde el librador es la nica garanta, o con garanta personal, en donde como garante interviene un tercero.

NOTA DE CRDITO BANCARIA


Es una Nota de Crdito sobre una cuenta corriente bancaria cuyo formulario suministra el banco, que completa el titular de la cuenta y el cajero sella y firma. Suele reemplazarse por un ticket que emite el banco.

24

NOTA DE DBITO BANCARIA


Es una Nota de Dbito sobre una cuenta corriente bancaria cuyo formulario emite el banco. Mediante su emisin el banco informa que el saldo de la cuenta disminuy. Reemplazada por informacin incluida en el Resumen Bancario.

25

Potrebbero piacerti anche