Sei sulla pagina 1di 21

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL PROTOCOLO

JOSE MIGUEL SNCHEZ BLANCO


LICENCIADO EN QUIMICA. UNIVERSIDAD DISTRITAL. QUIMICO FARMACEUTICO. UNIVERSIDAD NACIONAL. ESPECIALISTA EN MICROBIOLOGIA MDICA. UNIVERSIDAD JAVERIANA.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD BOGOT 2007

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.


PRIMERA EDICIN

@ Copy Rigth Universidad Nacional Abierta y a Distancia

2007 Centro Nacional de Medios para el Aprendizaje

FICHA TCNICA

Nombre del curso: Palabras clave: Institucin: Ciudad: Autor del Protocolo: Ao: Unidad Acadmica: Campo de formacin: Crditos acadmicos:

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Tipo de curso: Destinatarios: Competencias generales de aprendizaje:


Metodologa de oferta: Formato de circulacin: Denominacin de las unidades didcticas:

ARP, riesgos, prevencin, paritario, accidentes, enfermedades, laboral, ocupacional Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Bogot - Colombia. Jos Miguel Snchez Blanco. 2007. Facultad de Ciencias Bsicas e Ingeniera Formacin Especfica. Dos (2), correspondiente a 96 horas de trabajo acadmico: 64 horas promedio de estudio independiente y 32 horas promedio de acompaamiento tutorial. Terico Estudiantes de Tecnologa en Regencia de Farmacia El estudiante Introyecta y aprende significativamente los conceptos bsicos y fundamentales del rea especfica de HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL A distancia. Documento impreso en papel y ambiente Web 1) GENERALIDADES Y PRINCIPIOS BSICO EN HIGIENE Y
SEGURIDAD INDUSTRIAL.

2) factores de riesgo, acciones frente a un accidente laboral y programas de prevencin.

CONTENIDO
FICHA TCNICA PROTOCOLO ACADMICO INTRODUCCIN 2. ----------------------------------------------- JUSTIFICACIN 3. ----------------------------------------------- INTENCIONALIDADES FORMATIVAS 3.1----------------------------------------------- PROPSITOS 3.2. -----------------------------------------------OBJETIVOS 3.3. -----------------------------------------------COMPETENCIAS 3.4. -----------------------------------------------METAS 4. ----------------------------------------------- UNIDADES DIDCTICAS. 4.1. -----------------------------------------------MAPA CONCEPTUAL 5. ------------------------------------------------ CONTEXTO TERICO 5.1.1.1.1. ----------------------------------------CULES SON LOS NEXOS QUE SE ESTABLECEN ENTRE EL CURSO Y EL CAMPO DISCIPLINARIO EN EL QUE SE INSCRIBE? 5.2. -----------------------------------------------CULES SON LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN EN EL CURSO ENTRE LAS UNIDADES CONCEPTUALES QUE LO FUNDAMENTAN 6. ------------------------------------------------- METODOLOGA GENERAL. 7. ----------------------------------------------- SISTEMA DE EVALUACIN. 8. ----------------------------------------------- GLOSARIO DE TRMINOS. 9. ----------------------------------------------- FUENTES DOCUMENTALES.

GUA DE ACTIVIDADES

PROTOCOLO ACADMICO
INTRODUCCIN

Muc has veces al mirar y escuchar alrededor de nuestro medio de desempeo o simplemente en nuestra vida cotidiana, hemos escuchado la frase: que tal, esto cada da esta mas inseguro. Si bien es cierto, que hay muchos eventos de estos que de alguna manera llamamos inseguros y que sobre los cuales no podemos intervenir ; en muchos otros casos, s somos partcipes, como afectados , como agentes previsores o como capacitadores El rol que cada uno de nosotros desempee dentro del devenir de estas situaciones es una correlacin directa o indirecta de nuestros actos o de los de los dems miembros de una comunidad particular.

