Sei sulla pagina 1di 4

INSTITUCIN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR PBRO JOS GMEZ ISAZA

GUIA DE OBSERVACIN

GRADO PREESCOLAR

OBJETIVO: Realizar una observacin, que permita establecer las metodologas y estrategias pedaggicas que se implementan dentro y fuera del aula.

FECHA: 23 de agosto de 2013

MAESTROS EN FORMACIN:

DOCENTES: Esp. Eliana Astrid Cardona Morales Lic. Pedro Norbey Trujillo Ortiz

TIEMPO DE OBSERVACIN: 8:30 am a 9:30 am

Cuntos estudiantes tienen el grado preescolar? Cuntos de ellos son nios? Cuntos de ellos son nias? Cmo es el ambiente de aprendizaje donde se desarrolla el proceso de enseanza? El aula de aprendizaje cuenta con buena iluminacin? El saln de clase cuenta con ductos adecuados de ventilacin? Cul es la ubicacin de los nios en el aula de aprendizaje? El tamao del aula es adecuado para el nmero de estudiantes? Cuntos estudiantes poseen necesidades educativas especiales dentro del aula? Cmo es la relacin maestro-estudiante? Cmo es la relacin estudiante-estudiante? Cmo es el comportamiento de los estudiantes en los diferentes espacios de enseanza aprendizaje? Cul metodologa se implementa para desarrollar el proceso de enseanzaaprendizaje? Cmo dinamiza la educadora sus prcticas, desde las estrategias didcticas?

INFORME

El da 23 de Agosto de 2013 a las 8:30 am, los maestros en formacin del semestre II a IV visitamos el grado preescolar de la docente Alba Lucia Garcia Cardona. Lugar en el que debamos llevar a cabo una observacin de algunos aspectos consignados en la gua de observacin que nos fue entregada desde el da anterior. Al ingresar al aula pudimos notar que el aula de clase estaba divida en secciones de trabajo, y almacenamiento de materiales. Cada una de ellas decorada con una temtica particular. Ej.: los trabajos manuales estn a un lado del aula, ordenados y siempre a la vista. Adems de esto se ve como estn distribuidos los alumnos en mesas con 5 alumnos en promedio, todas distribuidas de forma que la docente tenga visibilidad y movilidad entre ellos. Otro aspecto destacable del aula es su ambiente tan organizado desde la concepcin de Mara Montessori sobre el ambiente de aprendizaje, del cual recomienda que sea organizado para el nio y su desarrollo; equipado con materiales y espacios de trabajo, que fomenten su autoaprendizaje y crecimiento. A continuacin pasamos a revisar aspectos como la ventilacin y la iluminacin de las cuales nos percatamos primero que dentro del aula no existen ductos de ventilacin, y segundo la iluminacin no es muy buena al inicio de la jornada debido a que los tragaluces fueron pintados de manera tal que solo deja pasar una luz muy tenue como para leer o escribir. Cuando revisamos el nmero de estudiantes, nos encontramos con el dato de que son 25 alumnos de los cuales 12 son nios, y 13 son nias. Frente a esto considero que resulta bueno que este equilibrio se de en el grupo; en cuanto al tamao del aula considero que es adecuado y deja en total un metro cuadrado por estudiante. Al momento de verificar la cantidad de estudiantes del grado tambin nos percatamos de dos casos particulares dentro del aula, el primero de una nia que padece el sndrome de Stevens-Johnson enfermedad caracterizada por es una dermatosis potencialmente fatal caracterizada por una extensa necrosis

epidrmica y de mucosas, y el caso de un nio con un caso de trastorno de mente desafiante que se define por un patrn recurrente de conducta negativa, desafiante, desobediente y hostil dirigido a las figuras de autoridad. Entre maestra y alumnos se da una relacin bidireccional, ya que ambos establecen un dialogo constructivo que permite al alumno aprender de forma ms activa, significativa; este tipo de interaccin es muy motivante para los alumnos as como productiva La relacin entre alumnos es multidireccional establecida segn el contexto en que se encuentren los mismos. Estas interacciones son de gran importancia ya que es necesaria para el aprendizaje y el crecimiento personal, debido a que fomenta la socializacin y ayuda a definir la personalidad de cada alumno. La metodologa de la maestra se da desde la lnea de pensamiento de Montessori que define el papel del maestro como un gua, que ensea a cada nio de acuerdo con sus necesidades, ayudndolos a desarrollar una mente estructurada, adems de transmitir la capacidad de actuar sin la intervencin de un adulto. En el trabajo de la docente percib la estrategia de resolucin de problemas que busca enfrentar al nio con problemticas a las cuales tenga que darles una solucin, es decir que represente un reto para ellos. Con esta estrategia el nio desarrolla el pensamiento lgico, la creatividad, imaginacin, espontaneidad, interpretacin y observacin.

Potrebbero piacerti anche