Sei sulla pagina 1di 2

TEORA DE LAS SIETE ESES DE MCKINSEY GROSS, M. (2012). Teora de las Siete Eses de Mckinsey http://manuelgross.bligoo.com/content/view/250139/Estrategia-Las-7-S-deMcKinsey.

html Las siete eses constituyen un plan desarrollado entre fines de la dcada de 1970 y comienzos de la siguiente para analizar las organizaciones y buscar diversos elementos que aseguren el xito. El plan tiene siete aspectos y cada uno de ello comienza con la letra S en ingles; de aqu surge la regla nemotcnica: 1. Estratgica: El camino que la organizacin ha elegido para su crecimiento futuro. 2. Estructura: La forma en la que la organizacin se conforma; cmo se relacionan sus diferentes partes entre s. 3. Circuitos: Los procedimientos formales e informales que rigen la actividad diaria; hoy en da esto incluye cada vez ms la implementacin de la tecnologa de informacin. 4. Habilidades: Las diversas capacidades de las personas que trabajan para la organizacin. 5. Valores compartidos: Originalmente llamados objetivos superiores, es aquello que influye en un grupo para trabajar junto por un objetivo en comn. 6. Personal: Los recursos humanos de un organizacin. 7. Estilo: La forma en que los empleados de la organizacin se presentan a s mismos ante el mundo exterior, los proveedores y los clientes.

Las siete eses ayudaron a cambiar el pensamiento de los gerentes con respecto a la forma en que podan mejorar la compaa. La teora les deca que no era slo cuestin de disear una nueva estrategia y seguirla. Tampoco se trataba de establecer nuevos sistemas y dejarlos que generaran mejoras. Para mejorar, las compaas tenan que prestar atencin a las siete eses al mismo tiempo. Las siete solan subdividirse en dos grupos: las primeras tres (estrategia, estructura y sistemas), a las que se hace referencia como las eses duras, y las ltimas cuatro, llamadas las eses blandas. La teora se desarroll en el marco de un progreso asombrosamente rpido de las compaas de Occidente, eran mejores en las eses duras. Pero las japonesas eran mucho ms exitosas porque combinaban ambas ese, las duras y las blandas. Las siete eses estn interrelacionadas, de modo que un cambio en una de ellas tiene repercusin en las dems. Por eso, es imposible que progrese una sin hacer

mucha atencin de la administracin, sa es una causa de fondo para explicar su bajo rendimiento. En forma de diagrama, las siete eses suelen representarse en un crculo para transmitir la idea de que todas poseen la misma importancia. Ninguna de ellas es ms importante que la otras, aunque Richard Pascale, el gur de esta teora, les dio un estatus especial a los objetivos superiores. Segn sus palabras estos constituyen el pegamento que mantiene unidos a los otros seis. Ese posicionamiento de los objetivos superiores en el centro del crculo estimul algunos de los trabajos subsiguientes en la cultura corporativa, ya que la cultura es, en cierto sentido, una combinacin de los objetivos superiores de una organizacin y su estilo.

Por iGestion 2.0 El 21 de abril de 2012

Potrebbero piacerti anche