Lo anterior significa que por infinidad de razones siempre estaremos expuestos a aquellas situaciones que en adelante denominaremos RIESGOS. As es, nos persiguen y nos asedian en nuestro vivir cotidiano, ya sea en el hogar, en nuestro medio de transporte, en el estudio y por obvias razones en el trabajo. En trminos generales, se denominan RIESGOS PROFESIONALES. Debido a que la probabilidad de encontrarnos frente a uno o varios de estos siempre existe, la manera adecuada de hacerles frente es minimizar la probabilidad de que se manifieste o que genere lo que se denomina ACCIDENTE LABORAL U OCUPACIONAL. Este texto no es en ningn caso el ms letrado, el ms completo ni el ms profundo en este tema, (...si es que quizs haya alguno), el objetivo perseguido es el dar a conocer algunos elementos bsicos que propendan porque el lector sea mas perceptivo, reflexivo y crtico de su entorno, llmese medio laboral o

cualquiera de desempeo, en cuanto a los potenciales riesgos, la manera de minimizarlos y la forma de actuar en caso de un accidente ocupacional. El texto cuenta con seis captulos que podemos resumir que en ellos se presenta: EL CONOCER, EL IDENTIFICAR Y EL ACTUAR. EL CONOCER: se pone de manifiesto en los dos primeros captulos introducen al tema que

mediante algunas generalidades, conceptos bsicos y la

legislacin. EL IDENTIFICAR: se hace expreso en los dos captulos siguientes sobre identificacin de tipos riesgos, identificacin de las patologas laborales e identificacin de los factores de riesgo. EL ACTUAR, se hace evidente en los captulos cinco (5) y seis (6) puesto que trata temas como las acciones pertinentes ante un accidente ocupacional, algunos nmeros telefnicos indispensables y sobre programas de prevencin.

Se considera que el objetivo se alcanzar de manera significativa, cuando adems de la lectura de las dos unidades (cada una con tres captulos), el lector complemente y profundice mediante la bibliografa referenciada o

por otra que sea de su agrado o est a su alcance. Querido lector PIENSE que los procesos de CONOCER, IDENTIFICAR Y

ACTUAR, slo son posibles en cerebros con capacidad SUPERIOR o de pensamientos META-COGNITIVOS y ese tipo de pensamiento slo est en... USTED

JUSTIFICACIN
El curso de HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL se ofrece debido a la necesidad de capacitar al personal que cualquiera sea su desempeo, no slo administrati vo o tcnico est expuesto a los factores de riesgo. En este momento se considera su la pertinencia como una manera de contribuir al desarrollo de sus competencias laborales y comunitarias. Por ello, este curso pretende dar al estudiante de tecnologa en regencia de farmacia(y al lector en general) las herramientas bsicas necesarias para que pueda participar activamente en los procesos que requieran este campo especfico. El presente curso es terico , se ofrece con la metodologa a distancia y de esta manera se puede llegar a las comunidades mas apartadas del territorio nacional que estn en condiciones de cursarlo. Dentro de las intencionalidades formativas del curso se pueden encontrar situaciones de entrada como la contextualizacin de conceptos bsicos para poder construir y transferir pensamientos concretos a los diferentes contextos que lo rodean siendo estas las situaciones de salida propias de su proceso auto formativo. Para el proceso evaluativo se tendrn en cuenta las competencias bsicas tales como la valorativa, la comunicativa, la cognitiva y la contextual, las cuales sern exploradas a travs de los diferentes talleres y actividades propuestos en el curso.

1. INTENCIONALIDADES FORMATIVAS
1.1 PROPSITO
Contribuir al desarrollo de las de las competencias holsticas del lector en general y afianzar los conceptos necesarios para orientar su nuevo proyecto de vida mediante las diferentes estrategias propias de la educacin a distancia

1.2. OBJETIVOS
1 Construir en el estudiante y el lector en general, la actualidad y pertinencia social de la prevencion de enfermedades ocupacionales. 2 Brindar al estudiante y al lector no especializado, herramientas tericas que le permitan desempearse como vecto r de esta informacin. 3 Contextualizar al estudiante sobre los espacios de su competencia en normas de identificacin, cuidados, prevencin y actuacin en los temas de HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.

1.3. COMPETENCIAS
1. El estudiante de tecnologa en Regencia de Farmacia construye y aplica conceptos claros en el conocimiento de los temas relacionados con HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL. 2. El estudiante comprende e interpreta las diferentes normas legales y tcnicas de la HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL. 3. El estudiante demuestra la comprensin y aprehensin de los conceptos construidos durante su proceso autoformativo con respecto al curso de HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.

1.4. METAS
Al terminar el curso de HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL, el estudiante: 1. Construir conceptos claros acerca del quehacer del Regente de Farmacia ante situaciones en las que se requieran conocimientos en HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.

2. Comprender las diferentes actividades a desarrollar en el campo de la HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.

3 Demostrar la comprensin de los conceptos construidos en su proceso de formacin en el presente curso mediante el desarrollo de las auto evaluaciones propuestas.

2. UNIDADES DIDCTICAS
El contenido del curso se presenta en la siguiente matriz:
Primera Unidad
GENERALIDADES Y PRINCIPIOS BSICO EN HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.

Captulos

Temas
MEDIO AMBIENTE LABORAL. FACTOR DE RIESGO. RIESGO PROFESIONAL U OCUPACIONAL DETERMINACION DE LA RELACION CAUSA ENFERMEDAD BIOSEGURIDAD. La OIT(Organizacin Internacional del Trabajo). El NIOSH (Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional). El ANSI (Instituto Nacional Estadounidense de Estndares). La OSHA (Administracin de Seguridad y Salud Ocupacional). La OMS(Organizacin Mundial de la Salud). LEY 100 DE 1993. DECRETO LEY 1295 DE 1994 IDENTIFICACION DE FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES. NOMENCLATURA DE LOS AGENTES DE RIESGOS. TABLA DE ENFERMEDADES PROFESIONALES.

1. GENERALIDADES Y CONCEPTOS BSICOS. . 2. LEGISLACION EN EL CAMPO DE LA HIGIENE Y LA SEGURIDAD INDUSTRIAL.

3. IDENTIFICACION DE RIESGOS Y ENFERMEDADES LABORALES.


Segunda Unidad Captulos FACTORES DE 1. FACTORES DE RIESGO .
RIESGO, ACCIONES FRENTE A UN ACCIDENTE LABORAL Y PROGRAMAS DE PREVENCION.

Temas
FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL. FACTORES DE RIESGO BIOLGICO. FACTORES DE RIESGO FSICOQUMICOS. FACTORES DE RIESGO FSICOS. FACTORES DE RIESGO QUIMICO. FACTORES DE RIESGO MECNICOS. FACTORES DE RIESGO A RQUITECTNICO. FACTORES DE RIESGO ELCTRICOS. FACTORES DE RIESGOS ERGONMICOS ACCIONES ANTES DEUN ACCIDENTE LABORAL. ACCIONES DURANTE UN ACCIDENTE LABORAL. ACCIONES DESPUES DE UN ACCIDENTE LABORAL. TELFONOS DE DIVERSOS ORGANISMOS Y AUTORIDADES COMPETENTES. RESPONSABLES DE LA PREVENCIN DE RIESGOS PROFESIONALES. COMIT PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL DE LAS EMPRESAS PROGRAMAS DE EDUCACIN EN HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.

2. ACCIONES FRENTE A

UN ACCIDENTE LABORAL.

PROGRAMAS PREVENCION.
3.

DE

MAPA CONCEPTUAL

RIESGOS LABORALES

IDENTIFICAR

COBIJA

TRABAJADOR

PROGRAMAS DE PREVENCION

Promoviendo

ARP

3. CONTEXTO TERICO
Cules son los nexos que se establecen entre el curso y el campo disciplinario en el que se inscribe? El estudiante del programa de TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA, debe conocer la importancia que tiene cada uno de los cursos que conforman el plan de estudios para poder empezar a estructurar un plan de actividades que lo conduzca a desarrollar un aprendizaje acorde a las necesidades de formacin, por ello hay cursos que tienen que ver con el conocimiento del medicamento, otros cursos con la interaccin medicamento paciente, otros cursos con la atencin y gestin farmacutica y otros con el manejo administrativo del medicamento. Por lo anterior se hace necesario que el estudiante conozca desde un principio el plan de estudios y los perfiles de formacin. Cules son las relaciones que se establecen en el curso entre las unidades conceptuales que lo fundamentan? Mediante el desarrollo de las unidades didcticas presentadas se pretende socializar al estudiante sobre las oportunidades y perfiles laborales que tienen al formarse como Regentes de Farmacia, que tengan claridad conceptual en el desempeo y el desarrollo de habilidades y competencias en la farmacia propia u hospitalaria. A qu tipo de problemticas tericas, metodolgicas o recontextuales responde el curso? El curso atiende a las siguientes problemticas: Problemticas tericas: El desconocimiento del contexto interno y externo donde se ha desarrollado la Regencia de Farmacia es un impedimento para que el estudiante pueda entender el medio ambiente laboral mediante el curso de HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL , sino que tiene que validarlos y actualizarlos para cumplir con la importante labor social Holstica.. Problemticas metodolgicas: El curso est constituido por un conjunto de estrategias, tcnicas y herramientas que posibilitan la comprensin del quehacer del Regente de Farmacia en relacin con la Ley 485 del 98 la cual reglamenta el ejercicio de la profesin como perteneciente al rea de la salud. Problemticas recontextuales: El curso est programado para que cada estudiante lo interprete en forma coherente y lo transfiera a la aplicacin de su vida laboral y social y poder solucionar problemas del entorno mediante su actuaslizacin permanente.

Cmo se contextualiza en el conjunto de las teoras o tendencias metodolgicas que se estructuran o vienen emergiendo en el campo de conocimiento al que pertenece? La salud en los ltimos aos ha tenido un respaldo considerable por parte del Gobierno Nacional hasta tal punto que se han expedido varias resoluciones entre ellas la 2309 de 2001 acerca de la acreditacin de Instituciones Hospitalarias, dentro de las cuales. La atencin y gestin farmacutica reunidas en los servicios de farmacia proyecta la preparacin adecuada y pertinente, por lo anterior el estudiante se contextualiza y pueden responder a las demandas en salud del pas. Cul es la perspectiva en la que se sita de manera particular el curso en dicho campo de conocimiento y qu aportes se desprendern de su desarrollo? Este curso ofrece orientaciones bsicas y tiles para los diferentes ni veles del desempeo del estudiante en su ambiente laboral y lo dota de herramientas para su actuacin. Qu tipo de competencias fomenta entre quienes asuman su estudio y aprendizaje? Las competencias que este curso fomenta son: Competencia cognitiva: Capacidad de apropiarse de un conjunto de conocimientos a travs del desarrollo, monitoreo y aplicacin de procesos de pensamiento. Competencia comunicativa: Capacidad de comprender, expresar mensajes y desarrollar procesos argumentativos, apoyados por la asertividad en las relaciones interpersonales. Competencia contextual: Capacidad de ubicar el conocimiento en el contexto cientfico, poltico, cultural, tecnolgico, social y en plano nacional e internacional, as como la disposicin y capacidad para aplicarlo en procesos de transformacin que inciden en la calidad de vida de la poblacin. Competencia valorativa: Capacidad de apropiarse de valores como el respeto por la vida, la dignidad humana, la convivencia, la solidaridad, la tolerancia y la libertad que orientan las acciones del individuo como persona, como ser social y como profesional.

4.METODOLOGA
En la realizacin del curso se trabajarn las competencias mencionadas, donde se desarrollarn aspectos tales como la apropiacin de un conjunto de conocimientos del campo disciplinar, desarrollo de procesos que intervienen en el aprendizaje y algunos estilos de aprendizaje del individuo acorde con sus caractersticas particulares, se harn ejercicios para desarrollar las habilidades de comprensin, conceptualizacin, clasificacin, anlisis, sntesis, induccin y deduccin, contexto de aplicacin y tica profesional. Para ello se usarn algunas estrategias pedaggicas como la lectura comprensiva, mapas conceptuales y ensayos. Igualmente se trabajar la competencia comunicativa con aspectos tales como la comprensin y produccin textual (oral y escrita), definicin de estilos de comunicacin, estructuracin de procesos, comprensin y construccin de significados en contextos especficos y se desarrollarn habilidades tales como la empata, coherencia, autocrtica, interaccin con estrategias tales como trabajo en equipo, debate, ponencias y conferencias.

5. SISTEMA DE EVALUACIN
En la evaluacin se privilegia las tcnicas auto, co y heteroevaluativas. La autoevaluacin, la realiza el participante mediante una reflexin donde se da cuenta de logros alcanzados, de las dificultades y de los propsitos y estrategia de mejoramiento. La coevaluacin, se presencialmente. realiza entre compaeros ya sea telefnica o

La heteroevaluacin, es la que realiza el tutor; tiene como objetivo examinar y calificar el desempeo competente del participante, desde la bsqueda permanente de respuestas a los siguientes interrogantes: Cmo evidencia las fases de reconocimiento, profundizacin y transferencia?, Cmo construye y desarrolla su proyecto de aprendizaje?, En qu nivel de desarrollo esta su metacognicin? La evaluacin por parte del tutor ocurre en cualquier momento del curso, porque puede intervenir el trabajo acadmico personal para valorar su desempeo.

6. GLOSARIO DE TRMINOS
Aprendizaje: Proceso por el que la experiencia produce un cambio permanente en el conocimiento y/o la conducta. Aprendizaje: Proceso personal de interaccin entre lo que el sujeto sabe y lo que quiere saber, el cual da como resultado un nuevo conocimiento; implica cambio, esfuerzo, ajuste, interpretacin e integracin. Aprendizaje asistido: Proceso en el cual se recibe apoyo estratgico para lograr desempeos acadmicos exitosos. Aprendizaje cooperativo: Situacin de aprendizaje donde un grupo o equipo de estudio establece metas acadmicas y mtodos de trabajo, que buscan maximizar la calidad de los productos de aprendizaje personales. Aprendizaje de contenidos actitudinales: Producto de aprendizaje relacionado con el saber ser; son los constructos que sostienen y median las acciones personales; se componen de contenidos, sentimientos y conductas. Aprendizaje estratgico: Conjuncin de una serie de procesos cognoscitivos que ocurren cuando el estudiante intenta aprender de manera significativa e involucra un procesamiento del contenido de tipo informado, deliberado y autorregulado. Aprendizaje por descubrimiento: Proceso centrado en el uso de un mtodo donde los estudiantes asumen un trabajo acadmico independiente, con el nico propsito de descubrir principios de bsicos; estimula fundamentalmente el pensamiento inductivo. Autoevaluacin: proceso que inicia y concluye el mismo estudiante; tiene como propsitos la meta cognicin y la autorregulacin. Coevaluacin: proceso que se realiza en compaa de pares acadmicos, esto es, con sujetos pedaggicos de la misma condicin (estudiantes con estudiantes, profesores con profesores) Didctica: Disciplina que se ocupa de perfeccionar los mtodos de enseanza. Es un acto de comunicacin entre el docente y los alumnos. Aqul que elabora un mensaje que debe ser comprendido por sus receptores; algo para lo cual, como lo establece la teora de la comunicacin, es menester que el mensaje sea dado significativamente en el mismo campo de experiencia que dominan los alumnos

Educacin a distancia: Metodologa para lograr conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes y prcticas a travs del empleo de mediaciones y dispositivos pedaggicos que no demandan permanentemente la presencia fsica de los sujetos pedaggicos (el que aprende y el que ensea) Espacio virtual: La inmaterialidad, el carcter simblico y representacional de los ambientes diseados con la ayuda de nuevas tecnologas. Estrategias de aprendizaje: Procedimientos o habilidades que el educando posee y emplea de forma flexible para aprender a recordar la informacin, afectando los procesos de adquisicin, almacenamiento y utilizacin de la informacin. Estrategias de evaluacin: Procedimientos puntuales que se emplean para realizar un juicio justo del nivel de desempeo del estudiante en un proceso de aprendizaje, se componen de mtodo, tcnicas e instrumentos. Evaluacin: proceso de estimacin cuantitativa o cualitativa que incluye seis pasos esenciales: 1) demarcacin de la situacin que se ha de evaluar; 2) Determinacin de criterios; 3) aplicacin de tcnicas; 4) representacin de la situacin de la evaluacin en un resultado; 5) emisin de juicios; 6) toma de decisiones y retro alimentacin. Evaluacin cuantitativa: paradigma evaluativo que mediante el empleo de mtodos positivos y lgicos, busca los hechos o causas de un fenmeno con poca atencin a lo estados subjetivos. Sus atributos son: medicin estandarizada y controlada, aporta datos y conclusiones generalizables, es objetivo. Evaluacin formativa: Examinacin diagnostica, no calificable, que se realiza antes y durante un proceso de aprendizaje; la informacin obtenida a partir de la evaluacin formativa permite a su vez proporcionar una ayuda ajustada a los procesos de construccin que realizan los alumnos . Evaluacin sumativa: Examinacin del nivel de aprovechamiento del estudiante que se califica; el fin principal de este tipo de evaluacin consiste en valorar si el proceso de enseanza fue eficaz para que los alumnos alcancen las intenciones educativas planeadas previamente . Interaccin educativa: Evoca situaciones en donde los protagonistas (docentes, alumnos) actan simultanea y recprocamente en un contexto determinado, en torno a una tarea o un contenido de aprendizaje, a fin de lograr ciertos propsitos, en particular la negociacin y construccin conjunta de significados. Interactividad: Hace referencia a la necesidad de que quien entran en contacto no sean pasivos en el proceso.

Mediacin Pedaggica: Tratamiento de los contenidos y de las formas de expresin de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo, dentro del horizonte de una educacin concebida como participacin, creatividad, expresividad y relacionalidad. Parte de una concepcin radicalmente opuesta a los sistemas instruccionales basados en la primaca de la enseanza como mero traspaso de informacin. Mediador: Sujeto que ayuda a otros a aprender, a educarse. Meta de aprendizaje: Intencin personal para mejorar y crecer acadmicamente. Meta cognicin: Conocimiento sobre los procesos y los productos de nuestro conocimiento. Es de naturaleza estable, constatable, falible y de aparicin relativamente tarda en el desarrollo. Pueden distinguirse dos aspectos: el relativo a las variables persona, tarea y estrategia, y el relativo a las experiencias meta cognitivas. Pedagoga: Disciplina que conceptualiza, aplica y experimenta los conocimientos referentes a la enseanza de los saberes especficos en las diferentes culturas. Pedagoga: Disciplina capaz d predecir comportamientos entre los sujetos pedaggicos (l que aprende y l que ensea), y proponer soluciones a la problemtica particular del hecho educativo. Sus desarrollos como ciencia estn estrechamente relacionados con los modelos y desarrollos sociales. Transferencia: Influencia del material aprendido previamente en un nuevo material. Tecnologa: Saber hipottico - deductivo que se estructura en gracia al anlisis lgico de cuatro categoras (la materia, el proceso, las herramientas y el discurso).

Medio ambiente laboral: Se denomina a todo factor fsico, mecnico, locativo, qumico, elctrico, de orden y aseo, que hacen parte del espacio laboral y que de alguna manera tienen incidencia en el bienestar o en el deterioro en la salud de los trabajadores. Factor de riesgo: Son todas aquellas condiciones del ambiente, la labor desempeada como tal, los equipos o instrumentos utilizados para realizar la labor especfica, los instrumentos utilizados en realizar labores adyacentes, los materiales manipulados, la organizacin de los espacios laborales y de los materiales y el contenido del trabajo, que pueden generar una lesin potencial en la salud fsica, social, mental o que influyen en la seguridad de las personas.

Riesgo profesional u ocupacional: Se define como la probabilidad de que ocurra un suceso debido o generado por una condicin de trabajo y que puede ocasionar o desencadenar alguna lesin o dao a la integridad o salud del trabajador. Enfermedad de orden profesional: Es aquella lesin en la salud o patologa permanente o temporal que ha sido generada como consecuencia obligada y directa de la clase de labor desempeada, o el medio en el que se le ha asignado para llevar a cabo su trabajo y que ha sido determinada como enfermedad profesional por el gobierno nacional. Accidente de trabajo: Es todo suceso repentino y ocasional que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo, el ambiente laboral y que produzca en el trabajador una lesin fsica, fisiolgica , invalidez o la muerte. El Sistema general de Riesgos Profesionales SGRP: Se define como el conjunto de entidades pblicas, privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que pueden ocurrirles con ocasin o como consecuencia del trabajo que desarrollan.

Comit paritario de salud ocupacional: Es la instancia encargada de la formulacin de las polticas de Salud Ocupacional y promocin y vigilancia en el cumplimiento de las acciones y Recomendaciones estatales

7. FUENTES DOCUMENTALES
SNCHEZ, Juan Fernando. RODRGUEZ, Jos Alfredo. Identificacin De Riesgos Profesionales. Universidad del Valle. 2006. USP-DI. Ministerio de Sanidad y Consumo. Informacin de medicamentos para el profesional sanitario". 141 Edicin. 1992. A.S.H.P., American Society of Hospital Pharmacists "Safe handling of citotoxic drugs". 1986. MINISTERIO de trabajo y seguridad social decreto 1832 Tabla de Enfermedades Profesionales 1994 (agosto 3), Diario Oficia l No. 41.473, de 4 de /08/1994. BRITO S, Via. GMEZ G, Urd .et.al. Bases para el diseo del sistema de
capacitacin de seguridad e higiene ocupacional y bioseguridad para centros de la industria biotecnolgica y farmacutica

Facultad de Ingeniera Industrial. La Habana, Cuba. Dic/1998.

MINISTERIO de salud, resolucin 2309 Transporte de residuos slidos 24/02/1986 . MINISTERIO, de gobierno de la repblica de Colombia direccin del sistema general de riesgos profesionales .Decreto 1295. cap 8. 22/06/1994.

MINISTERIO de trabajo y seguridad social. decreto 1669. Manejo de residuos hospitalarios. 02/07/2002. OMS. Manual de bioseguridad en el laboratorio. Tercera ed. Ginebra,2005.

MINISTERIO, de salud conductas basicas en biosegurid ad: manejo integral Protocolo Bsico para el Equipo de Salud, prevencin de ETS/ VIH/ SIDA. Bogot, D.C. 04/1.997.
COMISIN, Comunidad Econmica Europea. Criterios para la aceptabilidad de instalaciones radiolgicas (incluyendo radioterapia) y de medicina nuclear. Direccin de Seguridad Nuclear y Proteccin Civil.. 2003.

NTP 304: Radiaciones ionizantes: normas de proteccin. INSHT. Espaa. 2003.

ENCICLOPEDIA de Salud y Seguridad en el Trabajo. Edicin Luiggi Parmeggiani. Oficina Internacional del Trabajo.

GENNARO, et al., REMINGTON FARMACIA, Edicin 17.

CORDOBA, Daro. Toxicologa. Tercera Edicin.

SILICOSIS, en www.som.tulane.edu/.../GR_Lung/Lung28.html

SILICOANTRACOSIS en escuela.med.puc.cl/.../patologia306-316.html

ASBESTOSIS en escuela.med.puc.cl/.../patologia317 -325.html

MANGANISMO en www.paritarios.cl/especial_intoxicaciones_met...

HIDRAGIRISMO en www.voltairenet.org

BERILIOSIS en escuela.med.puc.cl/.../patologia317-325.html

ENERGIA IONIZANTE en www.pehsu.org/

CATARATA POR RADIACION en www.sagan-gea.org/hojared_radiacion/paginas/L...

Potrebbero piacerti anche